Hubble: ¿Por qué es Tan Importante?

31 Octubre 2006
Existiendo tantos telescopios en diferentes puntos del planeta el Hubble puede parecer un aparato más, pero su estratégica ubicación lo transforma en uno de los mejores vigilantes del universo.
Pilar Medina >
authenticated user
El Hubble es el más grande de los telescopios espaciales y fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990 por la NASA. Tiene una órbita circular a 600 kilómetros de altitud y da una vuelta a la Tierra cada 96 minutos.
Después de 16 años y un par de reparaciones, la NASA decidirá este martes si arregla una vez más al vigía espacial o simplemente deja que se degrade. ¿Pero por qué una decisión que parece tan simple es noticia mundial?
Porque más allá de la millonaria inversión, el Telescopio Espacial Hubble está ubicado fuera de la atmósfera, lo que permite que la turbulencia atmosférica,es decir, los movimientos de masa de aire de la atmósfera, no interrumpan la visión del aparato. Además, por estar lejos de nuestro planeta, el Hubble no está en riesgo de perder vigencia por contaminación lumínica.
Algunos de los descubrimientos que se han efectuado con el Hubble son:
Ha hecho visibles las primeras galaxias que se formaron.
Ha permitido detectar Helio en el espacio intergaláctico (posiblemente originado en el Big-Bang).
Primeras imágenes que muestran galaxias con cuásares en su interior.
Ha detectado por primera vez emisión láser UV en el espacio.
Ha permitido descubrir un nuevo tipo de lente gravitatoria en forma de cruz que se podría utilizar como lupa para escrutar el universo lejano.
Primer mapa de un asteroide.
Descubrimiento de un nuevo tipo de satélite en la parte exterior de los anillos de Saturno.
Primer mapa de Plutón. (wikipedia.org).
El 2001, el Observatorio Gemini Sur, ubicado en la IV región, tomó una imagen que superó la nitidez de lo logrado con el Hubble, sin embargo, ese gran acierto no es fácil de lograr si día a día los astrónomos deben luchar contra la turbulencia atmósférica y el reflejo de las luces de las ciudades.
El Telescopio Hubble debía dejar de funcionar para el 2010, pero al parecer, los recientes desperfectos estarían acercando al gran vigía de 11 toneladas a un final anticipado.

Comentarios

Imagen de ANONIMO

a tdos,esta pagina sirve

a tdos,esta pagina sirve parainformarse sobre quien lo descubrio y como y tdo eso ademas la pagina no esta mal a mi me dejaron una tarea de esto y cuando lleve e informe con mi maestra mi puso una buena calificacion......:)

Imagen de susana gimenes

me parese aburido y ademas

me parese aburido y ademas estupido a quien le importa ese telescopio inutil si lo unico que nesesito es el internet

Imagen de priscila mistyc

no es estupidoo y estupido es

no es estupidoo y estupido es una persona cmo tu ke no entiende nada de estas cosas que no kiere saber lo que hay a su alrededor eso es una persona estupidaa.........ademas esas personas se esforsaron mucho para que la gente pueda saber lo que pasa en el espacio y tu que es lo que hacess???? nada bno ojala no hubieras comentado

Imagen de Watson

Buenas amigos de esta super

Buenas amigos de esta super pagina con respecto al tema del Hubble es uno de los apartos muy importante que esta en el espacio segun la programacion de descovery si sera reparado una ves mas , ya gracias a este aparato tuvimos un avance mas en la tecnologia.

Imagen de javithaax

¿Quién era Edwin Hubble? (

¿Quién era Edwin Hubble?

( Publicado en Revista Creces, Septiembre 1997 )

Copérnico fue el primero que descubrió que la Tierra giraba alrededor del Sol y no el Sol alrededor de la Tierra. Un gran descubrimiento que revolucionó todos los conocimientos de la época. Costó mucho que ello fuera aceptado. Por sostener lo mismo, Galileo Galilei tuvo que enfrentar la Santa Inquisición. Pero tal vez lo que Hubble descubrió, fue más trascendental: "la verdadera dimensión del Universo y que éste tuvo un principio, y que desde entonces se está expandiendo". Edwin Hubble descubrió que la Vía Láctea es sólo la galaxia donde está nuestro sistema solar, pero que también existen otros miles de millones de galaxias. Con ello cambió profundamente nuestra percepción del Universo. Lo que produjo el cambio, fue una placa fotográfica tomada por Hubble con el telescopio Hooker de 100 pulgadas en California, en la noche del 5 de Octubre de 1923. Allí descubrió que la nebulosa Andrómeda no era sólo una masa de gas en nuestro vecindario como muchos creían sino otra galaxia formada por cientos de miles de millones de estrellas, más allá de la Vía Láctea.

Y si Andrómeda era una galaxia, todas las otras nebulosas espirales que había en el espacio, también eran galaxias. Más aún, Hubble, basándose en sus observaciones describió un método para calcular las distancias de las galaxias sobre la base de la luminosidad de una estrella determinada en ella. Según eso, Andrómeda estaba casi a un millón de años luz de nosotros. Hubble descubrió así el verdadero tamaño del Universo, que era enormemente más vasto de lo que nadie había imaginado. Al calcular las distancias de las galaxias, pudo comprobar también que éstas se estaban alejando rápidamente de nosotros. En otras palabras, que el Universo se estaba expandiendo, lo cual significaba que en algún momento todo estuvo más junto y que hubo un tiempo, calculado entre 10 a 20 mil millones de años atrás, en que todo estaba exactamente en el mismo lugar, siendo su densidad infinita. De allí la teoría de la "Gran Explosión". Es decir, el Universo no era eterno, sino que había tenido un comienzo y una historia que se habría iniciado con una gran explosión. Si antes de ello hubo algo, podemos no considerarlo, porque no quedan evidencias de ello. Podemos decir entonces que el tiempo comienza con esa gran explosión. Allí se creó el Universo.

Dicen que Hubble tenía una curiosa personalidad: demasiado arrogante y demasiado egoísta. Quería ser el primer astrónomo que obtenía el Premio Nobel, y para ello llegó hasta contratar un publicista para que ensalzara sus hallazgos. Como una ironía, él nunca se sintió seguro de mismo y de sus logros, aún cuando la grandeza de sus descubrimiento fue universalmente reconocida entonces y ahora. Sin ir más lejos, el primer telescopio que se envió al espacio, como reconocimiento lleva su nombre.

Versión imprimible

Imagen de Leo Pirela

Este es unos de los aparatos

Este es unos de los aparatos que nunca deberian ser desactivados...es un benefio demasiado util para la humanidad......

Imagen de aranxza guerra

yo Creo Que se deberia

yo Creo Que se deberia extingir Las arañas Por que Ami Amiga consuelo Le da Panico Es aragnofobica Bueno espero Que agagan algo Al respecto Con El Problew de las Arañas

se despide aranxza Guerra

Imagen de René Flores Riveros

Amigos de "El Observatodo":

Amigos de "El Observatodo": Mis felicitaciones por el logro de este medio. Más que un comentario, quiero hacerles partícipes de un evento cultural en La Serena. Se trata del Café Literario. Una iniciativa surgida en el Depto de Extensión y Comunicaciones en conjunto con el Centro Mistraliano, ambos organismos de la U.L.S., y que comenzó a desarrollarse este año desde el mes de abril. Consiste en un espacio de encuentro para amantes de las letras, donde se comparten -en torno de un cafecito-, gratos momentos junto a creadores literarios locales e invitados, y es posible también disfrutar algo de música en vivo. Puede asistir todo tipo de público los segundos martes de cada mes a las 19 hrs. en la Casa Piñera ¡Nos vemos!