¿Niño o Niña?: Sépalo al mismo tiempo de enterarse que está embarazada

05 Diciembre 2006

Genetistas españoles encontraron el método de saber el sexo de los bebés desde la sexta semana de gestación, casi al mismo tiempo que una mujer confirma su embarazo.

Pilar Medina >
authenticated user

Si hasta la década del 60 las mujeres no tenían forma precisa de saber el género de sus hijos por nacer, ahora el método más usado es la ecografía, con la cual se puede verificar el sexo de un feto a las 14 o 15 semanas de gestación, es decir, pasados los tres meses y medio.

Nuevamente la ciencia nos sorprende, ya que un grupo de genetistas españoles de la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid descubrieron un método para saber si el futuro hijo será niño o niña con sólo seis semanas de gestación.
Considerando que muchas mujeres confirman su embarazo justamente en igual periodo, no debería sorprendernos que en el futuro el médico le diga a su paciente "felicitaciones ud será madre de una niña" en lugar del tradicional "felicitaciones, ud está embarazada". Se acaban las dudas sobre la compra de móviles con autos o estrellitas, o ropa rosada o celeste, "grandes dudas" que asaltan a toda pareja feliz de "quedar esperando".


Pero más allá de resolver esas dudas, este avance podría tener implicancias médicas puesto que hay diversas enfermedades congénitas o hereditarias relacionadas más con un sexo que otro. Según explica el portal ABC.es "Conocer el sexo del bebé en una etapa tan temprana de su desarrollo es muy importante para el tratamiento precoz de enfermedades como la hemofilia, la distrofia muscular de Duchenne, y otras como el síndrome adrenogenital congénito, casos en los que el conocimiento del sexo implica tratamientos diferentes y la realización o no de diagnósticos fetales invasivos y de riesgo".


Según explicó la doctora Carmen Ramos, a cargo del estudio, la técnica utilizada -PCR (reacción en cadena de la polimerasa)-, permite conocer si el ADN del feto presenta el gen SRY, responsable del sexo masculino. Para realizar el diagnósitco sólo se necesita un examen de sangre y los resultados pueden tenerse en unas 48 horas.

Las investigaciones realizadas por Ramos y su equipo, han permitido detectar diferentes secuencias de ADN en los fetos correspondientes a mutaciones para enfermedades como la fibrosis quística, la enfermedad de Hungtinton, y algún tipo de sordera recesiva.

Comentarios

Imagen de cristina

Hola estoy de 12+4 y me

Hola estoy de 12+4 y me gustaria saber la manera de averiguar si sexo de mi bebe, que debo hacer?

Imagen de josefa Cox

Cual es la probabilidad que

Cual es la probabilidad que mi bebé sea una niñas si tube ralaciones sexuales el dia 7,9 y 10 de mayo?....mi ultima regla fue el dia 27 de abril del 2010

Imagen de alicia

me gustaria saber si ayary y

me gustaria saber si ayary y coonstanza ya tienen respuesta, y saber si ayary , si su segundo hijo le vino con la sordera al igual que el primero, me interesa porque yo tengo una hija sorda. gracias

Imagen de patricia

hola tengo 4 meses de

hola tengo 4 meses de embarazada, y ya tengo un niño,pero ahora me gustaria tener una niña como se que el bebe que espero es niña

Imagen de ayary

mi hijo es sordo bilateral

mi hijo es sordo bilateral profundo, congenito y su esposa tambien, ella esta embarazada, que posibilidad hoy de que el bebe nazca sordo tambien

Imagen de lidia

apenas tengo 4 semanas de

apenas tengo 4 semanas de embarazo y me gustaria saber si es nina o nino ya tengo 3 ninas.. cheque el calendario chino yo cumpli anos el 20 de noviembre ahorita tengo 29 anos. mi ultima regla fue el mes de octubre.

Imagen de elena

hola mi nombre es elena

hola mi nombre es elena tengo 15 semanas de embarazo hace unos dias me hicieron una ecografia y el doctor me dijo que seria niña me he quedado con una duda por que habia escuchado que los niños son los que se forman primero que las niñas y esta totalmente formada,y alquien puede aclara mi dudad escribame gracias

Imagen de c0onstanza  gomez

hola mi nombre es constansa

hola mi nombre es constansa tengo un hijo de un año y siete meses y es sordo profundo bilateral y ahora quede embarazada de nuevo y tengo tres meses quiero save si puedo ver si mi hijo biene sordo tambien o con algun proble si me pueden ayudar porfavor escribame gracias .

Imagen de stefany

pude saber que me bebe era

pude saber que me bebe era niñita a las 14 semanas de gestacion, por que el medico mudio unos huesos desde la nuca hasta el coxi y ambas rallas estaban juntas era niño y estas fueron orizontales por lo tanro es niña, toy feliz es mi primera hija

Imagen de monserrat

puedo saber el sexo de mi

puedo saber el sexo de mi bebe a las 11 semanas de getacion....

para mi es importante saber para poder pensar en un nombre especial para mi primer hijo

Imagen de sandra guerra

yo tambien tengo 17 semanas

yo tambien tengo 17 semanas de gestacion pero todavia no se que va hacer y estoy muy ansiosa

Imagen de jiselle

hola tengo 16 semanas y

hola tengo 16 semanas y quiero saber el sexo de mi bb,vivo en medellin antioquia colombia,y quisiera que me dijeran donde me lo puedo hacer......y no he sentido todavia a mi bebé ni le he escuchado su corazon.......muchas gracias

Imagen de ROSANA

hola! Me quiero quedar

hola! Me quiero quedar embarazada y me gustaria saber si hay algo para que sea ñiña. gracias

Imagen de andrea

hola tengo 32 semanas de

hola tengo 32 semanas de gestacion y supe k era niño muy temprano tambien.. se dejo ver muy rapido..y su nombre es esteban, kon mi esposo estamos muy felices y ansiosos de tenerlo ya kon nosotros..

Imagen de Cintya

hola me interesa mucho este

hola

me interesa mucho este articulo, me gustaria saber como se llama este examen ya que me dijeron que lo hacen en la Catolica, pero no se como averiguar mas. Por favor si me pueden confirmar el nombre del exmane y el lugar donde lo practican se los agradecería.

Gracias

Imagen de yanina aguila ardiles

tengo aproximadamente 7

tengo aproximadamente 7 semanas de embarazo, la verdad, es que tengo 2 varones y anhelamos tener una niña, yo averiguando en internet mi ultimo periodo menstrual fue el 17 de septiembre, supuestamente ovule el 30 de septiembre, pero mantuve relaciones hasta el dia 25 de septiembre, ¿ustedes creen que tenga posibilidades de tener una niña?

Por favor ayudenme

Imagen de rocio

hoa tengo 32 semanas de de

hoa tengo 32 semanas de de gestacion y mi bebe no se dejo ver ya me han hecho 4 ecografias y no me digieron que era yo quiero saber pero yo lo unico que le pido a Dios es que mi baby este muy bien sea niño o niña es una bendicion de nuestro padre celestial GRACIAS a Dios por que es un pribilegio dar a luz a nuestros hijos y a todas las mamitas que lean esto quiero decirles que Dios las bendiga hoy mañana y siempre y cuiden mucho esos harmosos bebes chaooooo--------- D.T.B.

Imagen de Carolina

WOW!!!...que

WOW!!!...que impresionante...en Chile se realiza dicho examen?...ojala nos puedan ayudar a las parejas que estamos recien comenzando nuestra vida de padres...Gracias!!!

Imagen de KIKI

que buena noticia, donde

que buena noticia, donde practican este examen, y cuanto es su valor.

gracias

Imagen de luana

hola quisiera saber el sexo

hola quisiera saber el sexo de mi bebe tengo 3 meses de embarazo , mi ultima regla fue en mayo no recuerdo muy bien el dia , nueno espero su respuesta gracias

Imagen de Alicia

Hola? me gustaria saber si

Hola? me gustaria saber si en los estados unidos ya utilizan ese metodo y si cualquier mujer embarazada se lo puede hacer,

tengo 10 semanas de embarazo se lo podre pedir a mi medico. es caro o no?

Imagen de ROSARIO JIMENEZ

HOLA TENGO 11 SEMANAS DE

HOLA TENGO 11 SEMANAS DE GENTACION PARA SABER EL SEXO DE MI BEBE, HAY QUE CUANTIFICAR LA PCR, QUE ES IGUAL A LA PROTEINA C REACTIVA???, OK DANDO QUE CANTIDAD ES VIABLE QUE SEA NIÑO O NIÑA.

Imagen de Leandra

Hola, me encanta tu

Hola, me encanta tu articulo, pero como puedo saber el sexo de mi bebe? tengo 14 semanas de embarazo y estoy desesperada por saber, realmente tengo 13 semanas, pero en la cita tendre las 14 y si el bebe no se puede ver, como hago para hacerme el examen y saber el sexo de mi bebe?

Imagen de yessenia

como puedo saber si mi bebe

como puedo saber si mi bebe esta sanito yo tengo15 semanas de gestaciòn y aveces mi barriga si vuelve plano como sino estaria embarazada y al dia siguiente se vuelve a mostrar normal como toda una mujer normal

Imagen de cristian meza

como saber si mi polola

como saber si mi polola tendra mellisos o gemelos

por que ella no tiene familiares que hayan tenido gemelos o mellisos pero yo como el papa si mi mama es gemela ahi probalidades que mi polola tenga gemelo o melliso y cuanto de probabilidades tiene

y lo otro como estara mi bebe con 11 semanas de embaraso como estara desaroollado mi hijo .

Imagen de scarlet de jesus

  Pero más allá de resolver

 

Pero más allá de resolver esas dudas, este avance podría tener implicancias médicas puesto que hay diversas enfermedades congénitas o hereditarias relacionadas más con un sexo que otro. Según explica el portal ABC.es"Conocer el sexo del bebé en una etapa tan temprana de su desarrollo es muy importante para el tratamiento precoz de enfermedades como la hemofilia, la distrofia muscular de Duchenne, y otras como el síndrome adrenogenital congénito, casos en los que el conocimiento del sexo implica tratamientos diferentes y la realización o no de diagnósticos fetales invasivos y de riesgo".

quisiera saber, sobre la enfermedad distrofia muscular de duchenne,, que tratamiento hay para un nino con esa enfermedad de 12 anos???? espero su respuesta... gracias!!!!!!!

 

Imagen de sandra milena rojas perez

hola bueno yo tengo 12 semas

hola bueno yo tengo 12 semas y media y me gustaria saber si mi bb esniña o niño pues es que la verdad ya tengo dos varones y me gustaria que fuera la bb por que ya me mando a operar que hago por favor...gracias por escucharme y espero pronta respuesta...sandra

 

Imagen de patricia arenas

tengo 8 semanas de embarazo y

tengo 8 semanas de embarazo y me gustaria saber que es niña o niño?? ya tengo el niño entonces me causa mucha curiosidad .. espero me pue4dan colaborar gracias...

Imagen de kosita

misshhhh!!!!!!!!

misshhhh!!!!!!!!

que buena noticia.....

buen articulo pilar...