Cualquier persona puede emitir opinión e informar públicamente sin censura previa

27 Octubre 2006
Ser corresponsal ciudadano no es sinónimo de periodista.
Gonzalo Plaza >
authenticated user Corresponsal
Nuestra Constitución en su Art. 19 asegura a todas las personas:
Nº 12. "La libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio, sin perjuicio de responder de los delitos y abusos que se cometan en el ejercicio de estas libertades, en conformidad a la ley, la que deber ser de quórum calificado."
La Ley 19.733 sobre libertades de opinión e información y ejercicio del periodismo, en au art. primero dice :

"La libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa, constituyen un derecho fundamental de todas las personas.
  • Su ejercicio incluye no ser perseguido ni discriminado a causa de las propias opiniones, buscar y recibir informaciones, y difundirlas por cualquier medio, sin perjuicio de responder de los delitos y abusos que se cometan, en conformidad a la ley. Asimismo, comprende el derecho de toda persona natural o jurídica de fundar, editar, establecer, operar y mantener medios de comunicación social, sin otras condiciones que las señaladas por la ley.
  • Se reconoce a las personas el derecho a ser informadas sobre los hechos de interés general."
Otra cuestión distinta es el ejercicio de la profesión de periodista.

Es decir, yo puedo sin ser periodista, informar sin problema alguno sobre lo que se me ocurra -legalmente-, pero no me puedo calificar de periodista.

Son periodistas -art. 5 Ley 19.733- quienes estén en posesión del respectivo título universitario, reconocido válidamente en Chile, y aquéllos a quienes la ley reconoce como tales.

Los periodistas, -no los emitidores de opinión o informadores-, tienen ciertas facultades legales, como por ejemplo, el derecho a mantener reserva sobre su fuente informativa -art. 7 ley citada-, situación que un ciudadano común no podrá invocar en juicio.

Entonces, la cuestión que a algunos les preocupa en relación con el supuesto ejercicio ilegal de la profesión de periodista por parte de corresponsales ciudadanos, no tiene ningún fundamento legal.

Lo que si puede y debe ser sancionado, incluso penalmente, es engañar a otro simulando ser periodista titulado.

Ese es otro cuento.

Pero a opinar y a informar tenemos todos el legítimo derecho de realizar.




Comentarios

Imagen de Lister Aragon

Quiero comentar respecto a

Quiero comentar respecto a la responsabilidad de los medios masivos de comunicacion, de proveer equipos especiales a sus resporteros (caso del reportero fallecido en el Pacaya). Me di cuenta en la television que el reportero sobreviviente, iba solo con su ropa normal y quizas su equipo de filmacion. ¿Qué hubiera sucedido si hubieran ido equipados con equipo como: Agua potable, linterna, alimento, casco protector, etc.? Con el equipo básico de supervivencia, es muy problable que hayan podido salir con vida del lugar. Hay que recordar que hay lugares de riesgo donde es indispensable ir bien preparados ( como un corresponsal que vá a la guerra). ¿Quien vela por la seguridad de sus reporteros? Tomen esto en cuenta y por favor si pueden, háganlo circular.

Imagen de Lister Aragon

Quiero comentar respecto a

Quiero comentar respecto a la responsabilidad de los medios masivos de comunicacion, de proveer equipos especiales a sus resporteros (caso del reportero fallecido en el Pacaya). Me di cuenta en la television que el reportero sobreviviente, iba solo con su ropa normal y quizas su equipo de filmacion. ¿Qué hubiera sucedido si hubieran ido equipados con equipo como: Agua potable, linterna, alimento, casco protector, etc.? Con el equipo básico de supervivencia, es muy problable que hayan podido salir con vida del lugar. Hay que recordar que hay lugares de riesgo donde es indispensable ir bien preparados ( como un corresponsal que vá a la guerra). ¿Quien vela por la seguridad de sus reporteros? Tomen esto en cuenta y por favor si pueden, háganlo circular.

Imagen de Constanza Horn

super buena información, me

super buena información, me sirve para un trabajo de ciudadanía contemporánea. y también para dudar sobre un nuevo reglamento que apareció este año en mi liceo, que tiene que ver con expresar opiniones de todo tipo en internet(que se refiera al liceo y/o profesores,auxiliares,comida..etc). un tema muy discutible, Gracias.

Imagen de bertin leiva

gracias por esta

gracias por esta informacion.

me sirvio harto y la necesiaba para una tarea, eso es todo, gracias

Imagen de Carolina Huenul

JUAN UN COMENTARIO O UNA

JUAN UN COMENTARIO O UNA MOFA....QUE NO VA EN APORTE DEL ARTÍCULO...LO MISMO QUE PASÓ CON UNA ARTÍCULO DE NAYADETH..... DE HECHO NI SIQUIERA ME PARECE GRACIOSO TU SARCASMO.....

Imagen de Juan Rojas Palma

VOY CON EL APOYO A DOMINGO

VOY CON EL APOYO A DOMINGO CADIN...ES MAS QUE UN SIMPLE JUEGUITO...ES UN TEMA IDEOLOGICO...ADVERTENCIA: LOS MEJORES AJEDRECISTA SON DE IZQUIERDA. (OJO GONZALO) LA DERECHA SE DEDICA A HACER JAQUE MATE, MATE, MATA, MATA...JAJAJA

Imagen de tammycastro

Javier: respecto a tu

Javier: respecto a tu opinion tienes mucha razón,pero en rigor, la ley se presume conocida de todos y esa es una presuncion de derecho, por lo tanto la ignorancia no te redime. artículo 8 Código Civil.

Imagen de Gonzalo Plaza

DOMINGO ....... : ....... A

DOMINGO ....... : ....... A TRAVÉS DE LA WEB QUE TE REMITO PODEMOS JUGAR AJEDRÉZ EN LINEA .................. DEBES REGISTRARTE Y LE DAMOS COLOR ..........................................................................................................................................................
NAYADE ....... : ........ SI QUIERES TE CONTAMOS DESPUÉS COMO NOS FUE EN EL PARTIDO ........

Imagen de Nayade Aguirre

Gonzalo, lo falso fue que

Gonzalo, lo falso fue que señalaste malintencionadamente que era una solicitud que habia hecho Domingo como "Ayuda Humanitaria Internacional "....Ocultaste la verdad ..... es plata de los intereses de los depositos encontrados en el banco Rigg's a nombre de Pinochet o sus seudonimos ( Daniel Lopez).....Estos son juicios ganados en España para las victimas de derechos humanos en Chile......solo los intereses de esos depositos se repartiran entre las victimas......el Servicio de Impuestos Internos tambien esta pidiendo esos dineros del Rigg's por evasion de impuestos del "Patriota Capitan General"..............Tu eres abogado y decir que es ayuda humanitaria es FALSO al lado de decir que son producto de juicios de dineros robados en Chile.......los beneficiarios son personas reconocidas como victimas en los informes Valech y Retting...........y no tiene que ver con ficha CAS o situacion en la cual vivan ellas.........es una compensacion por el daño causado por agentes del Estado......Y siguiendo con tu nota ¿ donde Domingo ve garantizado sus derechos ante falsedades o tergiversacion de la verdad o hechos como lo que hiciste?

Imagen de Domingo Cadin

NO SABÌA QUE JUGABAS

NO SABÌA QUE JUGABAS AJEDREZ...CUANDO..ES MUY INTERESANTE EL JUEGO CIENCIA...HACE POCOS DÌAS HUBO UN TORNEO DE AJEDREZ EN EL CENTRO DE LA CIUDAD..CONGREGO A MUCHOS JUGADORES. CLARO....NOS PONEMOS DE ACUERDO.

Imagen de Gonzalo Plaza

ACEPTO EL DESAFÍO DE

ACEPTO EL DESAFÍO DE AJEDRÉZ ....................................................

http://www.flyordie.com/juegos/ajedrez.html ................................................................................................

Imagen de Gonzalo Plaza

2 párrafos escogidos de


2 párrafos escogidos de Walking Around pensando en vuesencia

Sucede que me canso de ser hombre.
Sucede que entro en las sastrerías y en los cines
marchito, impenetrable, como un cisne de fieltro
Navegando en un agua de origen y ceniza.

No quiero para mí tantas desgracias.
No quiero continuar de raíz y de tumba,
de subterráneo solo, de bodega con muertos
ateridos, muriéndome de pena.

Imagen de Domingo Cadin

VIVIENDO EN MEXICO A COSTA

VIVIENDO EN MEXICO A COSTA DE MI TRABAJO, QUE ME HA COSTADO DESDE QUE LLEGUE, ASÌ COMO LOS DEMAS COMPATRIOTAS....Y NO TAN VIEJITO, TENGO APENAS 53 AÑOS....OJALA SE ME CUMPLAN TUS PALABRAS PARA INVITARTE A LA FIESTA DE CORONACION......VOY A SEGUIR CREYENDOME EL REY, COMO DICE LA CANCION DE JOSE ALFREDO JIMENEZ. AL MENOS TENGO ALGO DE QUE CREERME YA QUE NO DEBO NADA A NADIE NI QUE ME PONGAN EN DUDA, COMO LOS LINGOTES DE ORO DEL JEFE. SOY JOVEN...A VER CUANDO VAMOS A CORRER UNA HORA Y ECHARNOS UNA PARTIDAS DE AJEDREZ DE VEZ EN CUANDO, PARA AGILIZAR UN POCO LA VISION EN TODO.

Imagen de Gonzalo Plaza

NAYADE ........... Y

NAYADE ........... Y ............ DOMINGO ........ : ........ ¡¡¡ ....... EL PARCITO ...... !!! ...................................
SI CREES QUE ES TAN FALSA, PREGÚNTALE AL VIEJITO CADIN SI ESTÁ O NO RECIBIENDO PLATAS POR ESTAR 30 AÑOS EN MEXICO A CUERPO DE REY ............................ ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ....... ANDAAAAAÁ CADIN .......... !!!!!!!!

Imagen de Domingo Cadin

Exacto....primero informarse

Exacto....primero informarse y luego aventar con fundamentos. Tolerar y no denostar al contrario, con irononìas infantiles, rayando en las estrellas que se apagan fugazmente.

Imagen de Nayade Aguirre

Interesante destacar que

Interesante destacar que estos derechos constitucionales son garantizados SOLO en democracia, ya que fueron vulnerados en ausencia de ella en nuestro pais.........Con la Legislacion Internacional, los paises estan obligados a cumplir los tratados que firman............las leyes de tratados internacionales esta SOBRE las nacionales ( si hay tratado firmado como el de derechos humanos, donde estan citados estos mencionados)....es asi, que cuando Chile no ha cumplido estas leyes ha recibido sanciones por ellos......Interesante la consulta de Javier........... ya que tú Gonzalo hiciste en un comentario de una nota mia ( a Jorge Peña Hen), donde entregaste una informacion falsa, con la intencion de denostar y descalificar el comentario de otro corresponsal.........Interesante la invitacion al Agora, sin embargo, alli existe una condicion vital y es la NO CENSURA a la opinion de los demas, cosa que tu practicas siempre ante un articulo o comentario que no refleja tu modo de ver la vida....El dialogo y el debate para la reflexion y construccion de ciudadania, requiere la LIBERTAD DE EXPRESION Y TOLERANCIA.

Imagen de Gonzalo Plaza

"El sentido mayor que veo

  • "El sentido mayor que veo en "El Observatodo"
  • Es un ägora moderno"
  • (Wikipedia) El Ágora era la plaza pública de las ciudades-estado griegas (polis). Era el centro cultural, comercial y político.
  • La Cultura es toda forma de vida y expresión de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista podriamos decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano que resultan utiles para su vida cotidiana.
  • Los orígenes del término se encuentran en una metáfora entre la práctica de alguna actividad y el cultivo del espíritu humano, .......de las facultades intelectuales del individuo.

  • La UNESCO, en 1982, declaró

  • ...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden. ? (UNESCO, 1982: Declaración de México)

Imagen de Gonzalo Plaza

VOLVER AL AGORA PARA PENSAR,

VOLVER AL AGORA PARA PENSAR, ASOCIARNOS Y ACTUAR .............................................

Como la Plaza Pública donde los antiguos griegos se reunían a dialogar y a debatir, El Agora, es un espacio donde se encuentran distintos actores de la ciudad, a reflexionar y actuar para ejercer ciudadanía.

Imagen de Gonzalo Plaza

ROBERTO . : ..... APRECIO TU

ROBERTO . : ..... APRECIO TU APOYO ....... A VECES ENTRAR EN ...... RAPPORT ..... IMPLICA GENERAR UN NIVEL DE ENERGÍA FUERTE .......... POTENTE ............ debemos derribar paradigmas muy enquistados .......... creencias limitantes .......... cargas emocionales ....... etc , PERO, ........ LOS RESULTADOS VALEN LA PENA ...........
http://csociales.uchile.cl/investigacion/genetica/cg03.htm

Imagen de Roberto Castro

Excelente aporte, gracias y

Excelente aporte, gracias y felicitaciones a Gonzalo, por explicitar nuestro derecho constitucional a opinar e informar.
"Sólo la verdad nos hará libres..."

Imagen de Fernando Pérez Bode

Me parece discutible el tema

Me parece discutible el tema de las libertades de opinion , ya que claramente no es necesario ser periodista para tener opinion y querer compartirla con otros, sin embargo, no deja de ser complicado el asunto, sobre todo en medios como este diario ciudadano en el que al menos por lo que entiendo , solo pones tu nombre y tu mail y puedes decir lo que quieras de quien quieras y eso lo considero peligroso por decir lo menos. Creo que quiza podria habilitarse una cuenta que permita saber quien realmente emite las opiniones . Con respecto a lo que señala Gonzalo de la censura previa , no me consta, pero de ser asi creo que esta bien porque a decir verdad no estoy seguro de que"El observatodo" pudiera desmarcarse totalmente de una publicación que causare algun perjuicio a un tercero.

Imagen de GonzaloPlaza

ESTIMADO JAVIER ..... :

ESTIMADO JAVIER ..... : ....... TENER QUE PASAR POR UNA CENSURA PREVIA, ..... COMO POR EJEMPLO LA DE ESTE COMENTARIO .... ES UNA DE LAS COSAS QUE NO SE DEBE HACER ........... / ......... SOBRE LO QUE ME PROPONES, .............. LO TRATARÉ EN OTRA PUBLICACIÓN ..... GRACIAS POR INTERESARTE.

Imagen de Javier Villalobos

Gonzalo: Gracias por tu nota

Gonzalo: Gracias por tu nota y clarificarnos sobre la diferencia. Me hubiese gustado que también hubieses hablado de: "sin perjuicio de responder de los delitos y abusos que se cometan, en conformidad a la ley". ¿Cuáles son esos delitos y abusos?. Sin duda que se puede opinar, pero hay un pero, que mucha gente no sabe y que por ello, a veces, comete el error, por ejemplo, de informar o publicar informaciones falsas.