¿La "chilenita"es peruana?

30 Noviembre 2006
Primero les dio con el pisco, luego siguieron con la papa, es el turno del fútbol.
Cristian Pizarro >
authenticated user
Es el actual debate entre chilenos y peruanos, quienes argumentan que la conocida "chilena" o "chilenita" que vemos en el fútbol mundial , es peruana y no se llama chilena, es "Chalaca".
Supuestamente, desde fines del siglo XIX que los peruanos han llamado así a esta espectacular jugada, la que debe ser patentada por la Federación Peruana de Fútbol, a juicio del ex astro Teófilo Cubillas, en declaraciones al diario "Perú 21".
Toda esta discución se inició luego que la figura mundial Ronaldinho del Barcelona F.C., hiciera una espectacular chilena con la que anotó un golazo. El mundo completo grito..."Goooool de chilena" y fue donde nuestro vecinos peruanos saltaron indignados defendiendo los derechos de tal jugada.

Comentarios

Imagen de manuel cigarrostegui

Que puedes hablar sobre

Que puedes hablar sobre pisco......por favor ubicate, que si bien tu destilado es respetable, no tiene ountoi de comparacion con el que nosotros hacemos, por tanto no se deberia llamar Pisco, por que Pisco es con "P" de Peru........Y AHORA QUE VAS A DECIR QUE EL SUSPIRO A LA LIMEÑA ES DE CHILE.........POR FAVOR !!!

Imagen de Manuel

Hola, hoy mi hijo me pregunto

Hola, hoy mi hijo me pregunto de donde viene el Origen de la Chile o Chalaca , e estado leyendo y me da pena darme cuenta que aun existe gente como ustedes Peruanos y Chilenos con la mente lavada por sus políticos que desde pequeños les han enseñado a su modo lo que ellos quieren que ustedes sientan para que se tengan odio el uno con el otro, soy Chileno, mi suegro es mitad Chileno y mitad Peruano y mi espesa e hijos en cierta forma tienen sangre Peruana y Chilena y los amo con todo mi ser, por eso me da pena leer este foro y darme cuenta que ustedes todos Peruano y Chilenos están tan vacíos de lo bueno y tan llenos de la suciedad que los políticos les han enseñado para llenar sus bolsillos mientras ustedes siguen peleando, estamos viviendo en un tiempo diferente y les invito a dejar de pelear por tonteras antiguas y comenzar a convivir como amigos y Hermanos da lo mismo quien invento este Golazo lo bonito es que se utilice bien, que hermoso y alegre es ver un gol de Chala o Chilena no, eso vale la pena no las peleas que ustedes fomentan por el odio que les inyectaron desde su niñez. Hoy vemos en mi país tanto hermanos Peruanos como Chilenos y  YO los miro como a iguales porque así lo son, si creen en Dios la Biblia dice que ya no existe esclavo ni libre ni Griego ni extranjero, es decir, Chilenos ni Peruanos sino que ante los ojos de Dios todos somos iguale, El Primer Mandamiento que nos dejo El Señor Jesucristo es que Amemos a Dios sobre todas las cosas y el Segundo es que amemos a nuestro Prójimo como a nosotros mismo, con esto me doy cuenta que ustedes no se aman ni a ustedes mismos, dejen esas cosas de políticos y comiencen a vivir en Armonía los unos con los otros y no Sigan envenenado a sus hijos con toda esta porquería Patriota pues estamos en otros tiempos, salgamos de la Ignorancia y hagamos de nuestra vida  VIDAS de triunfos ya sea con Chilenos o Peruano o con quien sea. Sean felices con sus vecinos y gocen del vivir que Dios nos da.

No conozco Perú pero mi esposa tiene una muy buena opinión de vuestro país y me gustaría algún día poder conocerlo con mis hijos, pero la verdad me da miedo que alguien envenenado con estos discursos de guerra le puedan hacer daño.

No sean necios y gocen de lo hermoso de cada país.

 

Imagen de daniel

no es cvestion de picor.. de

no es cvestion de picor.. de jugadas.. sino.. de patria.. los xilenos c kieren apoderar de todo 100pre.. viven d las bvenas ideas del peru..

Imagen de OMAR

para el señor Bustos

para el señor Bustos Alister (con todo respeto).

Lo que usted documenta es un lamentable error:

Alejandro "Manguera" Villanueva no ejecutó esa chalaca por primera vez.

La chalaca de Manguera Villanueva se mencionó por primera vez en un periódico peruano en la fecha que usted menciona, pero ya existía como jugada treinta años antes en el Perú , y como recurso en peleas callejeras ya existía por lo menos dos siglos antes.

Imagen de OMAR

Fredy: con todo respeto,

Fredy:

con todo respeto, pregúntale a los más veteranos comentaristas deportivos de la TV chilena. (p.ej. El Sapo Sergio Livingstone) si lo que estoy afirmando es cierto.

Lamentablemente ha fallecido hace algunos años el mejor comentarista deportivo chileno de todos los tiempos, Don Renato Gonzales "Mister Huifa" quien utilizó la famosa palabra innumerables veces con la naturalidad de cosa aceptada en general. Si no has has leído sus artículos trata de indagar en una hemeroteca de las muchas que hay en Chile.

Respeto tu patriotismo, pero me gustaría que indagues entre tus mayores.

Imagen de Freddy

Omar: No diga estupideces,

Omar:

No diga estupideces, tengo 50 años, y en todo este tiempo jamás, repito, jamás he escuchado ni he leído que un periodista chileno, llame chalaca a nuestra querida CHILENA ...

Imagen de Omar

La chalaca y su origen (a

La chalaca y su origen (a propósito de un gol del ?Camello? Jorge soto a Rosario Central)

Publicado por: sportingcristal.org on Feb 18th, 2010 Categoria Esquina Celeste. Puedes seguir cualquier de esta entrada a traves de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta en esta entrada

Por Omar Dante Araníbar

Como impulsado por un inmenso resorte, como una honda humana, aquella noche el Camello Jorge Soto, entre el área grande y la chica y de espaldas al arco rival, al recibir desde la derecha el centro con trayectoria enroscada, se elevó al estilo Fosbury como para pasar por encima de una imaginaria varilla de salto alto. y cuando la robusta y pizpireta pelota llegaba a la altura de su cabeza le metió tal fogonazo, tal catapultazo de jai alai, tal gatillazo de pinball gigante, que la mandó al fondo de la telaraña, dejando al arquero de Rosario Central más tieso que hocico de fumón. Fue la chalaca internacional que le faltaba al Camello para consagrar su gol como el mejor de la Libertadores de ese año.

Y esta chalaca de antología mundial trae a colación algunas reflexiones. El término ?chalaca? es más peruano y más antiguo que ?mañana te pago?. Siempre se ha usado a nivel de barrio pobre, en broncas a la salida del colegio fiscal, en los potreros y en cantinas de barrio.

ORIGEN REAL (Y NO PROBABLE)

El criollo tiene una originar manera de pelear, diferente a todas partes del globo. El criollo se mecha con la técnica del mitrazo, el sorpresivo cabe (o zancadilla), el combo, la efectiva patada, el defensivo planchazo, la definitoria ?pesada? (llamada también contrasuelazo), el mañoso rodillazo y la acrobática chalaca. Esto, que para nosotros es tan recontra natural como un jugo de papaya, al extranjero le causa ? además de una sorpresa- un hematoma.

Por ejemplo, en 1971 el Jet Alberto Gallardo, Gonzales Pajuelo, el Chito Orlando la Torre, con todos sus compañeros del Sporting Cristal, rompieron varios rostros de jugadores de Boca Juniors, aplicando peruanísimas chalacas en aquella famosa bronca de la Bombonera (¿tendrá el video la Fox?)

Y bien, el término ?chalaca? en grescas callejeras viene desde el siglo XIX y muy probablemente desde antes y se refiere a la manera de pelear de los chalacos: la patada voladora dirigida al abdomen, al tórax y, en el caso de los mejores peleadores ? al rostro del contrincante, dependiendo de si la chalaca la recibe Chiquito Flores o Hildebrandt.

La relación es muy sencilla: los ingleses trajeron el fútbol al Callao a fines del siglo XIX; y sus primeros alumnos fueron los chalacos. Además, los británicos observaron desde los muelles (y con toda seguridad experimentaron en carne propia) cómo los chalacos lanzaban sus patadas voladoras en los pleitos callejeros. Y casi simultáneamente los vieron jugar pelota. Un jugador chalaco metió gol de chalaca y allí se juntaron, como poto y calzón, como congresista y cutra, como cebiche y resaca, la chalaca del pleito callejero con la chalaca del fútbol. Y sanseacabó porque ambas son hijas del mismo papá chalaco.

Como es inveterada costumbre nacional, aquí el origen de la chalaca, al igual que el hijo de Maradona, nunca fue registrado. Ahora bien, las primeras chalacas documentadas en el futbol peruano fueron las que hacía Alejandro Villanueva. ¿Pero qué sucedió? El que la distorsionó fue un periodista deportivo recontra sano a quien -quizás por crear una definición original ? se le ocurrió llamarla ?caracol?. O posiblemente dicho periodista no tenía la lleca de la que tanto alardea Phillip Butters (quien conoció la calle jugando bolitas en la vereda de su house).

Y a la humilde chalaca se le cambió de nombre en el ámbito periodístico. Hasta el mismo Nicomedes Santa Cruz escribió:

??un caracol de Manguera

El arco pasa rozando??

Más en las calles, potreros y tribunas el aficionado siempre gritó: ?¡gol de chalaca!?

En las redacciones se pedía que en el deporte de las patadas se utilizara un lenguaje serio y formal. Y los periodistas ?sin esquina? ? buscando originalidad e ignorando que, precisamente, el término ?chalaca? se transmitió de las peleas callejeras a las canchas y no a la inversa ? continuaron llamando ?túnel? a la huacha, y ?caracol? a la chalaca para no asociar estos términos ? chabacanos para ellos ? con el fútbol, un deporte que no se había formado en jardines palaciegos sino en los campos, pateando vejigas de carnero cuando no cráneos de enemigos (esta última costumbre es aún vigente).

La palabrita pegó inclusive a nivel latinoamericano. Se la ha propalado en Ecuador, Colombia y Venezuela. Y hasta hace unos 25 años los mismos periodistas chilenos le llamaban chalaca. Y ahora, con la disputa por la paternidad del pisco, el cajón criollo, el cebiche, la chirimoya, la uña de gato y el suspiro a la limeña se ha formado tal arranchadera de nombres que los vecinos del sur se sienten con derecho a llamarla así.

Lo que sucedió con la chalaca en el extranjero fue que un español nacionalizado chileno metió un gol así y desde ese momento en el extranjero se le llama chilena. Y que digan lo que se les antoje. La chalaca ha sido, es y será peruana. ¡Y no va a chel!

Imagen de eduardo bustosalister

Estimado Daniel: agradezco

Estimado Daniel: agradezco tu sensatez. Te invito a leer mi última crónica: UN VERSO PARA EL FUTBOL TUMBAS EGIPCIAS, y dejes tu comentario. Atentamente. Eduardo.

Imagen de Daniel Sepúlveda

Antonio Mejias, ¿crees que

Antonio Mejias, ¿crees que por escribir un sin número de estupideces con algo de sentido poético vas a convencer a alguien? Tu particular forma de ordenar las ideas me resultó muy entretenida (parece que te has inspirado en la letra de Calle 13, te felicito por tu arduo trabajo), pero yo que tú hubiera reducido mi odio por esos chilenitos. Se nota que le tienes demasiada ira a la inteligencia de tus vecinos sureños y estoy seguro que del odio al amor te queda muy poco. Tranquilo hombre! ya los terminaras queriendo.

Yo he investigado mucho sobre el origen de la chilenita y hasta ahora la versión que afirma que Ramón Unzanga es el verdadero autor es la más creíble.

Saludos mi estimado Eduardo Bustos Alister. He leído tu blog y lo que ahí publicaste esta muy bien fundamentado. Creo sinceramente que quien pretenda discutir del tema debe pasar por tu blog. Para debatir debemos alimentarnos de ambas versiones y en base a ello inclinarnos por una opción. No perdamos el tiempo en descalificaciones... es poco sano

Si consideramos que Chile esta en el Mundial, este tema es muy bueno. De seguro puede vender mucho. Después del pisco, del supiro limeño y de los limites marinos; lejos es el mejor debate entre peruanos y chilenos.

Imagen de chileno de corazon

tanto que hablan los

tanto que hablan los peruanos ...ellos son desconsiderados de nacimiento no puedo creer aun cuando paso la catastrofe en machu pichu los tontos cobraban dinero por bajar a su propia gente nuestro pais ( chile ) como siempre anonimamente bajo gente de todas partes inclusive peruanos..si nada mas que acotar me despido

Imagen de eduardo bustos alister

La Chilena ahora es una

La Chilena ahora es una unánime apelativo universal y quedó patententada así, sin discusión alguna. La red de internet se encargó de difundirla a paises de otros continentes que no conocían su historia y la llamaban con otros apelativos. La crónica de Jorge Barraza por carecer de elementos de juicios murió por su propio peso ante el periodismo que actúa con seriedad absoluta y comprobatoria de los antecedentes. Atentamente. Eduardo.

Imagen de antonio mejia

el señor barraza publica el

el señor barraza publica el articulo, entiendo con animo informativo. sin embargo encendio patriotismos no tan inutiles como dicen por ahi esos señoritos malcriados, que gritan insultan, arañan, no se que pretenden? imponer condiciones por la fuerza, por la razón?y todavía califican a otros de envidiosos? estas condenado a pelearte con tu projimo por un plato de porotos, por que tu espacio es escaso y no tendras energía, por tanto no crecerás más. seguro crees ser grande por que vendes frijoles en salsa picante, tomates cuadrados, uvas azules, que poca cosa son. cuando logres tu autosubsistencia, recien podras decir que eres grande. mientras tanto, sigue vendiendo tus traguitos baratos en cartón. que crees? que tener una vocesita de llorón y hacer aspavientos te hace diferente? que tus 3 kg de paltas te hacen un ganador? mirate bien en un espejo y veras que es lo que eres realmente. poca cosa. de que grandeza puedes hablar? de robar territorios? eres el pais que no tenia sentido existir por estar rodeado de frio cerros y desiertos. te dejaron existir de lastima, y en tu furia por ser menos luchaste sin cesar para surgir, comias una sola vez al dia, caminabas como un loco para no gastar un peso en el autobus. asi hiciste tu fortuna, en buena ley, pero con un sentimiento de profunda amargura al ver que tu casa siempre será la mas pequeña y la menos visitada de la vecindad. por eso nadie quiere ser tu amigo. por eso estas solo. tu cobardia es explicable por que eres debil. crees que robar es un derecho por que el hambre es fuerte. vomitas tus miserias con tu angustia por cogerte las cosas del projimo. te quieres quedar con sus tragos, sus frutas, sus creaciones, con todo, por que eres el ladronzuelo miserable de la vecindad. es bueno que te enteres para que veas el nivel de tu espiritu, cuando en esta patria gloriosa bien ubicada en el continente con todas las riquezas posibles, con todas las razas, los sabores y colores del mundo quiere hacer sus fiestas, lo regala todo comida musica baile alegria, si pasas por nuestra puerta recibiras un plato de comida gratis por que asi somos, sabemos compartir con alegria, no mezquinamos nada, pero como tu no sabes de esas cosas, te sentiras el vivo, el astuto que patenta la luna, y pensaras que tontos me regalan comida, yo que solo como una vez al dia, que tontos. luego descubriras que en mi patria somos generosos por que somos felices,. no andamos robando por ahi al descuidado, no. no hacemos eso por que todo tenemos, todo nos sobra. tenemos para regalar con gusto, asi se trate de necios ladronzuelos de plazuela como tu. finalmente no te recomiendo visitar mi pais por que sufriras una diarrea emocional de angustia y desesperacion, por que en mi patria son felices casi todos. no como tu amargado sufrido con pobreza espiritual y la maldicion de tener que vivir en la cola del furgón.

asi que con la excusa de una jugada de futbol sueltas tu pestilente flatulencia verbal. pobre de ti traidor asqueroso por eso tus vecinos no te quieren, prostituyendote con los ingleses para agarrarte el mineral del norte de tu casucha, entregandote como cortesana a los ingleses para hacer daño a la hermana argentina, vendiendo cuchillos a los vecinos de ecuador cuando tratabamos de encontrar un acuerdo, o sea eres una cagada andando. entiendolo de una vez el trasfondo de la discusion de la propiedad intelectual es la punta del icebeg que revela tu miseria humana, egoista, envidioso, ladron, falso, cobarde, miserable. jamas irias a una guerra a lo macho. tendrias que ir con tus pomadas para escaldaduras, tus remedios, 02 metralletas, 5 revolveres 10 granadas, 2 tanques para vencer a tu enemigo hermano. eres cobarde pues cojudo. admitelo. cuando algun dia derrotes a una potencia europea como lo hizo mi patria con mucho valor estrategia y audacia en mas de una oportunidad (españa, holanda), recien sentiras el orgullo de ser un ganador. ese sentimiento no sabes que es. cobarde, mi pais nunca invadio a otro por que no lo necesita. no tiene hambre. y si vencimos, respetamos al rival por que tambien cree en sus convicciones incluso a ustedes mariconcitos les salvamos la vida. lee la historia. asi que eres valiente por que matas un pajarito con una granada. maricon de alcantarilla.

eso es todo. un abrazo y cuidate

Imagen de razon

los que digan que esto no se

los que digan que esto no se debe discutir son ignorantes dime supongamos que somos bolivianos e inventaramos una tecnica viene un uruguayo y le pone la uruguaya que es eso.

No puedo creer que algunos digan que la chalaca es chilena porque se la reconoce haci en todo el mundo ,entonces, todo este planeta es ignorante por culpa de un argentino que publico esto en un articulo.

Imagen de juan baeza

jajaja bueno creo q las

jajaja bueno creo q las discuciones son todas en vano jaja soy chileno y tengo muchos amigos peruanos y en realidad creo q a esta altura las naciones dan lo mismo y mas en esta discucion si es cierto la jugada fue patentada por un chileno en la argentina pero el mismo la trajo del peru en un puerto donde se jugaba futbol donde los ingleses enseñaron dicho deporte pero q ellos mismos crearon esta jugada asiq en parte la jugada la debiera reclamar los ingleses y no chile ni peru ademas a lo extenso del mundo esa jugada toma distintos nombres ahora me doy cuanta por q en europa aun piensan q estamos años atras pues buscamos estupideces para poder hecharnos tierra en la cara si al final las fronteras las coloca uno en su mente y conciencia bueno en fin ya alguien mas me insultara a mi por mi me da igual pues no me afectan dichos insultos mas q a el mismo q las haga pues eso solo demuestra su falta de cultura, bueno amigos peruanos y chilenos un placer y espero no peleen tanto jajaja chau

Imagen de willie

Latinos fanaticos ... dan

Latinos fanaticos ... dan lastima viven de cosas del pasado los politicos les despiertan el patriotismo, un patriotismo barato y al final tenemos que vivir como vecinos, los Peruanos estan en todas partes en Stgo, algunos dan lastima por la manera de como viven hay algunos que han prosperado y si no les gusta Chile porque no hacen sus negocios en Peru, cerca de sus familias? a que vienen a un pais "enemigo" como Chile.

Despierten y son sean estupidos dejen de vivir como el perro y el gato y luchen porque Sudamerica algun dia sea una potencia, tenemos de todo, Petrleo, cobre, oro, plata y gas , pero se me olvidaba lo principal... demasiados ESTUPIDOS IGNORANTES.

Imagen de lukatero

yo lo inventé de niño y le

yo lo inventé de niño y le puse nombre sin saber nada de eso lo llamé el burrazo ó simplemente el costalazo, porque me caí muy fuerte y me leventé como 20 min. después, ya cuando me convertí en zombi entonces me dí cuenta que le decían chilena, aunque por acá en las fiestas se bailan las chilenas.

Imagen de Chilenaso

Esta patentada por Ramon

Esta patentada por Ramon Unzaga en 1914 desde esa fecha es conosida y ahora ustedes bienen con tonterias busquense una vida y no roben las de otros y si les cuesta mucho y quieren obtener algo cambiense a chilenos que es lo mas lindo que les puede pasar asi no seguiran apropiandose de nuetras cosas

Imagen de MATA PERUANOS

HASTA CUANDO SIGUEN WEANDO

HASTA CUANDO SIGUEN WEANDO LOS PERUANOS DE MIxxx CON SU WEA ESTUPIDA, SIGAN CON SU RUMBO NORMAL DE VIDA, Y ADEMAS LA LUNA SI ES DE UN CHILENO, POR SI NO LO SABIAS, (CUANDO EL HOMBRE FUE A LA LUNA SUPUESTAMENTE, RICHARD NIXON, EX-PRESIDENTE DE EEUU, LE TUVO QUE PEDIR PERMISO PARA LLEGAR A LA SUPERFICIE LUNAR), PERUANO IGNORANTE, ADEMAS PARA QUE SIGUES METIENDO EL ASUNTO DEL PISCO, DA LO MISMO ESO, SOLO SE QUE EL MEJOR PISCO LO HACE CHILE, Y SE EXPORTA A TODO EL MUNDO, Y ES DE MEJOR CALIDAD QUE SU MIXXX DE LICOR DE PALOMAS, JAJAJAJAJA, ABURRANSE DE HABLAR TONTERAS, Y DEDIQUENSE A EXPONER ARGUMENTO BUENOS Y FIDEDIGNOS.

Imagen de Antiperuano

Me Pregunto ... Por que

Me Pregunto ... Por que Mier... a los peruanos les gusta tanto robarle las cosas a los chilenos? sin duda alguna son unos mal agradecidos ya que Aca en chile les permitimos llegar y buscar oportunidades, ademas los ayudamos en el terremoto y siguen insultando y tratar de adueñarse de cosas chilenas asique no se que les pasa a estos sujetos . simplemente me caen mal.

Imagen de Chileno de tomo y lomo

Amigo Mariano no nos gusta

Amigo Mariano no nos gusta andar robando o usurpando cosas, productos, etc... como usted dice.

Primero le puedo dejar en claro que la Chilena, obviamente fue creada en Chile en 1914 por el señor Ramón Unzaga Asla (más conocido por Trizaga) en el estadio el Morro, un partido disputado por Talcahuano contra Concepción. si quiere investigue un poco.

Segundo para su información la Luna le pertenecio a un Chileno Jenaro Gajardo Vera, quien la patento, eso se llama ingenio del Chileno no usurpar.

atte. Jorge Guerrero

Imagen de Cosas livianas

Me pregunto si Simon Volibar

Me pregunto si Simon Volibar es pariente de Simon Bolivar... debe ser un primo lejano nacido en Chile y que fue el verdadero libertador, creador de la chilena, la papa y la chirimoya.

Imagen de CONFUNDIDO

Acá en chilito, hay algo

Acá en chilito, hay algo más que es peruano y aún no lo han reclamado, hay una plaza muy bonita, que esta situada en el centro de Santiago de Chile, le dicen llamar la Plaza de Armas de santiago, yo cuando era un niño aún, creía que este lugar pertenecía a mi país... Pero con el tiempo me di cuenta que no era así... Es una PERUANA

Imagen de WENCESLAO

COMO SE GASTA EL TIEMPO EN

COMO SE GASTA EL TIEMPO EN COSAS TAN LIVIANAS.

LOS PUEBLOS SON LATINOAMERICANOS, SIMON VOLIBAR EL CHE LUCHARON POR LA UNIDAD Y LOS COMENTARIOS SON DE DIVISION

Imagen de Mariano

Es verdad lo que dice "Sin

Es verdad lo que dice "Sin Fronteras", pero aqui hay una cuestion de fondo; la apropiacion de algo que no les corresponde a los chilenos. Primero dijeron que el Pisco es chileno. Luego que la papa tambien es chilena, la chirimoya, y ahora la "Chalaca". Si buscas en el diccionario el significado de la palabra USURPAR, veran claramente de lo que se trata toda esta discusion, que para algunos podra tener sentido y para otros no. Sin embargo, no hay nada mas indigno de una persona o en este caso de toda una sociedad (la chilena), que querer lo ajeno como propio. A este paso, los chilenos terminaran diciendo que el Tequila, el Champan, el Jerez, el Wiskie, tambien son chilenos. tambien diran que las ruinas de Machu Picchu son chilenas. Quizas tambien se animen a decir que las piramides de Egipto, la torre Eiffel, y hasta la Luna son chilenas. Chile, segun sus propios ciudadanos, es una gran nacion que tiene una buena economia, y que gano una guerra. Por lo tanto, ¿que necesidad tienen de adjudicarse lo ajeno como propio?

Imagen de Sin Fronteras

Tengo la suerte de trabajar

Tengo la suerte de trabajar en una gran empresa en la que chilenos, peruanos, brasileños, franceses, etc. trabajamos todos por igual sin hablar payasadas....

....las fronteras sirven para dividir, controlar y enriquecer a unos pocos

Imagen de Mariano

Según la Fifa, la Chalaca

Según la Fifa, la Chalaca es peruana, lo que pasa es que los chilenos son usurpadores de toda la vida.

Imagen de N

Poco deveria importar qien

Poco deveria importar qien la invento .. si aparte en el mundo se le dice "chilena" es por algo.

CHACALA xd nombre ql feo

La chilena es de Chile Peruanos Ignorantes!

Imagen de Uon'

YO PENSE QUE SE LE TENIA QUE

YO PENSE QUE SE LE TENIA QUE LLAMAR CHILENA A LA CHALACA DESDE 1985, CUANDO JUAN CARLOS OBLITAS DE PERU LE HIZO UNO DE ESOS GOLES A CHILE EN SU PROPIO ESTADIO DE SANTIAGO. RESULTADO FINAL PERU 3 - CHILE 1

TA QUE SI SERÉ IGNORANTE...

Imagen de chilena

si ustedes la inventaron o

si ustedes la inventaron o no da igual total para siempre se llamará chilena!!!! ademas dense cuenta de una vez por todas ¿quien es peru? con suerte estan en el mapa. envidiosos, hasta cuando siguen hablando estupideces jamas van a ser como nosotros.pucha que es linda mi tierra

Imagen de Heriberto

Para mi es valido eso de que

Para mi es valido eso de que la jugada deba llamarse segun la nacionalidad de la persona que la haga conocida mundialmente, es decir, ese chileno que jugaba en españa habra echo esa jugada, la hizo famosa y asi debe quedar.

Tambien la hizo Caszeli con el Colo en el Maracana de Brazil y los brasileros quedaron locos, con la boca abierta.

Porque si empesamos a averiguar el origen real de esa pirueta tal vez tendriamos que indagar en los deportes que practicaban los indios autoctonos de latinoamerica que jugaban un deporte parecido al futbol....y en una de esas la hicieron.

Imagen de Heriberto

Para mi es valido eso de que

Para mi es valido eso de que la jugada deba llamarse segun la nacionalidad de la persona que la haga conocida mundialmente, es decir, ese chileno que jugaba en españa habra echo esa jugada, la hizo famosa y asi debe quedar.

Tambien la hizo Caszeli con el Colo en el Maracana de Brazil y los brasileros quedaron locos, con la boca abierta.

Porque si empesamos a averiguar el origen real de esa pirueta tal vez tendriamos que indagar en los deportes que practicaban los indios autoctonos de latinoamerica que jugaban un deporte parecido al futbol....y en una de esas la hicieron.

Imagen de carlos peralta

el gol de chile a bolivia

el gol de chile a bolivia ,como la llamaron en todo el mundo...la chilena, nada mas que agregar

Imagen de Peruano

Como que los brasilenos lo

Como que los brasilenos lo hacen mas y un peruano solo lo hace cada diez anos??? Mongol, Guerrero lo hace una vez al mes por lo menos, y mas la mayoria del tiempo.

Imagen de anonimo 3

Este es un caso serio ya que

Este es un caso serio ya que esta jugada es un golazo aga quien lo haga lo unIco que les quiero decir esque hay que discutir cosas mas serias y dejarse de estupideses que ya esta bastante grandecitos para eso.... yo soy peruano y cada vez que un amigo o yo mismo jugando futbol hago esa jugada grito goooooooolazo...! de chilenita ooo de chalca lo que me salga; lo unico que les digo es que QUE VIVA EL PERU CARAJO.........

Imagen de eduardo torres rivas

No hay caso , es simple

No hay caso , es simple basta decir que en surinam tal marino ingles bajando del barco la hizo y le puso chupilca para que tal rumor se siga corriendo.

Ramon Unzaga del club atletico estella del mar de talcahuano la realizó inmortalizandola con el nombre de chilena y punto.

Imagen de eduardo bustos alister

Antes de irme a vacaciones

Antes de irme a vacaciones quise dejar aquí mi último comentario. Hay que destacar el abuso de poder de la Confederación Sudamericana de Fútbol a través del periodista argentino Jorge Barraza y la falta de seriedad del diario El País de España al publicar una crónica incompleta y carente de veracidad, además extemporánea. La confederacion fue fundada en el año 1916 y Chile es miembro fundador de ella. Los periodistas no pueden transformarse en lideres de una causa y este caso si no se cuenta con la información completa es mejor quedarse callado. Pienso que la revista de la Confederación tiene que estar al servicio de todos sus afiliados, porque la crónica del señor Barraza, referida a la chalaca del siglo 19 está fuera de todo contexto a la fecha de inicio de las actividades que interesa a sus asociados con la arganización y estatutos pertinentes. Aparte que la única información oficial que existe en los anales del fútbol peruano es la del jugador Carlos Alejandro Villanueva Martinez, quien realizó por primera vez la jugada en el año 1928, lo cual ratifican los propios columnistas peruanos. Atentamente. Eduardo Bustos Alister.

Imagen de paris palomino

como senor

como senor eduardo?informacion oficial la historia oficial pura mierda,le hago un ejemplo de los cientos que pudo hacer en la historia oficial el mas grande genocidio fue el de los nazis contra los judios lo qu paso en toda la america y los ingleses en india si alguien lo escucha no comenta o dice eso fue hace tieeempo no esta en los anales de la historia,aunque en el callao la chalaca que era y es una jerga un argot criollo se utilizaba solo alli despues en otros barrios ahora en la tv en la radio se comienza ha utilizar expresiones populares que ya en los anos 80 no se utilizaban en los anos 20 era una cosa imposible ya que la sociedad era mucho mas retrogada con prejuicios y todavia vinienndo del callao de las barriadas del puerto,lo cierto es que los chalacos lo saben como el que se hace quieres pegarle una patada a alguien impulsandote con una pierna chalacazo sin duda del siglo antepasado mi tataratatarabuelo ya lo sabian no necesitamos a ningun barraza o patentar tonterias seguro hace mas de mil anos cuando los chinos jugaban al futbol solo con diferentes reglas en vez de arco era una argolla grande colgada de un arbol lo hacian ya ellos lo sabia senor eduardo?

Imagen de Peruanos??

deverian ponerle a su pais

deverian ponerle a su pais caza-palomas.....

Imagen de eduardo bustosalister

Estimado amigo cristian

Estimado amigo cristian pizarro como autor de la historia la chilena para no privar a la gente del norte de esta información es que le solicito publicarla para los lectores de esa región. Los que se interesen pueden bajar de mi blog algunas canciones como: la chilena de ramón, la cueca blanca, el poeta e isla negra, la manta y la zarzamora, reminiscencias araucanas. Atentamente. Eduardo Bustos Alister.

Imagen de antonio

ou! lo que importa no es

ou! lo que importa no es quien la hizo priemero o quien le puso nombre sino quien la hizo conosida en españa he escuchado que el primero en hacerlo en españa fue un jugador del colo y por eso los españoles le pusieron el termino de chilena...

Imagen de Anonimo

A quien le importa? los que

A quien le importa? los que mas la hacen son los brasileros, solo porque a un peruano o a un chileno les sale una vez cada 10 años ya quieren hacer proiblema, porque tampoco discutimos de quien hizo la elastica, la bicicleta, la rabona, la volea y aparte buscamos donde se invento cada festejo de gol y asi seguimos perdiendo el tiempo como lo perdemos con estupideses como estas.

Imagen de ronald

la chalaca nacio en el peru

la chalaca nacio en el peru a fines del siglo XIX hace mas de 100 años

Imagen de diegol

CREO QUE FUE INVENTADA EN LA

CREO QUE FUE INVENTADA EN LA ARGENTINA CUANDO LOS INGLESES FUERON DE GIRA POR EL MUNDO PRESENTANDO ESTE DEPORTE A FINALES DEL SIGLO XIX, SE LA CONOCIO CON EL NOMBRE DE TIJERA ,Y EN INGLES , SCISSORKICK.

Imagen de eduardo bustos alister

Estimado amigo cristián

Estimado amigo cristián pizarro. Quiero harcerle un nuevo aporte para usted. Recién en el año 1928 realizó en Perú la chilena, jamás nunca antes de esa fecha se había visto en lima, Este es un fiel testimonio de un notable periodista de ese país. Atentamente. Eduard Bustos Alister. Perdón se me había olvidado el nombre del jugador: Alejandro Villanueva.

Imagen de Pedro

Sr, peruano "despierto". No

Sr, peruano "despierto". No compare un hijo con una jugada de futbol. Hay temas mucho más importantes para sentirse orgulloso de ser de uno u otro país. Acaso no es una satisfacción sentirse latinoamericano?

Imagen de otro peruano despierto

Quizas al zapatero y el

Quizas al zapatero y el vegetal no les importe si sus hijos son del lechero o el panadero,total, son hijos.O quizas a los chilenos no les importe que le cambien las etiquetas a sus productos y digan " hecho en Argentina", se trata de algo de lo cual uno siendo y sabiendo que algo es de su pais, sea mal nombrado y mal apropiado.Se trata de sentir orgullo de lo suyo y no dejar que un patrimonio sea hurtado, por ignorancia o intereses creados.

Imagen de EDUARDO BUSTOS ALISTER

Que bueno que haya

Que bueno que haya encontrado esta página. Trate de comunicarme con ese periódico y no hubo caso. Soy el autor de la crónica más completa que se escrito de la historia de la chilena con biografía del jugador Ramón Unzaga Asla. Tambíen se puede abir en google colocando solamente mi nombre completo. Todo es fidedigno nada de susposicines escritas por el periodista Jorge Barraza. Me agradería publicaran para la cuarta región. Pueden disponer de todos su texto completo si lo desean y bajar mis canciones, incluyendo La chilena de Ramón. Ruego acusar recibo a mi correo. A raíz de esta completa historia en todos los sitios de Brasil u otros paises reconocen a Unzaga como su precursor. Atentatamente. Eduardo Bustos Alister.

Imagen de VEG.ETAL

CONCUERDO CON ZAP-ATERO ,

CONCUERDO CON ZAP-ATERO , QUE MANERA DE DISCUTIR IMBECILIDADES A QUIEN LE INTERESA SI ES DE AQUI O ES DE ALLA, A LAS FINALES LA VIDA SIGUE IGUAL... ESTOS SON TEMAS CREADOS POR MENTES DE BAJO CALIBRE QUE PRETENDEN SEPARAR A LOS PUEBLOS HERMANOS, YO SOY CHILENO Y E TENIDO LA SUERTE DE CONOCER PERU Y TENER AMIGOS PERUANOS, ES UN PAIS HERMOSO AL IGUAL QUE CHILE ... NO VEO LA RAZON DE DISCUTIR A QUIEN LE PERTENECE ESTO O AQUELLO

Imagen de zap-atero

Cual es el problema si la

Cual es el problema si la chilena es chilena, peruana, boliviana o rusa.

Es una jugada artística que todo jugador del mundo la hace unos bien otros mejores. Si la "chilena" no fue inventada en Chile, es un pecado? Chile dejaría de ser Chile por eso, o Perú sería mas grande si es peruana?

Si se determina que la inventaron los peruanos, obligariamos a los periodistas del mundo entero a llamarla "peruana" en vez de "chilena"????

¡¡¡¡Ronaldinho a marcado de "peruana"!!!!!

Cuando dejaremos de pelearnos por estupideces.

Que el pisco sea peruano o chileno, sigue siendo una bebida y no cambia nada.

que la papa o patata sea peruana o chilena, o de cualquier parte, sigue siendo papa o patata y va seguir siendo utilizada en la cocina mundial.

Por favor..!!! aprendamos a discutir por cosas mas profundas...

Imagen de TOTAL CHILENO

peruanos como pueden decir

peruanos como pueden decir que la chilena es de peru , se qeren llevar todo de chile lo mismo paso con americo el es mas chileno que la cresta y llegan y dicen "americo es peruano" porfavor ubiquense las tierras chilena nunca seran suyas peruanas envidiosas