Crean oficina de información de derechos indígenas en la región

07 Noviembre 2006
En la Intendencia regional se suscribió el acuerdo que permitirá la implementación en la Región de Coquimbo de una Oficina de Promoción e Información de los Derechos Indígenas
Corresponsales ... >
authenticated user

Este lunes en el Salón Gabriel González Videla de la Intendencia se suscribió un convenio entre el Director (S) Nacional de CONADI, Álvaro Durán y el Secretario Regional de Serplac, Manuel Farías, que permitirá la implementación en la Región de Coquimbo de una Oficina de Promoción e Información de los Derechos Indígenas (PIDI), ceremonia que contó con la presencia de la Ministra de Planificación Clarisa Hardy y el Intendente Ricardo Cifuentes.

Los representantes de las asociaciones indígenas de la región valoraron este gran paso, que permitirá entregar igualdad de información a los más de cinco mil descendientes de razas originarias. Así lo explicó la Ministra de Planificación, quien valoró también el reconocimiento por Ley de la etnia Diaguita.

En esta región más de cinco mil personas tendrán ese derecho, en especial los Diaguitas, la novena etnia que fue reconocida por Ley en nuestro país. Por ello, estamos muy orgullosos, porque de aquí al 2010 tendremos chilenos y chilenas iguales en toda condición, no sólo iguales en lo económico, sino también en el acceso a la información que tiene cada uno de ellos, y que les permitirá tomar mejores decisiones. Esa es la función de la Oficina de Información de Derechos Indígenas que estará disponible no solo para servir de espacio a la diversidad sino para canalizar la información que deben tener nuestros pueblos originarios”, sostuvo la Ministra.

La Secretaria de Estado recalcó en la preocupación del la Presidenta Michelle Bachelet no solo por hacer un buen gobierno, sino “un gobierno con un sello donde la participación sea la fuerza progresista. Una sociedad que se concibe a si misma en igualdad de derechos pero diversos en su cultura”.

La Ministra Hardy recalcó que tres son las grandes prioridades en materia indígena en este Gobierno. Primero, continuar con la primacía de la Ley Indígena para la restitución de las tierras con recursos para el 2007 por sobre a lo entregado en los últimos cinco años; en segundo lugar, la promoción con fuerza de una política indígena urbana, ya que 2/3 de la población originaria reside en las ciudades; y por último el reconocimiento de los pueblos indígenas que dice relación con los instrumentos internacionales y las propuestas nacionales en materia de reconocimiento de los derechos indígenas, como el reconocimiento constitucional, la ratificación del convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Según el Seremi de Serplac, Manuel Farías, “la oficina PIDI viene a cumplir un anhelo largamente esperado por las asociaciones y personas indígenas de la región, logrando con ello contar con un espacio de atención a sus demandas y de promoción de sus derechos”, agregando que lo más relevante de esta Oficina, que a partir del mes de noviembre está en funcionamiento en las dependencias de la Dirección Regional de Serplac, ubicada en calle Prat 350, las personas y comunidades, organizaciones y asociaciones indígenas podrán informarse sobre los beneficios y derechos a los cuales pueden acceder en la red social pública y privada a partir de la acreditación de la calidad de indígena otorgada por CONADI .

OBJETIVO DE LA OFICINA DE DERECHOS INDÍGENAS

La oficina PIDI viene a cumplir un anhelo largamente esperado por las asociaciones y personas indígenas de la región, logrando con ello contar con un espacio de atención a sus demandas y de promoción de sus derechos. Los objetivos de esta oficina son:

1.- Informar a las personas, comunidades, organizaciones y asociaciones indígenas de los beneficios y derechos a los cuales pueden acceder en la red social pública y privada, como también aquellos contenidos en la ley 19.253, sus formas de accesibilidad y el ejercicio de los mismos.

2.- Informar a las personas, comunidades, organizaciones y asociaciones indígenas acerca de los instrumentos internacionales y las propuestas nacionales en materia de reconocimiento de los derechos indígenas como el reconocimiento constitucional, la ratificación del convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Cabe señalar que en la región de Coquimbo existen 5.194 personas indígenas según los datos del censo del año 2002, pero con la incorporación de los diaguitas a la Ley 19.253 esta cifra aumentó considerablemente. Esto último ocurrió el 28 de agosto del año en curso, oportunidad en que la Presidenta de la Republica Michelle Bachelet Jeria firmó la modificación legal, dando con ello el reconocimiento a un pueblo que tiene presencia entre los valles de Copiapó y Choapa.

Comentarios

Imagen de susana diaz campillay

quisiera saber si mi hija

quisiera saber si mi hija que esta en 6 basico tiene derecho al nootbook que da el gobierno si tiene la beca indigena

Imagen de Jose Perez

Me interesaria conocer la

Me interesaria conocer la cultura, religion e historia del pueblo diaguita.

Imagen de Nayade Aguirre

¿¿¿¿ y donde estan los

¿¿¿¿ y donde estan los indigenas??? interesante seria conocerlos e identificar que conservan de sus origenes