Estudio reveló que en Chile somos poco felices

15 Diciembre 2006
Investigación realizada en Latinoamérica situa a nuestro país en el penúltimo lugar de la "lista de felicidad".
Pilar Medina >
authenticated user
Sin importar cuál es el concepto exacto de felicidad...si se considera algo físico-mental, químico o netamente espiritual, todos podemos responder, según nuestros parámetros, si somos felices o no...al parecer los chilenos no lo somos.
No es cuestión de dinero según reveló el estudio de Cimagroup, sino que de clima...según explicó el Presidente de la empresa a cargo de la encuesta, Pablo González: "Un análisis por ciudades nos muestra que el clima es un factor importante: las personas que viven en las ciudades con clima más cálido son más felices que la que viven en las ciudades de clima frío. Así por ejemplo, en Chile, los nortinos son más felices que los sureños”.
Por supuesto que también se da una mirada más compleja al tema al analizar cuán importante es el dinero, amor, salud y otros en la vida de las personas. Además se consideró que la felicidad actual se relaciona con el cumplimiento de ciertas expectativas.
En materia de dinero, se descubrió que este no es un factor fundamental para medir la sensación de bienestar, Chile como nación con mayor ingreso per cápita y Bolivia como el país de menores recursos del grupo, tienen similares grados de felicidad (66% y 67%, respectivamente), en tanto el más feliz (Venezuela) y el menos feliz (Perú), tienen un ingreso similar (emol.cl).
Según publicó Emol: "de dicho análisis se desprende, entre otras cosas, que la satisfacción con la vida familiar es el factor que mejor explica por qué una persona es más feliz que otra. Éste es un hecho universal, que se ve plenamente ratificado en los seis países estudiados, pero que otros estudios revelan de manera similar en los más diversos países del mundo".
El universo del estudio estuvo compuesto por 6 mil personas de Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y Chile, de entre 18 y 80 años. En nuestro país fueron encuestados 988 personas.
¿Habrá que resignarse a ser menos felices por vivir en una zona más fría que otros países? ¿Será que nuestras expectativas son demasiado altas? ¿Uds. son felices?
La felicidad probablemente no tiene fórmula exacta para encontrarla o medirla, pero bien vale la pena buscarla.

Comentarios

Imagen de Joaquín

Han pasado ya varios meses

Han pasado ya varios meses desde la publicación de esta noticia.

Me he preguntado en este tiempo cosas como ¿De qué manera se puede medir la felicidad de una forma objetiva, si se trata de algo subjetivo?

Sociologos y psicólogos se han esforzado en conseguirlo. Y han hecho más. Han encontrado y siguen encontrando la manera en la que las personas son felices. Todos podemos mejorar nuestro estado de felicidad.

http://groups.google.com/group/estar-bien?hl=es

Imagen de Juan Rojas Palma

El domingo 11 de diciembre,

El domingo 11 de diciembre, salvo algunos, fuimos un poco mas FELICES...nos abrazamos, reimos, cantamos, saltamos...puedo decir que fue una FELICIDAD de ESTADO

Imagen de Venezolano II

bueeeno .. a mi me parece

bueeeno .. a mi me parece realmente cierto eso .. no se puede improvisar la felicidad de su gente .. =)

Imagen de Venezolano

La felicidad depende de

La felicidad depende de muchos factores, donde los niveles de desigualdad económica, el clima, el grado de integración social y la familia, juegan un rol importante.

Es normal que Venezuela quedara en primer lugar.

"El sistema de gobierno más perfecto es aquel que le proporciona a su pueblo la mayor suma de estabilidad política, la mayor suma de estabilidad social y la mayor suma de felicidad posible"

(Simón Bolívar)

Imagen de Pilar Medina

Héctor es por el comentario

Héctor es por el comentario de Náyade...

Imagen de CARLOS PEREZ TORRES

POCO FELICES?? Nosotros,

POCO FELICES?? Nosotros, como....pero si soy un chileno de clase media, que me levanto de Lunes a Viernes a las 06:30 hrs para ir a trabajar junto a mi Señora hasta las 17:30 hrs., llegando a la casa a medio ayudar a hacer las cosas y tomar una taza de te con un sandwich (onces)... luego si quiero ser alguien más , me voy a estudiar desde las 19:00 hrs, hasta las 23:15, para llegar a mi casa a las 00:00 hrs. a medio comer y dormir para repetir esto 5 días a la semana...(ni hablar de carretes entre medio)

Llega fin de mes y mi sueldo, sumado al de mi Señora a penas nos alcanza para pagar las cuentas y deudas que no son una gran cosa tampoco, entre medio, los fines de semana que se reparten entre mis estudios, visitas a la carrera a mis padres, suegros, sobrinos y hermanos, sin pensar cuando nos invitan a algun cumpleaños o algo así.

...estress...cansancio...infelicidad???

A veces siento que voy a estallar cuando es Viernes y llego a mi casa sabiendo que debo afrontar dentro de 2 días más una agotadora nueva semana...¡ infelicidad??.... no, es solo que al parecer me faltan o nos faltan horas del día.....o talves una goma de borrar para eliminar las dos letras iniciales de IN-FELICIDAD ......

Imagen de Héctor González

Javier, dime ¿que tiene que

Javier, dime ¿que tiene que ver el bloqueador solar con la felicidad?.

Imagen de Javier Villalobos

El bloqueador solar se usa

El bloqueador solar se usa actualmente porque el aumento de radiación solar ha sido demasiado rápido como para dar tiempo a que el ser humano se logre adaptar. Yo creo que sin duda hay cosas del entorno que influyen en nosotros. Por supuesto que la felicidad es subjetiva y precisamente en esas "dependencias" de las expectativas individuales donde influye el entorno.

Imagen de Héctor González

Para mi que esos datos son

Para mi que esos datos son mas falsos que el beso de Judas, ya que nuestro Chile no es pais de "mamones" (o llorones, quise decir).

Imagen de Nayade Aguirre

Si la felicidad es

Si la felicidad es proporcional a la temperatura ambiental ¿ para ser felices debemos apoyar y promover el calentamiento global?...no usar bloqueador solar para "ser mas feliz"...mmmmmmm demasiado superficial para ser serio.

La felicidad es subjetiva y depende de las expectativas indiviaduales.

Imagen de Javier Villalobos

Creo que el concepto de

Creo que el concepto de felicidad tiene dos principales matices de acuerdo a cómo nos educan, uno tiene que ver con un concepto absoluto e inalcanzable en la cual llega un momento en que "alcanzamos" la felicidad, es como un fin u objetivo que perseguimos y otro tiene que ver con momentos distribuidos a lo largo de nuestra vida y que al analizarlos acumulativamente nos indica si somos o no felices, dependiendo del intervalo de tiempo en el cual medimos. El primer matiz tiene la ventaja de que nos impulsa a conseguir algo, es como el empuje a vivir pensando en alcanzar algo, pero tiene el riesgo de que a medida que crecemos idealizamos tanto el concepto que se hace inalcanzable para nosotros mismos, pues, nunca estamos seguros de si alcanzamos dicha felicidad, es más, incluso a veces vivimos momentos felices pero cuando nos cuestionamos de si lo somos, topamos con que no hemos alcanzado la felicidad y concluimos desilusionados de que no somos felices. El otro matiz tiene la ventaja de que hacemos más intensa nuestra vida, disfrutando en plenitud los momentos agradables y por sobre todo, teniendo conciencia comparativa de cuándo somos felices y cuándo no, la desventaja es que el no fijarse metas en el futuro u objetivos que nos indiquen querer vivir felicidades intensas puede ponernos en riesgo indifirente a morir sin mayor importancia. Tal vez el equilibrio esté en considerar ambas.

El clima, sin duda que afecta y tal vez tiene su razón de ser, surgimos (tengo entendido) en Africa a la altura de la línea del Ecuador, tal vez biológicamente el óptimo evolutivo se generó bajo esas condiciones climáticas, tal vez la radiación solar tenga un papel importante, habría que comparar en los extremos del sur o norte entre personas de piel oscura y piel blanca quiénes se sienten más felices (la lógica tendería a indicar que las personas de piel oscura deberían sentirse menos felices, pues absorven menos radiación solar), bueno, es solo una especulación de mi parte.

En Chile no somos felices, estoy de acuerdo, la cantidad de horas luz que dedicamos al día para nosotros o la familia son muy pocas, estamos más preocupados por nuestros trabajos y asumimos, obligados, a que nos exploten. Es mucho el miedo a quedar sin trabajo y no tener con qué darle de comer a la familia. Si nuestra familia está bien, nos conformamos, pero no somos felices, el futuro no tiene un objetivo feliz, simplemente es más de lo mismo de ayer y en el presente, no hay momentos frecuentes para disfrutar. Solución: Un cambio social.