Movimiento Militar en la Frontera Chile-Bolivia

14 Octubre 2006
Avanzada militar Boliviana
Lily Encamilla >
authenticated user Corresponsal
Evo Morales dio la orden de reforzar la frontera con Chile y destinó cincuenta efectivos del Ejercito de Bolivia al puesto militar en la zona del río Silala.

En septiembre último, el Presidente Evo Morales anunció la instalación de puestos militares para resguardar la frontera nacional y cautelar los recursos naturales de la zona, en alusión al conflicto por la utilización de las aguas del Silala que mantiene con Chile. Evo Morales también anunció la creación de cuarteles en las fronteras con Brasil, Argentina y Perú.
Todo este operativo se debe al río Silala, que nace en territorio boliviano y cruza al sector chileno, donde es captado por una aducción. Este recurso es utilizado por Codelco y la Empresa de Ferrocarriles de Antofagasta-Bolivia.
Lo que exige el país vecino es que las empresas chilenas paguen por utilizar las aguas del Silala. Chile, en cambio, estima que se trata de un río de curso internacional.
El recinto militar ordenado por Morales se ubica a ocho kilómetros de la frontera con Chile, a cinco mil metros sobre el nivel del mar, a los pies del volcán Azufre y se encuentra aún en construcción. Está emplazado sobre una colina, que les otorga a sus ocupantes una visión privilegiada.
Toda la controversia es por el río Silala, afluente del San Pedro, también es conocido en la zona como Siloli, que en la lengua kunza significa "llama".
Por el lado chileno, a unos 30 kilómetros del límite fronterizo se ubica el retén de Carabineros de Inacaliri. Sus efectivos deben patrullar la frontera y cuidar los pasos fronterizos no habilitados para abortar operaciones de traslado de drogas. Este año han detectado 120 kilos de droga, que burreros a pie intentaba ingresar ilegalmente al país.

Fuente: El Mercurio, 13 de octubre 2006

Comentarios

Imagen de Jorge Silva

Bolivia está en su derecho

Bolivia está en su derecho de reforzar su frontera,siempre y cuando no interfiera con el cause natural que cruza hasta Chile,donde comienza nuestra frontera y nuestro territorio,lo que se haga o se deje de hacer con el agua,es asunto exclusivo de nuestro pais y Bolivia no tiene porque sentirse pasado a llevar.Ahora si el pais altiplanico corta el paso del agua hacia nuestro pais,ahi las cosas tomarian otro camino...

Imagen de rosmery

es muy bueno que el

es muy bueno que el presidente morales haya enviado a militarizar nuestras fronteras es lo mas justo ,por que bolivia no puede perder mas territorios de los que ya perdio demasiado ,es mas es muy injusto que ellos se beneficien del silala mientras gente boliviana esta muriendose de sed.

Imagen de Jorge Crespo

Las aguas del silala es

Las aguas del silala es parte de la soberania territorial de Bolivia, por lo tanto, el estado boliviano tiene la obligacion de ejercer soberania plena sobre su territorio. En consecuencia Chile debe pagar el uso de este principal recurso, ademas der otorgar compensacion sobre el uso ilegal desde 1906.

Imagen de Javier Villalobos

Ariel Checa Rodriguez, lo

Ariel Checa Rodriguez, lo que pasa es que acá en Chile siempre se arman polémicas internacionales, porque vende (y más de alguna mentira será). Lo mismo pasa en cada país de sudamérica, pasa con Argentina - Uruguay, Perú - Ecuador, étc. Si vuela una mosca en Bolivia causará agitación en Chile porque algún periodista se le ocurrirá la genial idea de decir que la mosca habla y es espía.

Imagen de Ariel Checa Rodriguez

Yo creo que es algo legitimo

Yo creo que es algo legitimo que tiene mi pais y creo que no deberia causar suceptibilidades en Chile porque asi como ellos tienen el derecho de potenciar sus fuerzas armadas ,cosa que es legitimo tambien es legitimo la actitud del gobierno de Evo Morales

Imagen de José Carmona Núñez

Correcto que no es

Correcto que no es prioritario la militarización de la frontera de Bolivia... los que hemos vivido en el norte nos hemos dado cuenta que ya estamos invadidos, no sé si en forma pacifica. El problema real es como lo plantea Náyade EL AGUA... , y quien hace algo para dar una solución real a estos pueblos, que por derecho propio se lo han ganado y la ambición empresarial se lo ha quitado...

Imagen de Javier Villalobos

Bueno, no es nuevo que

Bueno, no es nuevo que Bolivia haga movimiento de tropas o establezca puestos de vigilancia en la frontera. Al final hay contrabando desde Chile a Bolivia como de Bolivia para acá. Lo del río está complicado. Supongo que nunca hubo tratados al respecto. ¿O si los hubo?. Tal vez si Bolivia cobra por el agua, entonces las mineras menos agua van a dejar para los agricultores.

Imagen de José G.

Estoy totalmente de acuerdo

Estoy totalmente de acuerdo con la señora Náyade.

Imagen de Nayade Aguirre

No me preocupa el movimiento

No me preocupa el movimiento de tropas, quizas sirva tambien para frenar la migracion ilegal y narcotrafico..........lo mas preoupante es que el agua del Rio Siloli, las aprovechan y contaminan las mineras, dejando a las comunidades agricolas originarias sin el vital elemento..........Las mineras han usurpado legalmente el derecho de los comuneros al agua, dejandolos con una cuota minima, que ha hecho bajar su economia y migrar a las ciudades.