La Delincuencia en Chile

03 Noviembre 2006
Sr. Político, si quiere saber como erradicar la delincuencia en una sola lección, lea...
Eloy García Calleja >
authenticated user Corresponsal
No hace mucho tiempo que vivimos los “apasionantes” debates de los políticos cuando se prepa-raban a disputar en las urnas el sillón presidencial.
Pasó el tiempo, salió la presidenta, y ya todos los temas se han olvidado.
Uno de los más apasionantes debates fue el de la delincuencia.
Fuera de Chilevisión, que sabe como explotarla en sus noticieros, y los suje-tos que la sufren, nadie más se ha vuelto a preocupar de ella.
En aquellos días, con mi espíritu de ayudar a resolver el problema, escribí a varios de los presi-denciables, (yo no soy político), dándoles una serie de ideas para erradicar la delincuencia en un dos por tres.
He llegado a la conclusión que, en realidad, nadie quiere erradicar la delincuencia puesto que la fórmula que presento es orgánica y no pretende hacer ningún daño a nadie puesto que se per-mite a todo aquel que quiera robar, ¡que robe! Pero que pague, como todos pagamos, no como el Sistema Judicial Penal quiere que pague, puesto que a él no le cuesta nada.
Me explico:
A mi modo de ver creo se ha perdido el foco del asunto.
Lo único que me acuerdo de mi olvidada carrera militar, alférez de caballería, es que cuando uno entra en batalla, para ganarla, la tiene que pelear en el mismo terreno pero con superioridad de potencia de fuego.
Esto quiere decir que para ganar terreno usamos la infantería y no la aviación.
El código de Hammurabi comienza con una ley que nos da un principio: Nadie es culpable hasta que sea demostrado.
El otro lo tomamos de la Biblia, antes de la venida de Cristo, se juzgaba bajo la igualdad de “ojo por ojo, diente por diente”; es decir, uno tiene que pagar en la medida de la ofensa. (Nada que ver con lo que la gente entiende por este principio que algunos matemáticos la han llegado a llamar la ley del ojo al cuadrado)
Estos dos principios nos definen la necesidad de los tribunales y de las leyes, pero no nos asegu-ran que, cumplidos estos dos requisitos, los resultados sean buenos si, ni los jueces saben lo que tienen que hacer y, aún en el caso que lo sepan hacer, las leyes son ridículas.
¿Por qué?
Las leyes actuales están dirigidas hacia la privación de la libertad del que rompe la ley. ¡Ridículo!
La mayoría de los delitos son contra las personas o la propiedad.
Entiendo que si al más opulento rey del mundo, le quitan la libertad, este va a sufrir. Pero que lleven a la cárcel a un muchacho de una pobre población, analfabeto y sin plata para comer, no es un castigo, ¡es un premio!
La realidad es que la igualdad se convierte en desigualdad con beneficio para el delincuente; re-sultado: aumento de la delincuencia.
O ¿qué esperaban?
El enfoque está equivocado.
Para eliminar la delincuencia, solamente hay que hacer pagar al delincuente por el daño causado a las personas que los causó.
Con esto en mente eliminamos la delincuencia en dos días y los debates también, pues ahora los políticos se tienen que poner a trabajar en cómo se hace eso.
¿Qué cómo se hace esto? Muy simple.
No hay que tocar las leyes, solamente hay que hacer una tabla de equivalencias y traducir los días de reclusión por dinero a pagar al afectado y a este sumarle el costo diario de mantenimien-to al delincuente, aproximadamente unos 14.000 pesos diarios (ya que si hoy cuesta 7.000 con la nueva medida y sin que metan manos los políticos, por lo menos se va a ir al doble) más los costos adicionales que el Sr. Juez estime convenientes; además, como todos deben participar en esto, a la boleta le agregamos el 19% del IVA para que el SII se quede contento.
Con esto establecemos la igualdad porque ¡let face it! Lo que el delincuente quiere es plata. Así que pague con plata, no con pérdida de libertad.
Ahora tenemos que ver cómo le hacemos pagar al recluso.
¡Facilísimo!
Las cárceles ya no son cárceles, sino Centros de Preparación Laboral Acelerada en la mañana y talleres y oficinas de trabajo en las tardes.
Las universidades de Chile, como parte de los proyectos de postgrado de sus alumnos, se tienen que dirigir al diseño, puesta en marcha y funcionamiento de estos Centros. (Eliminamos pitutos)
Estos serán divididos por tipos de trabajo con definición de puestos (job description) y salario de cada uno de ellos, prestaciones sociales, Fonasa, etc.
En los centros de detención se podrá entrar sin saber nada y poco a poco llegar a egresarse con títulos universitarios. (Y hasta doctorado, pues no en balde dicen los sicólogos que los delincuen-tes son individuos con gran inteligencia y altos poderes de liderazgo)
Se formarán empresas dirigidas por profesionales (bien pagados) con planes de comercialización de los productos y servicios generados por los Centros de Tra-bajo y con la obligación de obtener beneficios.
Estas empresas serán las responsables de generar los fondos que vayan pagando a todos los afectados por las delincuencias de sus empleados.
Los resultados de estas empresas serán publicados trimestralmente.
¿Qué a qué se van a dedicar estas empresas?
"I thought you never ask" - Sumamente simple.
Se hace una lista de todas las necesidades que tienen todos los establecimientos públicos del país, desde limpiar las calles, hasta tendido de redes con cableado estructurado Clase 6. Pasan-do por mantenimiento del parque móvil, estudios económicos y programación en Java y redes Linux.
.....................................
Al principio de la pena el delincuente deberá ser recluido hasta que se acostumbre a su horario.
Una vez que pase esta etapa, la más difícil de todas pues tendrá que aprender a ser puntual, podrá irse a su casa, siempre que cumpla sus horarios de trabajo.

Todo gasto generado por el delincuente le será imputado y se registrará este en su nota de gas-tos y estos irán siendo acumulados en una cuenta corriente que se le abrirá en un banco chileno, que están de más entrenados para hacerle subir la deuda y cobrar, si este no paga a tiempo.
Todo esto se llevará a cabo hasta que acabe de pagar su deuda.
Si esto que sugiero se pone en práctica, les aseguro que la delincuencia desaparece al mínimo en el tiempo que quede el sistema funcionando. (Y pobre del que caiga en mi banco).
Además, sin darse cuenta, se reinsertará a la sociedad un gran número de personas calificadas y capacitadas que hoy son delincuentes porque no tienen más remedio y, con eso, la frase de “pa-gó su deuda con la sociedad” será una verdad y no una idiotez, como lo es ahora.
(This help is free, no copyright nor royalties, just take it and run)


Comentarios

Imagen de Enrique Vargas

Me parece interesante y muy

Me parece interesante y muy buena la idea.... salvo que: Los violadores y asesinos tendrán las mismas facilidades para estudiar y desarrollar una profesión??, pues hay violadores de muy buena situación y adermás profesionales. Creo que a ambas clases de antisociales, se les debe hacer pagar con reclusión SIN DERECHO A NADA.... y cuando digo nada.. ES NADA... debiendo solamente trabajar para pagar su estadía en la cárcel.

Creo además, que las cárceles deben ser privadas y con una administración privada y les aseguro que la comida va a serla justa y necesaria, el aseo lo van a realizar los reos pues el privado no va a gastar en ello, etc.

El que quieras, hablamos e instalamos una... jejejeje.

Dejándose de bromas, hay que darles duro para que aprendan.

Imagen de Juan Peralta

Nada personal, pero: "Let's

Nada personal, pero:

"Let's face it"*

"I thought you'd never ask"*

If you're going to use english expresions, you should check if they are grammatically and ortographically correct.

Me despido.

Imagen de Eduardo Ignacio

Bueno despues de leer cada

Bueno despues de leer cada una de sus Hipoteses de que hacer con los imputados despues que cometen el ilicito, les quiero dejar saber mi humilde opinion... No creen ustedes que en vez de preocuparse de que hacer con las penas, que les aseguro no sirven de nada, podriamos pensar... en las motivaciones que lleva a una persona a delinquir...el hambre, la flojera, o un perfil psicologico transtornado por la falta de igualdad en nuestra sociedad, mas aun por que el antisocial, y no los olvidemos que estamos hablando de una persona, que al = que nosotros tiene necesidades, pero ojo no tiene quizas los medios para suplirlas por la falta de educacion, por que sus padres eran drogadictos o un sin fin de problemas que conllevan a un individuo ha delinquir, entonces les sujero que dejemos de criticar y empecemos a actuar, agreguemos nuestro granito de arena y por un minuto suplantemos a una persona que no conoce otro medio para sobrevivir, por que no se le dan las armas para poder luchar en este mundo que cada dia es mas decadente.Piensen que harian...no se olviden que un delincuente se hace no nace, y quien corrompe a las personas es la sociedad... Gracias al egoismo de yo, yo, yo de Nosotros mismos...

Imagen de rebeca

1. su sistema no favorece a

1. su sistema no favorece a los delincuentes con mayores recursos económicos?

2. esta ud. familiarizado con la esclavitud?, o la mano de obra GRATIS?

Imagen de Sergio González

EXCELENTE!!!!, lo mejor que

EXCELENTE!!!!, lo mejor que he leido en tiempo acerca de erradicar la delincuencia.....y los que dicen aquí que "El problema no se soluciona de 1 2 por 3" les digo que claro que no se soluciona de 1 2 por 3 si es que no existe la voluntad política para hacerlo.

Este sistema está hecho para explotar a la clase media... las leyes están dedicadas a sacar dinero dependiendo de la clase social donde estas....y sabes de que se olvidan?....de la INTENCIONALIDAD, crees que hay más delito en estacionar tu mal tu auto que en esperar a alguien detras de una esquina para apuntarlo con un arma y robarle todo lo que tiene?, inclusive el tiempo que "sufres" (por que te tratan como si hubieses matado a alguien al cometer un ilicito tan simple como estacionarte mal) es mas alto que el que va a pasar el delincuente, y de postre te cobran y te mandan a una base de datos para condenarte aun peor si es que caes en reincidencia.......parece chiste este sistema.

Imagen de Paulina chapilliquen

me parece muy bueno el que

me parece muy bueno el que de a conocer lo que en realidad pasa y demostrar que la delincuencia es algo preocupante muchos dirían al leer esto que es un poco exagerado, pero el país esta así de despreocupado como para no tomarse el "tema" enserio ,yo tengo solo 13 años y el tema de la delincuencia para mi es preocupante porque no puedo creer que adolescentes estén delinquiendo a tan corta edad a casi mi edad o menores que yo.

Imagen de PAULINA

me parece muy bueno el que

me parece muy bueno el que de a conocer lo que en realidad pasa y demostrar que la delincuencia es algo preocupante muchos dirían al leer esto que es un poco exagerado, pero el país esta así de despreocupado como para no tomarse el "tema" enserio ,yo tengo solo 13 años y el tema de la delincuencia para mi es preocupante porque no puedo creer que adolescentes estén delinquiendo a tan corta edad a casi mi edad o menores que yo.

Imagen de Leonardo Pizarro

En Chile no existe ni la mas

En Chile no existe ni la mas minima intencion de resolver el problema delincuencial , cuando digo esto me refiero a todos los grupos del espectro de poder politico , la vision de esta elite con bolsillos llenos, es que la delincuencia es algo normal, ellos todos viven en sectores privilegiados con guardias y camaras por lo tanto no son afectados en lo mas minimo , ahora el chileno que vive en la periferia simplemente esta condenado por delincuentes y la elite politica , porque debe enfrentar dia a dia a delincuentes en su oscuro camino a casa ,a delincuentes armados y con respaldo de un sistema judicial corrupto , con calles donde carabineros con suerte pasan de dia pero de noche con su ausencia reinan los delincuentes , esta total impunidad tolerada por la elite politica chilena nos lleva a pensar muchas cosas, entre ellas la escasa calidad de nuestros politicos de hoy dia, que solo desean llenarse de dinero junto a sus apitutados amigos , existe alguien en Chile que desee realmente solucionar la delincuencia en Chile , absolutamente nadie , los candidatos a la presidencia son todos tibios y le hacen el quite al bulto porque en realidad son parte de la elite politica que no debe sufrir al igual que el chileno promedio , la unica solucion es hacerse justicia por uno mismo y que no lo pillen porque entonces si que habra justicia ....................es una situacion digna de ser irreal, pero abiertamente permitida por los grupos de poder chilenos ..........lamentable , no idoneidad alguna.

Imagen de Abraham Leiva

Sin que me tilden de

Sin que me tilden de inhumano, irracional, clasista, etc,etc,etc,...pero si me estoy dando el tiempo para dirigirme a Uds.(columnistas o lectores), que por lo que me doy cuenta, son personas más educadas o tal vez de un intelecto superior al mio. Pero en éste minuto la rabia, e impotencia que siento no me la puedo quitar facilmente...¿motivo?...me acaba de asltar con una pistola encañonándome la cabeza, robandome lo que había ganado en la tarde de éste día Domingo (soy taxista...de los honrados, no de los "otros"...a los "otros" no les pasa esto) un... desgraciado, infeliz, malnacido, hijo de la gran####...y lo único que pido para estos desgraciados es lo más ecónomico: que mueran de hambre, encerrados en sus propias fecas, es decir lo peor para éllos. Concuerdo en muchos aspectos con la mayoria de Uds., pero una vez que te asalten y te pase la vida en un segundo, al creer que no volverás a ver a tu familia, TUS HIJOS, ¡por la mier...cale! que da rabia...¿y que hago trabajando un día Domingo?...las malditas deudas y cuentas que pagar, que a veces me gustaría pensar como estos desgraciados y no preocuparme por re-ninguna [email protected] éllos se la llevan "peladita", es decir, no le rinden cuentas a nadie.

Y con respecto a los delincuentes de "cuello y corbata": estafadores, políticos y funcionarios corruptos, empresarios e industriales ladrones, en gral. esos que le roban al país, pero a úno no le duele tanto porque no esta en riesgo la vida de nadie, a ésos sí, privarlos de libertad, bastantes años, para que de una vez por todas, la piensen muy bien antes de cometer algún tipo de fechoría o hacerle daño a otras personas.

Gracias por el espacio, la columna me sirvió por lo menos para desahogarme...aunque mis palabras hayan sido "NO A LUGAR" como dicen por ahí..

Pdta: Disculpen el lenguaje soez, pero tenía rabia...más que ahora....

Imagen de Jaime Fabregat

Dramático siquiera el

Dramático siquiera el "intentar" soñar con encontrar una solución a los actuales niveles de delincuencia.

Se reúnen : Crisis mundial., Desempleo., Pobreza., Nuevas drogas adictivas., Turbiedad de Autoridades., Horizontes borrosos., Intentos blablavientos.......

¿Es EEUU el culpable., el consumismo., la mala conducción gubernamental., la ambición del pudiente., educación defectuosa., o nuestras propias conductas de "ignorar para mejor vivir"?

Chile 2010 nos dará la respuesta y quienes estén en condición de comprenderla ¡cooperen por el cambio!

Gracias

Imagen de Miguel

Para terminar con la

Para terminar con la delincuencia hay que terminar con los delincuentes, no puede ser que a los delincuentes los dejen en libertad sabiendo que volverán a delinquir, solo se deberían dejar libres cuando haya seguridad que cambiarán su vida. Cuantas veces hemos escuchado en las noticias de un delito grave cometido por un delincuente de nutrido prontuario. Si ya ha cometido varios delitos ¿como puede ser que ande en libertad? ¿como puede el sistema permitir esta situación? ¿donde está su esencia que es proteger a la ciudadanía de personas peligrosas? Da la impresión que la justicia no está realmente comprometida con lo que está pasando, se están dando por vencidos, están perdiendo la batalla y eso ya no les importa demaciado. Solo están tratando de contener al enemigo pero no de vencerlo, quizá porque al final de cuentas no se puede. Hay que cambiar el procedimieno de todas maneras, este sistema no funciona.

Imagen de gerardo molina

yo no entiendo por que

yo no entiendo por que seguimos incistiendo en que la carcel no es la respuesta a la delincuencia lamentablemente ningun otro sistema a funcionado por lo tanto si no funcionan endurescamos lo que tenemos y no tengamos miedo de hacer trabajar a los politicos que con los sueldos que ganan deberian ser los que mas deberian producir

Imagen de paulina

no encuentro que este mal,

no encuentro que este mal, por que en definitiva lo que se quiere es hacer la ley para la mayoria y seamos claros, parece que somos un pais de delincuentes, desde los politicos corruptos, hasta los trabajadores y los empresarios. Por lo tanto tenemos el gobierno que nos merecemos. Todos quieren todo sin pagar nada.

Imagen de paulina

no encuentro que este mal,

no encuentro que este mal, por que en definitiva lo que se quiere es hacer la ley para la mayoria y seamos claros, parece que somos un pais de delincuentes, desde los pliticos corruptos, hasta los trabajadores y los empresarios. Por lo tanto tenemos el gob que nos merecemos.

Imagen de Pedro

Carolina dice que debemos

Carolina dice que debemos ampliar la mirada. Enfoquemos el problema no en lo que sucede en una sola carcel sino en el sistema penitenciario en su totalidad y veremos que el resultado es negativo en cuanto a las condiciones de infraestructura (hacinamiento,edificios ruinosos,falta de programas de rehabilitaciòn , etc). Concuerdo en que no existen alternativas y con el actual sistema lo ùnico que se logra es que una càrcel se transforme en una "escuela" del delito.

Imagen de Javier Villalobos

Concuerdo con Jean

Concuerdo con Jean Montecinos, tuve una experiencia con un hogar de menores, en los cuales, los muchachos delinquían pues las condiciones habitacionales en el hogar eran mejores que en sus casas. Y a veces eran delitos tontos, es decir, independiente de si fuese malo, brutal o inocente, no tenían ningún objetivo propio el delito, el objetivo era otro, y la gravedad era una condicionante para el tiempo de permanencia en el hogar solamente. Supongo que una reflexión consecuente de esto es que no elegimos nacer en una familia determinada, pero deberíamos tener la oportunidad de formar una nueva familia. Y lo que faltan son alternativas. Claro está que existe un porcentaje de delincuentes que además tienen un desequilibrio mental u otros, simplemente, no tienen vuelta. Pero creo que la mayoría podrían cambiar su actitud por iniciativa propia.

Imagen de Jean Phillip Montecinos

Quisiera puntualizar un par

Quisiera puntualizar un par de cosas.
"Castigar" no es lo mismo que "Erradicar el fenómeno delictivo". Hay que decidirse primero porque son dos cosas que en el contexto de un estado de derecho moderno como el nuestro, y con nuestras "especiales" condiciones económicas como país, son incompatibles.
Recuerden que uno de los objetivos de permanecer privado de libertad es "Reinsertar" o "Insertar" al delincuente a la soc.
Será prudente castigar y tratar de reinsertar a la vez?
Otra cosa es que muchos cabros se sienten mejor a veces en los centros privativos de libertad que en su casa y eso no es un comentario poético, es real.
La cosa no es llegar y hacer lo que uno cree. De veras es difícil, lo digo porque trabajo en materia de prevención en el área.
Propongo que al menos se contemplen algunos centros de desarrollo y residencia que les permitan a los cabros fortalecer el tema del proyecto vital en otro contexto, diferente al de sus casas, sobre todo cuando se sabe que viven prácticamente en el infierno...

Imagen de Javier Villalobos

Estoy de acuerdo con Pedro.

Estoy de acuerdo con Pedro. Puede ser que Eloy plantea una posición muy simplista, pero, a mi parecer lo que explica Eloy es lo que ocurre actualmente fuera de las cárceles, es decir, la desigualdad. Personas "bien pagadas" que montan negocios haciendo pagar a los que menos tienen, ¿resultado?, resentimiento social. No creo que la delincuencia se deba al hecho de "querer robar", y por tanto decir algo como: "el que robe... que lo haga, pero que pague", es como legalizar o comercializar el robar. Así pues, comenzaríamos a robar, y dependiendo de qué nos prueben, podemos obtener ganancias y bajos pagos. Me parecen conocidas esas palabras sobre "ganar las batallas". Aquí no hay una batalla, muchos de los delincuentes son chilenos también. El problema actual de la ley y la delincuencia son las penas aplicables y los jueces que las sentencian. Estoy de acuerdo que se deba ser más riguroso, y también que capacitar a los delincuentes sea una medida que no hay que olvidar, pero ojo que una cosa es capacitarlo para que no vuelva a reincidir mostrándole una alternativa y otra es que hagan trabajos para alguna empresa, eso podría dar pie para que las empresas contrataran mano de obra barata (¿la china sudamericana?). Carolina, vaya forma indirecta de censurar, ¿si Pedro no conoce dicha cárcel (ni yo la conozco) no podemos opinar?

Imagen de Carolina Huenul

PEDRO DEBEMOS TENER UNA

PEDRO DEBEMOS TENER UNA VISIÓN MÁS AMPLIA DE ESTE TEMA......¿CONOCES LA NUEVA CÁRCEL DE HUACHACHALUME ? SI ME DICES QUE SI ENTONCES PODEMOS HABLAR....MMMMM

Imagen de Pedro

Erradicar la delicuencia en

Erradicar la delicuencia en "un dos por tres" es una expresiòn demagògica. Es imposible, ni un amgo serìa capaz de lograrlo. La delicuencia es un reflejo de la sociedad en que se vive y no por aplicar nuevos metòdos de castigo el problema se resuelve. Còmo va a ser un premio ir a la càrcel? Se ve que el Sr.Garcìa no conoce lo que sucede al interior de ellas. Estmos hablando de càrceles en donde van los delicuentes de menores recursos econòmicos, no de los recintos especiales para "VIP" en donde al parecer no son considerados criminales y ahì SI que es un premio ! Se da la paradoja que muchos de ellos estando encarcelados viven mejor que tantos chilenos en libertad. Con el respeto que merecen ambos Sres. (Plaza y Calleja) me alegro que no sean los encargados de administrar justicia.

Imagen de Juan Rojas Palma

La pena o condena ¿es la

La pena o condena ¿es la perdida de libertad, no?...los refuerzos positivos...es decir escuchar musica, radio, leer, capacitación...si se limitan...huelo a mas campo de prisionero, nazi o como los diagramados "heroicamente" el anciano dictador...Para buscar soluciones a la delincuencia, sin pretender dar lecciones, en un sistema capitalista, individual, hedonista, donde las brechas entre ricos y pobres son vergonzantes, y asi un sin fin de vericuetos...que hay que considerar...seria menos carceles, formales...y mas oportunidades, casas mas grandes de los sectores populares, acceso a salud...busquemos soluciones acordes al siglo XXI...de lo contrario...empecemos a "ahorcar" a medio mundo...en brasil se iniciaban la eliminacion de pobres, indigentes...por los escuadrones de la muerte...

Imagen de Carolina Huenul

GRACIAS DON ELOY ME PARECE

GRACIAS DON ELOY ME PARECE MUY INTERESANTE SU RESPUESTA... A VECES CREO QUE YO SOY UNA PERSONA IDEALISTA ....PERO CON LO QUE USTED ME CUENTA ME PARECE QUE SÓLO ES UNA VISIÓN DE MEJORA PARA ESTE PAÍS.....ASÍ COMO USTED SEGUIRÉ CONSTRUYENDO CON MI GRANITO DE ARENA Y CON MUCHO AMOR POR LO QUE REALIZO.....

Imagen de Eloy García Calleja

Empecemos a construir? Yo

Empecemos a construir?
Yo veo el problema de la delincuencia bajo el punto de vista de la impotencia del ser humano.
Indiscutidamente delincuentes los va a haber siempre, pero nunca en los niveles que se están viendo.
La sociedad chilena es injusta y oprime el conocimiento (19% IVA para los libros).
El individuo que tiene las necesidades impuestas por el mundo moderno no tiene otra salida que delinquir.
Por esto los sicólogos dicen que entre los delincuentes se encuentran muchas personas con niveles de inteligencia por encima de lo normal ? se las averiguan para salir adelante a cualquier costo.
Con esos es con los que hay que trabajar, el resto vendrá sólo.
Lógico que no quieren trabajar ¿para qué?
Tampoco se les puede enseñar a tener un oficio, pues probablemente ya lo tenían antes de entrar en la cárcel.
El problema está en el callejón sin salida.
Se consigue en tres pasos
1. Quitándoles el tapón que impide ver la luz al final del callejón ? Esto se hace con las clases de la mañana y prometiéndoles ayudarles a caminar por él
2. Enseñándoles a caminar solos por el callejón ? Esto se lleva a cabo en las tardes haciéndoles ver cómo pueden aplicar el estudio en el trabajo.
3. Mostrándoles la luz al final del túnel ? Pudiéndose graduar de algo que aprendieron hacer y que les permita reintegrarse a la sociedad (pagarle su deuda).
Carolina, no creo que el gobierno tenga ningún interés en escuchar nuestro diálogo, pues ese 19% a los libros tiene un significado social mucho más profundo de lo que parece, pero para continuar con nuestro diálogo constructivo y contestar tu pregunta, yo diría que el primer paso, al igual que a los médicos se les hace trabajar en sus prácticas antes de poder ejercer, habiendo tenido contacto con la educación superior del país, les vendría muy bien y haría lo propio con los estudiantes de cualquier tipo de carrera, especialmente con aquellos estudiantes que han tomado un crédito del gobierno para terminar sus estudios, y construiría Escuelas en todas las cárceles obligando a los estudiantes graduados a hacer sus prácticas en ellas.
En Estados Unidos para poder ejercer tu carrera, no sirve de nada el título de la universidad dónde estudiaste, sino que tienes que tener aprobada la prueba estatal.
Esta práctica sería algo equivalente.
Lo mires por dónde lo mires, la delincuencia es el resultado de la incompetencia del estado para resolver problemas sociales.
Tal como está planteado hoy día, la solución que da el gobierno es la de lavarse las manos ante su ciegos errores, tasando a los contribuyentes.
Con esta propuesta le estamos diciendo al gobierno que se detenga a ponernos más impuestos por todos los errores que comete, nada más.
Sigamos edificando

Imagen de Carolina Huenul

ME PARECE BIEN ESTE

ME PARECE BIEN ESTE SISTEMA, ...DE HECHO PERSONALMENTE TUVE LA OPORTUNIDAD DE REALIZAR UN PAR DE CLASES..EN HUACHALALUME..Y LOS PRESOS ESTÁN SOLAMENTE APLANANDO EL PISO Y VOLVIÉNDOSE MÁS LOCOS Y AGRESIVOS
...CONSIDERO UNA EXCELENTE POLÍTICA PARA LOS RECLUSOS, YA QUE LO QUE MENOS QUIEREN ELLOS ES HACER TRABAJO FÍSICO..ADEMÁS LE PERMITIRÍA MEJORAR SU NIVEL EDUCACIONAL .....CREO QUE ES UNA OPCIÓN BASTANTE SANA........Y DON ELOY ¿CÓMO LLEVARLA A EJECUCIÓN?¿ CÓMO PLANTEARLA AL GOBIERNO?¿ SERÁN MUCHOS LOS RECURSOS EMPLEADOS?....QUE ME DICE....ME GUSTARÍA SABER.

Imagen de Gonzalo Plaza

YO LE IMPONDRÍA CONDICIONES

YO LE IMPONDRÍA CONDICIONES GRADUALMENTE MÁS DURAS DE ENCIERRO ........ SIN LLEGAR A EXTREMOS, PERO, POR EJEMPLO, ............. PROHIBICIÓN DE RECIBIR VISITAS, ......... O SUSPENSIÓN DE CIERTOS PERMISOS QUE NORMALMENTE SE OTORGAN A LA POBLACIÓN PENAL, Ej. FUMAR .................. Y, DEFINITIVAMENTE, LE IMPORTE O NO, CONSIDERARLE CADA DÍA NO TRABAJADO COMO NO CUMPLIDO EN CUANTO A SANCIÓN PENAL, ....... U OTRAS QUE LOS EXPERTOS PROPONGAN, MÁS ADECUADAS QUE LAS CITADAS, ........PERO, LA COSA ES QUE EL REMISO NO SE LAS LLEVE PELADITAS.

Imagen de Eloy García Calleja

Gonzalo, a decir verdad no

Gonzalo, a decir verdad no lo había considerado. Pero si hasta aquí estás de acuerdo, dime, ¿qué harías tú?

Imagen de Gonzalo Plaza

NO HABÍA DESMENUZADO TANTO

NO HABÍA DESMENUZADO TANTO EL PESCADO, ....PERO, TOTALMENTE DE ACUERDO EN QUE EL QUE LA CAGA PAGA .................. CUALQUIERA DE NOSOTROS QUE COMETA UN ILÍCITO DEBE PAGARLE A LA SOCIEDAD Y A LOS DIRECTAMENTE AFECTADOS ........ EL PUNTO ES ¿QUE HACER SI EL PRESO SE NIEGA A TRABAJAR ..... Y LE DA LO MISMO SEGUIR PRESO?