Secundarios: Movilización inminente en la IV Región

11 Octubre 2006
La Federación de Estudiantes Secundarios de La Serena, FESELS, inició las conversaciones para decidir el tono de sus movilizaciones.
Corresponsales ... >
authenticated user
Gabriel Barahona, alumno del Colegio Julia de la Barra y presidente de la FESELS explicó que se realizarán movilizaciones para mostrar la disconformidad de los alumnos secundarios con las decisiones del Consejo Asesor de Educación.

"Ellos han tomado resoluciones que ya estaban pensadas, que no son ninguna novedad...queremos que se adopten soluciones más profundas, que impliquen cambios culturales frente al tema de educación", explicó Barahona.

El principal reparo de los alumnos hace referencia a que la educación continuará siendo municipal, pese a que los municipios no tienen los recursos para asumir esa tarea, "nosotros queremos que la educación sea estatal, administrada por el Ministerio que destina sus recursos sólo a esa área y no como los municipios que deben cumplir roles muy diversos", agregó el estudiante.
Por otra parte, los jóvenes están molestos porque el uso liberado del pase escolar en horario y días de la semana no se está respetando. Este punto es parte de la llamada agenda corta de acuerdos y sólo en La Serena afecta a 120 alumnos de localidades rurales cuyos horarios y tarifas no son respetados por los micreros. Además, agregó Barahona, muchos alumnos que lo necesitaban no tuvieron acceso al pase por motivos económicos y plazos.
Otros puntos en discordia son los cambios a la Ley Orgánica Constitucional y la PSU, que según los estudiantes aumentó la brecha entre colegios municipalizados y privados.
Gabriel Barahona finalizó explicando que a juicio personal se debe endurecer la posición para lograr avances sustantivos, por lo cual las movilizaciones son inminentes.

Comentarios

Imagen de Carolina Huenul

AMIGOS.....GONZALO Y

AMIGOS.....GONZALO Y JAVIER......
1.- hablamos de los excedentes del cobre ..mucho dinero que muchas veces el gobierno no aprovecha bien, NO focaliza en objetivos concretos?

2.- me gusta este punto?ya que los profesores tienen temor a ser evaluados?. ¿¿¿¿¿ Como vamos a aprovechar nuestras oportunidades de mejoramiento sino sabemos en qué nos equivocamos???? Además no somos ídolos para ser imbatibles.

3.- Bien? Descentralizar, que pasa que la municipalidad controla los recursos y la EDUCACIÓN siempre queda al final?..al contrario una entidad descentralizada permite aunar esfuerzos hacia un mismo objetivo.

4.- este punto me encantó, LA CALIDAD, normas internacionales permite y exige la mejora continua de las organizaciones.. Además este proceso permite mantener instrumentos de medición constantes.....NORMAS ISO?..EXCELENTE!!!!!

5.- GENIAL?. Los alumnos no son PORROS, término muy cavernícola y atrasado..Los alumnos se desmotivan, pero quienes son lo responsables nosotros los profesores?..
JAVIER debes informarte en los últimos estudios sobre los sistemas pedagógicos?.Además la exigencia permite la MEJORA DE LAS COMPETENCIAS DEL ALUMNO??

6.- Becas para alumnos al extranjero , INVERSIÓN EN RR.HH, CAPACITACIÓN CONSTANTE.. VUELVO AL TEMA MEJORA CONTINUA?TRAER CONOCIMIENTO AL PAÍS??? LA EDUCACIÓN ES LA BASE EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE UN PAÍS?

Imagen de Gonzalo Plaza

Afortunadamente, muchos

Afortunadamente, muchos profesores estan empezando a aceptar ser evaluados.

Imagen de Javier Villalobos

Gonzalo: Respecto a los

Gonzalo: Respecto a los puntos I y II, los guarismos son cálculos sencillos que realicé bajo la premisa que mencionaste de "indemnizar a miles de profesores", aludiendo de que cuando jubilas, recibes un dinero, ya sea en forma mensual o el equivalente para cierta cantidad de años, que de alguna manera amortigua el hecho de que ya no trabajas.

Respecto a la Corporación que mencionas, en la página web no encontré información sobre las indemnizaciones que se están llevando a cabo. Me parece bien, entonces, si los indemnizados están conformes con ello. Y excelente que me hayas indicado eso, pues, mi preocupación inmediata frente a lo que planteabas, fue que interpreté que "las platas del cobre" nos ayudarían, sin entregar la justificación de que en verdad alcanza y por otro lado, en el "desapernar" a los profesores significaba que, aún cuando hemos conversado en los temas que en gran parte hay docentes deficientes por la elección de trabajo que tomaron sin quererlo, parecieran ser desechables, gatillando tal vez un resentimiento social en ellos. La muerte, apuntaba justamente a esa interpretación material de las personas. ¿Realmente las platas del cobre nos alcanza para realizar esa indemninzación a miles de profesores?. Basta con indemnizarlos y que se vayan para la casa, o has considerado algún otro escenario social posible en que, por ejemplo, el que se den cuenta que el estar acostumbrados al trabajo o sentirse rechazados por ineficiencia implique no aceptar la indemnización.

Respecto a los otros puntos, estoy revisando la información que indicaste.

Imagen de violeta

bien compañeros yo tambien

bien compañeros yo tambien soy estudiante segundaria yademas dirigente estudiantil y creo que la lucha debe segir ya que de parte del gobierno no existe una voluntad politica para solucionar las problematicas estudiantiles y es mas no han cumplido en nada delo que primetieron .
creo que esto no termina y estamos dispuestos ha segir con la lucha hasta el final apesar de las consecuencias finales

no me inporta perder un año ni una psu. solo importa cambiar esta mierda de educacion
la lucha continua y no termina ¡
ADELANTE COMPAÑEROS

VIOLETA IRIARTE
VIÑA DEL MAR

Imagen de VITALIA

No., otra vez. espero que no

No., otra vez. espero que no se les pase la mano

Imagen de Gonzalo Plaza

ESTIMADO JAVIER ....... :

ESTIMADO JAVIER ....... : ....... NO CREO QUE SEAS COMO TU TE PINTAS .............. CREO QUE EXPRESAS TUS IDEAS CON CLARIDAD Y DE FRENTE .........

Van las contra argumentaciones :

  • I.-
  • a) Sobre los guarismos que nos presentas, te pido por favor la fuente de tu información.
  • b) Sobre la factibilidad de pagar indemnizaciones, por lo menos en la Corporación Municipal Gabriel González Videla se está haciendo. A escala menor, pero, para nuestro bien amado Claudio Méndez, no ha sido un sueño.
  • II.- Sobre la muerte de los profesores por jubilación, me parece un poco dramático.
  • III.- Sobre descentralización, favor revisar los antecedentes adjuntos
  • Ley Nº18.575 Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.
  • http://www.subdere.gov.cl/1510/articles-68441_recurso_3.doc
  • http://www.atinachile.cl/node/17165
  • http://rehue.csociales.uchile.cl/publicaciones/mad/03/paper01.htm
  • IV.- Sobre copiar en educación, lo siguiente.
  • Antes de contestar, me gustaría me indicases solo un sistema educativo 100% original.
  • Y, sobre la emulación, -copiar lo bueno de los demás-, estoy plenemente de acuerdo, siempre que se consideren los aspectos particulares de cada pueblo. En Gestalt existen 3 aspectos fundamentales para avanzar en la vida y lograr lo que uno se propone, a saber; 1.- Afirmación, 2.- Visualización y 3.- Emulación.
  • ¿Te acuerdas de los relojes Suizos, de los chocolates europeos, del karate japonés .....¿sabes quienes son los actuales campreones mundiales de karate y en general de las artes marciales ....??? ...........sabes quienes inventaron el ajedréz y quienes son los campeones mundiales ......?????? ........en fin, para que seguir.
  • V.- Sobre la selección de alumnos por capacidades, lo siguiente.
  • Hay que hacerlo bien.
  • Eso quiere decir que el sistema en general, debe adecuarse a respetar los tiempos de aprendizaje de los alumnos. Debemos recordar que hoy en día los más discapacitados son las autoridades que se han dado vueltas como trompo y quedan en el mismo lugar, sino peor.
  • VI.- Sobre los porros pobres.
  • Para mi, el porro es un alumno desmotivado.
  • ............... y, para motivar a una persona se debe estar capacitado al efecto. De ahí la importancia de abrir horizontes, de crear élites de excelencia máxima, con espíritu de servicio. (...... recuerdo en este momento con cariño a las "Normalistas" ............... ¿o las normalistas no eran cuerpos de elite?)
  • ¿Que no es fácil ...........? ............... ¿Y, quién dijo que esta vida sería un lecho de rosas?
  • Con afecto,
  • g.p.
Imagen de Javier Villalobos

Gonzalo y Mauricio: Me

Gonzalo y Mauricio: Me faltó agregar al final, que el insomnio es que espero que Gonzalo me debata mis afirmaciones, pues, considero que está bien en su planteamiento, pero le rebato sus argumentos para que les de solidez. En este aspecto, a veces soy medio "perro" y espero lo mismo de otros hacia mi.

Imagen de Javier Villalobos

Gonzalo Plaza:1-. Miles de

Gonzalo Plaza:

1-. Miles de profesores: 65 años... esperanza de vida: ¿20 años?... sueldo mensual: ¿$100.000?... son $1.200.000 al año. En total, $24.000.000 para un profesor. Y considerando mil, entonces son: $24.000.000.000, en palabras: Veinticuatro mil millones de pesos para darle cien lucas mensuales a mil profesores por veinte años, sin considerar la inflación, ni los reajustes. Concuerdo que es un sueño.


2-. Apernamiento de profesores. Es decir, se echarán sin derecho a capacitación (indemnizaciones), los mandarás a jubilar temprano (se agregan al sueño anterior) o...mmm... dejar que mueran.


3-. Organismo descentralizado que se dedique a la educación. Si es descentralizado, ¿cómo lo hace, siendo 1 organismo, con cada realidad regional del país?. ¿O son varios organismos descentralizados?. Imagino que, considerando que hay plata en los primeros dos sueños, significaría menos recursos para las municipalidades para ahora entregar a estos organismo. Es posible, estoy de acuerdo.

4-.Exigencias Internacionales de Calidad. ¿Tan bien está el mundo que adoptaremos sus estándares de educación?. La LOCE es de origen Español, no sirvió. ¿Alguna otra idea copiada?.

Escuelas Selectivas de Acuerdo a la capacidad de los alumnos. ¿Cómo mides la "capacidad", con pruebas?. No te preocupes por este sueño, ya es realidad, los colegios echan a los "porros" y son enviados a los colegios municipales, así, tienes colegios de pudientes capaces, y porros pobres.

6-. Vaya!.. más recursos!. Y al extranjero, es una buena idea, ahora los pudientes capaces se van al extranjero y los porros pobres se quedan en Chile. Chile país de porros pobres.

Ahora tengo insomnio....

Imagen de Mauricio Guerrero

Tranquilo Javier, no hay mal

Tranquilo Javier, no hay mal que dure 100 años. jajajjaja.
A menos que sigamos trabajando con una lógica "corto plazista"
Imagen de Gonzalo Plaza

ESTIMADO JAVIER .......... :

ESTIMADO JAVIER .......... : ............ EL DESPELOTE ES TAN GRANDE EN MATERIA EDUCACIONAL, Y SON TANTOS LOS INTERESES INVOLUCRADOS .............. QUE DESGASTARSE CON OBVIEDADES ES INÚTIL ........................ EN UNA PIROTÉCNIA PERSONAL,......... ME ATREVO A EXPRESAR ALGUNAS DE LAS MEDIDAS QUE TOMARÍA DE TENER EL PODER -HIMAN- ......ESTOY HABLANDO DEL PAÍS DE LA FANTASÍA ................ : .................... 1.- ............. APROVECHANDO PARTE DE LAS PLATAS DEL COBRE, INDEMNIZARÍA A MILES DE PROFESORES QUE NO PUEDEN JUBILAR PARA QUE LO HAGAN DE MANERA DIGNA, Y A LA VEZ SE VAYA PRODUCIENDO EL NECESARIO RECAMBIO GENERACIONAL .................. 2.- ......MODIFICARÍA EL ESTATUTO DOCENTE PARA EVITAR EL APERNAMIENTO DE LOS PROFESORES INEFICIENTES Y PREMIAR A LOS EFICIENTES .................... 3.- ............. CREARÍA UN ORGANISMO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO, QUE SE DEDICASE EXCLUSIVAMENTE A LA EDUCACIÓN, ...... POR TANTO, .......OUT LAS MUNICIPALIDADES ................. 4.- .......... IMPONDRÍA COMO REQUISITO DE PERMANENCIA DE TODO ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL, EXIGENCIAS INTERNACIONALES DE CALIDAD ............... 5.- .......... CREARÍA ESCUELAS ESTRATIFICADAS, ES DECIR ........... SELECTIVAS DE ACUERDO A LAS CAPACIDADES DE LOS ALUMNOS ............ -EN EDUCACIÓN LA IGUALDAD DEBE REFERIRSE A LAS OPORTUNIDADES DE ACCESO SEGÚN CAPACIDADES DE ENTRADA ........... LO DEMÁS ES DEMAGOGIA PURA- ..................... 6.- GASTARÍA MUCHOS RECURSOS EN BECAS AL EXTRANJERO Y ESPECIALMENTE EN POTENCIAR LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA .................CHILE NECESITA INCORPORAR VALOR AGREGADO A SUS MATERIAS PRIMAS Y ESO SE OBTIENE CON TÉCNICOS BIEN PREPARADOS ............ NO CON PROFESIONALES........... EN FIN MI ESTIMADO JAVIEROTE ........... DESPUÉS SEGUIMOS SOÑANDO.

Imagen de Javier Villalobos

O yo estoy mal informado o

O yo estoy mal informado o los dirigentes estudiantiles saben algo más que yo no sé. Según el artículo, Gabriel Barahona dice: "se realizarán movilizaciones para mostrar la disconformidad de los alumnos secundarios con las decisiones del Consejo Asesor de Educación"... ¿decisiones?... ¿Qué decisiones?. El Consejo esta tratando de llegar a un consenso en temas de divergente opinión en pos de reformular la educación para entregar mejor calidad. El Consejo no es resolutivo. El Consejo podría decir que la Educación debe ser municipalizada, pero si el gobierno dice que deberá ser estatal, será estatal. Creo que irse a movilizaciones argumentando de que no están contentos con "las decisiones del Consejo" no tiene sentido, perjudicarán a los alumnos de cuarto medio, las becas para la PSU no servirán de nada (igual irán mal preparados a rendir la prueba) y están echando abajo la oportunidad que tiene la ciudadanía, a través del Consejo, de hacer un cambio. Por lo menos si el gobierno no hace caso al Consejo, hay quienes seguimos atentamente lo que ellos conversan, nos leímos el informe (¿se lo leyeron?) y estamos esperando el informe final.

Con las primeras movilizaciones estuve de acuerdo, los apoyé en foros. Pero hoy, sus argumentos me decepcionan.