Diputados Solicitan Puertos más Integrados a las Ciudades

13 Octubre 2006
La Cámara de Diputados aprobó, este jueves, un proyecto para solicitar al Ejecutivo que envíe un proyecto para establecer regulaciones en la relación puerto-ciudad.
Pilar Medina >
authenticated user
En la actualidad los puertos son entidades autónomas que cuentan con un gerente y un directorio como cualquier empresa. Sin embargo, la cercanía e impacto sobre las ciudades no es algo que está comtemplado en la legislación sobre su funcionamiento.
Esta situación motivó a los diputados a realizar una solicitud para que la Presidenta Bachelet envíe un proyecto que permita suplir esas deficiencias. El documento aprobado por 53 votos en la Cámara Baja, pide que se entregue a los municipios herramientas para regular el funcionamiento y administración de los puertos, además de obtener mayores beneficios de la tributación de éstos.
Las empresas portuarias estatales pagan impuesto a la renta, IVA y un impuesto adicional que implica que el 40% de las utilidades pasen a manos del fisco. Los municipios reciben, en tanto, ingresos por patentes e impuesto territorial, pero el 2005 este monto alcanzó sólo el 7% de lo recibido por el Estado.
La importancia de una nueva legislación en esta materia radica en que las ciudades y puertos estén más coordinados en temática ambiental, económica, urbanística, ordenamiento territorial y cultural (puesto que el puerto es punto de atracción de una variada gama de trabajadores y visitantes que hacen del lugar un entorno cultural particular).
En el caso de la IV región, una mejor relación del puerto con la ciudad de Coquimbo podría beneficiar el cuidado de las costas, mayor ordenamiento del territorio para que el puerto y sus numerosas actividades no perturben el normal funcionamiento de la urbe y por supuesto, mayores ingresos para esa ciudad.
Por otra parte, el mejoramiento, o eventual construcción del túnel en el Paso Agua Negra, requiere necesariamente de una ampliación del puerto, pero sin la legislación apropiada se cae en el riesgo de realizar esas transformaciones en desmedro de la ciudad que cada día crece más en población y territorio.

Comentarios

Imagen de Jaime Sarah

Así como los puertos estan

Así como los puertos estan desvinculados de las ciudades hay ciudades que dan la espalda al mar (y por ende a los puertos).
Acerquemonos al mar, a los deportes náuticos, al agua tibia y al sol. Tal vez despues de eso comencemos a asignarle mas importancia a los puertos y reconoccamos que son parte de la ciudad.