La invasión de las palomas

16 Noviembre 2006
el ave de la paz, se esta transformando en un tremendo dolor de cabeza para quienes en sus hogares, tienen de residentes a estas aves.
Cristian Pizarro >
authenticated user

La situación a mi juicio es insostenible. Hasta ahora nos estábamos protegiendo de los ratones y otros roedores, invirtiendo en tabletas de veneno, algunos polvos, trampas, entre otras herramientas que mataran estos molestos bichos.

Hoy el enemigo es distinto. Posee cualidades que hacen de ellos un ser levemente agradable. Tienen alas, algunos colores hermosos, y es considerada como el ave de la paz. La Paloma.

Es increíble como este animal prácticamente se posa sobre nuestras cabezas cuando se visita el centro de la ciudad. Mientras caminamos tenemos que tener cuidado con no pisarlas, porque nos han perdido tanto el miedo, que ya no se mueven de ningún lugar y están volando sólo para ir a dormir a eso de las 6 o 7 de la tarde.

Por otro lado, quienes conducen automóviles estaban acostumbrados a detenerse al medio de la calle, cuando un perro se atravesaba. Hoy la situación cambió. Ahora los autos se detienen para no atropellar ni a perros ni palomas.

Lo que me motivó a escribir esta nota, fue cuando visité una escuela de Coquimbo para capacitar a unos pequeños y enseñarles a escribir periodísticamente. Estábamos en el casino y en la puerta de ingreso decía..."se comunica al personal de la escuela cerrar la puerta para evitar el ingreso de palomas"... o sea ya es un problema grave.

En ciudades como Venecia por ejemplo, han tenido que tomar medidas porque la feca de esta ave está deteriorando gravemente el patrimonio artístico y arquitectónico de dicha ciudad.

La composición de sus excrementos y la acidez que genera con su fermentación en contacto con el aire, provoca gran suciedad. Este deterioro constituye un verdadero problema para el mantenimiento de las ciudades. Sus heces, plumas y nidos pueden taponar drenajes, conductos de ventilación, canaletas, además de ensuciar los antepechos de ventanas y los balcones. Pueden ser origen de caídas en veredas, además, quién no ha sufrido o presenciado el clásico regalito de las palomas (una desagradable deyección sobre la cabeza y/o ropas). Cuando se posan en las ventanas de los edificios, sus arrullos constituyen una molestia adicional para sus habitantes.

Sus plumas son caldo de cultivo para parásitos y en sus nidos conviven ácaros, cucarachas, arácnidos y hasta vinchucas, pudiéndose contabilizar decenas de especies de insectos asociados a las palomas. Por lo tanto, el perjuicio para la salud que producen en los seres humanos, proviene no sólo de sus excrementos sino también de toda esta fauna que convive con ellas.

La diseminación de sus heces secas es una fuente importante de contaminación en calles, jardines y lugares públicos, además de posible contaminación de alimentos, y por ende un foco infeccioso para el hombre.

Cada día damos más importancia a la presencia de las palomas en las ciudades ya que son una preocupación desde el punto de vista sanitario porque los mismos pueden ser reservorio de agentes patógenos, que transmiten enfermedades al ser humano, como histoplasmosis, ornitosis, salmonelosis, criptococosis, encefalitis de San Luis; siendo además portadoras de parásitos externos, como ácaros, pulgas, chinches, garrapatas, etc., causando alergias y enfermedades y contaminando aguas especialmente fuentes de parques y tanques de agua en lugares elevados de los edificios.

Enfermedades que pueden transmitir:

Histoplasmosis: enfermedad respiratoria que puede provenir del crecimiento de hongos en los excrementos secos de las palomas. En la mayoría de los casos en humanos es asintomático o bien podría manifestarse por daño pulmonar acompañado por escalofrío, fiebre, tos, dolor de pecho.

Puede llegar a haber aumento del tamaño del hígado y del bazo. La primera lesión puede localizarse en los pulmones.

La enfermedad no es contagiosa, el reservorio es el suelo.

Clamidiosis: Es un bacteria que genera una enfermedad llamada “ornitosis” que se transmite al hombre por inhalación de polvo fecal contaminado y diseminado por aves portadoras, siendo estos los reservorios principales, es excretada por las heces y secreciones nasales. Este microorganismo sobrevive al secado, facilitando su diseminación. No sólo se transmite de ave a humano, sino también de humano a humano, a través de la saliva.

Se manifiesta en el hombre por síndrome febril, escalofrío, dolor muscular y de articulaciones, dolor de cabeza, alteraciones respiratorias e inapetencia, pudiendo llegar a inflamar órganos internos como el bazo y el corazón, evolucionando a cuadros graves.

Salmonelosis: enfermedad, siempre asociada con comida contaminada. Esta contami-nación es causada por el excremento de las palomas que transportado por el aire, puede ser absorbido por los equipos de aire acondicionado y ventiladores, contaminando lugares de preparación de comidas. Esta enfermedad bacteriana se manifiesta por, fiebre, deshidratación, vómitos, enterocolitis, dolor de cabeza, cansancio, debilidad, pudiendo presentar cuadros infecciosos muy graves.

El tratamiento de esta enfermedad es con antibiótico y la reposición de líquidos y sales.

Colibacilosis: causada por un germen llamado escheriquia colis, es una bacteria que normalmente se encuentra en el intestino de todos los animales y del hombre.

Puede manifestarse la enfermedad por fiebre, diarrea y la presencia de pequeñas hemorragias en piel. La transmisión es por vía fecal- oral.

Crytococcosis: esta enfermedad es causada por un fermento que se encuentra en el intestino de las palomas, se transmite por inhalación de levaduras similares a los hongos. Los humanos pueden contagiarse de los nidos de palomas donde se excretan los agentes infecciosos. Puede manifestarse como una meningitis o meningo encefalitis, comenzando por tos, fiebre, dolor de cabeza, y siguiendo con molestia a la luz y rigidez de cuello.

Encefalitis de San Luis: consiste en una inflamación del sistema nervioso que causa somnolencia, dolor de cabeza y fiebre. Puede desembocar en parálisis, coma y muerte. La Encefalitis de San Luis ataca a personas de cualquier edad, pero es especialmente fatal pasados los 60 años. Es contagiada por mosquitos que previamente se han alimentado de palomas o gorriones que llevan consigo el virus del grupo responsable de la Encefalitis de San Luis.

Alveolitis alérgica: es la enfermedad llamada "del pulmón de la paloma", puede presentarse abruptamente o solapadamente, provoca una alveolitis (proceso inflamatorio en el pulmón) determinado por una reacción de hipersensibilidad a pluma o polvo fecal.

La forma de comienzo rápida esta dada por tos, fiebre y dificultad en la respiración.

La forma crónica se manifiesta por tos persistente que a través del tiempo va generando alteración en el pulmón, pudiendo llegar a daños de tipo irreversible, quedando como secuelas, alteraciones de la respiración.

Ahora después de saber los efectos negativos de las palomas en las ciudades y en los humanos... mi pregunta es ¿Será bueno seguir aguantando el incremento de las palomas? Quizás algunos defensores de los animales van a querer matarme por esto, pero es claro que hay que controlar el aumento de la población, sacrificando a parte estas especies.


Fuente: Yahoo



Comentarios

Imagen de BOLIVAR RUBIO

estoy pensando dejar que las

estoy pensando dejar que las hermosas ratas, ratones, pulgas, piojos, cucarachas, babosas, arañas, etc, etc, etc, tengan un hogar dulce hogar en mi casa, ya que, como dicen los "amorosos defensores de las palomitas", tiene todo el derecho a vivir en la ciudad o donde les plazca", claro está, también a las "dulces y tiernas palomitas" que han sido "sacadas de su hábitat". MIRO A LAS RATITAS Y ME DA UNA PENA VER QUE NO TIENEN ALITAS, para vivir también en los techos de las viviendas del "perverso ser humano", que se "merece que las mil plagas que existen en el mundo" les sigan dando una "merecida mala vida". Así que por favor ya no maten pulgitas, piojitos, cucarachitas y demás "dulces bichitos" que tienen "TODO EL DERECHO DE CONVIVIR EN SU HABITAT". Ah!, por favor no se curen tampoco de las enfermedades que provocan, porque pueden matar a los dulces virus y bacterias. Uff, a propósito, me voy al Doctor... primero limpiaré los hediondos y numerosos excrementos de las tiernas palomitas del patio de mi casa y mucho más del techo....todos los dias lo mismo...quien podra defenderme!!!!

Imagen de juana

estoy inundada de palomas,

estoy inundada de palomas, si hay alguna solucion,porfa ayudenmememememe.se los agradecere.gracias juana.

Imagen de irma vazquez

soy de puebla,hay unos

soy de puebla,hay unos edificios con jardineras en frente de una plaza comercial , esta una plaga inmesa de palomas mi hermano tenia un depto ahi se empezo a enfermar de tos seca fiebre dolor muscular ,no encontraban la razon,de su enfermedad ya que era un hombre muy deportista ,de repente enfermo muchisimo y murio en 5 dias de fibrosis PULMONAR .(lo extraño mucho ) si estas cerca de las palomas checate.

Imagen de Juan aguirre

MI pregunta qué hacemos con

MI pregunta qué hacemos con las palomas que cada día invaden nuestros techos y y en las mañanas temprano no dejan dormir con su ruido infernal. El Municipio de Pte. Alto tendrá alguna unidad que combata esta plaga??

Imagen de alicia

comparto contigo,que debemos

comparto contigo,que debemos hacer algo por el incremento de las palomas.Acabo de perder a mis dos mascotas golden retriver, madre e hijo precisamente por esta epidemia PALOMAS.

.

Imagen de Juan A.

Yo no se porque los

Yo no se porque los Gobiernos defienden y protegen a estos ratones con plumas. Son unos animales asquerosos transmisores de enfermedades bastantes serias, duraderas y caras.

Que son símbolos de la libertad, que ignorancia, hasta cuando las van a proteger. En mi caso personal, estas infelices me contagiaron con hongos que hasta la fecha tengo y sigo con ellos gantando dinero en consultas médica y remedios por más de 8 años ya; entonces como protegen a estos bicharracos. Me gustaría conocer la ley que las protege, para así poder demandar al gobierno.

Ojalá que el Gobierno de turno presente un proyecto de ley que permita exterminar a estas malditas y suciedad espanción.

Imagen de Santi

PALOMAS: ratas con alas.

PALOMAS: ratas con alas. Una plaga peligrosa que habría que intentar erradicar a toda costa. Transmiten enfermedades, se cagan encima y destrozan los edificios. ¿Hay motivo para aguantarlas? Los ratones son muchísimo más simpáticos y desde hace años vamos a muerte contra ellos. Quiero exterminar a todas esas palomitas de la paz que me han destrozado el tejado, que hacen ruido contínuamente, que me manchan la ropa, las repisas de las ventanas y que se me han cagado encima con premeditación y alevosía.

Imagen de Paniagua

¿alguien ha notado un

¿alguien ha notado un cambio en el tamaño de algunas palomas y en el de sus heces?

Imagen de Diana

Hola tengo vivo al lado de

Hola tengo vivo al lado de una casa donde crian muchos animales en forma descuidada el vecino tira desperdicio de granos y sobras de comida en su piso del 2do nivel el cual es consumido por las palomas las que se instalan en el techo de mi dormitorio y defecan este y en las ventanas, no puedo abrir las ventanas ya que ingresan plumas y residuos fecales, lo que ha provocado en mi niña alergia puede llegar a acabar con un rollo de papel higienico diario por la gran cantidad de secrecion nasal la que le ha causado una lesion enla nariz por dentro y por fuera y dermatitis que se la estamos tratando pero siempre regresa,me da mucha lastima que mi niña siempre se encuentre en esta situacion ya que tiene que usar cremas diversas,y la incomodidad de que la observen en el colegio pensando que es otra cosa y pudiera ser de contagio maxime si mi esposo es un defensor acerrimo hasta de las moscas y cucarachas,no se como desacerme de las paloma ,lo ultiimo en lo que he pensado es darles veneno mezclado con comida y eso que a mi tambien me gustan los animales.El año,pasado sufri de una riguidez del cuello que me obligo a usar un collarin por un mes para prevenir la ruptura de musculo sufro de mucho dolor de cuello hombro y cabeza me han hecho varios examenes en traumatologia ,he llegado al servicio de neurologia ,he llegado a utilizar 40 inyecciones intramusculares,infiltraciones en el cuello y hasta acupuntura no me encontraron motivo fisico,llevo terapias que me calman un poco los dolores, pero leyendo articulos y otras informaciones estoy pensando en pedir que me hagan un examen para ver si tengo algun parasito de paloma .a los que defienden a las palomas y si fueran uds los que estuvieran en esta situacion que haria en todo caso busquen y difundan una solucion menos perjudicial para estas aves.

Imagen de andres

la unico solucion es comprar

la unico solucion es comprar un rifle a postones y listo

Imagen de javier

tenemos un bebe en la casa y

tenemos un bebe en la casa y las palomas nos estan por comer.... que hago????? me ayudan gente????

Imagen de patricia

Estoy muy de acuerdo que las

Estoy muy de acuerdo que las palomas son parte de la vida de la naturaleza y simbolo de la paz, pero que pasa si estan causando dano al ser humano como le esta sucediendo a mis nietos de 6 y 4 anos, respectivamante, en Quilpue?. En la Villa Baldomero LIllo, sector El Belloto 2000 hay una gran cantidad de palomas en los techos de las casas y los excrementos provocan las alergias que afectan a mis nietos

y seguramente tambien a otras personas.

Me sorprende que las autoridades pertinentes no tomen las medidas que se requieran y con urgencia o solo nos estaremos lamentando cada dia mas?

Gracias, por este espacio.

Imagen de Carrerin

alambres electrificados en

alambres electrificados en las cornizas. onda un entramado de cables pa que las palomas cierren el circuito...

Claro que lo diseñe un compadre INTELIGENTE, y con la cabeza bien puesta. No vaya a ser que se incendie la casa con una paloma en llamas... o una ionizacion (catodizacion) y se incendie todo.

...mientras tanto meta postonazo... qu enuestras autoridades lo unico que hacen es decir:

"las palomas son una plaga molesta" y lo escriben y punto.

pero no ven a las personas que estan viviendo en la mierda ni a las que se les desarma la casa porque el techo esta llenode mierda, o aquellos que derechamente respiran mierda y viven encerrados con mierda de paloma...

meta postonazo con el enemigo... ellas o mis hijos.

Ellas o mi calidad de vida... pobres gatitos hambriados del vecino que ademas se cagan en mi patio... no tendran que comer si mato las palomitas tan lindas que no me dejan descansar con sus "gruuh gruuh gruuh" y llenan de mierda mi cuidad de cemento limpio, y los pobres perritos que hacen caca en la calle no tendran con que jugar durante el dia si los gatitos que ademas meten boche en la noche no tienen con que alimentarse.

Maten esas leseras de palomas de una vez, protejamos la vida animal y analicemos nuestras PRIORIDADES, nosotros somos animales protejamosnos del enemigo.

Imagen de ANGEL LUIS

ESPERO QUE CUANDO TENGAN

ESPERO QUE CUANDO TENGAN ALGUNAS SOLUCIONES ANTI- PALOMAS ME LO DIGAN,ESTOY BUSCANDO SOLUCIONES !!!!

ANGEL

Imagen de Analia

el que dice que hay que

el que dice que hay que convivir y no matarlas o que somos alarmistas no esta viviendo la situacion que algunos planteamos,nosotros estamos lleno de palomas en el techo de nuestro edificio especificamente en los tachos de agua, y el agua que sale esta sucia no se a quien acudir ya q me preocupa y aun mas despues de leer los problemas de salud que causan tengo un bebe de 5 meses y temo por su salud ¿a quien debo acudir? ya hablamos con el administrador y no hay respuestas,

Imagen de MANUEL

Hola, vengo del norte de

Hola, vengo del norte de España, y alli hay mucha humedad, aqui en Andalucia hay una gran aficcion a las palomas, pero veo un caso increible nunca vi una poblacion den un pueblo con tana bronquitis y asma, en Asturias vi uno, pero fijaros que casualidad era criador de palomas, aqui todo el que las tiene, tiene problemas respiratorios, yo no digo que sea el causante de estas enfermedades, son otras, pero la paloma incide en mucho, sigo estudiando casos por mas pueblos y veo el mismo problema, el respirar las heces, y plumas, y mal higienico el lugar da durante años estos problemas, esto lo vi por television, hace años, el problema, que el que crie palomas las tenga muy saneadas para que no se tenga que producir estos males., un saludo.

Imagen de Carrerin

$50 por paloma, apuesto que

$50 por paloma, apuesto que sale mas barato que la lesera de "aves de presa" entrenadas.

Y hace rato que tengo ganas de pararme en la mitad de la plaza y meta postonazo CTM!. con un rifle chico sipo, no vai a andar con un hunter 1250 o un hatzan 125 o alguno de esos que son fusiles a postones.

Claro... despues hay que incinerar todo...

Imagen de Joseph

Mires si nos las comensamos

Mires si nos las comensamos a exterminar nos sepultaran en excremento. Disculpen la rudeza. A mas palomas, mas se reproducen. Efectivamente transmiten enfermedades muy peligrosas. Yo estoy saliendo de unas fiebres horribles, con ganglios inflamados, dolor de cabeza y de huesos. Dias antes una paloma estornudaba en mi ventana, si, estornudan,me hiso gracia pero ahora ya no.

Solucion Darles Maiz fumigado o remojado con insecticida sin olor de plantas puede ser.Es la unica forma.

Imagen de eli

Corten limones en mitades y

Corten limones en mitades y pongalos donde se encuentren las palomas de preferencias lo techos, no se daran cuenta como ellas se iran .Suerte

Imagen de ingrid gonzález f.

A todos los que se oponen a

A todos los que se oponen a eliminar las palomas, les cuento , a mi techo llega una pareja de palomas , tengo una nieta de siete meses y esta sufriendo una terrible alergía comprometiendo sus pulmones y su piel , y todo producto de las fecas que dejan las palomas sobre la ventana de su dormitorio , sólo por el polvillo que entra con el viento por la ventana. quisiera exterminarlas pero no se con que. Son ellas o la salud de mi pobrecita bebe. Si alguien sabe como exterminarlas , le suplico me envie un correo. Gracias.

Imagen de merlina

Que pensarian la palomas de

Que pensarian la palomas de que contaminamos el aire y talamos los arboles.¿Quien invade a quien? Yo tengo dos hijos a los que amo y cuido pero tambien les enseño habitos de higiene y prevension ya que les encantan los pajaros palomas etc. No hay que ir lejos para encontrar enfermedades las carnes mal cocidas y verduras mal lavadas trasmiten la tosoplasmosis etc convivimos a diario con cosas que trasmiten sin embargo les restamos importacia y quiza son mas peligrosas. Exterminar ¿es la solucion? Si lo fuera el ser humano estaria primero en la lista.

Imagen de Mayumbana

Conseguir ardillas y

Conseguir ardillas y ponerlas en los techos y en los arboles para que las palomas se vayan a otro habitab.

O tambien conseguir gatos que ellos ahullentan y alejan a las palomas.

Recien llego a la casa una pareja de palomas, Mi marido ilusionado, pero con esto que leo, porque una amiga me platico de lo nocivo que es su excremento, Tengo de deshacerme de ellas. Gracias por sus valiosos comentarios. Y si, la tos, la alergia y el asma, es causado por las palomas para los que las tienen en los edificios cercanos. Mucho Cuidado. Saludos.

Imagen de YOLANDA VILLATE

CUANDO TU VIDA ESTA HECHA UN

CUANDO TU VIDA ESTA HECHA UN CAOS Y NO ENCUENTRAS "OTRAS" EXCUSAS O EXPLICACIONES A QUIENES "HECHARLES" LA CULPA DE LO QUE TE SUCEDE Y QUE SOLO SON CONSECUENCIA DE TUS MALAS DECISIONES Y DE TU VANA MANERA DE VIVIR ENTONCES BUSCAS UN ELEMENTO O UNA SITUACION PARA DESAHOGAR ESO QUE SOLO... SOLO ESTA DENTRO DE TI...Y ESTOS PROBLEMAS QUE VES REFLEJADOS EN EL EXTERIOR SOLO TIENEN SOLUCION DENTRO DE TI, LO QUE HAY EN TU CORAZON DE ESO HABLAS, LAS PRECIOSAS PALOMAS NO TIENEN LA CULPA DE MIS ERRORES NI DE LOS TUYOS, BUSCA POR DENTRO Y HALLARAS LA SOLUCION A TUS MIEDOS, TEMORES, IRAS, DESESPEROS Y ANHELOS DE EXTERMINARLO TODO, SABIENDO QUE HASTA QUE NO RECONOSCAS LA MALDAD QUE HAY EN TU CORAZON Y ANHELES LA VERDADERA PAZ, (DE LAS CUALES SON SIMBOLO ESTOS ANIMALES) ENTONCES, SOLO ENTONCES ENCONTRARAS EL SENTIDO DE LA VIDA VERDADERA Y CREELO QUE ANTES DE PENSAR EN DESTRUCCION, DARAS GRACIAS A DIOS POR LAS MARAVILLAS DE SU CREACION. BUSCA LA PAZ Y SIGUELA. JESUCRISTO ES EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA. SALUDOS DESDE COLOMBIA. BYE.

Imagen de LARA

No se que es lo que hay que

No se que es lo que hay que hacer con las palomas , ahora que todos sabemos que transmite enfermedades, yo tengo asma y tengo unas crisis que lo paso muy mal, en mi edificio hay muchas palomas y lo llenan todo de escrementos y de plumas, por favor alguien sabe donde acudir, vivo en Getafe (Madrid)

Imagen de FREDDY BREMER BRAVO

SIMPLEMENTE HAY QUE

SIMPLEMENTE HAY QUE EXTERMINARLAS JUNTO CON LOS PATOS YECOS.

Imagen de betty

Por favor trabajo en un

Por favor trabajo en un colegio que permanentemente esta poblado por palomas no se donde se puede pedir ayuda la salud fisica y metal de toda la comunidad esta en juego.

Muchas gracias

Imagen de alejandra

son una peste, unos

son una peste, unos parasitos que viven a costa de los seres humanos.

Imagen de MADRILEÑA

Vivo en un edificio , y el

Vivo en un edificio , y el el edificio de al lado, que da justo enfrente a mi terraza hay muchas palomas en el tejado, mi terraza que es entrada a mi vivienda está siempre llena de plumas y suciedad de las palomas, tengo alegia y asma y empiezo a sospechar que es debido a las palomas, que se puede hacer? ir al ayuntamiento y denunciarlo?, no es de mi edificio pero me afecta mas que al edificio del que provienen

Imagen de Carla

el tema es super importante.

el tema es super importante. yo tengo una plaga de palomas en mi casa, tengo un hijo de 9 años que le esta causando mucho daño a sus pulmones el vive con inahaladores y pastillas para alergias.

la verda que yo e sido muy deja con el tema. ya es hora de poner un fin a esto y me gustaria que me ayudaran a como terminar con esto.

no se si la plaga se puede demandar a servicio de salud la verda es q no tengo conocimiento de esto a quien pertenecen.

favor si me pueden ayudar con esto se los agradeceria.

Imagen de mariana castro diaz

la única plaga aquí es el

la única plaga aquí es el hombre, pués es el único ser que deja destrucción y desastre por donde pasa, y daña por dañar...ningún animal hace tal cosa

Las palomas no tienen la culpa de que las hayan sacado de su ecosistema siglos antes para traerlas para aca a América, eso es culpa del hombre..ellas solo se adaptaron a este medio para poder sobrevivir...

asi es que, que haya "sobrepoblación" de palomas es solo por causa de la intromisión del ser humano en ecosistemas que se encontraban en pleno equilibrio...

Erradicar especies que "molestan" porque ocupan el espacio que nosotros le invadimos, porque las acorralamos y confinamos a determinados lugares, no es la solución, matarlas tampoco (porque eso es lo que se acostumbra a hacer con las "plagas"), la solución sería, en primer lugar, asumir la responsabilidad que tenemos todos en este tipo de situación, y segundo, buscar una solución "humana" y correcta para controlar la cantidad de animales que hay en sectores urbanizados...una buena opción es controlar la natalidad dándoles anticonceptivos asi como a las hembras mamíferas se las opera, a las aves se les da anticonceptivos orales.

Es una opción menos cruel y más económica que exterminarlas.

Imagen de angela

la verdad de las cosas, que

la verdad de las cosas, que mas allá de ser simbolo de paz y algo bonitas, creo que nos estan matando poco a poco, es patetico ver como estos bichos se posan en cuanto lugar se les da la gana, es dificil, al menos para mí aceptar la realidad, que día a día aunmentan y aumenta. en el verano una de ellas no hayo nada mejor que hacer un nido en el balcón de mi depto. fue realmente horrible ver y vivir ese momento, esperé a que la paloma bebe creciera para que volara y se fuera, pero realmente me costó mucho, de hecho no puedo abrir los ventanales de mi depto. para ventilar, de lo contrario entran se pasean por donde quieren y sus fecas las van dejando en todas partes. lo peor de todo que nadie hace algo, hablé con el Administrador, con el Municipio y nada........

Imagen de victor

El tema es que mientras

El tema es que mientras eduquemos e informemos de las condiciones que debemos mantener alejadas de nuestros asentamientos, evitando crear condiciones propicias para le desarrollo de estos especimenes cercanos a nuestros hogares cada uno podra estar libre de estas enfermedades y conatgios, lo otro es que las organizaciones, constructoras gobiernos y nosotros mismo aportemos, que las condiciones atractivas sean escasas o nulas

Imagen de Wendys

me parece super interesante

me parece super interesante toda la informacion, no sabia el impacto que podian traer los nidos de las palomas, recientemente llegaron una pareja de palomas a mi ventana y pusieron 2 huevos, ya tienen 13 dias que nacieron y deverdad estoy loca porque vuelen, porque la ventana esta muy sucia de sus escrementos, y me di cuenta que hay animalitos, mil garcias por tan valiosa informacion.

Imagen de sheila

Atras quedan esos tiempos

Atras quedan esos tiempos donde muchos se llenaron los bolsillos vendiendo comida para palomas en las plazas de las grandes ciudades, para ellos fue un negocio y ahora resulta que nos molestan, nos causan enfermedades y destruyen nuestra arquitectura!!! Por dios, pensad un poco, los humanos somos mas peligrosos q las pobres palomas ellas solo intentan sobrevivir, dejemoslas vivir en paz!! Por esa regla de 3 nl tendriamos q exterminar a la superpoblacion humana q solo se dedican a robar y hacer daño??? A ver si nos damos cuenta y somos mas humanos!!

Imagen de Francisco

Por primera vez estoy de

Por primera vez estoy de acuerdo con Pedro.

Imagen de Hector Cristi

Me parece muy válidos todos

Me parece muy válidos todos los comentarios, sobre todo si tomamos en cuenta que hay personas que juntan o compran pan especialmente para darles a las palomas, siendo que sería más provechoso que juntaran ese dinero y lo aportaran a alguna de los tantos hogares de ñiños, hogares de ancianos, etc.

En alguna parte de Internet leí que en algunos lugares de Europa han controlado estas plagas con alimento para palomas con anticoncepticos. Desgraciadamente no he logrado encontrar en Chile o algún pais de donde traerlo.

Imagen de Leonor

Interesante el articulo,

Interesante el articulo, pero TODOS absolutamente TODOS aportamos enfermedades, y sinceramente no se puede vivir la vida pensando que todo lo que miro o respiro me va a matar, igual todos vamos a morirde algo, matar no es la solucion, sino aprender a CONVIVIR con la NATURALEZA, respetarla, por algo todo esta aqui, incluidos huracanes, incendios forestales, etc

Imagen de gemma

Cambia de mentalidad, deja

Cambia de mentalidad, deja la discontinuidad a un lado, esto te lo diría Darwin, todos los seres tenemos un mismo origen y lo de las especies nos lo hemos inventado nosotros (Linneo). Y yo te digo que de exterminar a algun ser vivo yo conozco a unos cuantos homo sapiens que deberían desaparecer antes que las palomas

Recuerda la moral solo existe si hay empatía, sé mas empático y siente como una paloma

Imagen de sandra

desde el momemto

desde el momemto

que me mude a mi edificio

hemos notado frecuente enfermedad

en la familia

leyendo su escrito

en este edificio existen muchas palomas

y e llegado a la conclucion

que este es el motivo de las enfermedades

le agradeceria por favor responderme me interesa mucho el tema para ayudarme a coNseguir una solucion ya que la gente de mi edificio no quiere colaborar para eliminarlas

Imagen de Pedro

La cuestión es más fácil

La cuestión es más fácil de lo que se piensa, pero, por ser tan fácil no se aplica.

Imagínense cuanto durarían las palomas si se pagara unos 50 pesos por ejemplar entregado muerto.

Tendríamos a todos los volados de la zona pillando palomas.

Parece irreal, pero seguro que funciona.

Imagen de pedro

no seas tan alarmistas

no seas tan alarmistas

Imagen de Sarah Cove

Si las ciudades y ciudadanos

Si las ciudades y ciudadanos creen que las palomas sean un problema, usarán los medios sostenibles o químicos para controlarlos? Hay personas o grupos en Chile que están ofreciendo una solución viable y responsable?

Imagen de amazon

Es un tema muy serio y los

Es un tema muy serio y los municipios de las ciudades tendrían que tenerlo en cuenta. Hay muchas enfermedades "alergicas" que al final no sabe cual es la causa porque ni siquiera se piensa que las palomas podrían serlo. Leí en otro artículo que las palomas son las "ratas voladoras".

Imagen de russia

Solo una cosa, para todos

Solo una cosa, para todos aquellos que se quejan de que las palomas "afectan su forma de vivir, les causan enfermedades y han matado" que dirán las palomas, las vacas, cerdos, los ratones, los insectos, los venados, tigres, peces,si tuvieran una discusión como esta? yo les responderé esa pregunta:

"Los humanos cada vez son peores, he hecho un nido sobre un techo de piedra, un sitio acogedor donde puedo criar a mis polluelitos con toda seguridad de que ni la lluvia ni el sol les darán, se alimentaran de lo que aquí vive y podrán volar muy pronto, sin embargo unas de esas ratas con dos patas vino y lo tiró,con la excusa de que causamos enfermedades a su cria, he perdido a mi polluelito de solo 3 días, creo que deberíamos erradicar a los humanos, se la pasan pensando en si mismos y en como vivir ellos, no piensan en que nosotros también nesesitamos vivir, cada vez se adueñan de más espacio en la tierrna, cada vez se extinguen más especies con la excusa de que son nocivas para ellos, no se dan cuenta de que lo más nocivo para la tierra son ellos mismos? nacen, destruyen, matan y se multiplican, son como un virus, van matando a la tierra poco a poco y encima nos joden a las demás especies. Si alguien tiene una solución a el problema para erradicar humanos porfavor que me lo diga! yo se que los antropocéntricos van a querer matarme, pero para controlar la multiplicación de estos virus habrá que sacrificar la vida de algunos "

ahora piensen, necios, si de verdad son dueños del mundo, porque habría un bebe de 4 meses tener más derecho a la salud y protección que una paloma de tres días? 

Imagen de russia

Solo una cosa, para todos

Solo una cosa, para todos aquellos que se quejan de que las palomas "afectan su forma de vivir, les causan enfermedades y han matado" que dirán las palomas, las vacas, cerdos, los ratones, los insectos, los venados, tigres, peces,si tuvieran una discusión como esta? yo les responderé esa pregunta:

"Los humanos cada vez son peores, he hecho un nido sobre un techo de piedra, un sitio acogedor donde puedo criar a mis polluelitos con toda seguridad de que ni la lluvia ni el sol les darán, se alimentaran de lo que aquí vive y podrán volar muy pronto, sin embargo unas de esas ratas con dos patas vino y lo tiró,con la excusa de que causamos enfermedades a su cria, he perdido a mi polluelito de solo 3 días, creo que deberíamos erradicar a los humanos, se la pasan pensando en si mismos y en como vivir ellos, no piensan en que nosotros también nesesitamos vivir, cada vez se adueñan de más espacio en la tierrna, cada vez se extinguen más especies con la excusa de que son nocivas para ellos, no se dan cuenta de que lo más nocivo para la tierra son ellos mismos? nacen, destruyen, matan y se multiplican, son como un virus, van matando a la tierra poco a poco y encima nos joden a las demás especies. Si alguien tiene una solución a el problema para erradicar humanos porfavor que me lo diga! yo se que los antropocéntricos van a querer matarme, pero para controlar la multiplicación de estos virus habrá que sacrificar la vida de algunos "

ahora piensen, necios, si de verdad son dueños del mundo, porque habría un bebe de 4 meses tener más derecho a la salud y protección que una paloma de tres días? 

Imagen de monica

en mi caso jamas mi familia

en mi caso jamas mi familia crio pajaros ni palomas, lo más cerca que la he tenido a sido por toda mi vida en la plaza que se encuentra al frente de mi casa, sin embargo, comence a tener escalofrios y estados febriles casi todas las noches y la formas de mis uñas cambiaron, concurri al mèdico el cual despues de realizarme todos los examenes me informo que tengo alveolitis por hipersensibilidad, es decir alergia a las palomas lo que me produjo una fibrosis pulmonar ahora solo espero el resultado de una biopsia .

Imagen de carlos

Quisiera saber si en la

Quisiera saber si en la industria las palomas tienen alguna repercusión ambiental además de crear residuos

Imagen de carolina

me he quedado pensando

me he quedado pensando seriamente despues de leer este articulo tengo una paloma en casa que la crie y tengo pensado soltarla solo q aun l falta criar sus alas un poco la crie en mi patio limpio todos los dias con cloro las fecas pero mi niña de 2 años q no tiene contacto claro pero le a dado tos yo creo q deberian inventar un anticonceptivo que se diluya en el agua que toman m parece cruel matarlas

Imagen de Nayade Aguirre

Quizas si se incentiva

Quizas si se incentiva comerlas, se verian disminuidas( ¡ comer palomas da status!)........son un gran problema ¿ hay anticonceptivos para palomas?.........podriamos enseñale a los ciudadanos a no darles comida en las plazas para que la escases de alimento las lleve a reproducirse menos.......... cuando estudiaba una vez llegamos a la U y el cielo de la sala estaba en el suelo, ya que el peso de las fecas y nidos de palomas, lo hizo caer.