Pin Pon: No estás solo

27 Octubre 2006
Pin Pon, encarnado por el actor Jorge Guerra, es parte del patrimonio cultural del país. Hoy su trabajo de 40 años en favor de la paz y de los niños de varias generaciones está amenazado por una burda y antivalórica imitación.
Mauricio Bertero >
authenticated user Corresponsal
Pin Pon, encarnado por el actor Jorge Guerra, es parte del patrimonio cultural del país. Hoy su trabajo de 40 años en favor de la paz y de los niños de varias generaciones está amenazado por una burda y antivalórica imitación de su personaje en el programa televisivo Morandé con Compañía. Hagamos presión ciudadana para decir que en Chile aún tenemos esperanza.
Pin Pon nació en 1965 en el canal 13, al amparo de una intención didáctica para educar a los niños a través del juego y la fantasía. Según se recuerda en ese mismo canal, fue el pionero en la creación de los efectos especiales, al introducir la técnica del cromo para hacerse pequeño y trasladarse de un lugar a otro de a pantalla. Muchos niños y niñas chilenos crecieron preguntándose cómo lo hacía. Algunos afirman que la idea la copió después el Chapulín Colorado con sus pastillas de chiquitolina.
Hoy la televisión ha cambiado y la vida de farándula inunda nuestras pantallas, imponiéndole a sus audiencias conversaciones que poco aportan al desarrollo humano. Morandé con Compañía en algún momento fue un programa distendido y cumplía la función de relajarnos después de un día agotador, debo reconocerlo. Sin embargo, de un tiempo a esta parte ha perdido el norte en el afán de mantener su sintonía. Ha lanzado a la “fama” a seudopersonajes como “Salomón y Tutu Tutu”, una parodia que por la penetración que todavía ostenta la televisión abierta, ha destruido en nuestra retina y la de nuestros niños al educativo “Profesor Rossa” que alguna vez estuvo en pantalla. Ahora el turno de este peligroso e irresponsable sinsentido parece ser nuestro querido Pin Pon.
Campaña
Siento indignación por lo que está pasando. La misma que debe sentir Jorge Guerra, quien no sólo merece este ingrato “pago de Chile” sino que un reconocimiento permanente. Por eso no he querido ser un espectador pasivo y gastar mi tiempo invitándolos a que hagamos una campaña para hacer sentir nuestro malestar.
La primera propuesta es que enviemos masivamente nuestros reclamos al canal Mega, que transmite dicho programa. El siguiente enlace nos lleva directamente a un formulario donde puedes enviar un mensaje al canal: AQUÍ. Sugiero hacerlo de manera respetuosa. Creo que tiene mayor fuerza y validez responder los insultos con compasión y no con violencia.
La segunda manera de presionar por un cambio de actitud es boicotear a los auspiciadores de Morandé con Compañía no comprando esos productos.
La tercera opción es esperar pasivamente que los tribunales acojan la demanda que Jorge Guerra ha interpuesto contra ese programa.
El factor humano
Conocí personalmente a Jorge Guerra el año recién pasado. El vino a dar una taller de expresión a los estudiantes de mi universidad. Me correspondió recibirlo y acompañarlo mientras estuvo en La Serena.
Fueron largas horas de conversación en las que descubrí que actor y personaje tienen algo en común: la sensibilidad e ingenuidad con que miran al mundo y la gran sabiduría que han adquirido con el paso de los años. Puedo decir que tras él hay una tremenda historia que todos debiéramos conocer.
Fue emocionante caminar con él por las calles de La Serena y comprobar el cariño y la buena onda que despierta en toda la gente, sin excepción. Recuerdo que demoramos casi 15 minutos en recorrer una cuadra, porque cuando los transeúntes lo reconocían se acercaban espontáneamente a abrazarlo y saludarlo.
Menos silicona y más neurona
Fuimos a varios medios de comunicación. Aún guardo en mi archivo el DVD de una extensa y muy buena entrevista que le hicieron en el canal local de VTR. Les transcribo algunos párrafos:
Voy a volver a la televisión cuando la silicona nos dé un espacio. Y sobre todo podremos hacer algo por los niños cuando dejen entrar nuevamente a las neuronas a la TV, porque yo creo que tiene que regresar la inteligencia. Chile es un país de artistas, de pensamiento. En el mundo nos conocen por nuestro pensamiento”.
Me indigno al ver lo que pasa por la televisión. Ver todas las mañanas el análisis de la estupidez nocturna
Todos cabemos en la televisión. Tengamos estupidez, pero también algo de sensibilidad. Volvamos a ser un poco felices
¿Te acuerdas de los Cara a Cara de los realities ? Quedó la cagada en los colegios porque los niños comenzaron a imitar los Cara a Cara y después empezaron a salir los cuchillos y las pistolas para resolver las diferencias y los conflictos. ¿Qué adulto supervisó en la televisión el efecto de esa cosa tan irresponsable? Pido quealguien se haga cargo en este país de lo que estamos haciendo con nuestra infancia, con nuestro futuro".
Este país tiene todas las condiciones para que todos seamos felices. No necesitamos ser millonarios para ello”.
Ojalá que no hagamos un país que valga la pena sino que valga la alegría
Su canción más célebre
Pin Pon es un muñeco
Con cara de cartón
Se lava la carita
Con agua y con jabón, con jabón
Se peina los cabellos
Con peine de marfil
Y aunque le den tirones
No llora ni hace así, ni hace así
Como siempre obedece
Lo que manda mama
Estudia las lecciones
Antes de irse a acostar, a acostar
Y cuando las estrellas
Empiezan a brillar
Pin Pon se va a la cama
Reza y se echa a soñar

Enlaces
- Excelente entrevista reciente a Jorge Guerra en La Prensa Austral.
- 40 hitos de la televisión chilena.
- A Pin-Pon sí que no.
- Defendamos a Pin Pon.
- Todas las series y películas de Jorge Guerra.
- Manda tu reclamo al canal Mega.
Ver Primer Video de Pin Pon

Comentarios

Imagen de betsaida

ke pena la muerte de este

ke pena la muerte de este gran actor, pero sabemos ke kedara en nuestros corazones por siempre, te keremos mucho pin pon

Imagen de vivian

Ojo, la canción no está

Ojo, la canción no está bien escrita, tiene varios errores

Imagen de JOSE CACERES

de nada sirvio que te hayan

de nada sirvio que te hayan mandado al exilio,por que tu corazon estaba en tu chile lindo,donde nos hiciste feliz con tus canciones y tu programa de esos anos,los que fuimos ninos,corrian 1972,GRACIAS AMIGO PIN PON DESCANSA EN PAZ EN TU BAUL,Y DESDE EL CIELO NOS SEGUIRAS CANTANDO PIN PON ES UN MUNECO CON CUERPO DE ALGODON,

SE LAVA LA CARITA CON AGUA Y CON JABON......CUANDO LAS ESTRELLITAS COMIENSAN A SALIR PIN PON SE VA ALA CAMA YS E ACUESTA A DORMIRR HASTA SIEMPRE JORGUE GUERRA PIN PON

Imagen de francisco caceres

me he enterado que ha

me he enterado que ha partido pin pon,cuando estabas en la tierra nos ensenaste mucho con tu bello programa,me entristeci mucho ,mi mente volvio aquellos anos de mi infancia que cada tarde veia por television tus programas ,corrian los anos 1972 nunca me voy a olvidar de tu famosa cancion,pin pon es un muneco de cuerpo algodon,se lava carita con agua y con jabon.....pin pon se va ala cama y se acuesta a dormir ,ahora estaras durmiendo para no despertar mas ya que en el cielo le estas cantando a los engelitos ,hasta siempre jorgue guerra pin pon hoy por you tube veo tus programas que hicieron mi infancia feliz desde maryland estados unidos .

Imagen de jose caceres

Gracias pin pon ,por que me

Gracias pin pon ,por que me ensenaste a vivir una infancia muy bella ,me recuerdo a mis 8 a9 anos veia mucho tu programa ,con valentin ,para esos anos vivia con mi abuela ,cuando don valentin habria el baul,y ahi estabas tu pin pon ,con tu ensenansa sana para esos ninos de entonces que hoy tengo 45 anos,tengo hijos y siempre les hablaba a ellos de esos tiempos de mi infancia viendo a pin pon,que pena que te hayas ido pin pon ,ahora le estas cantando esa cancion a los angeles en el cielo,desde la distancia mis ,mas centido pesame a la famila de jorge guerra pin pon,siempre viviras en nuestros corazones adios y hasta siempre PIN PON.

Imagen de Hector

nunca te olvidare PIN PON

nunca te olvidare PIN PON llore muxo x tu partida y ahora descanse en paz fuiste le primer pèrsonaje k vi en mi vida hasta siempre

Imagen de HAYDEE ROJAS

Gran perdida todOs crecimos

Gran perdida todOs crecimos con este personaje que nos hizo pensar y crear junto a Valentin Trujillo.

Creo que no habra nadie que pueda llegar a ser tan importante como lo fue el con los niños que fuimos en ese entonce..

Siempre seguira vivo en nuestros corazones

PIN PON

jORGUE gUERRA

!!!HASTA PRONTO.!!!

Imagen de Paola Rioseco

Me acabo de enterar. Estoy

Me acabo de enterar. Estoy viviendo fuera del pais hace aproximadamente dos años y tuve el honor de conocer a Jorge en persona. Un ser que deja un legado en el corazon de tantos y tantos no solo chilenos, ya que su historia trascendio fronteras. Talvez no fue lo suficientemente reconocido, el gran talento de actor y mejor persona, hicieron de el, casi un martir de una estructura social, donde nunca pudo adaptarse. Su gran sueño, fue rescatar el personaje que le pertenecia y que le fue arrebatado por almas que cercenaron su creacion.

Desde estas latitudes, te deseo que tu alma este en paz y que tu espiritu te entregue aquello que por herencia infinita te pertece...

Mi ser abraza tu ser

Imagen de ruby gonzalez muñoz

nunca te olvide ,ni lo hare

nunca te olvide ,ni lo hare mientras tenga razonamiento te lo aseguro ya que fuiste una persona que enseño mucho es una lastima que hoy no hay nada como lo tuyo con canto ,ni menos enseñanza fuerza a tus familiares e hijos y que dios te tenga en su reino estoy segura ke entregaras lo tuyo en otro reino hasta pronto no te digo adios porque siempre estara presente en mi corazon

¡ viva por siempre pimpon

Imagen de Karola Indòmita

Toda la fuerza, seguiras

Toda la fuerza, seguiras siendo aquella estrella que brilla entre nosotros, Cariños

Indòmita

Imagen de Gonzalo V.

Me sumo a las condolencias,

Me sumo a las condolencias, pero quizás es nuestro turno de hacer pensar a nuestros niños. Jorge Guerra nos marcó el camino por donde los debemos llevar. Imaginación, curiosidad, bodand, PAZ, amor, comprensión y música. Ya nada podemos hacer por quienes se divierten con "morandé con porquería", pero sí podemos hacer mucho por los niños que tenemos a nuestro alrededor. Preocupándonos que tengan el estímulo adecuado para su etapa de desarrollo. Aunque no nacía para su mejor época, y ya era bastante grande para su repetición a principios de los '90, su música está en mi pendrive y en el de mi hijo, que tiene siete años y alguna vez lo vimos juntos en una actuación en Santiago.

Pin Pon estará siempre para ayudarnos a educar a nuestros niños... y Jorge Guerra, en nuestros corazones.

Saludos

Imagen de m soledad A

JORGE GUERRA HA MUERTO ¡

JORGE GUERRA HA MUERTO ¡ que viva pin pon! tu ternura y alegria estaran por siempre en mi corazon

Imagen de Teresita

Yo recien tengo 21 y naci

Yo recien tengo 21 y naci con pin-pon... hoy en la television no hay nada productivo, y es mas si los canales cambiaran "sus ofertas" televisivas... cambiarian la mentalidad de los chilenos, por el hecho que tendrian que ver eso y se acabo, se supone que este es un pais con voz y voto, y que son libres... pero ¿donde queda la libertad? yo prendo la tele y veo pura silicona, todo se ha reducido a sexo, lo encuentro realmente terrible, ojala esto de un giro luego, todo es silicona, sexo, violacion y maltrato... y nadie lo supervisa...

Imagen de paula parada

Amigo Pipon, no puedo creer

Amigo Pipon, no puedo creer que Dios haya solicitado tu compañía, te recordaré con mucho cariño, gracias a ti y tus canciones crecí como tu nos decías, amigo gracias por todo, y espero que en el reino en dondes estas sigas haciendo feliz a mas niños como lo hiciste conmigo.

te quiero mucho.

Imagen de VICTOR

QUERIDO PIN PON, LOS NIÑOS

QUERIDO PIN PON, LOS NIÑOS DE AYER, LOS QUE CRECIMOS CONTIGO,JAMAS, JAMAS TE OLVIDAREMOS...Y AHORA QUE LAS ESTRELLITAS ESTAN MAS CERCA DE TI, VE A TU BAUL A DORMIR EL SUEÑO ETERNO..DESCANSA EN PAZ JORGE GUERRA, PIN PON VIVIRA POR SIEMPRE EN UESTROS CORAZONES.-

Imagen de marcela vicencio fuenzalida

hoy a partido este gran

hoy a partido este gran personaje . tengo buenos recuerdos de cuando salia en la television . que pena .pero a dejado gratos recuerdos para muchos .mis condolencias para toda su familia

Imagen de claudio

Me acabo de enterar del

Me acabo de enterar del deceso de Jorge Guerra. Junto a Ofelia Martner (Hildita, Yoya Martínez) Jorge Guerra y muchos otros viejos más, conformaban lo que bien podría denominarse como las glorias del teatro chileno. Un sentimiento de nostalgia enorme me inunda en este momento, en especial por Jorge, ya que crecí bajo la sombra dulce de su personaje Pin-Pon.... Y realmente, fue una insignia para los infantes que a través de las edades y los tristes procesos políticos de mi país, representó. Unió generaciones y su recuerdo, de seguro estará en nuestras mentes y corazones. Adiós Pin Pon!!! Adiós Jorge Guerra!!

Imagen de Mauro pignac

Te quiero mucho y canta con

Te quiero mucho y canta con los angeles en el cielo

Imagen de rosa

se ve un poko amargado este

se ve un poko amargado este tema...

sepan separar las cosas, yo tmb fui fanatika de pin pon, pero si ese programa (ke no me gusta) lo esta utilizando para hacer reir ke tiene de malo, esta bien ke a muxos de ustedes no les guste pero hay personas ke disfrutan ese tipo de humor y hay ke dejarlos ser felices por un rato más ke sea, vivan su vida y dejense de defender tonteras

Imagen de Claudia

Pin Pon es un muñecocon

Pin Pon es un muñeco

con cuerpo de algodón

Se lava la carita

Con agua y con jabón

Se desenreda el pelo

Con peines de marfil

Y aunque le den tirones

no grita y dice ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ui!!!!!!!!!!!!!

Cuando las estrellitas

comienzan a salir

Pin Pon se va a la cama

y se acuesta a dormir.

Se desenreda el pelo

Con peines de marfil

Y aunque le den tirones

no grita y dice ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ui!!!!!!!!!!!!!

Cuando las estrellitas

comienzan a salir

Pin Pon se va a la cama

y se acuesta a dormir.

Si quieres escuchar todas las canciones de Pin Pon visita su página web: http://www.pinpon.cl/

Imagen de solange

olaa, en verdad tambien

olaa, en verdad tambien encuentro muy feo que en el programa morande para recurrir a mas audiencia esten usando mal los programas infantiles y educativos para reirse de ellos, es muy malo, a mi me gustaban mucho los programas pin pon, el profesor rosa, cachureos, y resulta que por unos pocos graciosos echan a perder las cosas lindas de antes, lo encuentro de muy mal gusto, soy chilena y me da mucha pena ver esas cosas, ademas que son tan insolentes y desagradables, por eso no me interesa verlos prefiero ver lo original.

Imagen de Alfredo Alonso

Se pasaron de ser caradura

Se pasaron de ser caradura en Morande con Compañia. Si bien es cierto que el programa tiene exito nocturno, no es menos cierto que debemos hacer lo posible para que dejen de usar a personajes del mundo Infantil para lucrarse. Hece algunas semanas envie una nota al sename y no se han pronunciado al respecto. Si alguien tiene alguna idea, sobretodo en el area del Derecho, por favor no dejen de interferir y realizar comentarios publicos para que terminen con el descriterio y el poco respeto por un mundo de alegria y sana entretención.

Yo soy de la tercera región, y pondre cartas al director, y espero que todos quienes lean estos comentarios, nos apoyen y tambien hagan descargos publicos en diferentes medios.

saludos a la tribuna,

atte,

Alfredo Alonso

Vallenar

Imagen de Jorge

Tratando de ser lo más

Tratando de ser lo más breve y aprovechando las declaraciones ya hechas.

Pin pon también me recuerda mi infancia y tengo hermosos recuerdos de ese programa (soy de 1967),la de mi hija que también lo vio por tele(que nació en 1990) y mi hijo (del 2006,con 1 año 9 meses)que hoy lo escucha en un CD. No me sorprende el programa de Morandé, no le importa que ocupar para lograr atención, como muchos programas lo hacen en general. La gente también tiene responsabilidad, si consume obviamente le dan lo que quieren.

En caso personal no veo el programa pues 1ro;no me gusta y otro que trabajo de noche(soy músico).Pero un día que estuve en casa lo sintonicé para ver al Che Copete, estaban dando un reportaje de los abusos sexuales, incluso estaba un antiguo comisario o ex de investigaciones hablando del caso y seguido después de ese panel, pasaron a salir unas hermosas y voluptuosas chiquillas que creo son del ballet del programa, de verdad muy lindas e insinuantes. Yo pensaba; que extraño e irónico, demandan actos reprochables y luego insinúan posteriormente, me pareció absurdo que en menos de 5 minutos hablaran de algo que ellos mismos condenaban y luego "sin querer" mostraban la causa de muchas violaciones que es la ?estimulación visual?.No quiero hacerme el cartucho, pero hay que saber manejar los tiempos en el ?programita?, parece que el lema es: ?todo a la parrilla?.

Ya nada me sorprende. Una vez escuché por ahí que ?el mundo está mal por la negligencia, y la maldad de los que la provocan, como también por el ?silencio? de sus cómplices?(de nosotros mismos).Yo cuando tengo ocasión trato de salir de ese grupo. Hagamos un intento por el bien de nuestros hijos y su niñez tantas veces manchada. Por Pin pon!!, Por el profesor Rosa!!...y Guru Guru!!

Gracias por la tribuna

Jorge

Valparaíso

Imagen de JEANNETTE

No ha pasado al olvido PIN

No ha pasado al olvido PIN PON ,este Sábado vi en el centro cultural del mapocho a este muñeco me dió una clase magistral a mi como profesora y a todos aquellos alumnos que son lectores dentro de cada comuna, este hombre tiene un angel para llegar a todos los niños y de diferentes épocas,al igual que ellos yo tambien lo disfruté volví a ser niña .GRACIAS PIN -PON soy una profesora de COLINA.

Imagen de SILVIA

Gracias PIN-PON por haberme

Gracias PIN-PON por haberme enseñado tanto cuando pequeña ,ahora lo que aprendí contigo mis hijos lo aprendieron

Imagen de José

hola

hola

weno lei el reporte y en realidad tome conciencia de lo que he visto en el canal privado Mega, y lo comparo con lo poco que vi cuando chico el realmente muñeco pin-pon en el canal publico TVN y realmente mega la cago colocando a un muñeco que cultiva la maldad que estamos viviendo y por ser asi, lo contrario q nos enseñaba pin pon, porque Jorge Guerra y el tio Valentin eranl los que influian la alegria a los niños de muxas generaciones, realmente el mega (aparte de ser un canal de farandula) se ha mandado condoros ya con imitar al profesor rossa y ahora a pin pon, o sea, la mierda va creciendo dia a dia hasta acabar por deshacer los buenos recuerdos que tenemos de pin pon (y eso que lo digo yo que tengo solo 17 años mpero que igual alcance a ver pin pon en su nueva temporada) y ojala que no suceda esto por el amor a los que vivieron esta etapa tan hermosa con celebridades tan sensatos como pin pon.

Eso es

Adios

Imagen de DANIELA ANDREA HARAMBOUR CASTILLO

HOLA PIN PON :

HOLA PIN PON :

YO ME LLAMO DANIELA Y ME GUSTAN MUCHO TUS CANCIONES ESPESIALMENTE LA DEL GATITO BLANCO.

SALUDOS Y BESITOS :BUENO ME VOY CHAOOOOOOOOOOOO...!!!

SALUDOS Y BESITOS CHAOOO...!!!

***D A N I E L A***

Imagen de Maria Reyes Bustos

yo soy una sra de 44 años y

yo soy una sra de 44 años y ayer conoci a un gran señor ,al mas grande , el es el señor jorge guerra nuestro pinpon ,me sieto orgullosa de pertenecer a su generacion el nos mostro un mundo hermoso que nadie nunca volvera atras ,a no ser que él volviera a la televicion y limpiara los bloques infantiles de la basura que nuestros hijos ven . le pido disculpas a mi querido amigo jorge guerra por haber interrumpido su paseo pero fue mi oportunidad de expresarle mi cariño ,la foto que me saque con el la guardaré como algo muy preciado ,gracias por haber existido en la vida de niños como yo , ahora somos viejos segun nuestros hijos pero,gracias a estos viejos tienen una patria libre ,y a la televicion le digo necesitamos a los artista grandes como el sr JORGE GUERRA y otro de mi PAIS

Imagen de Leticia Vargas

Mi hija de 8 años me dice

Mi hija de 8 años me dice que tiene pena y llora, ha llamado a todos los canales de TV y 5 teatros y, le informan que en ninguno de ellos tienen considerado actuaciones de PIN PON. Mi hija piensa y le traerá problemas, de eso se trata, el mundo y principalmente nuestro país, está gobernado por seres donde no es primordial la solidaridad, la PAZ, el respeto y el derecho a la libertad de elegir, de pensar, de cultivar la inteligencia. A todo nivel de toma de desiciones, faltan neuronas, no saben que los problemas se abordan de raíz y las consecuencias son claras: drogadicción, alcoholismo, deserción escolar, violencia escolar y juvenil.

Estamos viviendo en un país en que los artistas y los que pensamos, no tenemos espacio.

NECESITAMOS QUE PIN PON VUELVA A LA TELEVISIÖN; A LOS COLEGIOS Y TEATROS

Imagen de el mejor

qe viva pon

qe viva pon pin!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

es el mejor ese wom!!!!!

demuestra toda la mierd en qe vivimos!!

i muestra la cruda realidad del mundo actual!!

lo orrrible eq puede llegar a ser!!!!

grande pon pin qe viva pon pin!!!!!

Imagen de Fernanda

Me dedique a leer todos los

Me dedique a leer todos los comentarios sobre pin pon, y la verdad yo fui una de las personas que tuvo la oportunidad de verlo y escucharlo. Un gran personaje, no solo cuando era muñeco, sino tambien en su vida personal. Ahora que se le imite en un programa como morande no me extraña en lo mas mìnimo, puesto que este tipo de estelar se ha basado siempre en la burla de programas o personajes que tuvieron gran relevancia, en el pasado. Por lo demas no creo que la integridad y el respeto que la gente le ha tenido a pin-pon cambie por la imitación burda que se le hace en Morande. En cuanto a tí Mauricio Bertero la canción que escribiste no es parecida a la que cantamos por años. Dice asi:Pinpon es un muñeco con cuerpo de algodón, se lava la carita con agua y con jabón, se desenreda el pelo con peine de marfil y aunque se da tirones no grita y dice ¡guiiiiiiiiiiiiiiii!

cuando las estrellitas comienzan a salir, pin-pon se va a la cama y se acuesta a dormir. Punto aparte me parece super lindo lo que estas haciendo, cuenta con mi apoyo. Te felicito.

Imagen de veronica

ay que lindo recuerdos yo

ay que lindo recuerdos yo alcanse a verlo muy poco porque ya estaba terminando el programa desafortunadamente :'( pero algo me acuerdo :) esos no se me va a olvidar jamas son los mas lindos recuerdos que tengo de mi niñez bueno muchos saludos a todos

Imagen de Marcelo A. Rodriguez

Separemos la educación con

Separemos la educación con la entretención. pero no seamos unos resentidos.

Imagen de andrea raquel

mauricio, en realidad yo no

mauricio, en realidad yo no veo television pero me atrevo a decir que cualquier cosa que venga de ese programa, humor, opinion, etc. es realmente vergonzoso por no decir algo ofencivo y mas aun cuando se ve agredida la integridad de una persona respetada y admirada como lo es jorge guerra. Escuché comentarios de esa humorada y me lo que más me sorprende es que muchos de esos comentarios eran positivos...que está pasando?

Imagen de jorge rosales

necesito con urgencia la

necesito con urgencia la letra de la cancion tonky tonky de pin pon (jorge guerra)

Imagen de Jorge Bujalil

ESTIMADO MAURICIO BERTERO

ESTIMADO MAURICIO BERTERO en ningun caso he pretendido aportillar su trabajo,jamas ha sido esa mi intencion, demas esta decir que ha sido muy interesante y notable en sus planteamientos, asi mismo el sr.jorge guerra es una persona al a que le tengo el mayor respeto por su aporte cultural a Chile.
referido principalmente la actuacion del sr.zamora como ponpin, solamente me ha divertido lo que no significa menospreciar al verdadero pin pon.
es verdad que he puesto los videos en mi blog pero eso es solamente para quien quiera en el ambito del libre acceso a la informacion pueda apreciarlos y hacerse sui propio juicio.
MAURICIO vuestra nota en mi opinion personal ha sido excelente.felicitaciones

Imagen de Jorge Bujalil

para los que no vieron los

para los que no vieron los videos de pon pin aqui se los dejo http://iglesiaparadegozar.blogspot.com

Imagen de Héctor González

Realmente me parece una

Realmente me parece una falta de respeto, eso que hace el programa Morandé con Compañía, programa que de cultural no tiene absolutamente nada, y que solo induce al sexo y la mala educación, con esas parodias ofensivas contra famosos chilenos de gran trayectoria artística, como Jorge Guerra ("Pin Pon") y don Valentín Trujillo. Ya envié un mail al CNTV y a Mega, para que le den una sanción ejemplar a este programa insensato y vulgar.

Imagen de Fdo

La curiosidad tiene sentido

La curiosidad tiene sentido cuando se enfoca hacia cosas que no conoces. ¿Tendrías curiosidad de releer un libro de matemáticas de primero básico? ¿Qué voy a ver? ¿El programa del Kike o de cualquier otro tipo? Ya sé cómo son esas cosas. Hay huevones gritando todo el tiempo, en estado de histeria permanente para mantener el rating, risotadas, lágrimas, minas...

Imagen de Jorge Bujalil

LA DEL LUNES FUE MUY BUENA

LA DEL LUNES FUE MUY BUENA WAJAJAJAJA

Imagen de Eduardo Robles

Ridículo me parece que

Ridículo me parece que gasten energías en una campaña así. Pon Pin es entretenido y El Profesor Salomón lo es muchísimo más que el original profesor Rossa. El señor Guerra ahora aparece demandando cuando en un principio había manifestado que no le molestó la parodia ¿vio la oportunidad de algunas lucas acaso?

Por otra parte, en el horario en que se emite el programa, y específicamente el espacio de Pon Pin, solo adultos debieran verlos, gente que sabe diferenciar entre el original y la copia. Personalmente vi al muñeco en los 70 (en blanco y negro y en TVN) y no le guardo ningún cariño, salvo a la canción que al parecer no es de él. El remake de principios de los 90's fracasó porque los niños actuales ya no están para mamonadas como esa.

Imagen de lyto leyva

con que derecho se creen

con que derecho se creen divos,yo hice esto yo hice lo otro..que la t.v. sea lo que hay,es por que apuesto que el sr. pin pon.se caga de la risa viendo al momio del morandé...para que tan graves si es t.v...y sr, guerra es mejor que hablen de ud. a que se olviden ya sea para bien o para mal.y como sabe que unas semanas mas lo vemos con el kike...en un sketch..si las lukas dan para mucho..

Imagen de Mauricio Bertero

Quiero agradecer a todos

Quiero agradecer a todos quienes se han sumado a la campaña, muchos de los cuales no han dejado aquí su comentario.

Les quiero contar que a raíz de la publicación de este artículo ayer sábado he recibido una llamada telefónica de Jorge Guerra, quien ha expresado su gratitud por la iniciativa y el apoyo que está recibiendo. Cumplo con transmitirles sus agradecimientos. Me ha dicho que están pasando cosas interesantes. Hay un movimiento de energías positivas a partir del reclamo público que hizo y eso puede tener un efecto en la orientación que ha tomado en general la industria televisiva chilena. Esperemos las novedades.

No quisiera que la propuesta que hice se entienda como una reacción fundamentalista. En lo personal no creo que se trate de una lucha de los "buenos" contra los "malos". Me parece que ha habido un error de productora "Kike 21", que no debiera volver a cometer. La televisión debiera incorporar el concepto de "responsabilidad social" que hoy se pide (y exige) a las empresas, como plantea Náyade en forma tan acertada. Para eso estamos los ciudadanos, para eso podemos usar hoy estas tecnologías

En relación con la letra original de la canción que transcribí, según entiendo es de un autor anónimo. Me parece que la música es del chileno Octavio Cintolessi que la trabajó con Jorge Guerra para crear el personaje. Por eso, la letra tiene varias versiones y por esa razón también Eloy la escuchó en España cuando era niño.

Finalmente, espero estar equivocado, pero observo en la actitud de Jorge Bujalil una intención de "aportillar" mi trabajo con sus participaciones. Con toda honestidad, te pido Jorge revisar tu actitud. En la Red ya hay muchos trolls dando vuelta y se supone que con El Observatodo queremos cambiar ese tipo de prácticas.

Saludos afectuosos.

Imagen de Sergio Vásquez Ochoa

Desde Arica..., me sumo a

Desde Arica..., me sumo a esta valiosa reflexión, que hubiera querido escribir (sana envidia). Le pregunto a mi hijo de 18 años hoy en la UTA. so conocía a Pin Pon - me mira serio, casi con sanción : Si yo era fanático de Pin Pon..acaso no te acuerdas??? una bofetada a mi memoria.

Que lamentable, que nuestra TV - la privada en éste caso, de paso a la barbarie a cambio de unos fáciles y mesquinos puntos del raiting......me preguntó que nivel de educación tendré el "profe Salomón", dudo de una formación académica, pero sobre todo es evidente una baja formación familiar. Con todo respeto.

Un personaje, como Pin Pon, se le valora y respeta. por su mensaje a tanto niño, por su aporte a la educación y a la sana convivencia en Chile -- por los momentos felices que hizo vivir a tantas generaciones, en forma limpia y sana, más mensajes educativos. igualmente al Sr. Valentin Trujillo, lo que considero un basurear en forma inhumana a una persona y de la cual es responsable, el Sr. Morandé que refleja limitaciones en su visión del actuar de las personas, bajo su poder. Igual problema de valores. El dinero no lo hace todo y esto lo demuestra.

Sería importante conocer a los propietarios de Megavisión.....a lo mejor son profundamente religiosos.

*** A lo mejor es un oportunidad, para el justo homenaje a un personaje creado por Jorge Guerra, un valor de exportación, que se quisieran los niños de muchos países en el mundo.

Reciban nuestros respetos y reconocimientos, por dare alegría a nuestros hijos, en su infancia.

Imagen de Karina Olguin

Creo que los extremos nunca

Creo que los extremos nunca son buenos, por lo tanto pienso que que así como se necesitan en nuestra television espacios culturales tambien se necesitan programas de entretención... sobre lo de pinpon, que pena que tengamos que recordarlo por esta imitación... espero que los humoristas se pongan un poquito mas ingeniosos, con nuevos personajes y que no tengan que desacreditar el trabajo de toda una vida de ciertas personas que se merecen mucho mas que una burda imitación

Imagen de Gonzalo Plaza

ELOY .............

ELOY ............. CLARAMENTE NO ............PERO, ES ENTRETENIDA ................ NO ES DEL SR. GUERRA.

Imagen de Eloy

Tengo más de 55 años y

Tengo más de 55 años y esta canción me la cantaban cuando era chico en España.
¿de dónde sale que esta canción es de estos señores?

Imagen de Jorge Bujalil

Imagen de Nayade Aguirre

5º estrofa de la

5º estrofa de la cancion..........se desenreda el pelo ,con pine de marfil y cuando da tirones, no grita y dice wiiiiiiiiiiii........Realmente hermoso recordar como dices en tu nota, que de niños no sabiamos como Pin Pon, vivia en esa caja, se achicaba y principalmente, nos hacia volar con la imaginacion, utilizando cosas sencilla y cotidianas...........si un compañero tenia un bolso grande "era el bolso de Pin Pon"........y la mamá te comparia el lápiz de Pin Pon para que no lo perdieras............Sin duda las mofas o parodias de personajes que han hecho un aporte a la educacion de los niños como el Profesor Rossa, Pin Pon y otros, nos deja en plena evidencia la carencia de creatividad y respeto.........Es el recurso mas facil, ya que usan personajesde reconocido prestigio( ganado con su buen trabajo) y con la parodia lucran facilmente.....claro porque es mas dificil crear un personaje y trabajar mucho tiempo lograr prestigio........La gente ve esos programas porque no hay mas ofertas, sin embargo hay esperanza, como la iniciativa de TVN de poner el Programa " Una belleza Nueva", que sin duda no tendra un record de audiencia, pero es un masaje a la nmeurona, que deberia ser imitado por los canales.............poner programas de nivel, aunque sea en horarios de baja audiencia, para dar la oportunidad a la audiencia no masiva.......eso creo tiene que ver con la responsabilidad social que deben cumplir TODOS los canales ( o empresas) y no solo las estatales...............Que hagan sus programas basura y recauden plata pero tambien programas de aporte a la sociedad...........Ya mande mi reclamo al Mega, canal del todo contradictorio, porque tiene programas de estimulacion a los jovenes y se niega a dar spot contra el Sida.

Imagen de Lily Encamilla

Coincido con gran parte de

Coincido con gran parte de la publicación, pienso que la telkevisión hace rato desperfila a mucha gente, entre ellos grandes personajes, pero esto nos sirve para apreciar y rescatar los grandes valores que alguna vez han existido en Chile. A Pin Pon, lo recuerdo con gran cariño, fue uno de mis favoritos, qué tiempos aquellos, .....tantos recuerdos, por lo menos la burda imitación sirve para recordarlo.