Murales pintados por estudiantes hermosean campus de la Universidad de La Serena

03 Noviembre 2006
Las obras corresponden a creaciones del artista y fundador de la Brigada Ramona Parra, Alejandro “Mono” González.
Corresponsales ... >
authenticated user

Dos murales trazados por el reconocido y legendario artista plástico Alejandro “Mono” González, fundador del Colectivo Mural Brigada Ramona Parra, hermosean desde la semana pasada los Campus Ignacio Domeyko y Andrés Bello de la Universidad de La Serena.
La iniciativa, gestionada por el Departamento de Cultura de la Federación de Estudiantes de la ULS, contó con la colaboración de un grupo de alumnos de diferentes carreras y funcionarios de esta casa de estudios superiores, quienes pintaron ambas obras durante los Jornadas Muralistas desarrolladas el 27 y 28 de octubre.
“El objetivo principal de esta actividad era darle identidad o pertenencia al estudiantado, que ellos se sientan que pertenecen a esta Universidad y que se identifiquen con ella a través de la creación de nuevos espacios”, expresó Carolina Quiñones, secretaria de cultura de la FEULS.
Uno de estos murales se encuentra en el Campus Ignacio Domeyko (Juan de Dios Pení con Benavente) y fue muy bien acogido por los vecinos del sector. En la obra se pueden apreciar imágenes que recuerdan el bombardeo realizado por la aviación alemana el 26 de abril de 1937 sobre la ciudad vasca de Guernica durante la Guerra Civil Española. El segundo mural, ubicado en la parte posterior del Gimnasio de la ULS, a un costado de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía, aborda temáticas relacionadas a estas disciplinas (el ser humano, la tierra, el aire y las plantas) y se pintó en el marco de la celebración de los 37 años de la carrera.
Apoyo
Cabe señalar que la iniciativa contó con el apoyo de las Facultades de Humanidades y la de Ciencias Sociales y Económicas, las Escuelas de Pedagogía en Historia y Geografía y de Pedagogía en Humanidades, la Dirección General de Asuntos Estudiantiles, DGAE, y la FEULS.


Comentarios

Imagen de dennis seguel

esta buena la imgen eso

esta buena la imgen eso nomas

Imagen de Juan Rojas Palma

Bien por las gloriosas BRP

Bien por las gloriosas BRP

Imagen de Paola

Excelente!... de esta manera

Excelente!... de esta manera se llena de colores La Serena , que algunas veces está tan gris. :)

Imagen de patrica leiva

que bueno que se esten

que bueno que se esten buscando nuevas iniciativas para mejorar la vision de la comunidad hacia nuestra universidad. Foto aplauso.

Imagen de Nayade Aguirre

Me impacto gratamente ver el

Me impacto gratamente ver el mural de calle Pení, ya que es el acceso a la FEULS, lo que hacia suponer que era gestion de ellos.....Vi otro similar en Benavente costado frente al Teatro Municipal, al costado de la sede del Partido Comunista..........Las BRP son brigadas muralistas de gran prestigio nacional por su tematica social y reivindicativa, toman el nombre de una joven muerta por un disparo en una jornada de protesta de 1946...........Los "murales ciudadanos"( creacion y ejecucion colectiva de vecinos) , son muy coloridos, obras de arte que sin duda suben el animo de quienes los observamos, son un punto de luz entre tanto muro rayado sin sentido ni aporte.........Una iniciativa que debe fomentarse para iluminar la ciudad de arte e identidad............Fondart financia estos aportes culturales, solo hay que presentar un buen proyecto para ejecutarlo.........Felicitaciones a la FEULS.

Imagen de Gonzalo Plaza

Y DE PASO, LE HACEN LA PEGA

Y DE PASO, LE HACEN LA PEGA A QUIENES DEBIERON EN SU OPORTUNIDAD, ...... BORRAR PROPAGANDA POLÍTICA.

Imagen de Juan Gómez

Me parece excelente

Me parece excelente iniciativa de los jovenes de la Universidad de La Serena, la cual ojala sea imitada por otros jovenes de otras casas de estudio de la región.