Ciudadanos Contra el Cambio Climático

06 Noviembre 2006
Organizaciones, sindicatos y ciudadanos de 43 países han decidido tomar acciones de cuidado del medio ambiente y presionar a las naciones industrializadas para que nuestro clima mejore.
Pilar Medina >
authenticated user
Ya en notas anteriores hemos mencionado que existen estudios que definen el cambio climático como una realidad tangible...algo que está sucediendo ahora y no un fenómeno por venir. Lamentablemente, éste implica que crezcan los desiertos,aumenten las inundaciones, la frecuencia de sequías con la consecuente muerte de ecosistemas de los cuáles todos los habitantes del planeta dependemos para subsistir.
Sin ir más lejos, recientemente se dio a conocer que para el 2048 podrían no existir peces para consumo humano en nuestras costas y que Latinoamérica será la zona más afectada por el cambio climático debido a nuestra dependencia de los recursos naturales para sobrevivir.
Los gobiernos, en especial de los países más industrializados son reticentes a ratificar los acuerdos mediomabientales porque las normativas tendientes al cuidado del medio ambiente son poco rentables e incluso presuponen inversiones que estas naciones no desean realizar.
¿La solución? Que todos los ciudadanos que no "estamos ni ahí" con los intereses capitalistas nos unamos y decidamos realizar acciones para reducir entre todos las emisiones de dióxido de carbono y bajar todos juntos la temperatura de nuestro planeta. Sin duda, se debe además presionar a las naciones que contribuyen con gran parte de las emisiones de gases venenosos para quetomen acciones al respecto.
Ya comienzan a sentirse los aires de unión en varios países, en España por ejemplo existe un movimiento para comprometerse a disminuir la cantidad de CO2 liberado a la atmósfera que cuenta con su página web y en nuestro país podemos visitar la página de Greenpeace para entender qué es el cambio climático y formas de cuidar nuestro medio ambiente. Otro sitio interesante es www.ceroco2.org.
Según publicó Terra .es: "El manifiesto de esta coalición (española) pide a los Gobiernos de los países industrializados que asuman compromisos de reducción de emisiones más rigurosos, del 30% para el año 2020 respecto a 1990.
Las empresas deben adoptar cambios en sus sistemas de producción encaminados a conseguir una mayor eficiencia energética y productiva y a la sustitución de los combustibles fósiles por energías más limpias.
También los ciudadanos deben ser conscientes de la importancia que tienen nuestros hábitos cotidianos para el cambio climático y no consumir más energía de la necesaria".
Unión ciudadana en pro de un fin como detener el cambio climático no es una idea descabellada si pensamos que cada una de nuestras acciones tiene una consecuencia que debemos asumir...Si todos contribuimos a que la situación llegara a este punto bien podemos revertirla.

A continuación les dejo este video sobre la realidad española de la influencia del transporte en el cambio climático, pero cuyas características se aplican a todos los países del mundo: