Esta es nuestra "famosa" Avenida de Aguirre.

28 Noviembre 2006
Sinceramente no existe nombre para justificar estos hechos que no hacen más que demostrar que aún existen incivilizados que no pueden cuidar lo que nos pertenece a todos.
Cristian Pizarro >
authenticated user
Hace un tiempo atrás, El Observatodo realizó una campaña social que tenía como único fin, pintar el consultorio clínico Emilio Schaffauser, ubicado en la Avenida Francisco de Aguirre, el cual tenía sus muros pintados y empapelados de afiches, los que daban una imagen deplorable de lo que era este edificio.
Gracias al apoyo entregado por las autoridades pertinentes, las que acogieron de buena forma este llamado, se logró el objetivo y el Emilio Schaffauser fue pintado.
Hoy decidí caminar justamente por la avenida Francisco de Aguirre, para analizar que tal iba a la fachada de este centro de salud. El panorama es preocupante.
El haber pintado el Consultorio no sirvió de nada. Nuevamente los rayados se tomaron las murallas de este centro de salud y los afiches anunciando algunas tocatas volvieron a ensuciar el entorno.
Pero eso no es todo, la avenida de Aguirre entre Balmaceda y Cienfuegos presenta este aspecto en todas sus viviendas….







Rayados y afiches por montón, ensucian una de las calles más transitadas de La Serena. En este sentido, las autoridades son responsables del poco control que se realiza con el cuidado y el aseo de nuestras calles, pero más responsabilidad tienen aquellos delincuentes, que sin pensar en el daño que estan causando a la imagen de nuestra ciudad, realizan estos actos que tienen contaminadas nuestras avenidas.
Aunque las autoridades hagan algo al respecto, esta situación es más probable que siga ocurriendo. Por eso el llamado es simplemente a ser más conciente de las consecuencias de nuestros actos en el entorno que nos rodea. Ojala podamos denunciar estos hechos para no tener una ciudad repleta de rayados y afiches viejos y llamar a las autoridades a que tengan mano dura con quienes cometen estos actos.

Comentarios

Imagen de NAYARETH BAEZA

YO ENCUENTRO QUE SON MUY

YO ENCUENTRO QUE SON MUY DESUVICADOS ESTAR RAYANDO LAS PAREDES PARECEN QUE NO TIENEN OTRA COSA QUE HACER, UNA COSA MAS MEJOR NO SE PUEDE QUE SE A ESTUDIANDO,POR QUE LO QUE YO TENGO CLARO ES QUE SON NIÑOS ,JOVENES ESE ES MI COMENTARIO QUE SON UNOS VAGOS A MORIR.

Imagen de andyzea

que como se les ocurre a los

que como se les ocurre a los niños hacer eso en una pared tan transitada hasta pueden cosas porno y todas personas que pasan por ahí ven esas barbaridades de los niños y primero piensan que los niños son muy buenos y educados espero que lo tengan en cuenta.

Imagen de Bryan Varas

jejejejjejee iqq es bkn

jejejejjejee iqq es bkn ejjeje eso si perO de artistiko no tiene de nada los rayados iO se pork iO lo agO iO soy graffiterO iO se la mayoria de las funciones del hiphop u por decirlo el rayadO solo es una maldad nO konfundan a los graffiteros kon los k rayan pork no tenemos nada k ver en eso wenO ese es mi komentariO y ojala k enyiendan alguna kosa de lo k digO aaaa y otra kosa los k rayan son raperos perO...

perO no son delinkuentes ustedes los llaman delikuentes por rayar jejejejej delikuencia seria a akella gente k le roba al pobre o nO¿? jejeje si se dan kuenta las malloria de las kasas k estan pa la z... por decirlo a mi modO son la de las personas adineradas o empresas y kosas asi

Imagen de Marcelo Valdivieso

La Serena es una gran

La Serena es una gran ciudad, que lamentablemente es victima de delincuentes que dicen ser artistas, podrian decirme ¿que tiene de artistico el logo de equipos deportivos? , ¿o una serie de garabatos inconexos sin traducción?, ¿a quien se le puede ocurrir haber pintado las estatuas de la avda. Fco. de aguirre?. Vivo en Santiago desde hace un año, luego de residir en La Serena por 8 lindos años, hace 2 meses estuve de visita y pude ver la realidad que nos muestran las fotos, es incomprensible como no tienen una cultura ciudadana y de respeto por los bienes ajenos. Imagínense lo que pensarán los gringos que vienen a nuestras tierras, deben de creer que seguimos siendo indios y que nos comunicamos por medio de jeroglificos... no hay remedio...por eso somos lo que somos y no mas.....

Imagen de patricio egaña

comparto mis amigos , la

comparto mis amigos , la molestia de todos , quienes

entendemos que esta ciudad es turistica, y el gobierno

y sus entidades fiscales, no hacen nada para protegerla de esta lacra y suciedad.

UN APLAUSO CERRADO LAS PIZARRAS Y LIENZOS

ESTAN EN LAS CALLES VIVA LA IGNORANCIA.

es lamentable me da verguenza y asco.

Imagen de ahpg

al parecer en la ciudad de

al parecer en la ciudad de iquique los delincuentes usan una señalética tipo graffitis para asaltar casas. Tienen un código que indica si hay perros, cuántas personas son,si la casa queda sola ocacinalmente si hay o no dinero, etc. Del mismo modo que dejan pistas entre las rejas o frontis de las casas para ver después si están o no...

Imagen de Carlos Pérez Torres

Interesante me parecen las

Interesante me parecen las opiniones de todas las partes, de ahi mi interes de abanderarme por una u otra.

Estimadísimo y siempre querido Alfonso, entiendo perfectamente que, lo que estamos presenciando es el renacer de una cultura urbana renovada y no media oxidada como la nuestra, te acuerdas??, ésta posee cientos de formas que aún llamamos graffitis, no me canso de mirar y tratar de dilucidar que misterios encierran esas formas que parecen firmas o marca de algun producto nuevo del mercado, sin duda algo muy valioso que se esta generando por primera vez de manera interna y no una mala copia extranjera.

Sé de tus aportes a la cultura nacional y sobre todo tu contribución a engrandecer nuestra Comuna.

También estoy seguro que persegui ideales similares a los de "el bravo", pero lo que no comparto es el poco compromiso de las autoridades a mantener los espacios para que estas actividades se desarrollen de forma abierta, incluso formando una gran muralla para expresar y volcar alli todas las energías y fuerza que este movimiento tiene.....Se me viene a la mente una frase que muuchas veces escribimos... "Podrán borrar las murallas pero no nuestras mentes",... así entonces creo que la falta de oxigenación y espacios para que los seguidores de estas corrientes puedan expresar sus emociones terminan estrellandose en casas y murallas no autorizadas del centro de mi querida Serena.

Finalmente y por respeto a quienes viven en este sector, la falta de control en las noches y aseo general no permite una sana convivencia entre el vecino que descubre un nuevo rallado en su muralla, el desagradable olor a orina dejada por algun borrachín, el bocinazo de la micro atestada de gente y el crecimiento y desarrollo de una ciudad que ni el mismo Don Gabriel imagino, se convertiría en lo que es hoy.

Mis Saludos

Carlos Pérez Torres

Imagen de Alfonso Ossandón Antiquera

Quizas no es solo el barrio

Quizas no es solo el barrio marginal en NY, Sra Paola, es posible que sea simplemente ALTAMIRA; "La angustia de dejar una marca", una señal. ¿Por que no?. ¿ Somos capaces los adultos de practicar tolerancia y entender esto?...Los jóvenes asi como las mujeres luchan por su espacio. Mire lo machista que son los Concertacionistas, miren el daño que le hacen a la Presidenta, y sabe esa actitud no sería distinta o diferente para con Alvear o la mismísima Sra. Estela . Son machos simplemente FOMES.

Pero tengo muuuchaaaaas!!! amigas que me dicen:

"Ya van ha ver, cuando las piluchas se tomen el poder".

Imagen de Paola

Bueno...que más se puede

Bueno...que más se puede agregar...estamos en un país en que pareciera ser, lamentablemente, que despues de tanta represión...la democracia se nos vino como una rebelión para todas aquellas personas carentes de conciencia social y cultural. No logro comprender porqué, en especial, los jóvenes de hoy tienen que copiar e imitar los barrios negros de Estados Unidos, donde históricamente la delincuencia, las drogas, los rayados en las paredes, la falta de respeto, etc.; han sido parte de la histórica forma de rebelarse contra su discriminación racial. En nuestro país, tal parece que además de rebelarse contra "la nada", nuestros jóvenes adolescen de un mínimo de creatividad para expresarse de una manera más idiosincrática, más inteligente y más apropiada con el contexto. Con todo esto, solo me cabe sentir pena y lástima por ellos. No sé...en manos de quién dejaré este Chile para mi hijo en el futuro!!

Imagen de el bravo

No estoy en contra de los

No estoy en contra de los murales en paredes autorizadas por sus propietarios, o abandonadas. Lo que me conflictua, son las rayas o pseudo firmas en cualquier lado (estatuas, monumentos, casas, etc.), no tengo idea como le llaman a eso, no creo que esos jovenes, en su "kurtura", rallen sus propias casas, propagando el feismo, inundando todo lo que nos rodea, si ni entre los propios jovenes se respetan, ya que estos no dudan en estropear murales muy logrados bajo estas rayaduras.

Alfonso, yo no comboque actos heroicos del pasado, yo solo fui uno mas. Fuistes tu que te arrogaste un sentir de dar la vida por que yo opinase, yo solo te quise representar que antes que tu, han habido muchos mas para llegar a lo que es hoy nuetra sociedad libre. Mi nombre es Luis Bravo Camberes, "elBravo", es solo un seudonimo literario, y no lo tome con el animo de esconder mi identidad, siempre he actuado a cara descubierta, ya que nunca me he avergonzado de mis actos y luchas, y también quiero a mi ciudad, pero bella, limpia y con esapacio para todos.

el Bravo

Imagen de Nayade Aguirre

El muro de Peni con

El muro de Peni con Benavente pintado con un colorido mural por las gloriosas BRP y la FeUA, es un ejemplo de que un muro feo y siempre rayado, al ser intervenido graficamente no vuelve a ser ensuciado.......Quizas con el Fondart u otros fondos se puedan intervenir los muros de Avc. de aguirre con Balmaceda.seria un gran aporte.

Imagen de Alfonso Ossandón Antiquera

Todo bien!...estamos

Todo bien!...estamos deacuerdo en lo del RESPETO, la esencia del reportaje es de un tómese nota, más que de una denuncia, así lo veo yo, creo que , por la experiencia de haber visto y constado positivas experiencias de EMPODERAMIENTO urbano en ciudades donde la actividad cultural es realmente diversa en distintas partes del mundo, no tengo los prejuicios justificados o no algunos de los opinantes...les hago saber que; Gracias aun proyecto logrado en parte al Gobierno Regional y al emprendimiento privado, junto a una chilena residente en Canadá (Paula Gonzáles Ossa), logramos compilar un documental fílmico que demuestra que los grupos de jóvenes urbanos y suburbanos de nuestra región, tiene opinión acerca del mundo que vivimos, también que existe toda una red de comunicación y auto-apoyo entre la población juvenil, impensable aún para los dos adultos que facilitaron el proyecto. Estas redes juveniles naturales se nutren entre ellas y establecen parámetros de comportamiento respetuoso, noble y sanamente competitivo, a través de la cultura específicamente del hip hop, con una identidad regional sorprendente. La buena recepción del video por parte de profesionales, familiares de los jóvenes y todos los que han visto el trabajo, tanto en Chile como en distintas latitudes del planeta , (partiendo por los mismos jóvenes protagonistas que han visto valorizado su mundo como legítimo y válido), han estado de a cuerdo que cuando tu RESPETAS A LOS JOVENES en su dignidad, no tienes por que esperar una reacción violenta que corte la comunicación, todo lo contrario... Y es ahí donde entra el termino de RESPETO amplio, pues no llegamos ha ellos con la idea desvincularlos de sus contexto culturales, ni de utilizarlos en campaña alguna, quisimos saber de como es posible que en este mundo de redes virtuales, las redes naturales de comunicación forman un " Internet callejero" que es un verdadero paradigma para la ACADEMIA, ya que esta a mí jucio hace tiempo hizo agua, está obsoleta, es aburrida y resulta FOME en su forma...esa misma academia que hoy por hoy solo pretende lucro a través de su flujo de conocimiento...ESO NO ES RESPETO, esa vía esta demostrada ya en forma sistémica que solo conlleva a la exclusión...Por eso me indigna la IGNORANCIA con la cual se opina, estigmatiza y se pide mano dura para con...Amigos no todos tiene la posibilidad maravillosa de poder dar su opinión en un espacio tan bueno como esta plataforma, ni si quiera se la pueden imaginar, pero no por ello los puedes EXPONER frente a la opinión pública con bajezas como: ?OPINANTES ENCAPUCHADOS VIRTUALES?, que sintiéndose héroes por gestas épicas del pasado, hoy son timoratos de dar su propia identidad.

Mi nombre es Alfonso Ossandón Antiquera, y quiero mucho a mi ciudad y a su gente.

Imagen de el bravo

Respeta y seras respetado

Respeta y seras respetado esa es la clave, y de los señores politicos, que piensen menos en sus bolsillos y preocuparse mas del bien común.

Alfonso...por personas como yo (ignoro tu edad), que nos la jugamos en muchas protestas en años algidos , hoy opinamos y seguimos luchando por un mundo mejor (y tienes razón, yo daría mi vida por mi semejante en peligro, como todo bombero).

elBravo

Imagen de patrica leiva

1ro q nada me parece muy

1ro q nada me parece muy bien tus notas cristian, creo q cumplen con el objetivo dl diario ciudadano informar, denunciar, y crear conciencia ciudadana en pro de generar propuestas e intervención comunitaria. De paso, crítico un poco a aquellas notas q se han estado alejando un poco de tal propósito y de la temática regional....

Con respecto a esta nota, es triste para nos. , los residentes, ver tal esenario. Sin embargo, ya estamos un poco acostumbrados o no...d hexo del museo al aire libre no qda nada. Aprovexo d tirar las orejas al sr alcalde, q ha invertido muxo dinero en arreglar las estatuas e ignorado el hexo d q vuelven a estar en peligro mientras no c privilegie educar a las personas...¡+ inversion en educación! tiron d orejas para el colega...

Imagen de alfonso ossandón antiquera

Amigo Bravo !...a nadie con

Amigo Bravo !...a nadie con sentido de la estética y la decencia se le ocurriría poner en el mismo saco a musas y filósofos griegos con sanguinarios y usurpadores conquistadores, sea esto en papel maché , mármol, o greda...ojo que hay momias que se están haciendo polvo y tienen mas años que las de Egipto, por ahí cerquita he ?!, al alero de gente muy Muy....mira al final lo que opinemos nosotros, poco importa pues las flechitas y cartelitos de voten por mi siguen por ahí y bien desteñidas a pesar de la ley...son ellos los que tiene que pronunciarse y como sabemos esos nunca , más nunca quedan mal con nadie...tu y yo a pesar de las diferencias de visión poco podemos hacer...tu por tu vocación de bombero no dudaras en salvarme la vida , yo me la jugaré siempre por que tu no dejes de dar tu opinión. ;)

Imagen de elBravo

Dalí, Matta y Picasso,

Dalí, Matta y Picasso, jamas habrian hecho rayas disparatadas, inconexas y incoherrentes en un portal de marmol de mas de 100 años (entrada de alameda de Av. de Aguirre), ni estatuas de marmol de igual antiguedad, ni menos romperlas (esas si son bellas). El portal ya fue restaurado en una oporutinidad ¿y cuanto duro?...Me gusta caminar y ver la belleza demi entorno y regocijarme admirando verdadero arte, y eso no tiene nada que ver con "gente decente".
elBravo

Imagen de alfonso ossandón antiquera

Solución a proponer que

Solución a proponer que esos espacios que por lo demás estan demarcados por los mismos interventores por alcance físico a juzgar por las fotos, se entreguen a picassos, dalíes y mattas de nuestra región para que propongan una serie de graffitis multicolores figurativos o abstractos, que permitan a lo menos dar la señal a los neófitos de un EMPODERAMIENTO real. Sr. Nicolai, Sr. Moya ahí va una idea y gratis. Quien habla en lenguaje estético , mismo que sea un grito simbólico tiene su espacio ganado. El seguir pintando sobre por decirlo así ?sobre la leche derramada? solo gana el que provee de pintura y tiempo (entender esto por Chile Compra), no será bueno revisar ese plan regulador de colores del centro que bastante FOME es.

Imagen de Cristián Pizarro.

Estamos de acuerdo Alfonso,

Estamos de acuerdo Alfonso, efectivamente existen aquellos Picasos, Dalíes como tu dices. He visto murales en poblaciones y son dignos de enmarcar y también hay que fijarse en esos jóvenes. Brindar espacios.

Pero lamentablemente no son ni Picasos ni Dalíes los que estan rallando el centro de La Serena, son jóvenes que sin ningún tino, rayan y rayan las paredes con el fin de hacer daño a otras personas.

Imagen de alfonso ossandón antiquera

Definitivamente bajo el

Definitivamente bajo el análisis, MUCHA TELE, definitivamente las opiniones no les alcanza para más, definitivamente la brecha generacional es tan tan grande que definitivamente no llegan a darse cuente quienes prefieren una ciudad "higiénicamente pura" que el mundo en que crecieron, todos limpiecitos y ordenaditos ya no esta, no existe nunca existió, recuerdo ha un funcionario municipal que me interpelaba por pegar afiches sobre estos mismos muros para convocar a una Rave (fiesta electrónica), patrocinada por su propio municipio, con ojos desorbitado y en un tono casi mezcla de alemán y chiliscote; "hai ! Esta es una ciudad limpia pura y de buenas costumbres"...a lo que le respondí, cual ciudad señor la que esta al otro lado del río, o la que esta al otro lado del cementerio o la que esta por aya lejos en tierras blancas?..Me respondió; " Le dé la gente descente"...muy bien dejeme hasta ahi no mas pagare su multa pero recuerde que esta es una ciudad de vicios privados y virtudes publicas. Por mi oficio he constatado que no tan solo hay terroristas del graffiti, si no que tambien hay Mattas, Picasos, Dalíes entre nuestros jóvenes, a ellos rara vez se les destaca en sus intervenciones urbanas, rara vez se les autoriza el uso de muros, ellos que sin pasar por academia alguna ni firmar letras bancaria para que les enseñen ha hacer las mismas rayas, cubren de colores sitios lúgubres y falto de vida de su tan "decente" ciudad . Aclaro que mi multa fue por poner un afiche al lado del fiche del actual intendente regional el Sr. Cifuentes, eso afiches con la flechita hacia arriba y el nombre del candidato cuando se postulo a las últimas elecciones parlamentarias, si se fijan algunas de esas flechitas estan por ahí aun , bien desteñidas por cierto, como la de muchos políticos.

Imagen de el bravo

Si mal no recuerdo...la

Si mal no recuerdo...la última vez que se pinto nuestro Cuartel de Bomberos, se pagaron $600.000, los cuales son recursos que se dejan de destinar a materiales de más urgencia para nuestra institución.
el bravo

Imagen de PATRICIO CADIZ

una verguenza como no

Una verguenza como no cuidan esta ciudad no hay vigilancia acaso, y las cámaras están de adorno???. Esta es una ciudad turistica y tiene que estar limpia. Mas recursos , Mas vigilancia y meter presos a los vandalos , insisto....la camara de vigilancia esta para puro adorno( balmaceda con la av de aguirre) mmm malo, malo solo aprendan a vivir bien y cuidar nuestra querida ciudad

saludos desde iquique

Imagen de Nayade Aguirre

Hay que copiar el

Hay que copiar el comportamiento de los santiaguinos en el Metro, como decian el otro dia, la cultura subterranea del cuidado y la limpieza. Piensen ¿ porque rayan y rompen las micros y el Metro no?......Hoy pase por la Avenida y vi una casa recien pintada y restaurada..........Creo una buena medida seria que como castigo a quienes infringan la ley ( alcoholes y otros menores), deberian hacerlos raspar y pintar los muros y las multas cambiarlas por pintura.....¿ Podria el municipio copiar lo que hizo la muni de Ovalle y pintar las fachadas de las casas del centro que estaban peor que nuestra avenida ?

Imagen de Gonzalo Miranda

entonces me pregunto que se

entonces me pregunto que se saca con la proxima remodelación de la avda. fco de aguirre...

Imagen de el bravo

Soy Bombero de la 2ª Cía.

Soy Bombero de la 2ª Cía. , y hemos pintado nuestro cuartel en reiteradas oportunidades, sintiendonos orgullosos de el. No alcanza a durar 15 dias y estos delincuentes del rayado ("es kurtura",dicen ellos) que pintarrajean emulando a un perro que pasa y levanta la pata para dejar su mugre, sin respetar ni apresiar la belleza de nuestros patrimonios.
Creo que los colegios debiensen enseñar de verdad lo que es cultura y respeto para ser respetados.
el bravo