Burra da a luz a cría en corral municipal...madre e hija se van a remate

10 Noviembre 2006
Con una sorpresa mayúscula se encontraron los cuidadores del corral municipal de burros en Andacollo debido a que no se dieron cuenta de que una de las detenidas estaba preñada de una burrita.
Corresponsales ... >
authenticated user
Con una sorpresa mayúscula se encontraron los cuidadores del corral municipal de burros en Andacollo debido a que no se dieron cuenta de que una de las detenidas estaba preñada de una burrita. Al llegar el lunes pasado los encargados se percataron que había nacido un pequeño asno que no estaba en los planes del remate.
Recordemos que desde febrero del presente año, la Municipalidad de Andacollo aplica una ordenanza que impide el libre tránsito de asnales, bovinos, equinos y caprinos en las calles de la comuna con un resultado exitoso.
Brayams Hidalgo supervisor de parques y jardines comentó que hasta la fecha unos 50 burros han llegado al corral municipal, algunos de ellos reincidentes. Los dueños han debido pagar alrededor de $3000 por la estadía diaria de cada uno de los animales.
A pesar de ello, desde el 27 de octubre, tres animales fueron confiscados sin el reclamo pertinente de sus amos puesto que la multa aumentó a $140 mil pesos. Ante esta situación el área municipal encargada de la normativa, entregó los antecedentes para el remate de los tres burros más la cría recién nacida que podría efectuarse la próxima semana.
INTENTO DE ROBO
La mañana del miércoles, desconocidos supuestamente los dueños, ingresaron al recinto para cortar las mallas del corral y así transportar a los cuadrúpedos al sector Casuto. No obstante ante el oportuno llamado del cuidador a Carabineros, el robo se frustró rescatando a los detenidos. La Policía realiza un operativo para ahora dar con el paradero de los ladrones puesto que dañaron e ingresaron a un recinto municipal sin autorización y con el objetivo de sustraer los animales.
Este es el segundo intento de robo que sufre el corral municipal, el anterior tuvo la baja de unos 3 animales que desaparecieron de la comuna. Al parecer habrían sido trasladados a la provincia del limarí.
FISCALIZACIONES CONTINUAN
Algunos días a la semana Inspectores y Funcionarios del Departamento Municipal, cumplen la labor de detener y llevar en una camioneta a aquellos animales que se encuentren en la vía pública para ser llevado al corral habilitado, lugar donde se entrega alimentación.
Claro ejemplo de que los problemas de la ruralidad son muy distintos a los que nos afectan a los que habitamos en el sector urbano.

Comentarios

Imagen de Nayade Aguirre

Sé lo complicado y costoso

Sé lo complicado y costoso que es para un municipio u otra institucion el requisar estos animales, ya que hay costos de traslado, alimentacion,vigilancia, etc........ que son los que se cobran luego ( junto a la multa) al dueño del animal. Costo que muchas veces es mayor que el precio de mercado del animal.......Quizas seria mejor que el tiempo desde la captura al remate sea muy breve, para que el municipio no pierda fondos utilizables en otras cosas y al dueño no le sea mas barato rematarla que pagar los gastos........Obviamente la cria no debe ser separada de la madre mientras sea amamantada....Todos los municipios rurales estan expuestos a esta problematica.