Este Fin de Semana se realizará el II Foro Social Chile

23 Noviembre 2006
Con más de 170 actividades comenzará el Foro Social Chile. Una instancia de debate y participación por un Chile socialmente nuevo, que se realizará el 25 y 26 de Noviembre en Santiago.
Javier Villalobos >
authenticated user Corresponsal
¿Qué es el foro y cuál fue su origen?
En noviembre de 2004, en paralelo a la cumbre APEC, se vivió el primer Foro Social en Chile. Miles de personas marcharon por las calles de Santiago, rechazando todas las formas de injusticia, abuso y explotación resumidas en la figura de George W. Bush. Se realizaron cientos de actividades autogestionadas durante dos días que hicieron emerger ese "Otro Chile posible" que se está construyendo, de diversas formas y colores. Se abría así en Chile un espacio de construcción horizontal, no partidario y no confesional, destinado a promover la articulación de todos los actores sociales que se sientan convocados por el espíritu y metodología que anima la realización de Foros Sociales en todo el mundo.
Desde ese momento, el Foro Social se ha multiplicado por Chile en diversas experiencias descentralizadas, como los foros locales o temáticos que se han desarrollado en estos últimos dos años y que han contribuido a la creación de propuestas específicas y en la articulación de coaliciones de trabajo, información y resistencia. Al mismo tiempo, la red del Foro Social ha ayudado a coordinar luchas, convocatorias y movilizaciones de las organizaciones que forman parte de él.
¿Qué será este año?
Este año, durante los días 25 y 26 de noviembre en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile en Santiago, se realiza un nuevo Foro Social Chile, en el que puedan aportar todas las organizaciones, movimientos, redes e iniciativas sociales que impulsan un país más humano, igualitario, justo, sustentable y respetuoso de la diversidad. En este segundo Foro Social Chile la propuesta es la profundización de la reflexión, el debate democrático de ideas, la formulación de iniciativas, el libre intercambio de experiencias y la articulación de acciones eficaces. Con más de 170 actividades comenzará el Foro Social Chile. La totalidad de las presentaciones, que incluyen debates, foros-paneles, muestras artísticas, ferias, muestras de pequeños productores y hasta dos "tribunales ciudadanos", serán autogestionadas por más de un centenar de organizaciones sociales que participan durante los dos días del evento.
¿Cómo llegar?
Se puede llegar a partir de la estación del metro Universidad Católica

¿Cómo da inicio?
Cerca de 500 niñas y niños de regiones asistirán al Segundo Foro Social Chile 2006, iniciándolo con una marcha autorizada por la vereda de Alameda. Partirá a las 9:00 hrs. del día sábado 25 desde Alameda con Londres (Frente a la iglesia San Francisco), caminando por Alameda hasta Portugal y de allí hasta Marcoleta, lugar donde se realizará el Foro.
¿Qué temas y actividades habrán?
Las actividades e instancias de debate y exposiciones abarcan diversas temáticas, entre las que se encuentran: Educación y Transformación Social, Equidad y Sustentabilidad Ambiental y Urbana, Economía con Justicia, Integración y Desarrollo, Tecnología Libre y Comunicaciones, Participación Ciudadana y Acción Social. Las actividades duran aproximadamente una hora y media, a partir de las 10:30 y hasta las 18:30 el Sábado y Domingo, desarrolladas en 19 salas de la Facultad. Para ver en detalle el programa hacer click aquí.
Para saber más de este foro, ingresa a: http://www.fschile.org