Capacitación abre nuevas oportunidades a internos de Huachalalume

22 Diciembre 2006
Ochenta reclusos del recinto penitenciario se capacitaron en competencias de empleabilidad mediante el Programa Chile Califica de Sence, a los que se suman otros veinte internos de la ciudad de Ovalle.
Alexis Alarcón >
authenticated user Corresponsal
En el recinto penitenciario de Huachalalume, se realizó la certificación de 80 internos quienes recibieron diversos programas de capacitación, con el fin que mejoren sus competencias de empleabilidad cuando se reinserten a la sociedad.
La idea de estas capacitaciones, es que los internos de centros penitenciarios tengan mayores oportunidades de reinsertarse laboralmente.
A la ceremonia asistieron Marcela Muñoz, Seremi de Justicia; Renán Álvarez, Director Regional de Sence; y el Director Regional de Gendarmería, Julio Saavedra, entre otros.
El Programa contó con una inversión de $14 millones y benefició a 80 Internos del Centro Penitenciario de Huachalalume y 20 internos del Centro Penitenciario de Ovalle.
Resinserción
Renán Álvarez, Director Regional del Sence, al respecto declaró que "Es gratificante poder coordinar las políticas públicas de capacitación para el desarrollo de los emprendimientos, especialmente en grupos vulnerables como el que hoy certificamos. Hoy cerramos un ciclo de capacitaciones en oficio y competencias de empleabilidad, que tienen como impacto, la reinserción social de los internos de la cárcel de Huachalalume".
Las temáticas de capacitación fueron Aprender a Aprender, Comunicación, Planificación de Proyectos, Trabajo en Equipo, Iniciativa y Emprendimiento, Efectividad Personal y Resolución de problemas.
Además en una alianza público privada con otras instituciones como Siges, IER, Pinturas Ceresita, Inacap, Cenfocap y Gestor, los internos recibieron además capacitaciones en mueblería, pintura, gestión microempresarial y soldadura.
En la Selección de los internos primaron los factores de conducta y tiempo de cumplimiento de la condena.
La idea es que los internos, una vez terminada su reclusión, cuenten con las herramientas necesarias para encontrar trabajo y desarrollarlo de una manera óptima.