Los Pecados Capitales: La Envidia

25 Octubre 2006
La envidia es falta gravísima, cuando nos incomoda y angustia a tal grado el bien o los bienes materiales del otro, que deseamos verlo privado de aquellos bienes que legítimamente a conseguido.
Laura Flores >
authenticated user Corresponsal
Los pecados o vicios capitales son aquellos a los que la naturaleza humana caída está principalmente inclinada. Es por eso muy importante para todo el que desee avanzar en la santidad aprender a detectar estas tendencias en su propio corazón y examinarse sobre estos pecados.
Yo me pregunto:
¿Realmente estos pecados capitales, pueden llevar a una persona a volverse cruel frívola y no pensar en los demás y solo en si mismo?
Los pecados capitales son enumerados por Santo Tomás (I-II: 84:4) como siete: vanagloria (orgullo), avaricia, glotonería, lujuria, pereza, envidia, ira.
El término "capital" no se refiere a la magnitud del pecado, sino a que da origen a muchos otros pecados. De acuerdo a Santo Tomás (II-II: 153:4) “un vicio capital es aquel que tiene un fin excesivamente deseable de manera tal que en su deseo, un hombre comete muchos pecados todos los cuales se dice son originados en aquel vicio como su fuente principal”.
Lo que se desea o se rechaza en los pecados capitales puede ser material o espiritual, real o imaginario
Uno de los pecados capitales más frívolos y muchas veces cruel a mi punto de vista es la “envidia
La Envidia

La envidia es definida como: “Desagrado, pesar, tristeza, que se concibe en el ánimo, del bien ajeno, en cuanto este bien se mira como perjudicial a nuestros intereses o a nuestra gloria".
De esta manera, para saber si la envidia es una falta moral, es necesario investigar el verdadero motivo que produce la tristeza que se siente frente al bien que posee el prójimo. De esta manera la envidia no es pecado cuando:
Nos entristecemos por el cargo, potestad o bienes materiales alcanzado por quien no los merece y podría hacer mal uso de esa autoridad causando grave daño a sus semejantes.

Sentimos insatisfacción por los bienes que posee quien no los merece y en vista de que nosotros le daríamos mejor fin. Por ejemplo, el que abunda en riquezas haciendo mal uso de ellas: los avaros que no hacen uso de sus bienes ni para beneficio propio ni para el de los demás.
Otras veces, nos entristecemos, no tanto de lo que el otro posee como del hecho de que nosotros carecemos de ese bien, si esta constatación nos muestra el tiempo y las oportunidades perdidas y alienta nuestro propio sentido de superación.
La envidia es falta gravísima, cuando nos incomoda y angustia a tal grado el bien o los bienes materiales del otro, que deseamos verlo privado de aquellos bienes que legítimamente a conseguido y al que, nosotros, por nuestra impotencia, no hemos logrado conseguir. De esta manera, este deseo de ver privado al otro de sus bienes nos puede conducir a procurar, por todos los medios, a efectivamente quitarle esos bienes o de hacer ver, con el uso del chismorreo, que aquel no debería poseer lo que posee. La mentira, la traición, la intriga, el oportunismo entre otras faltas se desprende de esta tristeza frente al bien ajeno y a nuestra propia incapacidad de acceder a tales bienes.
Me quise detener en la envidia porque, creo las personas con ese sentimiento pueden llegar a hacer mucho daño a terceros, pueden provocar grandes conflictos incluso llegar a la muerte.
La envidia va muy de la mano con la ambición y esa mezcla de maldad solo llevaría al caos.

La envidia generalmente se usa para hacer daño y no para hacer críticas constructivas como se denominan algunas veces.
Fuentes: www.geocities.com; www.corazones.org/diccionraio/pecados_capitales

Comentarios

Imagen de pamela

podrian salir todos los

podrian salir todos los pecadoes mi hija de 7 años necessita aprenderselos para prejuvenil y para la primera comunion

Imagen de syb

La envidia es un pecado que

La envidia es un pecado que causa demasiado daño, puesto que la persona que la siente no ha encontrado el lugar que Dios le ha otorgado en el mundo y en la vida. Esto hace que constantemente se sienta rebajada o insatisfecha, mirando como a los demás supuestamente le favorece "la vida". La carga de negativismo interno es tan destructiva, que por sentir esta sensación de enidia se puede incluso llegar a quitarla propia vida y la de los demás.

Nada puede el ser humano hacer con este sentimiento interno, pero tenemos un Dios que pagó el precio de todos los pecados y al derramar su Espíritu Santo hace que desde el interior del ser humano se vaya cortando todo pecado. Esa es la salvación que otorga jesucristo. No es sólo perdonar, sino que tambioén descubrir las raíces que generan el pecado yCORTARLAS. Así que en Jesús hay solución.

Por si acaso soy católica y doy testimonio de que el ES´PÍRITU SANTO ACTÚA.

Imagen de Jimmy

Bueno como dice mi amiga

Bueno como dice mi amiga laura , pienso que la envidia hace que salgan afuera nuestros deseos de poseer algo que no tenemos y deseamos harto , ya que como no se puede tener nace ese rencor con otra persona que posee ese objeto o virtud que tanto anhelamos tener , tambien esto provoca la ira , la tristeza , la desesperación por no poder tener lo deseado ... a llegado tan lejos algunas veces la envidia que se cometen crimenes y cosas indebidas , solamente por este pecado o bien comun de todas las personas , pero algunas personas la desarrollan rapidamente por motivos de deseos ...de objeto o virtud etc....

Imagen de macarena herrera

envidia siempre hay creo que

envidia siempre hay creo que es dañina o enfermiza cuando la persona sufre por lo que tiene otra persona , cuando el sentimiento pasa a ser constante e inmanegable que llega a sentir odio por la que la otra persona tiene o es.

Imagen de Gonzalo Plaza

ESTIMADA LAURA .....: ....

ESTIMADA LAURA .....: .... NO PODEMOS HACER NADA CON LA ENVIDIA ....... ESTÁ FUERA DE NUESTRO CAMPO DE ACCIÓN ............. EL PUNTO ES SEGUIR ADELANTE, ......... Y OBVIAMENTE NEUTRALIZAR LOS ACTOS CONCRETOS QUE PUEDAN PERJUDICARNOS .... PERO, LO QUE ALGUIEN SIENTA EN SU FUERO INTERNO ES SU NEGOCIO.

Imagen de Javier Villalobos

Interesante reflexión,

Interesante reflexión, nuevamente, Laura. Pero creo que aquellos "pecados" en realidad son deseos naturales del ser humano en pos de su supervivencia, sin embargo exagerados (se dice que algo es bueno en su justa medida, pero malo cuando se abusa de él). Supongo que la envidia tiene que ver con la necesidad de superación, es decir, coparativamente si vemos que alguien está mejor que nosotros, es natural que aspiremos a tener ese nivel, pues nos "asegura" un mejor bienestar. Es como cuando los animales luchan al cazar una presa. Lo exagerado de esto es que mientras elaboramos esta "iniciativa" de copiado, nos topamos con que nos es dificil lograrlo ya sea porque no tenemos la capacidad intelectual o los medios económicos, a lo que viene una "frustración" personal que repercute en que para tener un nivel de condición igual (ese es el objetivo final) deseamos quitarle lo que el otro tiene, así es el otro el que baja a nuestro nivel. Sin duda que es muy peligroso llegar a este estado, pues, eso pondría en peligro a la especie.