El Femicidio Está De Moda

23 Noviembre 2006
7 de cada 10 chilenas reconocen haber sido golpeadas alguna vez en su vida por un hombre que dijo amarla, 4 de cada 10 son actualmente victimas de alguna agresión.
Karen Barraza >
authenticated user Corresponsal
En Chile y latinoamérica, el femicidio, o femenicidio como lo llaman para darle una connotación política, está de moda. Las mujeres son maltratadas, torturadas, violadas y muerta por una razón...simplemente ser mujer. Como agregado a esto quienes las violentan son nada más y nada menos que hombres que juraron protegerlas y amarlas para toda la vida...la vida...que extraño, esa vida que muchos de ellos extinguen sin piedad, por celos o por creer que son seres superiores dueños de las vidas de "sus" mujeres.
La violencia en nuestro país empieza en el pololeo, cosa que no es menor, ya que las parejas se acostumbran a la agresividad verbal, los insultos y finalmente a los golpes, lo que trae como consecuencia que vean este tipo de actitudes como parte de una relación de pareja, como algo normal.
Lamentablemente no sólo en Chile pasa este problema, sino que está enraizado en toda América Latina. Los lugares más emblemáticos son méxico, Guatemala y por supuesto Chile. (internacionalmente conocido por los sucesos de Alto Hospicio, como olvidarlo!!).
El asunto es que en América Latina se producen con más frecuencia estos hechos, debido al sistema patriarcal en el que está incerto nuestra cultura. Las mujeres más vulenerables a ser atacadas son quienes desafían a las clásicas costumbres machistas, como por ejemplo no temer a salir de noche, ahora si son jóvenes, de escasos recursos o indígenas, cuidado!!!, son blancos perfectos. Debo agregar como dato que en Canada las mujeres indígenas estan casi extintas y muchas de ellas por esta razón.
Por lo menos en Chile hay una leve esperanza para estas mujeres, ya que están funcionando los tribunales de familia, y gracias a ello han aumentado las denuncias, el SERNAM en conjunto con el Ministerio Público ha abierto centros de ayuda para la mujer y por supuesto, está en nosotras aprender a cuidarnos; hay que recordar que sin dignidad ni respeto no hay amor

Comentarios

Imagen de yosselyne

bueno yo me he dado cuenta

bueno yo me he dado cuenta que existe agreciones en las personas y en las parejas psicologico y fisico hacik no se dejen golpear x las manos de los pocos hombres que no valen la pena hacik salgan adelante y ase den x vencida ya yo he pasado x 1 situacion haci de mi madre k fue agredida x mi padre..... no se den x vencida

Imagen de flikka

bueno yo me dado cuenta de

bueno yo me dado cuenta de que en todas las personas y en las parejas a existido agreciones psicologico y fisico hacique no se dejen golpear x las manos de los hombres k no valen la pena fuerzas y sigan adelante

Imagen de Camila Andrea

wn, yo estoy haciendo un

wn, yo estoy haciendo un trabajo respecto al femicidio, me llamo mucho la atencion este tema, es increible lo que una persona caga de la cabeza, puede llegar a hacer, por favor mujeres, tomen atencion, y no dejen que estoy ocurra una ves, ni a la primera ves aceptenselos, si lo hace una ves, es pk sera ais para siempre;) soy Bastante madura, y eh escuchado unos casos inpresionantes, y solo tengo 14 años.

Imagen de Christian (Pitu)

Buenas, en realidad el tema

Buenas, en realidad el tema es muy interesante para quienes en verdad están metidos en este tipo de actos, para la gente normal como uno no es interesante, si no, preocupante, si bien han llegado a funcionar los tribunales de familia no han surtido el efecto esperado, ya que, al momento de presentarse una denuncia por maltrato esto no pasa a ser un mero trámite para el agresor y nuevamente sale en "Libertad", hay muchos casos en los cuales se han dictado condenas, pero...............quien verifica que estos tipos no se acerquen de nuevo a sus esposas y les pase lo mismo o peor aún, las maltraten hasta dejarlas sin vida....................a ponerse las pilas los tribunales de Justicia, que de Justicia está quedando muy poca.

Atentamente

Imagen de Javier Villalobos

Es interesante esto del

Es interesante esto del amor, pues, a veces se cree que aún siendo golpeadas sigue habiendo amor. Y creo que tiene que ver con la esperanza (también creo que pasa cuando la mujer se siente acorralada y no tiene donde elegir). Algunas mujeres, ven a su hombre que las agrede, pero también en algunos casos ven su parte "tierna" y de alguna manera depositan su fe en la esperanza de que este puede cambiar, o están de pormedio los hijos, que podrían quedar desprotegidos, al final, creo que todo se reduce a que la mujer en sí está muy desprotegida por la sociedad y no me refiero a la parte legal, sino que al entorno, al cariño, a la mano que acompaña. Si una mujer es golpeada, podrá sentir en algún momento de que eso no debe ser y que debe ser fuerte, pero no tiene a su entorno inmediato apoyándola, por lo que de la duda pasará a elegir quedarse, y maquinará una justificación para convencerse a si misma de que quedarse es lo correcto. Apoyo el último mensaje de Karen, aprendan a cuidarse dentro de su círculo más cercano, y no sé si en el ámbito profesional de lo social está bien o mal involucrase, pero creo que el apoyo personal es muy importante. Resilencia.