videojuegos ¿Un peligro para la sociedad?

14 Noviembre 2006
siempre cuestionados por sus efectos sicosociales, los video juegos poseen el estigma de ser un mal para quienes se dedican a practicarlo.
Rodrigo Pérez >
authenticated user Corresponsal
Quien iba a pensar que con la creación del primer juego electrónico por parte de Nolan Bushell el ping pong que tuvo un éxito sin igual 20 o 30 años después tacharían a los videojuegos de violentos, de fomentar el ocio, la obesidad y hasta la depresión si para nadie es un misterio que la tecnología trae consigo un sin número de avances en la medicina, en la ciencia, etc.
Pero también trae aparejada algunos fenómenos que actualmente nadie esta capacitado 100% para analizar y uno de ellos es el fenómeno de los videojuegos, el que esta llegando a niveles insospechados, porque miles de jóvenes se juntan en los llamados “tarreos” de Quake 3 arena, warcraft y muchos otros dejando de lado la comida y el sueño por pasar días jugando sin parar muchas veces por suculentos premios que han llevado a muchos jóvenes a dedicarse a ellos como une verdadera profesión.
pero ¿Qué responsabilidad tienen los medios de comunicación en ello? para muchas personas que no son entendidas en la materia, los jugadores de videojuegos son vistos como verdaderos peligros públicos ya que la televisión se ha encargado de mostrarlos solo en situaciones extremas, como cuando mostraban la noticia de un joven que asesino a sus padres con una katana ya que pensaba que el era el héroe de final fantasy VII. O los jóvenes que protagonizaron la masacre de colorado donde se demostró que eran fervientes seguidores del conocido juego doom.
pero también tenemos la otra cara de la moneda como el proyecto game to teach del MIT (Massachussets Institute Of Technology) que estudia la incorporación de los videojuegos a la enseñanza, al colegio y a un sin numero de terapias medicas. Durante este estudio, se llegó a la conclusión de que algunos juegos agudizan el pensamiento crítico, mejoran las habilidades sociales y aumentan la capacidad empática de los jugadores. Ahora las preguntas están abiertas ¿son los videojuegos positivos o negativos en la sociedad? ¿Podrán estar formando a los verdaderos ludópata del futuro?

Comentarios

Imagen de leon

creo que siempre la prensa

creo que siempre la prensa con su filosofia de "crear polemica" vende hasta su madre... la noticia del chico que mató a su familia fue sobre el "final Fantasy VIII" imitaba a squall q es el prota....

pero bueno hay gente y gente...y es verdad en vez de andar en las esquinas quien sabe que haciendo puede ser este un pasatiempo divertido ...jugar me ha enseñado ingles, generar tecticas aprender etc... hay de todo juegos sin un fin instructivo etc... (asi como peliculas y programas de mierda( reality's)).. pero tambien se debe hace run equilibrio, no dejar el deporte la cultura etc... no seria bueno ser un gordo morbido por pasar jugando y comiendo frente a la tv.. o los estudios dejarlso de lado..creo q hay momentos y momentos....

.... y no se quejen por que el periodismo es un bodri o en este pais... lo malo que la gente q es buena le falta pituto para surgir.... y ya vemos los resultados en la tv dia a dia

Imagen de Natre gamer adiction

oigan !!! despiertennnn no

oigan !!! despiertennnn no ven ke todo se controlara por medio de una computadora y los juegos seran instructivos para generar habilidades unikas.. ademas nos preparan virtualmente a resolver desafios de ingenio y ver la realidad de una perpectiva diferente a la vida rutinaria y a sacarnos todo lo negativo en un buen combate de moha o duty o tambien counter por mencionar algunos .
NO SE NIEGEN A LA REALIDAD EL PC ES EL DIABLO!!!!

Imagen de ROBERTO

Bueno, pues yo estaba

Bueno, pues yo estaba recopilando información sobre el lado positivo y el lado negativo de los videojuegos para un debate que va a haber en mi escuela y me topé con esta página y yo quiero decir que los videojuegos son buenos y malos; buenos porque hay algunos que son educativos y nos ayudan a utilizar la PC y malos porque nos acaban la vista y además nos quitan mucho el tiempo y recuerda que el tiempo es oro REFLEXIONA!!!!!!!!!!!!!!

Imagen de Eloy García Calleja

Nuestra sociedad no tiene ni

Nuestra sociedad no tiene ni la menor idea de lo que se le avecina cuando estos "tarreadores" surjan a la vida activa y comunitaria real.... Todo aquel que critique los videojuegos y no este listo, que se prepare.... La sociedad ya no va a ser igual.... No tengo la menor idea si va a ser mejor o peor.... Pero lo que sí puedo asegurar es que va a ser muy diferente a como la conocemos hoy.
Va a haber más claridad y transparencia, más hidalguía, más arrojo y compromiso (y ahora que salió la dichosa palabrita, pongamos a su hermana), va a haber mucha más confianza..... La mentira siempre existirá mientras el hombre habite la tierra pero la VERDAD no será miedosa como lo es ahora.... Escúchenme jóvenes, se lo dice un viejo que entiende de videojuegos.

Imagen de Freedom fighter!

LOS GAMERS UNIDOS JAMAS

LOS GAMERS UNIDOS JAMAS SERAN VENCIDOS!!!!

Imagen de waton anddres

bueno tengo tetas soy gordo

bueno tengo tetas soy gordo y me gustan lso video juegos y no son malos pork aprendi ingles gracias a ellos ya k la educasion en chile eh como la bullshit! viva el tarreo y viva a la hermana k escribioo estooo siiii!

Imagen de Bë Malkavian

No es problema del juego, es

No es problema del juego, es de la persona, y creo que esta noticia en general carece de una argumentacion verdadera, no veo las palabras de alguien que juega y conoce del tema, solo opiniones externas sin conocimiento sobre lo que sucede cuando jugamos o vamos a tarreos.

Imagen de Andres Sanchez

Los Videojuegos deberian ser

Los Videojuegos deberian ser tomados mas en serio, pronto sera un deporte en todos los paises, y parte de la vida cotidiana de todos nosotros, queramoslo o no.
Todo en exceso es malo. Y es estupido pensar qure son dañinos, si hablamos de violencia la television y el intenet tiene el doble.

Abran sus mentes cerradas tatas!

Imagen de Marcos Fuentes

Video juegos un peligro para

Video juegos un peligro para la sociedad?....NO

el peligro a mi gusto se asocia directamente con lo que saben los padres sobre lo que involucra el juego que practica el joven aficionado a los video juegos, una persona madura para su edad no tiene ningun problema si es que puede tener una vida social normal, pueda tener notas promedio en donde estudie y su relacion familiar en perfecto estado.

Me identifico plenamente con lo que acabo de describir, dado que actualmente juego en el computador, organizo junto a otros a numerosos jugadores para así crecer como comunidad, entonces me pregunto cual es daño a la sociedad?

será que aun creemos que el que esta delante de un computador es un nerd o ñoño?

acaso aun no superamos ese prejuicio?
Es una lastima pensar que un videojuego pueda ser peligroso para la sociedad.
Ojala que algun padre de familia se de cuenta que en vez de retar a su hijo por jugar algo que no entiende completamente, se involucre en los hobbys de su hijo

SabSyro!

Imagen de Javier Jaque

alguien conoce Space

alguien conoce Space Invaders???
jejejeje
Los video juegos...quien no ha jugado alguna vez???
Son la raja

Imagen de ...?

yo soy un viciao de Q2, no

yo soy un viciao de Q2, no tengo vida social ni niuna cuestion xD, pero soy feliz jugando en mi pieza aislado, niun drama

Imagen de Nayade Aguirre

Aprender historia universal,

Aprender historia universal, trabajo en equipo, estrategias y practicar ingles escrito, se hace facil y entretenidamente con los juegos on line....hay varios sitios donde los parvulos aprenden jugando.....sin duda depende del contenido y tiempo de dedicacion............nada de generalizar sin conocerlos.

Imagen de KanoN

Los medio de comunicacion,

Los medio de comunicacion, nunca van a entender que el poder de los juegos se masifica cada vez mas. Es tanto que se toma como un deporte.
Lamentablemente la Tele, tiene el poder de "lavar" el cerebro a las personas insentivandolas a que los Juegos hacen mal. Hoy en dia el Ciberdeporte a abarcado tanto que es para un bien para comunidad. Como dicen otras personas, "¿en que estaria tu hijo si no tiene alguna rutina que no sea los juegos?","¿no es mejor tener en la casa a un hijo, que dejarlo que haga lo que quiera en la calle?".
En fin, como decia que el Ciberdeporte se esta transfomando para una buena causa de mostrar la tecnologia de los Computadores y hacer uso de la tecnologia que hay hoy por hoy, que se tomo un caso en particular que nos une a todos los chilenos, la TeleTon. Aca en Rancagua se realizara una "TarreoTon" en veneficio a los niños de la Teleton, idea que nunca se habia considerado en la historia de Chile, y bueno no latearé dando a conocer de que se va a tratar y todo eso ^^. Bueno y si quieren mas informacion sobre ese proyecto, escribanme al correo.
Volviendo al tema una señora en un programa conocido de la TV chilena dijo: "Pongase al lado de su hijo y juegue con el, y deje que le comente el porque de las cosas...". Ese comentario es digno de alguien que no se a dejado llevar por la Television.

salu2

Imagen de David Leon

He probado videojuegos desde

He probado videojuegos desde que tengo memoria y en mi experiencia he visto juegos que aportan a educacion y otras habilidades.
Hay que darse cuenta que el vicio por los juegos es problema de la educación, los padres y las influencias que un niño adopta. Por lo tanto una adicción se debe a ineptitud de los profesores, la irresponsabilidad de los padres y por esto mismo un niño pasa a ser victima de malos puntos de vista que luego este adopta a su visión de los videojuegos.
En cambio, si la persona juega con control, aumentan sus capacidades de coordinación, rapidez mental y competición.

Imagen de Telomando Aguardar

Creo que los juegos son muy

Creo que los juegos son muy buenos porque uno se entretiene desarrollando ese tipo de actividades, y a mi megusta jugar, por eso es bueno jugar, y mi mama me deja.

Imagen de Sha-k

tienes razon...

tienes razon...
siemrpre muestran el lado negativo de los video juegos...
yo creo q los video juegos son buenos peroay q ser moderado para jugar no mas de 2 al dia pues yo lo admito estube como un año viciado con un juego online dejando de lado la vida social ect...

muy bueno el articulo :3...

Imagen de MizaR ( MoHaa PlayeR )

Encuentro una total

Encuentro una total estupidez tratar a un simple video juego como mal a la sociedad, ke prefieren un juego o k sus hijos esten metidos en la droga ?

pd : ken kere ladder 6 vs 6 ?

Imagen de MizaR ( MoHaa PlayeR )

Encuentro una total

Encuentro una total estupidez hecharle la culpa a un simple video juego, osea no porque un juego usen armas un pendejito va a venir a usar un rifle y snipear a sus viejos o a sus compañeros curso eso es totalmente falso, si un niño joven actua asi, es por otras razones llamese a esta k gente como uds que se dedican a cagar lo mas inocente como un simple juego no ve, a que me refiero a que deberian ponerle mas atencion a las cosas que realmente importan como k la presidenta no hace "ninguna wea" por los estudiantes ni por su pueblo y lo unico que se dedica es admirar a bush y weas, en resumen toy totalmente de acuerdo en tratar a un simple fanatismo por un juego como mal a la sociedad.

pd : ken kere ladder 6 vs 6 ?

Imagen de Gonzalo

Todo Vicio Es Malo...

Todo Vicio Es Malo...

Imagen de black out

tarreo rlz en todas partes

tarreo rlz en todas partes

Imagen de ciel

el asesinato fue por el final

el asesinato fue por el final fantasy 8, no el 7

yo lo he jugado y creo que es un juego hermoso -_-

al igual que todos los final fantasy

si hay gente idiota con problemas mentales no es mi culpa

no nos metan a todos los gamers en una bolsa ._.

gamers unidos jamas seran vencidos!

PD: nunca jugare un video juego sobre la esucela MOTHER OF GOD no lo pagaria nunca .-.

Imagen de Javier Villalobos

Creo que los videojuegos

Creo que los videojuegos tienen una doble valoración, hay juegos que no aportan en nada y hay otros que son bastante instructivos. Cuando en la infancia nos pasan un rompecabezas, no cuestionamos que vaya a ser un problema para nosotros, aunque hay personas que son maniáticas por los rompecabezas. El Quake, es un juego bélico, generalmente unipersonal en la que te enfrentas a un estrés interesante ¿es adrinalínico?, no sé. ¿Es un estrés para un niño?, no sé. Hay juegos de guerra que se justifican por ser estratégicos, ¿qué aportan?, que para destruir a tu enemigo a veces hay que ir en grandes cantidades, ¿cuidas a tus unidades?, creo que te enseñan a prescindir de ellas. Juego Age of Mythology también. Es un buen juego, en un principio, es una historia, aprendes a conocer algo de historia antigua, sus dioses, el entorno. Pero luego que terminas el juego y tienes otras alternativas de juego, vuelves a lo mismo de los juegos de estrategia militar, hasta posees animales, que encantas y que sacrificas, para que no te derroten.

Imagino que no podemos esperar que la vida siempre sea lo bueno, aspiramos a eso, pero el lado malo siempre estará presente, es necesario. En los videojuegos siempre está presente, la clave quizás no está en prohibirlos, sino en lo que viene después, la educación, la diferencia entre el entretenimiento y el aprendizaje, de todo podemos aprender, pero supongo que es más fácil vendarle los ojos a nuestros hijos que lograr conversar con ellos.