El Mega proyecto de Combarbalá.

Muy pronto comenzará la construcción del nuevo observatorio de la Región el cual fomentará el desarrollo de la comuna de Combarbalá. Esta iniciativa es impulsada por el planetario de la Usach.
Imagen de Armando Astudillo
7,658 Lecturas
04 de Noviembre, 2006 08:11
El observatorio, que comenzará a construirse en el cerro El Peralito, considera cuatro cúpulas de observación, donde cada estrella de la Cruz del Sur va a ser una de las cúpulas, en tanto que en la parte central se instalará una sala multimedia para seminarios, conferencias, eventos musicales y, en un futuro, se espera contar con un pequeño planetario. Además, habrá un foro griego donde los visitantes podrán hacer observaciones y encuentros de música. El observatorio será acompañado de una gran propuesta turística: el astroturismo.
Este proyecto empezó con unos viajes que realizó la universidad de Santiago de Chile a Combarbalá con el Planetario Móvil, para luego realizar exitosos encuentros de astronomía. En el verano realizaron el quinto viaje y cada uno de ellos convoca a unas cuatro mil personas en esta comuna que cuenta con 12 mil habitantes. A estos encuentros llega gente de Santiago, Viña del Mar, Valparaíso, del Valle del Limarí y de la misma zona de Combarbalá, que participan en un evento que tiene observaciones astronómicas, música, turismo y gastronomía de la zona.
Los científicos del planetario encontraron que los cielos del sector eran muy buenos para la actividad y junto a un grupo de personas de la zona y a la Agrupación de Amigos de Combarbalá, se gestó la idea de hacer un observatorio. Se presentó la iniciativa a la Municipalidad, que la acogió muy bien. Se desarrolló el pre-proyecto, el cual fue enviado a la Intendencia de la Cuarta Región, contándose con el fuerte apoyo de la Gobernación. De esta forma, se hizo el proyecto formal que postuló a los Fondos de Desarrollo Regional (FDR) y se presentó al Gobierno Regional.
la institución universitaria construirá el Observatorio, luego que el Consejo Regional de Coquimbo aprobara por unanimidad el proyecto, avaluado en más de 246 millones de pesos.
La innovadora propuesta, pretende difundir la astronomía en forma pública y masiva, pero también implementar un plan de Eco Turismo que conjugue nuevas formas de observar el Universo. Para cumplir los objetivos y fortalecer el nuevo concepto de observación cósmica, Fundación Planetario también optó por un plan arquitectónico vanguardista que modificará los tradicionales paisajes y diseños de esta zona precordillerana.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

19 Comentarios

Imagen de hugo adaros araya

hola yo tambien quiero hacer

hola yo tambien quiero hacer una invitación a visitar nuetsra comuna y comunicarles que el barrio artesanal habrió sus puertas a mediados de diciembre del 2010 con el propósito de ocupar dicho espacio, este se habrió como sala de exposiciones para artesanos de combarbalá no solo en piedra combarbalita, sino también artesanías con otro tipo de materiales, así es que los invito a combarbalá

Imagen de Rod

Ven, Conoce, Disfruta,

Ven, Conoce, Disfruta, Saborea y Vive Combarbalá www.combarbala.cl

Imagen de turista

Niun futuro combarbala para

Niun futuro combarbala para la juventud

Imagen de armando astudillo m

Hola a todos los lectores,

Hola a todos los lectores, quería invitar cordialmente a todos los lectores, turistas etc...., a visitar la bella comuna de Combarbala y en especial visitar el nuevo observatorio Cruz del Sur.

Imagen de Pilar Inostroza Leiva

Hola soy de santiago,

Hola soy de santiago, recuerdo mi niñez los veranos los vivi al interior de combarbala, en Llahuín, no volvi a ir como en 20 años, volvi a ir en el verano 2006 me alegró mucho ver esa carretera y lo lindo que esta combarbala y lo cambiada que esta la gente, me gustaría que todos conocieran este hermoso pueblo y su gente.

Un saludo a mi familia de Combarbala (Juan Leiva y a su esposa Isabel Flores de Leiva y a mi prima Marcela Leiva Flores, y a todos los que me conocen por esos lados

Gracias

Imagen de turista

me parece una muy

me parece una muy buenanoticia pues combarbala se quedo dormida hace mucho rato pues las autoridades no hacen nada por la juventud falta mucho tube la suerte de conocer combarbala y casi me quedo yo dormida

Imagen de Turista

Ya estamos conenzando

Ya estamos conenzando Septiembre y ahí está el observatorio, sin operar, se convertirá en otro elefante blanco como el barrio artesanal?, un lugar que hace 8 que se está deteriorando sin ser usado.

Imagen de Turista

Patrico.El desinformado era

Patrico.

El desinformado era tu, ya estamos finalizando Abril y el observatorio aun no se inagura. Que me responden a eso.

Saludos

Imagen de armando

me alegra mucho saber que el

me alegra mucho saber que el observatorio ya es una realidad para Combarbalá

Imagen de Patricio

Las opiniones siempre son

Las opiniones siempre son bienvenidas cuando son contructivas y no destructivas y descalificadoras, eso es de personas hordinarias y sin argumentos, ya que si cada uno pone un gramito en silencio y sin publicarlo causa mayor efecto que el propagandista que si lo hace. A esta fecha el Observatorio Cruz del Sur, se encuentra finalizando las obras civiles, y a comienzos del mes de Diciembre se inaugura, la idea era en noviembre pero fue imposible. Con las ganas de que los comentarios burdos y mal intencionados desde y hacia cualquier persona, ya sea de Combarbalá o de cualquier otro lugar terminen, es que los invito a informarse y visitar nuestra comuna.

Imagen de Rod

Sr. Astudillo.

Sr. Astudillo.

Algunos datos para que se informe.

LIC. PRIVADA Nº 06/06 : ?CONSTRUCCIÓN OBSERVATORIO CRUZ DEL SUR, COMBARBALA? (Obras Civiles).
13-11-2006
Privada
------------- Publicada ---------------

Dificil que alguien construya dicho observatorio el próximo mes, si aún la licitación está publicada en Chilecompras y tiene como fecha de cierre el 27/11/2006.
La lictación para las obras civiles del Observatorio se han publicado 3 veces, siendo las 3 veces declaradas desiertas o anuladas por problemas con la empresa que en primera instancia se las adjudico, esta empresa 78.502.150-9 SOC CONSTRUCTORA MONTE PATRIA LTDA. o tambien aparece con el Nombre 78.502.150-9 Fabricons. a sido rechazada por diversos motivos como por ejmplo: No ingresa documentos solicitados a través del sistema (Chilecompra) dcto. 915 de fecha 11 /10/2006.

En fin.

Imagen de Armando Astudillo

La construcción según

La construcción según datos de la municipalidad de Combarbalá comenzara el próximo mes, una empresa constructora de Calama gano la licitación de dicha obra, con respecto al barrio artesanal se podría decir que es un elefante blanco ya que cuando lo construyeron ni siquiera le consultaron a los mismo artesanos ya que ellos no pretenden cambiarse a aquel lugar.
Con respecto a la droga y el desempleo ocurre lo mismo que en todas las otras localidades rurales e incuso en la urbes de la 4º región, en que ambos flagelos de la sociedad son muy altos, si bien Combarbalá es una comuna rural la construcción de dicho proyecto traerá un auge que antiguamente no tenia y así podrán desarrollar otras actividades económicas no ligadas a la agricultura.
Por ultimo no estaba diciendo que Rio Hurtado no perteneciera a la Provincia del Limarí, sino que Andacollo y Vicuña pertenecen a la provincia del Elqui.

Imagen de marcelo

¿Cuando comienzan?... No

¿Cuando comienzan?... No quiero ser chaquetero, pero es noticia vieja....lo mismo que el barrio artesanal... Combarbalá se desarrolla por su entorno rural, por la gente de trabajo, por hacer que lo padres vuelvan a sus casas... que haya trabajo, que se acabe la corrupción y la droga, porque se pongan metas concretas en educación...... Bien por el observatorio...pero y el resto...... no me vendan el cuento de turismo astronomico, si la tasa de desempleo es altisima y todas las personas tienen que emigrar de su tierra.... propongo que la gente se organize ya que sus autoridades y todo el aspectro politico de Combarbala (tanto gobierno como oposición) solo tienen intereses personales y no representan a nadie...... suerte Combarbalá.

ahhhhhhhh, pero Rio Hurtado si queda en el Limarí.....

Imagen de Armando Astudillo

Muchas gracias por los

Muchas gracias por los comentarios.
Pero javier que quieres decir con la ruta antakiri, y ni Vicuña ni Andacollo pertenecen a la provincia del Limarí

Imagen de Javier Jaque

La ruta Antakari pertenece a

La ruta Antakari pertenece a la provincia del Limarí, especialmente ubicada entre Río Hurtado, Andacollo y Vicuña.

Imagen de Marcelo

Bien, solo se debe trabajar

Bien, solo se debe trabajar en serio y Combarbalá volvera a tener lo que se merece.... Propongo hacer un cabildo abierto donde la gente se manifieste, donde todos puedan opinar........ en mi opinión creo que la imagen del trabajo del Municipio es mala, sin embargo técnicamente se ven logros importantes y novedosos, los cuales deben ser dimensionados en su magnitud........esperamos que se concreten para que no se transforme en un blufffff, como fue en barrio artesanal.

Imagen de Juan Gómez

Una vez más nuestra región

Una vez más nuestra región se ve privilegiada con la apertura de nuevos observatorios turísticos, que se suman al observatorio Mamalluca, Collowara y ahora el del cerro el Peralito, producto del gran potencial que presenta el cielo de la cuarta región en razón de su transparencia y claridad a lo largo de todo el año.

Imagen de Carolina Huenul

Qué interesante artículo

Qué interesante artículo Armando ya que de acuerdo a mis trabajos por la zona de Salamanca.....se pretende fomentar el turísmo de esa localidad....si se amarra el astroturismo entre salamanca y combarbalá incluídas en el fomento de la Ruta Antakari....se puede tener a futuro un buen mercado......que levantaría la economía del choapa...GENIAL-!!!!!! BUENA NOTICIA....

Imagen de daniel

Muy buen articulo

Muy buen articulo

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente ejercicio matemático
10 + 1 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.