Instinto matonesco en choferes de la locomoción colectiva

09 Noviembre 2006
¿Qué sucede cada vez que vemos en las noticias casos de colisiones entre colectivos y buses, o de atropellos en la vía pública? siempre pensamos que puede ser por algún error humano, pero nunca pensamos que puede ser intencional.
Olfa Dinamarca >
authenticated user Corresponsal

Quiero hablar sobre las rivalidades que existen entre las distintas locomociones de transporte público tanto en La Serena como en Coquimbo, y a nivel nacional. ¿A manos de quién está nuestra seguridad, nuestra integridad física y psicológica?
Pregunta que muchos nos hacemos al tomar algún medio de transporte. Más difícil es imaginar que muchas veces estamos en manos de criminales al volante. Nos es difícil entender que muchas veces por rivalidad o envidia terminamos siendo participes de un accidente.

¿Qué medidas toma el ministerio de transporte y los sindicatos de taxis y de buses?
Un caso específico es el de un joven dueño de taxis colectivos de la región, que ha sufrido agresiones por sus propios compañeros de trabajo y colegas de otros sindicatos de taxis y buses. No sólo hablamos de agresiones físicas sino también psicológicas. Las situaciones que ha tenido que vivir este joven de tan solo 23 años son las siguientes:

  • persecuciones a alta velocidad
  • choques provocados
  • le han tirado autos encima impidiéndole el paso
  • intentos hasta de atropellos
  • falsas acusaciones tales como maltrato a pasajeros
  • el no cumplir con recorrido, etc.


Ahora último en un semáforo en rojo, un conductor de otro sindicato se bajó de su móvil y lo golpeó sin ningún motivo previo, acusándolo de haberle chocado el auto. Es complicado para este joven defenderse, ya que después de tantas acusaciones que le han hecho ante la comisión de disciplina de su sindicato, esta condicional, esto quiere decir que si alguna persona, de cualquier tipo va y hace alguna otra acusación será echado del sindicato. Ha logrado defenderse en algunos casos, pero las multas (dinero) que ha tenido que pagar cada vez son más altas. Menos mal que esta última situación fue superada y fue castigado el chofer agresor, pero de igual forma la convivencia entre sus propios colegas no es de la mejor.
¿De qué manera se aceptan a chóferes en los sindicatos de taxis y buses?, ¿Les hacen pruebas psicológicas para ingresarlos y pasarles las micros o los colectivos?, ¿Qué medidas toma el Ministerio de Trasporte frente a estas situaciones?.

Comentarios

Imagen de Rodrigo Pérez

si totalmente de acuerdo con

si totalmente de acuerdo con la noticia ya que para uno que conduce es algo totalmente habitual tener que lidiar con choferes flaites que se creen matones y te tiran la micro o su auto encima y no puedes hacer nada mas encima es dificil que le hagan test psicologicos ya que no es una profesion demasiado rentable como para que hayan muchos postulantes.