Día de la Dignidad Serenense

16 Octubre 2006
El Alcalde socialista Raúl Saldívar, como gesto a sus compañeros que fueron fusilados, debería gestionar que el 16 de octubre fuese conocido como el "Dia de la Dignidad Serenense".
Juan Rojas Palma >
authenticated user Corresponsal
En aquella oportunidad la tranquilidad de la ciudad de los campanarios, la ciudad de La Serena, IV Región, Chile ... se estremecía por los estruendos de los fusileros que en la Colina del Cerro Santa Lucía se percutaron.
En el polígono del regimiento, cerca de la sala de música y de la piscina. Los oficiales miraban y remataron a los sobrevivientes con el disparo de gracia. Al mando del regimiento el coronel Ariostol Lapostol Orrego, el cual al momento de la ejecución paseaba por los jardines del recinto junto al General, adjunto y de confianza de la Junta Militar, Arellano; Sergio Arellano Stack su nombre ... Es solo para apurar los procesos le señaló uno al otro, relata la investigación periodística de Patricia Verdugo: "Pruebas a la Vista".
Patricia Verdugo, con su libro "Los Zarpazos del Puma" y luego con "Pruebas a la Vista" investiga en profundidad los hechos ocurridos al interior del Regimiento, aquel triste 16 de octubre. Documentos que fueron utilizados en plenitud por los diferentes jueces investigadores.
La compilación, a rato, se hace escalofriante. Nadie se hace responsable de los "Zarpazos del Puma" (helicóptero militar), ni Lapostol ni menos Arellano. Figura relevante fue en aquella época, el ayudante del comandante Lapostol. El mismo que dijera años más tarde un "nunca más" ... Juan Emilio Cheyre.
Todas las investigaciones son públicas en Chile, excepto el expediente de los nombres de los oficiales jóvenes que dieron el tiro de gracia a los fusilados...
Los fusilados de La Serena, fueron arrojados en una fosa en el cementerio local en forma secreta, en la penumbra, entre gallos y medianoche.
Los fusilados de La Serena eran ciudadanos con responsabilidades, de una u otra forma, del Gobierno de la Unidad Popular ... eran ciudadanos, honestos, trabajadores y entusiastas de construir un Chile mejor.
Ninguno de ellos tuvo acceso a una defensa, ni tribunal. Ninguno de ellos solicitó trato especial, ni salidas ni nada ... la suerte de cada uno de ellos venía en una sentencia en la manga del general Arellano. Los arrancaron de la cárcel pública y los fusilaron en el regimiento.
Hoy sus nombres se encuentran en frías lápidas de mármol, en el cementerio local y en la ladera del Parque Pedro de Valdivia. Sus nombres nos evocan la injusticia cometida por la vehemencia irracional de infundir miedo institucionalizado e inmobilizador del fascismo al estilo criollo, inspirado en la razón del fusil que decreto:
Que cada 16 de Octubre ... la justicia aún se encuentre en deuda.
En la actualidad el Alcalde socialista Saldivar, como gesto a sus compañeros que fueron fusilados el 16 de octubre, debería ser conocido: "Dia de la Dignidad Serenense".

Comentarios

Imagen de Luis

Gracias Juan... Un pueblo

Gracias Juan...

Un pueblo sin memoria está condenado a repetir los errores y los horrores.

Para eso hay voluntarios como el tal gozalo y la lily marlene o pastene??... estarían mas que gustosos que las nuevas generaciones no supueran que hicieron sus héroes, sus correligionarios, sus votantes, sus dirigentes... asi está la posibilidad de repetirlo...

Por suerte está y estará la memoria colectiva , la de Juan , la de Domingo, Náyade, la mía la de mi hijo... la de muchos que no permitiremos que el olvido cobarde planteado por éstos cómplices tenga ni siquiera un milímetro de espacio.

Gonzálo... tu silencio y la mordaza que pretendes imponer te hace cómplice!!

Luis

Imagen de Luis

Gracias Juan... Un pueblo

Gracias Juan...

Un pueblo sin memoria está condenado a repetir los errores y los horrores.

Para eso hay voluntarios como el tal gozalo y la lily marlene o pastene??... estarían mas que gustosos que las nuevas generaciones no supueran que hicieron sus héroes, sus correligionarios, sus votantes, sus dirigentes... asi está la posibilidad de repetirlo...

Por suerte está y estará la memoria colectiva , la de Juan , la de Domingo, Náyade, la mía la de mi hijo... la de muchos que no permitiremos que el olvido cobarde planteado por éstos cómplices tenga ni siquiera un milímetro de espacio.

Gonzálo... tu silencio y la mordaza que pretendes imponer te hace cómplice!!

Luis

Imagen de soy muy extraña

¿los conscriptos son

¿los conscriptos son esclavos del estado?

¿estan castrados?

hay hombres en este mundo?

Imagen de Domingo Cadìn Cruces

Me da mucha rabia, despuès

Me da mucha rabia, despuès de muchos años viviendo en Mèxico, recordar a muchos compañeros fusilados, ejecutados, etc. por la Caravana de la muerte, luego del golpe. Fue terrible. Siempre me deja perplejo, sin ànimos pero debo reponerme, no bajar la guardia. Lo digo sinceramente. Todos los compañeros muertos en esos años terribles de la dictadura deben recibir nuestros homenajes. Recordarlos porque cayeron por sus ideales. Me pregunto: ¿por què tanto odio desatado contra la Unidad Popular y sectores progresistas? Saben que despuès de leerlo, he quedado con las ideas a medias, con las palabra que se resisten a salir. Tantos fusilamientos, la aplicaciòn de la ley fuga para asesinarlos. Recuerdo a los compañeros fusilados en Lota, a Isidoro Carrillo y otros camaradas del Partido Comunistas que cayeron con èl. Conozco ese lugar minero del carbòn, tengo familiares ahì. Ya vivìa aquì, en Mèxico, aproximadamente en el '80, detuvieron a mi primo Oscar Arros Yàñez y lo fueron a dejar moribundo a la puerta de su casa y a los pocos dìas fallece a consecuencia de la torturas por parte de la DINA. Compañero joven, habìa estudiado Ingenierìa. Es que surgen los recuerdos desagradables de lo sanguinario que fueron estos militares y civiles; lo bueno es que tengo terapias para sacarlo con groserìas y medias. Hay una ONG mexicana que ayuda a los sobrevivientes de tortura, se llama COLECTIVO CONTRA LA TORTURA Y LA IMPUNIDAD, la cual me està dando terapia desde hace casi dos años y en diciembre los cumplo. No hay de què sentir vergûenza por asistir a las terapias, al contrario, me ayudan a sacar malestares personales, derivadas de esta tragedia. Ademàs de que soy sobreviviente de Londres 38, asì que los hechos vividos merecen ser analizados emocionalmente. Asì como converso ahora sobre esta pesadilla de Coquimbo, luego lo hago desde lo emocional, psìquico, etc. Es que los problemas internos fueron muy duros para muchos, para miles de chilenos, no fue fàcil la situaciòn. El exilio forzado tras pasar tormentos, incomunicaciòn, càrcel, campos de concentraciòn eran para volverse loco, para desquiciarse, lo interesante es que supimos rehacernos, y justamente en tratamientos psicològicos, buscando la forma de salir adelante. En mi caso, hago deporte, corro por las mañanas cerca de mi casa, en el bosque de Aragòn, juego ajedrez, trato de superarme, etc., aunque siempre estoy en Chile en Mèxico, es que uno està siempre ligado a su tierra de origen. Y asì debe ser. Viva Chile Mierda... Y sigo siendo chileno mierda, como dice la canciòn de Tito Fernàndez.

Imagen de Nayade Aguirre

Gonzalo por si lo

Gonzalo por si lo olvidaste, Mauricio es el editor y TODOS NOSOTROS hacemos el periodico o ¿ quieres aplicar censura a quienes se opone a tu vision de la vida ?.......tu comentario tiene un tono autoritario y de verdad me molesta..........Yo no acepto la censura y tengo el mismo derecho que tu en este medio..............En cuanto a los jovenes, sin duda es mas sano que sepan la otra cara de la historia y no solamente la tuya, asi aprenderan a ser tolerantes y respetuosos.....Karin, sin duda un aporte tu comentario.

Imagen de Lily Encamilla Pastene

Lo mismo que Dn. G.Plaza

Lo mismo que Dn. G.Plaza

Imagen de Karin Vargas

Hola a [email protected] que

Hola a tod@s...
creo que nuestras creencias personales son eso, individuales, generadas claro en un contexto. Creo que si las expresamos con convicción y con humildad, podemos debatirlas con otros, revisarlas, confirmarlas, complejizarlas, ampliarlas o desecharlas. Creo en la autonomía de las personas, que se amplia a través del debate -junto con otros factores-. Espero que con espacios como este y la historia que Juan nos presenta sigamos manteniendo conversaciones necesarias para construir las convicciones personales que se plasman en nuestra interacción con l@s otr@s todos los días.

Saludos,
Karin.

Imagen de Gonzalo Plaza

MAURICIO GUERRERO

MAURICIO GUERRERO ............... : ............. COMO EDITOR NO VEO QUE ESTES COLABORANDO MUCHO EN CAMBIAR AIRES VICIADOS ........................................ SI LO QUE QUIERES ES DESANIMAR A MUCHOS JÓVENES QUE ESTÁN INVOLUCRÁNDOSE CON ENTUSIASMO A ESTE MEDIO, ................. Y QUE QUIEREN MIRAR HACIA ADELANTE PARA CONSTRUIR, ................ SIN DUDA LO LOGRARÁS.

Imagen de Pedro

Espero que la iniciativa del

Espero que la iniciativa del alcalde tenga èxito. los màrtires de La Serena merecen este homenaje para que la memoria històrica les otorgue el reconocimiento a su consecuencia y heroìsmo.

Imagen de Nayade Aguirre

Sin duda gracias a la

Sin duda gracias a la perseverancia en la busqueda de la verdad de los sobrevivientes, la verdad aflora a pesar de que los poderes actuen para ocultarla........Recuerdo el dia en pudieron ser sepultados por sus familiares luego de 25 años en una fosa clandestina en el cementerio...........Las urnas fueron llevadas por el centro de la ciudad camino a la iglesia........Los restos del Maestro Peña Hen recibieron los honores de la comunidad y los jovenes musicos de su colegio.............lamentablemente los apoderados de la Escuela de Musica no fuimos informados por la direccion del colegio....... pero algunos nos enteramos y pudimos asistir.............Tanta maldad de fusilarlos y esconder sus cuerpos.