Eficaz reacción en La Serena en simulacro de accidente vehicular y sustancias peligrosas

29 Noviembre 2006
Coordinar acciones entre las instituciones involucradas y transmitir que los medios técnicos son insuficientes para enfrentar una emergencia de esta naturaleza fue el objetivo del ejercicio.
Carolina Muñoz >
authenticated user
Un llamado de alerta a Carabineros movilizó todo el sistema de protección civil de la comuna. Un camión con sustancias peligrosas (ácido nítrico) en la ruta 5 frente al colegio “Adventista” y a la vez, un accidente vehicular con 28 víctimas entre una micro del colegio y un vehículo menor era la emergencia ocurrida cerca del mediodía de ayer en la carretera, en un momento de alta afluencia de tránsito.
Este fue el contexto del simulacro efectuado por la Oficina de Protección Civil de la Municipalidad de La Serena, cuyos objetivos fueron coordinar a las instituciones pertinentes para enfrentar este tipo de emegencias, contribuir a la seguridad de un colegio que se encuentra en la carretera y, sonre todo, transmitir que en la zon los medios son insuficientes para atender un hecho de esta naturaleza.
Además de la policía uniformada, bomberos, el Servicio de Salud, el SAPU, el colegio Adventista, el equipo de rescate de la Dirección de Aeronáutica Civil en el aeropuerto La Florida y clínicas privadas tuvieron participación en esta actividad preventiva.
Más de mil estudiantes y profesores del establecimiento debieron ser desalojados tras la tragedia, producto de la nube de gases tóxicas generadas, a un sitio donde estuvieran protegidos de la nube.
Eficiencia
Diariamente, por la carretera transitan camiones con ácido sulfúrico, explosivos, cloro. Sin embargo, hoy para ello no hay respuesta. Así lo señaló Julio Pinto, de la Oficina de Protección Civil del municipio y Corresponsal ciudadano de El Observatodo: “En la comuna hay personal capacitado, pero no existe la cantidad de equipos necesarios, por eso pedimos al aeropuerto que salgan de su unidad y apoyen. Por esto es vital que las autoridades se den cuenta que necesitamos implementación para este tipo de emergencias”.
Actualmente debe pedirse autorización al intendente, éste a la dirección de aeronáutica de Santiago para que autorice la salida de un equipo.
Cabe destacar que este tipo de sustancias requieren un tratamiento específico, por lo que es necesario contar con gran número de personas, participantes y, a la vez, la labor es más lenta que en cualquier otro accidente, por la rigurosidad necesaria.
Pinto calificó como positivos los tiempos de respuesta. “En 10 minutos de comunicada la emergencia llegó policía y bomberos, lo que está bien para el nivel de tráfico del momento. Sólo hubo una descoordinación respecto al lugar en que ocurrió el hecho, debido a que la persona que comunicó la alarma no dijo claramente el lugar de la emergencia”, expresó.

Comentarios

Imagen de ANDRES MORA

Interezante conocer la

Interezante conocer la labor de tros compañers en los demas paises pertenesco a la defensa civil en colombia gracias