¿Cómo saber lo que nos prepara el futuro, si aún vivimos del pasado?

07 Noviembre 2006
Acontecimientos que han marcado nuestras vidas, siguen dando vueltas en nuestra cabeza
Yuvannia Guzmán >
authenticated user Corresponsal
Son momentos inolvidables,malos, buenos, alegres, tristes. A veces no te dejan vivir, de hecho, siempre están presentes. Lamentablemente las circunstancias peores son las que quedan marcadas, las que inconscientemente viven dentro de ti. Todos vivimos del pasado, recuerdos de personas especiales, momentos, situaciones que han dejado huellas en nuestro vivir.

Las vivencias tormentosas nunca se olvidan, hay que aprender a vivir con ellas, te ayudan a ser más fuertes y ver de otro punto de vista la vida; otras te dejan angustia, te hacen débil, no te dejan enfrentar situaciones actuales Mil veces nos descubrimos viviendo de glorias pasadas, admirando viejas fotografías o leyendo viejas cartas. Tratando, pues, de reabrir inútilmente ciclos cerrados. En todo esto nos ayudan los hábitos, estrategia de la mente que funciona con base en la repetición, y que hace de eso repetido una costumbre y de esa costumbre una necesidad.
Para sacarle provecho a la vida hay que relacionarse con el pasado de manera diferente y aprender a vivir en el presente para crear el futuro que deseamos.
“...es lo más bonito de vivir. Cuando uno vive momentos que además, sabe que podrá guardar en la memoria y el corazón por largo tiempo. Para luego revivir y experimentar esas alegrías, o voltear hacia atrás y entender que aunque parezca que todo tiempo pasado fue mejor, lo mejor del pasado, es que en un momento fue presente. Y yo...estuve presente, construyendo recuerdos que soñaba, y que son más que un principio, una continuación”.

Comentarios

Imagen de CARMEN DE JESUS

SIENTO QUE HAY QUE SUFRIR

SIENTO QUE HAY QUE SUFRIR PARA APRENDER A VALORAR LAS COSAS DE LA VIDA

Imagen de JEANETTE CHUMPITAZ

todos pasamos xcosas

todos pasamos xcosas dificiles pero nunca sabemos explicarlas como nos pasa o como lo solucionamos pasamos x momentos dificil aveces otros alegres pero siempre sin saber , las cosas pasan por algo ,no podemos luchar EMFRENTAR ALA NATURALEZA PERO SI ALOS ACTOS MALOS DE LOS SERES HUMANOS ..HAY QUE TENER FE SIEMPRE EN Q TODO AQUELLO LO PODREMOS SOLUCIOar juntos .uno es dueño de su propio destino.

Imagen de lilu

La vida:

La vida:

A veces no es como uno quisiera que fuera, vivimos experiencias que nos marcan de por vida y muchas veces tenemos nosotros mismos que salir adelante solos. Es tan hermoso amar la vida y no dejarnos caer por más injunta que esta paresca.

Cuando algo llega a perturbar tu vida quiere decir que te afecta emocionalmente, pero muchas veces no nos damos cuenta q los problemas nos pueden llegan a controlar y no nosotros a ellos, cuando esto pasa tu mente , tu espiritu tiene que reaccionar de alguna forma y es muy triste cuando la reaccion termina en algo grave y en problemas de salud; resulta inexplicable al principio entender como paso porque lo permitimos, pero nunca hay que olvidar que hay un mañana para corregir nuestros errores y aprender a no prestar demasiada atencion a las cosas o si no puedes con los problemas mejor hay que alejarnos para que no perturben tu vida emocional.

cuando aprendemos a ver las cosas nos damos cuenta que las cosas pasan por algo y es muy valioso absorver lo bueno de las malas experiencias eso ayuda a un crecimiento que no tienen idea a uno como ser humano, nos hace ser mejores personas y no tiene nada de malo luchar por un poco de felicidad, con ganas los malos recuerdos se esconderan un poco pero jamas se iran porq si se borraran del todo es como borrar unas paginas de la historia de tu vida.

Imagen de Domingo Cadin

Que nos depara el futuro,

Que nos depara el futuro, depende de como estemos asì mismos ya que, como dice el conocido refràn, "el hombre es el arquitecto de su propio destino". Claro que es cierto que para superar conflictos internos, es necesario superarlos con un profesional de la psicologìa. De lo contrario, viviremos artificialmente con los problemas y nos acostumbraremos a las conductas patològicas que afectaràn a otras personas, sin darnos cuenta. Es cosa seria el inconsciente, que nos maneja a su antojo. El futuro depende de nosotros que tengamos una vida placentera con sus pros y contras en la existencia emocional normal.

Imagen de Domingo Cadin

Creo en las terapias

Creo en las terapias emocionales como el Psicoanàlisis del austrìaco Sigmund Freud, el inconsciente, la interpretaciòn de los sueños, los actos fallidos, el complejo de Edipo, de Electra, el chiste en relaciòn con su contenido emocional, Eros y Tanatos, la sublimaciòn, la transferencia, las diferentes etapas del ser humano como la anal, oral, sexual; el sadismo, etc. La obra freudiana es importante ya que vino a evolucionar la psicologìa en la època victoriana. Jacques Lacan, francès, analiza el discurso del inconsciente, es bastante complejo y dejò muchos volùmenes de su escuela terapeùtica. Algunos psicoanalistas son freudo-lacanianos, comparten ambas escuelas. Estàn la Gestalt, la psicologìa de la forma; la conductista; el psicodrama creada por Moreno; la dianètica, la menos creìble porque se ha vuelto charlatanerìa; las corrientes derivadas de Freud, con sus discìpulos Carl Jung, del inconsciente colectivo y Alfredo Adler; Wilhelm Reich, teorìas sobre sexo y represiòn y autor de Psicologìa del fascismo, entre varios libros. Encuentro interesante conocerse y recibir terapias porque a veces uno solo no soluciona sus problemas emocionales, se requiere la ayuda profesional de un terapeuta. A veces actuamos equivocadamente como producto de los problemas derivados del inconsciente, que es una pieza oscura que hay que trabajarla bien, sacar los problemas guardados ahì, que pueden ser traumas de la infancia o de cualquier momento de la existencia. Los componentes de la Psique: el ego o yo, el superyo y el ello (Freud), es importante conocer sus definiciones y su actuar en el sujeto, etc. EL Psicoanàlisis es importante en la literatura, en la pintura, en la historia, y justamente de ahì viene la corriente surrealista de Breton. Dicen que hay que remontarse a los tiempos de los griegos con las tragedias de Edipo, Electra, etc..porque de ahì se agarraron para sus teorìas psicològicas. Existe tambièn la teorìa de un sobreviviente de los campos de concentraciòn nazis, que creò su terapia en que el ser humano puede sobrevivir ante el peligro màs desquiciante. No recuerdo su nombre pero es muy conocido entre los que siguen estas teorìas para el mejoramiento emocional de los seres humanos. Tambièn la meditaciòn, los ejercicios de yoga asì como el jugar ajedrez ya que el humano desarrolla el 10% de su inteligencia y con el juego ciencia se puede desarrollar un poco màs la lògica, el pensamiento abstracto, la concentraciòn, la memoria, etc., y ademàs de que es una buena terapia sin costo econòmico. El correr, el caminar serìa tambièn el complemento para sentirse mejor, pero creo, que habrìa que llevar algunas terapias para hablar en confianza sus problemas. Hablar con libre albedrìo, con asociaciones libres, inconsciente o conscientemente, es el conocimiento de sì mismo y de los demàs. Por què serà que Argentina tiene o tenìa la costumbre de la psicologìa entre sus habitantes. Tienes buenos profesionales en salud mental.

Imagen de carlos ximenes

el futuro.. que lejos queda,

el futuro.. que lejos queda, y el pasado aun esta presente

te felicito

Imagen de Karen B

han leído Instantesde

han leído Instantes de Borges?, leanlo, ahí hay una gran lección!!!

Imagen de maria eugenia mena

felicitaciones, buen

felicitaciones, buen articulo.
" el futuro de uno mismo, es aquel que uno mismo vivio en el pasado" en otra vida, en otro momento!

Imagen de carlos bravo

yuvania que buen articulo,

yuvania que buen articulo, te felicito, es importante recalcar lo que nos pasa a cada uno en la vida cotidiana.
te felicito!
como dice gabriel, todos vivimos pensando en lo que nos prepara el futuro.
ojalas siempre sea bueno.

felicitaciones

Imagen de Carmen Luz Videla J.

VIVIR.......aprender a amar

VIVIR.......aprender a amar el pasado, sentir que "ya fuè", ya pasò y no hay nada que yo pueda hacer por cambiar aunque fuera tan sòlo un pensamiento........no se puede.........entonces sòlo nos queda aceptar, amar, crecer, perdonar, recordar, es muy bueno recordar, buscar la paz. Todos alguna vez hemos pasado por momentos crìticos y que bueno es encontrar algùn sentido a ese dolor, si no es externo, buscarlo dentro de nosotros, fortalecer el espìritu, ser mas grandes, madurar, lo que somos hoy es la suma de "todos nuestros pasados" y eso hay que amarlo, estamos vivos, y como yo soy creyente digo.......Gracias a Dios.

Imagen de gabriel campos

que buen articulo! y pensar

que buen articulo! y pensar que todos vivimos pensando en lo que nos ocurrira a futuro.
te felicito !!

me gusta la gente que sale de lo comun,. estos articulos son interesantes

Imagen de Javier Villalobos

¿Qué pasa cuando vemos o

¿Qué pasa cuando vemos o recibimos información de una sola fuente?. Esta pregunta apunta a cuando recordamos cosas y la analizamos a solas. Una vivencia del pasado sin duda que representa una experiencia única para cualquier ser humano, pues está condicionada a la forma en la que nos adaptamos en la vida con anterioridad, es por eso que los traumas de niñez son tan importantes, porque no estamos preparados para afrontarlas, es lo que creo e intuyo. Por lo tanto, nuestro apoyo inmediato está en el entorno, en compartir nuestra vivencia con el resto, puede que alguien ya haya vivido el suceso y nos ayude a afrontarlo de mejor manera. Lo que nos depara el futuro hasta cierto punto es incierto, y lo que fue nuestro pasado también en puede ser incierto, pues al revivir los recuerdos tendemos a revivir los mismos procesos de interpretación que utilizamos en ese entonces. Hay personas que tienen una mejor disposición a sobresalir de sus problemas, pero otros requieren la ayuda de los demás. ¿Estamos ahí, entonces, el resto para apoyarlos?.

Imagen de Nayade Aguirre

Sin duda lo bueno y lo malo

Sin duda lo bueno y lo malo te marca, porque cada experiencia es valiosa pues te va moldeando y haciendote reaccionar como estimulo externo......Somos en la actualidad el resultado de las opciones que tomamos ante esas experiencias..........como tu dices, lo importante es asumirlas, cuestionarlas y valorarlas y desde esa plataforma proyectarte en la construccion de tu futuro y el de su entorno...............Felicitaciones, sin duda un buen articulo, por la importancia e identificacion personal que uno hace al leerlo........y como dicen " si una mala experiencia no te mata, sin duda te fortalece".

Imagen de karina cordero

el pasado condena!!

el pasado condena!!
aun no puedo olvidar momentos dificiles
pero si e vivido con ellos.

Imagen de jorge rivera

te encuentro toda la razon,

te encuentro toda la razon, lamantablemente aun no aprendemos a vivir con nuestro pasado.
es muy dificil sacar aun los malos recuerdos.