Cuidando la Salud del Adulto Mayor

26 Octubre 2006
Consultorio Cardenal Caro de La Serena llevó a cabo una muestra de las actividades que realiza a través del Centro de Salud Familiar. Destaca el Programa a Dismovilizados.
Corresponsales ... >
authenticated user
El Centro de Salud Familiar (CESFAM) del Consultorio Cardenal Caro, cuyo equipo profesional está formado por las Enfermeras Fresia García y Gladys Cortés, por el Médico Cirujano Claudio Castro, entre otros, llevó a cabo este martes 24 de octubre en calle Pampa Baja con Cuatro Esquinas, una muestra de las actividades que realizan con los distintos grupos de atención en su sector.
Realizaron presentaciones en esta oportunidad El Club del Adulto Mayor, El Grupo de Aeróbica de la Iglesia San Isidro; participaron de la muestra, además, el equipo de Carabineros del Plan Cuadrante del Sector y entregaron información y recursos educativos los encargados de las distintas áreas de atención del Consultorio Cardenal Caro, dependiente de la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena.
No podía dejar de llamar la atención el stand educativo-informativo del Programa de Pacientes Dismovilizados.

¿En qué consiste el Programa de Pacientes Dismovilizados?

Este programa permite la atención domiciliaria a personas que se encuentran en situación de discapacidad severa física y/o síquica, de modo reversible o irreversible, quiénes presentan dificultades para realizar actividades básicas de la vida diaria, tal como levantarse, alimentarse, deambular por el hogar, lavarse, etc., entendiendo que el nivel de complejidad ni requiere de hospitalización.
La Atención de Cuidados Domiciliarios está dirigida a:

- Personas con alto nivel de postración
- Personas que han sido dadas de alta del Hospital y requieren atención domiciliaria.
- Personas que se encuentran en estado terminal.
- Personas con alto grado de perdida para realizar actividades de la vida diaria por enfermedades agudas.
Los Objetivos que tiene el Programa de Pacientes Dismovilizados son:
- Evaluar en forma integral el estado de salud de la persona con discapacidad severa que afectan la realización de las actividades básicas de la vida diaria, considerando las necesidades psicosociales del paciente y su familia.
- Diseñar e instalar el plan de tratamiento que corresponda, seguir su evolución, y control entregando al cuidador y su familia las herramientas necesarias para asumir en forma conjunta con el equipo de salud y/o la comunidad, el cuidado integral del paciente.
Cobertura y Personal a Cargo:
- En la actualidad, octubre 2006, se atiende a un total de 120 pacientes dismovilizados de los distintos sectores:
Sector Azul: 92 pacientes (Las Higueras, Cuatro Esquinas, Av. del Mar, Cisternas)
Sector Verde: 16 pacientes (Cuatro Esquinas, Regimiento Arica, Av. del Mar, Cisternas)
Fuera del Sector del CESFAM
Sector Negro: 4 pacientes
CECOF: 8 pacientes
Todos los días un equipo multidisciplinario realiza rondas para atender a los pacientes del sector, forman parte de éste:
Doctor: Oscar Muñoz Moreno
Enfermera: Patricia Castellón Zumarán
Kinesióloga: Marianne Aranda Risopatrón
Asistente Social: Bernardita Binvignat Toro
Paramédico: Mónica Landeros Rojas
Conductor: Ramiro Ochoa

Las familias que tengan entre los suyos a una persona dismovilizada en los alrededores del Consultorio Cardenal Caro, se pueden acercar al lugar de atención, Cuatro Esquinas con Pampa Baja en La Serena, o recibir información en los fonos (051)296963, (051)296861.
"Lo importante es entregar bienestar óptimo a los pacientes dismovilizados asegurando así su dignidad y seguridad".

FUENTE: Información facilitada por la Señora Bernardita Binvignat Toro, en la fotografía.

Comentarios

Imagen de Carla Prado

Estas son las cosas que se

Estas son las cosas que se aplauden, como no cuidar a los forjadores de nuetras raíces que son los adultos mayores... Es necesario incentivar a las sociedad a crear un conciencia con esas pesonas...

Imagen de Mauricio Guerrero

Tuve la oportunidad de

Tuve la oportunidad de conocer el problema de los enfermos postrados y es realmente dramático vivir en esa condición.

El vivir postrado involucra una carga considerable a la familia con quien vive, ya que los cuidados son complejos y demandan un carácter fuerte para resistir esa realidad.

Las escaras, heridas producidas por permanecer en cama por tiempos prolongados se tienen que curar todos los días practicamente.

Quiero dar ánimo a las familias que tengan algún integrante en esta condición, delen los cuidados y otorguenle mucho amor.

Un saludo a todo el equipo médico de el centro de salud Cardenal Caro por su valiosa labor.