Debate sobre la "Píldora del Día Después" en CEDUC-UCN

29 Noviembre 2006
Alumnos de la Carrera de Relaciones Públicas y Comunicación Organizacional concretaron interesante proyecto de formación ética a adolescentes.
Hildaura Zulantay >
authenticated user Corresponsal
El primer año de la Carrera de Relaciones Públicas y Comunicación Organizacional del CEDUC-UCN desarrolló un interesante proyecto transversal, el cual integró los aprendizajes obtenidos en todas las asignaturas del II Semestre, concretando un Debate sobre la "Píldora del Día Después".
Este proyecto estuvo dirigido a la formación ética de alumnos del Octavo Básico, en este caso, del Colegio Cristóbal Colón, del Sector Las Torres y Punta Mira de Coquimbo.
Participaron en el Debate: el Sr. Marcelo Díaz, Diputado, la Sra. Bárbara Solís, Jefe de Carrera de Enfermería y Telemedicina, el Sr. José Villanueva, integrante de organizaciones católicas y el Padre Alejandro Silva de la Universidad Católica y Párroco de la Parroquia del Llano. Asistieron, además, profesores de CEDUC-UCN y profesores del Colegio Cristóbal Colón.
Interesante ha sido el conocer un proyecto académico-estudiantil de enseñanza y de aprendizaje que se vuelca a la comunidad en momentos que el tema valórico cobra real importancia en las personas, familias y sociedad, en forma especial, en lo relacionado a la sexualidad humana, tema que se debate hoy en nuestros hogares, círculos de amistades, colegio, universidades, entidades estatales y el Congreso Nacional.
Es loable que jóvenes en formación de la Carrera de Relaciones Públicas y Comunicación Organizacional lleven en su persona la inquietud de formar a adolescentes en este tema tan complejo de abordar.
¡Felicitaciones por la iniciativa a todos los alumnos del primer año! en forma especial a la Comisión de Protocolo, Catherine Alvarez, Katherine Barraza, Daniela Díaz, Patricia Ardiles y Jorge Pacheco, (todos en la fotografía anexa), felicitaciones a la Comisión de Operaciones y a la Comisión de Coffee-Break, quienes con el apoyo de sus profesores y Jefa de Carrera, Sra. Patricia Hidalgo Yáñez, hacen posible continuar con el arduo trabajo de la "DEFENSA POR LA VIDA".
Cuestionamientos principales:
- La píldora es ¿anticonceptiva o abortiva?
- ¿Cuándo comienza la vida?
- ¿Cuándo adquiere el embrión humano el estatuto de persona?
Algunos elementos para el discernimiento:
- La sexualidad no se puede reducir a la fecundidad porque es "robarle" su significado más profundo.
- El valor ético del cigoto viene dado por su caracter de ser la célula iniciadora del proceso embriológico.


Comentarios

Imagen de vang

yo creo que si disminuye la

yo creo que si disminuye la tasa de natalidad, es lo menos importante. lo realmente importante es que, los jóvenes de hoy en día todavía aborten con otros medios peores aun por un embarazo no deseado, lo mas importante de esta situación es que esos niños por ejemplo, productos de una violación, vivan sus vidas como niños con poco amor o los dejen botados o sus padres los exploten o los maltraten o incluso los echen de su hogar a temprana edad y después los vean por ahí drogándose y los apunten con el dedo sin saber que es lo que realmente les a sucedido por que en algunos casos ni si quiera ellos mismos saben por que la vida los a tratado tan mal y piensan que la vida es así y se vuelven unos delincuentes

Imagen de bean al regawe en el bruto

q deben dar por q si un

q deben dar por q si un enbaraso no desedo una joven no va a qrer un bb

Imagen de da lo mismo

Mira tengo 16 años y tengo

Mira tengo 16 años y tengo que hacer un trabajo de esto, enrrelidad se bastante sobre el tema pero encuentro que para que tanta controversia por algo tan simple como querer abortarse, cada persona es libe de discernir lo que quiere y lo que no

y aseguro que si la píldora llegara a ser aprobada para cualquier persona, la tasa de natalidad va a tener un fuerte descenso, ya que las personas a favor incluso las en contra usarían este método en caso de violación de sus hijas o por decisión propia.

Imagen de bad

Los que están a favor de la

Los que están a favor de la píldora no lo dicen muy alto para no parecer demasiado liberales y los que están en contra tampoco para no parecer demasiado conservadores, por eso, antes de dar pie a un profundo debate sobre el tema, prefieren esconderse tras diversos estudios científicos.