Exposición sobre Proyectos del Planetario de Bogotá en el V Congreso internacional de Astronomía

27 Octubre 2006
Especialistas de Colombia encantan a niños, niñas y adultos con técnicas de observación estelar en la primera jornada de este evento científico.
Hildaura Zulantay >
authenticated user Corresponsal
El día jueves 26 de octubre, luego de la presentación de ponencias locales y del acto inaugural, se realizó la Charla Magistral de Pablo Cuartas Restrepo, Director Cinético y Astrónomo, junto a Jorge Guevara Burgos, Coordinador Pedagógico y de Clubes, en la cual expusieron Proyectos del Planetario de Bogotá.
La audiencia disfrutó de las explicaciones, preguntando espontáneamente inquietudes a los expertos, quiénes con una voluntad muy notable se acercaban a los estudiantes a aclarar dudas. Continuó, más tarde, la entrega simbólica de textos al Colegio Germán Riesco, firmas de recuerdos, intercambio de mail, fotos.
En esta oportunidad Pablo Cuartas compartió detalles del Proyecto, los cuales se dan a conocer, en forma especial, a nuestra región y país.
Planetario de Bogotá: Un Universo de Paz!
www.planetariodebogota.gov.co
La Ciudad como Escenario Educativo. Educar con El Planetario: Astronomía para el desarrollo de competencias científicas.

El Planetario de Bogotá es un espacio cultural y aula únicos en la ciudad que ofrece amplias posibilidades para la enseñanza, apropiación y disfrute de la Astronomía, la Astronáutica y las Ciencias afines. Los programas pedagógicos, de divulgación y de apropiación del Planetario se suscriben a la Ciencia Madre de nuestra cultura occidental. Algunos temas de diversas disciplinas que se pueden desarrollar en el marco de las actividades del Planetario son: Arte, Historia/Antropología, Paleontología, Literatura y Ciencia Ficción, Filosofía, Ecología, Geografía/Geología, Navegación, Física, Biología, Matemática/Música.
¿Por qué el Planetario ofrece este programa?
Consideramos necesario fortalecer las competencias científicas de los estudiantes en ciencias naturales y sociales. Los docentes pueden desarrollar proyectos pedagógicos alrededor de la enseñanza de la Astronomía, la Astronáutica y sus Ciencias afines, y fortalecer las competencias científicas, tanto en ciencias naturales como sociales, de sus estudiantes.
Objetivo General:
Desarrollar un proyecto piloto que busca contribuir a la divulgación del conocimiento y apropiación de una visión científica del universo en los estudiantes de educación media (GRADOS 6 a 9) de Bogotá, mediante el desarrollo de proyectos de investigación aplicados en las salones de clase como productos del trabajo articulado entre el Planetario de Bogotá y un grupo de docentes y estudiantes de instituciones pedagógicas distritales.
Objetivos Específicos:
1. Trabajar conceptos básicos e integrales del conocimiento del Universo y de nuestro mundo, estimular y fortalecer la búsqueda, disfrute y apropiación de las Ciencias.
2. Fomentar el desarrollo de proyectos pedagógicos alrededor del estudio y práctica de la Astronomía y la Astronáutica.
3. Iniciar un proceso de sistematización y reflexión en torno a la articulación y complementariedad de las prácticas y experiencias lúdico-pedagógicas que desarrolla el Planetario de Bogotá con los programas de educación formal en ciencias básicas que desarrollan los colegios distritales, y con ello contribuir al fortalecimiento de las competencias científicas de los estudiantes.
¿Por qué educar a través de la Astronomía?
La Astronomía es una Ciencia Fundamental, motivada por la curiosidad del hombre y su deseo por conocer. Juega un papel primordial en la visión científica del mundo, que implica un modelo basado en la observación y estructurado a través de teorías. Sus desarrollos son resultado de la integración con muchas otras disciplinas como la Física, la Geología, la Biología, la Química, la Filosofía, la Historia, la Geometría, las Matemáticas y la Música. Astronomía para el desarrollo de competencias científicas.
La Propuesta del Planetario de Bogotá se ha estructurado alrededor de cinco ejes temáticos relacionados con la exploración y el conocimiento del Universo.
FASE I: Presentación y cualificación a docentes

1.1. PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA ESCUELA- CIUDAD-ESCUELA DEL PLANETARIO DE BOGOTÁ. El Planetario realizó la PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA ASTRONOMÍA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIENTÍFICAS a los docentes durante una jornada de 4 horas.
1.2. CUALIFICACIÓN. Los profesores asistieron a cuatro (4) sesiones de cualificación en Astronomía, Astronáutica y Ciencias afines.
1.3. PROYECTOS PEDAGÓGICOS. Una vez finalizadas las jornadas de cualificación todos los docentes elaboraron los proyectos pedagógicos que desarrollarían integrando las expediciones pedagógicas.Los proyectos fueron leidos y retroalimentados por el Planetario de Bogotá y se realizó una MESA DE TRABAJO con TODOS los docentes.
FASE II: La escuela en el planetario y el planetario en la escuela.

2.1. EXPEDICIONES PEDAGÓGICAS AL PLANETARIO DE BOGOTÁ
2.2. JORNADAS DE OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA
FASE III: Ciclo de encuentros académicos para maestros y estudiantes.

EL AULA EN EL PLANETARIO DE BOGOTÁ
Las expediciones al Planetario de Bogotá se han pensado como herramienta pedagógica para el desarrollo de los proyectos presentados por los docentes y como parte integral de su proceso investigativo.
JORNADAS DE OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA Se programaron 2 jornadas de observación astronómica, con la presentación de los principios básicos para la utilización de la Carta Celeste. Durante el mes de septiembre se realizaron estos encuentros con las instituciones que participaron en el programa.
FASE IV: Evaluación general del programa.
Se diseñarán instrumentos de seguimiento y evaluación para las 2 fases iniciales del programa adelantado por el Planetario, así como un mecanismo general de evaluación del programa.
- Evaluación de la fase de Cualificación de los Docentes.
- Evaluación de Expediciones.
- Evaluación General y Socialización de la Experiencia.
FUENTE: Archivos Pablo Cuartas.

Comentarios

Imagen de andrea pinzon

gracias quisiera qu eme

gracias quisiera qu eme informaran mas detalladamente como es el proyecto, soy profesora de ciencias naturales y quisiera realizar salidas pedagogicas al planetario como estrategia que apoyen el desarrollo de las tematicas de la asignatura