Argentina desplaza a Chile como primer proveedor regional de vino a EE.UU.

Las ventas de vino a ese país están creciendo a un ritmo vertiginoso y servirían para desplazar a Chile del cuarto lugar mundial y para ubicarse detrás de Italia, Australia y Francia.
Imagen de Corresponsales El Observatodo
1,585 Lecturas
26 de Noviembre, 2006 08:11
La Argentina estaría a punto de desbancar a Chile como primer exportador de vinos latinoamericanos hacia los Estados Unidos, según datos del Departamento de Comercio de ese país. Es que durante el primer trimestre de este año, las exportaciones de vino argentino a ese mercado crecieron 148,8% respecto del primer trimestre del 2005, mientras que las de vino chileno cayeron 19,8%.
“El desplazamiento prácticamente iguala a ambos países en términos del volumen exportado y coloca a la Argentina a un paso de convertirse en el primer exportador latinoamericano de vinos a ese mercado”, señaló un vocero de la industria.
“Los indicadores de la Aduana argentina hablan de más de 2,1 millones de cajas de 9 litros cada una colocadas en los Estados Unidos (más de 18 millones de litros) hasta septiembre, pero no sabemos aún las cantidades exportadas en vinos de granel o mosto, lo que impulsa las cifras del primer trimestre. Pero el año viene muy bien”, sintetizó Susana Balbo, titular de Vinos Argentinos, el ente encargado de la promoción en el exterior.
A pesar de que no están las cifras chilenas para contrastar, la empresaria agregó que “lo importante no es tanto ganar, sino estar en carrera”. Es decir, que lo que importa es la tendencia. Y ésta marca que las exportaciones argentinas del sector están en ascenso.
Una fuente del Instituto de Vitivinicultura señaló que “desde septiembre de 2005 hasta septiembre de 2006, Chile exportó US$ 105 millones (valor FOB), pero ese parámetro no podemos tomarlo porque el peso chileno perdió competitividad debido al boom exportador del cobre y está sobrevaluado”.
Chile, que cuenta con un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos desde 2003, fue tradicionalmente el principal exportador latinoamericano de vinos a los Estados Unidos. Sus ventas a ese país superaron en el último lustro los 50 millones de litros y en 2005 treparon a 55,9 millones de litros, que equivale a una porción del 6,5% del vino que importa este país.
La Argentina, en cambio, exportaba al mercado norteamericano unos 11 millones de litros en 2000, pero su participación creció en forma regular hasta alcanzar los 27,7 millones el año último.
El primer trimestre de 2006 mostró un fuerte avance de las exportaciones argentinas, que pasaron de los 4,2 millones de litros que se habían exportado entre enero y marzo de 2005, a 10,4 millones de litros (148,8%), mientras que las exportaciones chilenas cayeron de 14,9 a 11,9 millones de litros en el mismo período (-19,8%).
Las cifras del segundo y tercer trimestre de este año, que se conocerán en algunas semanas, mostrarían a la Argentina como el principal exportador latinoamericano de vino a los Estados Unidos y como el cuarto exportador de vinos a ese mercado detrás de Italia, Australia y Francia, superando inclusive a España, la gran potencia en ascenso del sector.
Texto: adnmundo
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.