Mapuches versus Microsoft

26 Noviembre 2006
El pueblo mapuche está en pie de guerra, pero esta vez no es contra la explotación de las tierras, sino contra Microsoft, que realizó una versión de Windows en mapudungún.
Guillermo Bustamante >
authenticated user Corresponsal
Hace un tiempo se presentó con bombos y platillos el nuevo Windows en Mapudugún. La verdad de las cosas, es que a mí me pareció top! Es que esta idea cerraba la brecha digital en uno de los sectores que está más vulnerable.
En todo caso, esta propuesta no ha sido bien celebrada por los comuneros mapuches, quienes están amenazando con una demanda a Microsoft por apropiación indebida de su herencia cultural.
Ello, porque según los líderes mapuches, el Gigante Informático no les pidió autorización para utilizar su idioma en la traducción que realizó de su Sistema Operativo.
Es por ello, que Aucán Huilcamán, el representante del Consejo de Todas las Tierras, señaló a diversos medios de comunicación que “se sienten pasados a llevar por la decisión de Microsoft y del Ministerio de Educación”.
De hecho le enviaron una carta al dueño de Microsoft, Bill Gates, acusándolo de piratería intelectual.
Los mapuches están dispuestos a llevar su reclamo a todos los organismos necesarios y no descartan hacerlo antes organizaciones internacionales.
Cabe destacar, que esta no es la primera vez que Microsoft traduce su Sistema Operativo a lenguas originarias de América Latina, es que ya lo ha traducido mohawk, el quechua y el inuktitut, con buenos resultados.

Comentarios

Imagen de Juan Jose Carmona Caceres

¿¿¿ El mapudungun tiene

¿¿¿ El mapudungun tiene copyright ???

A pesar de estar muy de acuerdo con toda la lucha mapuche, creo que el argumento es malo, quizas si la critica fuera a que no corresponde al idioma, tergiversacion o que han inventado palabras para ciertos terminos nuevs que mapudunguhn no considera. Pero solo porque fue Bill no sirve.Ahora ¿ Bill Gates regaló las licencias de este Win a las escuelas mapuches o a la conadi del sur?, esa si que seria una critica, porqure podriamos decir que hizo esta version sólo por publicidad.