Nieto de Pinochet dado de baja por polémico discurso

El nieto del general Pinochet, Augusto Pinochet Molina, fue dado de baja del Ejército ayer producto de sus dichos durante el funeral de su abuelo. La noticia la confirmó el Comandante en Jefe de la institución, general Óscar Izurieta.
Imagen de Paulo Domic
8,550 Lecturas
14 de Diciembre, 2006 16:12
El pasado martes 12 de diciembre, durante los honores fúnebres que el Ejército ofreció al fallecido Pinochet, el otrora Capitán, impecablemente uniformado, subió al estrado para tomar la palabra. No estaba en los planes de la ceremonia, nadie lo autorizó. Se salió del protocolo y leyó un discurso que los presentes aplaudieron mucho, pero que indignó al Gobierno. Destacó a su abuelo como “un hombre que derrotó en plena Guerra Fría al modelo marxista que pretendía imponer su modelo totalitario no mediante el voto, sino más bien derechamente por el medio armado". Continuó: "la batalla fue más dura en su vejez. Fue éste enemigo el que más fuerte lo golpeó (...) donde más fuerte lo golpeó fue en lo afectivo, haciéndolo ver cómo su mujer y familia eran vejados por jueces que buscaban más renombre que justicia".
La Ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, presente en el acto, además de soportar el abucheo constante de los partidarios de Pinochet, presenció in situ el hecho. Ayer indicó que los dichos de Pinochet Molina son muy graves, y no representan al Ejército como institución. "Yo no creo que aquí haya habido falta del Ejército, yo creo que aquí hay una falta de una persona individual. Tengo la más plena confianza en el comandante en jefe del Ejército, en que va a saber responder como se debe".
Por su parte, la Presidenta Bachelet también se refirió a este hecho, manifestando que “constituye una falta gravísima y estamos seguros de que el Ejército sabrá hacer lo que corresponde. Chile tiene la Constitución, las leyes, y la institución tiene sus reglamentos para tomar la decisión que corresponde de acuerdo a la falta cometida por el oficial".
El presidente de la UDI, Hernán Larraín, justificó las declaraciones del Pinochet Molina por tratarse del nieto del difunto general y considerando el apasionamiento y emoción del momento. Además señaló que la visión que dio no es nueva, ya que está asentada en parte de la derecha chilena. "Lo nuevo es que lo diga un capitán en servicio activo hoy día, cuando han cambiado las condiciones en el mundo”.
El mismo martes, el Ejército manifestó su rechazo a la intervención de Pinochet Molina: “las expresiones vertidas por el mencionado oficial no representan la doctrina ni la opinión oficial del Ejército. El oficial aludido cometió una falta gravísima a la disciplina y se van a adoptar las medidas disciplinarias que el caso amerita”. Y la medida fue una sanción drástica. El joven capitán de 33 años termina con esto su carrera militar, luego de graduarse como oficial en 1995.
La arenga de Pinochet Molina apuntó directamente al poder judicial. El juez Carlos Cerda, magistrado de la Corte de Apelaciones de Santiago y juez a cargo del Caso Riggs, manifestó que la labor judicial, al ser pública, puede ser comentada por cualquiera y le restó importancia y/o trascendencia a las declaraciones del ahora ex uniformado. “Lo que hacemos es opinable y es muy respetable cualquier opinión, mientras no sea en sí misma grosera o infrinja los reglamentos jurídicos, así que no tengo nada que comentar sobre el particular”, indicó.
Pinochet Molina ya registraba algunos dichos polémicos en su historial. En 1998, poco después de que su abuelo asumiera como senador vitalicio, declaró a la revista uruguaya "Postdata" que el general (r) había pecado de buena fe y que las violaciones a los derechos humanos fueron cometidas por "personas que lo traicionaron".
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

11 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de paulina gonzalez

primero que todo: les digo a

primero que todo: les digo a todos los mal nacidos marxistas mediocres que la mayoria de los chilenos esta orgulloso de haber tenido un presidente como augusto pinochet ugarte y augusto pinochet molina, este ultimo , nos ha llenado de energia para seguir adelante ya que gracias a este estupendo capitan los aderentes de mi queridisimo tata nos hemos manifestado , aun asi estando en un gobierno marxista.

gracias a toda esa gente de buena cuna que nos ha acompañado durante decadas apoyando a nuestro querido augusto pinochet y ahora su nieto lo ha suplantado.

VIVA chile pinochet.....

Imagen de Héctor González

Asi es la vida,

Asi es la vida, Rojitas,

unos para abajo y otros para arriba.

Imagen de A. rojas

Sus dichos estan bien,

Sus dichos estan bien, siempre con la frente en alto, como toda la familia y todos los que los acompañamos durante tantos años.

Con la muerte de Allende en vez de sucumbir la mediocridad, aumento .. quien entiende.

Imagen de Héctor González

Perdon, don Gabriel, una

Perdon, don Gabriel, una preguntita ¿eres pinochetista o del otro bando que usted ya conoce?.

Imagen de Gabriel Caballero

Jajajajaja que me hacen reir

Jajajajaja que me hacen reir jajajajajaja. ¿alguna otra cosita? a ver cuentemen

Imagen de CARLOS PEREZ TORRES

Felicitaciones al alto mando

Felicitaciones al alto mando del ejercito por la decisión de haber marginado a quien se sale de sus filas y "se arranca con los tarros". Ojalá la Mandataria hubiera podido hacer lo mismo con el Señor Velásco cuando dijo algo totalmente distinto a lo que Nuestra Presidenta había hecho sentir momentos antes....(Te salvaste Velásco, que te sacaran el piso,....de lo contrario te hubieras quedado sin pega ...de nuevo...)

Imagen de Héctor González

Realmente, Augusto III se

Realmente, Augusto III se desubicó, que bueno que el Ejercito le dió de baja, está bien que hable bien de su tio, pero sacarle la madre a la Ministra de Defensa, eso no está bien.

Imagen de Francisco GuzmanZ

Mi profundo pesame a la

Mi profundo pesame a la familia Pinochet.

Mi saludo a la patria chilena.

Valiente el nieto. Valiente el otro nieto tambien.

En un mundo de respeto hubieran jugado juntos.

En un mundo de traicion les toco separse.

Amantes de sus abuelos los muchachos, bien criados, chilenos.

Ninguno culpable.

Absorbieron sus mundos y arrojaron sus verdades,

Como todos nosotros,

parciales, humanos, cargados al amor que nos dieron.

Asi somos los chienos.

Valientes los muchachos, los respeto, no los juzgo.

La vida esta hecha de gestos de amor,

pero ignorar,

dejar fuera al que sufrio el mismo dolor

de perder lo mas amado,

...

Es tiempo de comprender, de respetar.

Acaso de amar tambien.

Imagen de Peter Holz

El nieto de Pinochet todavia

El nieto de Pinochet todavia no aprende que el abuelo no era mas que un traicionero,criminal y ladron. Ojalas Chile aprenda que sin los gringos (CIA) Chile hubiera tenido una democracia inenterumpida. Felizmente, la odiosa y mugrienta lacra de los pinochets ha sido totalments removida de la vida cotidiana Chilena. Viva Chile... lindo!!!!!!!

Perth West Australia

Imagen de Nayade Aguirre

¡¡ Como le jodieron la

¡¡ Como le jodieron la vida a este pobre chileno!!! a los cinco años le cambian el nombre para ponerle el de su abuelo.....eso es algo que nadie puede soportar sin desiquilibrarse mentalmente.................Este hecho es una muestra mas de que las acciones del dictador tambien dañaron a sus seres mas queridos..................pobre nieto, uno no elige a sus parientes!!!.......¡ ustedes creen que los encargados de protocolo no sabian que él hablaria? yo creo que sabian, igual como que los hijos del dictador pusieron la banda presidencial al unforme del traidor.

Honorable, valiente y sincera la accion del nieto del General Prat al escupir el ataud del genocida , ¡¡¡¡ p'tas que nos representó bien !!!!

Imagen de un Chileno

Un estupido no podrá

Un estupido no podrá cambiar el curso de la historia...el pasado murió el presente es de los decentes...viva chile!

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.