La Serena: “En el año internacional de los desiertos y la desertificación”

24 Octubre 2006
Comenzó el día de ayer en nuestra capital regional un importante congreso internacional donde destacados expositores están dando su mirada frente a un tema tan importante como es el medioambiente
José Carmona Núñez >
authenticated user Corresponsal
Segundo Congreso Latinoamericano IUFRO

Bosques – La creciente importancia de sus funciones ambientales, sociales y económicas



La Serena, IV Región, Chile. 23 a 27 de octubre 2006


"La creciente importancia de sus funciones ambientales sociales y económicas”; Es considerado uno de los más importantes en torno a la investigación forestal en el mundo por su alto nivel académico los cuales promueven la participación y avances en torno al sector forestal.


El objetivo de este II Congreso es promover la coordinación y cooperación internacional de estudios científicos que abarquen todos los campos de investigación relacionados a los recursos forestales en beneficio de los bosques y de la gente que depende de ellos.


Las discusiones que se generan en torno a estas reuniones de científicos desafían al país y nos hace preguntarnos: ¿que queremos?, ¿cómo vamos a lograr crear valor forestal para Chile?, ¿qué tipo de instrumentos estamos utilizamos para lograrlo? y sin dejar de lado por supuesto los valores que queremos recalcar.


Este evento cuenta con 200 asistentes nacionales e internacionales, entre los cuales se destacan investigadores, profesionales, productores, empresarios y personas relacionadas con el tema forestal, y silvoagropecuario principalmente de Latinoamérica. Los Países participantes son: Chile, México, Costa Rica, Brasil, Ecuador, Argentina, Bolivia, Colombia, Guatemala, Honduras, Isla Belice, Nueva Zelanda, Australia, Finlandia, Canadá, Estados Unidos y Checoslovaquia.


Se eligió la Cuidad de La Serena como sede para la realización de este Congreso porque uno de los temas principales es el de Zonas Aridas y Semiáridas,además porque este es el año Internacional de los Desiertos y la Desertificación”, este se lleva a cabo entre los días 23 al 27 de octubre del presente año, organizado por el Instituto Forestal de Chile (INFOR) de su Sede Diaguitas, IV Región.


La Sede Diaguitas de INFOR esta trabajando. para restaurar ecosistemas que hoy en día están en graves procesos de erosión. En las Zonas Áridas y Semiáridas, de la Región de Coquimbo, la forestación constituye una adecuada herramienta para afrontar el proceso de Desertificación, mediante el incremento de la cobertura forestal y como producto de los distintos tratamientos efectuados al suelo, lo cual a su vez produce, entre otros, agregación del valor silvoalimentario en pos de un mayor bienestar, que consolide un sistema mas equitativo y que la agricultura familiar campesina se vea fortalecida.



Este evento hizo su apertura el día 23 de Octubre a las 9:00 AM en el salón de Congreso Gabriel González Videla de la Intendencia de la región de Coquimbo y sus trabajos serçan presentados en;


1. Hotel Serena Plaza

2. Caja de Compensación Los Andes

3. INACAP



IUFRO: Es la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal.

Los participantes 200 personas (provenientes de alrededor de 30 países, al menos)

Expositores Internacionales más destacados:



Don Lee : Presidente de IUFRO, Corea,

Peter Mayer : Secretario Ejecutivo de IUFRO, Austria

Risto Sépala : Past President de IUFRO, Finlandés.

John Bjorn Hanell: Director de Silvicultura de IUFRO. Suecia.

Alex Mosseler : Director de Ambiente de IUFRO, Canadá.

John Parrotta : Forest Service de USA, División de IUFRO 1

Maurice Mc Donald: Ministerio de Agricultura de Australia, experto en zonas Aridas.

Ian Nicholson : Experto en Acacias, (Opciones energéticas). Nueva Zelanda.

William Rayner : Experto en Forestacion en zonas Frias, Servicio Forestal de Escocia.

Royer Villalobos : Catie de Costa Rica: Manejo Forestal Sostenible

Diezmar Stoian : CATIE de Costa Rica : Manejo Forestal Comunitario

Presidente de IUFRO expondrá sobre el desarrollo de las acacias en Asia.



Expositores chilenos además de los investigadores de INFOR:


Emilio Uribe de Corma: Sector privado y temas ambientales.

Daniel Contesse : Forestal Mininco: Plantaciones y manejo sostenible.

Juan Gastó : Ecólogo, PUC, Servicios Ambientales.



Hitos:


Lunes 23: Apertura 10:30 horas. Intendencia:


-Intendente Regional,

-Directora Ejecutiva INFOR

-Presidente IUFRO


Presentaciones:


Martes 24, jueves 26 y viernes 27.


Día de Campo:


Miércoles 25


-Reuniones incluidas sesiones paralelas al Congreso.


Congreso Internacional sobre Acacia

Congreso Internacional sobre Protección fitosanitaria en Bosques manejados.

Reunión: Bosques del Mundo: Sociedad y Ambiente.


Cena Oficial


Martes 20:30 horas en Hotel Serena Plaza


Ceremonia Clausura:


Viernes 27, 18:00 Serena Plaza.Acto artístico-cultural brindado por la municipalidad

-Alcalde de la Municipalidad de la Serena

-Seremi Agricultura

-Presidente IUFRO


En la fotografia Sandra Perret Duran - Gerente Regional Sede Diaguitas (IV Región - Chile) - Instituto Forestal

Comentarios

Imagen de Gonzalo Plaza

Cito textual : "El

Cito textual :

  • "El objetivo de este II Congreso es promover la coordinación y cooperación internacional de estudios científicos que abarquen todos los campos de investigación relacionados a los recursos forestales en beneficio de los bosques y de la gente que depende de ello."

Sobre el "Atriplex Reprenda" que don José refiere en su comentario, NO EXISTE.

  • Lo que existe es el "Atriplex Repanda" que es un "Matorral" o "Hierba Alta".

    Además, en la publicación que nos reune, no hay ninguna referencia al "Atriplex Repanda".

    NINGUNA.
  • (Salvo que a última hora aparezca una como conejo de mago .... así como apareció el nombre de doña Sandra) -Por si acaso tengo grabado la publicación-
  • Finalmente, si de algo sirve para los corcovos siguientes ............. Participé activamente en el proyecto "ATRIPLEX" DESDE LA CORFO -CONVENIO CORFO UNIVERSIDAD DE CHILE- por allá por el año 1980........


  • Sobre sembrar semillas de Atriplex , oreja y rabo.

    Sobre bósques ............. Ojalá..!! (Silvio Rodríguez)

    Finalmente, INSISTO EN EL GARBO Y LA BELLEZA DE LA SRA. PERRET.
  • Imagen de Natalia

    He leído muy atentamente la

    He leído muy atentamente la nota de don José y me parece muy interesante. Lo que no puedo entender es como opinan las personas que ni si quiera se han dado el tiempo de leer la nota, por una parte comentando sobre algo que no tiene nada que ver con el artículo y por otra hablando incoherentemente de este. Don Gonzalo ¿Desde cuándo que existen desiertos en el Sur de Chile? Tal vez usted no tiene comprensión lectora. La desertificacion no se produce en lugares húmedos.
    Por otra parte encuentro muy desubicado de su parte que hable asi de una señora que ni siquiera conoce. Creo que ese tipo de cosas debiera reservarlas, son comentarios de mal gusto, sobretodo del que usted hace referencia sobre su aspecto fisico. Por favor aprenda por lo menos a piropear a una dama. Supongo que eso lo puede entender.

    Muy buen articulo Don José.
    Atte Natalia.

    Imagen de José Carmona Núñez

    Estimado don Gonzalo,

    Estimado don Gonzalo, lamento el tenor de sus comentarios con respecto a esta nota. Siendo un profesional de las letras me extraña que mencione "que estos temas son importantes para las Regiones del Sur de Chile". Le corrijo: debo decirle que es de real importancia para la región de Coquimbo la lucha contra de la desertificación. En 1978 se inició uno de los programas más importantes ejecutados por la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Chile: la plantación del arbusto ?Atriplex reprenda? ó Pasto Sereno. Este tipo de arbustos se plantaron al sur de Tongoy, es por esto que cuando Ud. viaja a Santiago ve por lo menos algo de vegetación, ya que este a cumplido su objetivo de parar en parte el avance de las dunas.

    Le adjunto esta definición de desertificación para que en su próximo comentario por lo menos se refiera a la importancia de la NOTA.

    - Por desertificación se entiende el proceso por el que un territorio que no posee las condiciones climáticas de los desiertos, termina adquiriendo las características de estos. Esto sucede como resultado de la destrucción de su cubierta vegetal y de la erosión del suelo. Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el 35 % de la superficie de los continentes puede considerarse como áreas desérticas. (es.wikipedia.org/wiki/Desertificacion)

    - Degradación del suelo, agua, vegetación y, en general, de todas las condiciones ambientales, teniendo como consecuencia la pérdida del potencial biológico del suelo como resultado de diversos factores entre los que se incluyen las variaciones climáticas y las actividades humanas. (www.cpoyato.com/glosarioplantas/glosarioD.htm)

    Imagen de Gonzalo Plaza

    LO CONFIESO ......... ES QUE

    LO CONFIESO ......... ES QUE ESTOY ACOSTUMBRADO QUE LAS FOTOS LLEVEN IDENTIFICACIÓN CERCANA ....... NO AL FINAL DE UN ARTÍCULO ...........PERO, IMAGINO DEBE SER UNA NUEVA METODOLOGÍA PERIODÍSTICA ........ IGUAL, .....ME REITERO EN LA BELLEZA DE DOÑA SANDRA PERRET DURÁN ...........

    Imagen de Fernando Pérez Bode

    jaja..Muy bien Gonzalo ,

    jaja..Muy bien Gonzalo , buena forma de declararse . Una manera muy sutil de decir que la señora de la foto te mata.. ahora al parecer es de la región así que , quiza haya posibilidades. Esperemos que ella lea el observatodo. Buena suerte. Saludos.

    Imagen de Gonzalo Plaza

    PERMÍTASEME UNA PEQUEÑA

    PERMÍTASEME UNA PEQUEÑA DISGRESIÓN ........... PERO, NO PUEDO DEJAR PASAR UN COMENTARIO RESPECTO DE LA SEÑORA DE LA FOTO ............... ESTUPENDA ........!!!! .......IMAGINO DEBE TENER UNOS 45 AÑOS ........... ESPECTACULARMENTE BIEN LLEVADOS ......A PESAR DE LAS OJERAS ............. Y LA CARA DE CANSADA......... / ......... LAMENTABLEMENTE NUNCA SUPIMOS DE QUIEN SE TRATABA ........... ADEMÁS, SE VE COMO PROFUNDA, INTELIGENTE Y SENCILLA .............. / ..........SOBRE EL EVENTO ............. MUY IMPORTANTE PARA LAS REGIONES DEL SUR DE CHILE..

    Imagen de Mauricio Guerrero

    Gonzalo: El pie de Foto

    Gonzalo: El pie de Foto está al final de la nota. Me imagino que hiciste una lectura "rápida"
    Imagen de Claudio González

    Me parece super interesante

    Me parece super interesante que se esten realizando congresos sobre la desertificacion, ya que no todas las personas saben bien lo que es y por lo tanto no le toman el peso de lo que realmente esta pasando.
    Es de vital importancia que todos cooperemos para vivir en un ambiente libre de contaminacion y asi incentivar a al gente a que cree conciencia y asi se promueva el desarrollo sostenible.

    Imagen de katherine frias

    bueno los congreso en

    bueno los congreso en nuestro pais nos hace crecer como persona ya que nos permite relacionarnos y cambiar opiniones con otros paises.
    este congreso info es muy importante para la zona del centro ya que nuesrto pais es muy rico en el ambito forestal y hay que dar a conocer nustras interrogantes como ciudadanos que somos.

    Imagen de juan herrera

    estas reuniones son

    estas reuniones son importantes para el valor que tiene el medioambiente, ya que el desarrollo y el aumento de actividades que se desarrollan dejan de lado el , de esta forma se pueden llegar a acuerdos para mejorar la calidad de vida y conservar el medioambiente.