Rugen los Estómagos Latinoamericanos

11 Noviembre 2006
Dicen que 54 millones de personas sufren de desnutrición crónica en Latinoamérica, sobre todo en América Central y en el Caribe.
Yuvannia Guzmán >
authenticated user Corresponsal
Latinoamérica es una región sumamente heterogénea que abarca una basta zona, con características geográficas muy diversas. La población total de Latinoamérica es de 525 millones de personas.
Pese a las diversas características de clima, nivel económico y antecedentes históricos en los diferentes países de Latinoamérica, hay un nexo común que caracteriza la naturaleza de la pobreza y el hambre en la región. Latinoamérica se distingue por las desigualdades extremas existentes dentro de la sociedad, basadas en una trama de características como género, raza/etnia, clase y ubicación geográfica.
Para abordar eficazmente el problema del hambre y para que Latinoamérica alcance el Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad el hambre antes de 2015, se requiere necesariamente la ayuda de los gobiernos.
¿Cuáles serían las propuestas de cambios?
Algunas de las propuestas es que se tiene la sensación de que ahora ha llegado el tiempo histórico de que las propuestas que se plantean en general, tienen un piso político como para que se puedan hacer realidad.
"Durante el último año se han dado cambios importantes de gobiernos en la región, como Lula en Brasil, Kirchner en la Argentina, Mesa en Bolivia, Gutiérrez en Ecuador... ¿Estos cambios de gobierno tienen que ver con este "piso político" al que se refiere? Y en ese caso ¿cuáles son los cambios que permitirían revertir esta realidad de la pobreza?
Bernardo Kliksber argentino. Doctor en Ciencias Económicas, Doctor en Ciencias Administrativas y Licenciado en Sociología.
"Los números de la FAO dicen que 54 millones de personas sufren de desnutrición crónica en Latinoamérica, donde la situación empeoró de manera alarmante en la última década, sobre todo en América Central y en el Caribe. En los últimos diez años, el número de personas con hambre en Centroamérica aumentó de 5 a 6,4 millones y en el Caribe, de 7,3 a 8,8 millones.
Según Maximiliano Cow, un experto chileno de la FAO, la situación en algunos países de América del Sur como Brasil y Perú ha mejorado, con una cifra de disminución del 30%. El último estudio no incluye la situación de la Argentina" (clarin.com)
América Latina puede ser un ejemplo para el mundo en la erradicación del hambre, es aquí donde la propuesta de la FAO propone para año 2025, países sin hambruna, todo esto reforzado con la labor de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Comentarios

Imagen de Pedro

La miseria creciente en los

La miseria creciente en los paìses denominados del "tercer mundo"(Africa; Asia y Latinoamèrica) es un problema derivado del orden econòmico mundial imperante y no puede ser tratado de manera aislada. Las estadìsticas de la FAO, las declaraciones de diversos organismos de Naciones Unidas es algo que se viene repitiendo y, sin embargo; el problema no se neutraliza. A modo de ilustraciòn, en el primer piso del rascacielo de la ONU a Nueva York y en una pared, hay un afiche con una piràmide invertida que muestra en su parte superior los gastos militares y en la inferior el costo anual de gastos en programas sociales y ambientales. Asì , en gastos militares supera los 780 billones de dolàres, desarrollar las energìas alternativas 50, eliminar la deuda de los 49 paìses más pobres 30, luchar contra la erosiòn de los suelos 24, difundir la terapia en el tratamiento del SIDA y vacunas contra las epidemias 19, eliminar los barrios pobres (favelas, poblaciones marginales) 20, eliminar la sub alimentaciòn 19, permitir el acceso de todos al agua potable 19, luchar contra las lluvias àcidas 8, combatir el calentamiento del planeta 8, destruir los sistemas de armamento nuclear 7, detener la deforestaciòn 7, proteger la capa de ozono 5, reinstalar los refugiados 5, eliminar el alfabetismo, ayudar a la construcciòn de instituciones demo-cràticas 2, eliminar la minas antipersonales 2 billones. Un Premio Nobel de la Paz (Ralph Bunch) declarò: ... "para que la paz tenga un sentido para los miles de seres humanos que no han conocido hasta hoy sòlo el sufrimiento, en tiempos de paz como en tiempos de guerra, ella se debe traduir en pan o en arroz, en vivienda digna, en salud, y en educaciòn y tambièn en dignidad humana y libertad".

Imagen de Domingo Cadin

Los paìses

Los paìses centroamericanos, Guatemala, El Salvador y Nicaragua tuvieron graves problemas internos con las guerras civiles que los desangraron en todos los sentidos. Honduras tiene muchas dificultades que se ahondan cada dìa y en Panamà se esperan màs perspectivas ahora que llegò a la presidencia el hijo de Omar Torrijos (el canal tiene otras vìas de apoyo para su desarrollo, entre comillas), en cambio, Costa Rica, es mejor "posesionado econòmicamente" pero tambièn con serias amenazas sociales, le dicen la suiza de esta regiòn). En el Caribe, Haitì es el màs atrasado, con grandes desajustes ancestrales, agudizados desde la dictadura de Duvalier y su hijo que se exiliò en Francia. La Repùblica Dominicana, con su capital Santo Domingo, con gobiernos socialdemòcratas ligados al neoliberalismo como los anteriores paìses. Cuba con su revoluciòn y su jefe de gobierno enfermo, con sus pros y contras. Es de esperarse la intervenciòn, como siempre lo hace, de la premio Nobel de La Paz, la guatemalteca Rigoberta Menchù Tum, que denuncia a los genocidas de su paìs para que sean llevados a la justicia, dado que en su paìs se produjo el mayor genocidio indìgena en el pasado reciente. La pobreza es abismante, las condiciones paupèrrimas son vergonzantes.

Imagen de Gonzalo Miranda

Latinoamerica es un pueblo

Latinoamerica es un pueblo al sur de estados unidos...