Cambio de Paradigma en el Periodismo

16 Octubre 2006
El Poder Ciudadano ha provocado cambios inimaginables. No es necesario estudiar formalmente por años para realizar una Nota Periodística.
Hildaura Zulantay >
authenticated user Corresponsal
Hola a todos! Estimados Corresponsales:
Lo que transcribo a continuación es un resumen del Taller de Redacción realizado por Mauricio Guerrero, Editor Periodístico del Observatodo, esperamos sea útil para ir mejorando nuestras notas.
¿Qué podemos hacer cuando no sabemos qué escribir o cómo empezar a redactar un escrito?
Frente a esto se sugiere:
1º: Seleccionar un tema específico a partir de un tema general, a través de una lluvia de ideas. En este punto se puede ir armando un esquema o mapa, o sea, construyendo un árbol con las palabras claves para tener un orden de los contenidos que se pueden trabajar. Haz el ejercicio. Te darás cuenta que aparecerán variados temas que luego puedes ir profundizando.
Es bueno saber saber que un tema general dará origen a un Reportaje. Una Nota o Crónica cubrirá 1 o 2 temas específicos o subtemas. La lluvia de ideas permite acercarse a un tema específico.
Dentro de los conceptos periodísticos una Columna es una Crónica en escritura libre acerca de un tema determinado, en ella existe interpretación y opinión personal. Una Noticia es un hecho contingente de interés social que trata de responder a interrogantes tales como: el qué, cómo, quién o quiénes, dónde, cuándo, por qué de una situación, requiere sostenerse con fundamentos. Una Entrevista, ya sabemos, son preguntas a una persona sean éstas cerradas (puntuales), abiertas (amplias), o semiestructuradas (específicas pero que dejan espacio a ahondar en el tema). Es importante que él entrevistado se sienta cómodo en lugar donde se le realiza la entrevista.
2º: Luego de tener el panorama de temas específicos, a partir de un tema general, se sugiere elegir el de mayor valor, el que tenga mayor trascendencia para el contexto, el que tenga consecuencias para el entorno.
3º: Una vez elegido el tema, se inicia la redacción de la Nota (Columna, Crónica), Noticia o Entrevista. Para focalizar el ejercicio, nos remitiremos a la escritura de una Columna.
TITULO: Es el resumen del tema expresado de modo sugerente.
BAJADA: Elegir la pregunta trascendental de la Nota y ésta se refleja en la Bajada. Tiene persuación, invita a la lectura de la Nota. Crea identidad. Explica brevemente el problema, lo que afecta. Ideas básicas del Título. Se escribe en máximo 2,5 líneas.
CUERPO: Es la respuesta a todas las interrogantes sobre el tema. Cada subtemas o interrogantes se responde en un párrafo. Cada párrafo contiene distintas ideas de un mismo subtema. Preguntas base: cómo, por qué, cuándo, quién, qué, cuánto, dónde. Estas preguntas pueden originar subtítulos dentro de la Nota. Se contextualiza el problema.
El Cuerpo se puede ordenar linealmente por:- Lógica: de acuerdo a la razón.- Jerarquía: por poder o rango.- Trascendencia: por importancia.- Tiempo: de acuerdo a la cronología o secuencia de los sucesos.
El cuerpo en sí manifiesta el valor, la importancia del escribir la Nota, las motivaciones. Se inicia con una contextualización, por qué se escribe, luego se presentan los hechos, información, datos, ambiente, experiencias.
Sugerencias: Escribir de lo simple a lo complejo. Hilar un párrafo con los contenidos del que viene a continuación. En un párrafo van las comas, punto y coma, puntos seguidos. Se separa un párrafo de otro por los punto aparte.
Importante: Las ideas expresadas en la totalidad del párrafo responde a una pregunta y estas ideas redactadas se separan, cada una por puntos seguidos. En un párrafo pueden ir varias ideas.
Dentro de los párrafos también van las citas, dichos textuales de otras personas, se escriben entre comillas señalando el autor. Ejemplo: "A los coquimbanos les creen poco" (Alberto Buckle). Se complementan las citas especificando quién, cuándo, dónde.
CONCLUSION: El Corresponsal del Observatodo cuando emite un juicio con fundamentos, aportará valor al "debate". Esto genera conversaciones de calidad. La Conclusión da respuesta a la pregunta trascendental, es una opinión categórica y generadora de DEBATE, generadora de posteriores comentarios. Una Nota es enseñar con fundamentos; el objetivo de Debatir es tratar de quebrar el argumento del autor de ésta.
Es de enorme valor posicionarse como Líder de Opinión. Los Corresponsales del Observatodo tienen esta gran posibilidad, generar una masa crítica en la sociedad e influir en ella. Estamos frente a un gran cambio de paradigmas, ... el Poder del Periodismo Ciudadano ... construcción de una nueva realidad.

Recordar, todos pueden ser Corresponsales de El Observatodo, sólo es cosa de que te animes!
Con afecto,
Hildaura Zulantay A.

Comentarios

Imagen de DDHH 4 region

Señor director;

Señor director;

Por mandato de la Gran Comision de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas , nuestra Organizacion de Derechos Humanos de la 4 region en calidad de Observador y Fiscales;

Declaramos y hacemos un llamamiento a travez de este prestigiado medio de informacion a la opinion publica.

Que a raiz de la fuga de el ex oficial del ejercito Raul Iturriaga Neuman les pedimos y convocamos a la ciudadania de todo Chile que entreguen cualquier informacio que sea util para encontrar y entregar a la justicia chilena a este señor ex uniformado del ejercito, acusado de asesinatos y crueles crimenes condenado en Chile e Internacionalmente por violacion los Derechos Humanos.

Estamos seguro que este señor recibe ayuda y apoyos de otros.Quienes lo asistan recibiran el castigo de la ley y la condena moral de las miles de familias que fueron testigos de esa barbarie inhumana que aun cargan sin olvidar por mas que quieran.-

Es inmoral las declaraciones de sectores politicos y de personalidades publicas, que aun entregan señales de estados dictatoriales y mentes enfermas.

Recordamos aun a un senador en actividad que amenazo a los chilenos de que siempre existira la posibilidad de mas golpes militares en el futuro.Son resabios y sintomas de decadencias e involucion cuando se sienten amenazados por los procesos historicos,les da alergia la Evolucion de las Sociedades y el de los individuos.

Temen que pongamos en Libertad nuestra libertad.Temen el saber y a la historia.Temen la verdad y la justicia.Temen dormir.

El señor Iturriaga a diferencias de sus victimas tuvo las oportunidades y las defensas que ninguno de sus violadas,torturadas, esposados,amordazados,enceguecidos,quemados,quebrados,ensangrentados,embarazadas,ancianos,menores, seres humanos recibieron jamas.

No conoce la palabra misericordias.Como es posible señor valiente soldado que le hayan convertido a usted en un ser humano tan irracional ?

Son todos los uniformes iguales cuando desfilan ?

hay diferencias debajo de los cascos y las caras con betun negro ? usted y tantisimos otros satrapas lacayos salen del mismo molde ?

en difinitiva preguntamos LOS QUE PASAN POR ESAS INSTITUCIONES SERAN IGUALES A USTED ? nos urge saber ,es comprensible verdad ?

Usted señor valiente soldado que habeis sido de Chile el sosten, celebraba con asados e invitados cada vez que torturaban hasta matar y luego desparecer sus cuerpos.

Usted señor soldado de honor, pensó que tenia que esconderse en un rincon ,abandonado,temeroso,humillado,desolado,moquillento,como sus victimas y dormir bajo escalorfrios como hoy usted señor coraje lo sufre ?

Señor Iturriaga Neuman usted es temoroso de Dios.? Cree en algo superior aparte de sus bronceado y pulido ombligo ?

Usted fue condecorado por tanta crueldad ? quien lo condecoro , el padrino de turno ? que es de sus admiradores y condecoradores ?

Si,claro sabemos que usted tiene unos pocos pateticos reaccionarios dispuesto a apoyarlos y a cubrirle sus crimenes y su cobardia.

Le daremos ejemplos de quienes les podria cubrir su espalda,esta declaracion publica la mandamos a todos los medios de comunicaciones de prensa de papel,diarios,revistas y de audio visual ,radio y television,simultaneamente..Si algun medio no expone esta declaracion de esta prestigiosa Organizacion de los Derechos Humanos es por que optan por ocultar la verdad del repudio legitimo y el derecho al articulo 19 de la DDHH....

Exigimos el derecho a la informacion a investigar y organizar la caza de genocidas que son consideardos al mismo nivel de los nazis..

Estamos seguro que este medio que tan dignamente dirige el señor director de prensa, esperamos que atendera este servicio a la comunidad que correponde bajo un regimen democratico y prestara colaboracion con la justicia al debido derecho del bien comun.

Señor Director venimos a usted a pedir que haga publica esta declaracion y llamamiento a la ciudadania chilena para esta cruzada.

Señor Iturriaga Neuman su huida lo acusa mas aun..!

"Vuestros nombres valientes soldados

que habeis sido de Chile el sosten

nuestros pechos lo llevan grabados

los Sabran nuestros hijos tambien "

Atte.

Organizacion de Derechos Humanos 4 region