Importantes Sanciones en la nueva Ley de Pensión de Alimentos

Hace una semana promulgó la Ley Nº 14.908 sobre Abandono de Familia y Pago de Pensiones Alimenticias, la cual penaliza conductas tendientes a burlar el cumplimiento de la obligación alimentaria.
Imagen de Corresponsales El Observatodo
7,739 Lecturas
29 de Diciembre, 2006 08:12
Aunque cualquier persona podría pensar que las causas por pensión de alimentos debieran ser una excepción en los Tribunales de Familia, lo cierto es que son precisamente estos casos que tienen colapsados a los tribunales, representando en la región el doble del total de causas por temas como violencia intrafamiliar o divorcio.
Según explica la directora regional del Sernam, Sofía Villalobos Humeres, alrededor de 5 mil causas presentadas en los tribunales de la región corresponden a demandas por pensiones de alimentos, “tenemos una situación importante de mujeres principalmente que deben recurrir a la justicia para hacer que el padre cumpla con sus responsabilidades económicas parentales. En nuestro país tenemos una realidad que no nos puede dejar tranquilos y es que al año la mitad de los niños y niñas que nacen no son reconocidos debidamente, por eso la ley se ha perfeccionado”, señaló la directora.
De acuerdo a lo señalado por Sofía Villallobos, existen dos ámbitos que son los apremios a quienes no concurren con el pago de la pensión fijada por los Tribunales y las sanciones a quienes falsifiquen documentos. Para los primeros existen la retención de la devolución de impuestos, de la licencia de conducir, y la pérdida de patria potestad. Mientras que con respecto a la adulteración de documentos económicos y de la situación laboral las sanciones son penales, ya que dentro de las nuevas medidas que establece la normativa se considera que los demandados deberán determinar su capacidad económica y patrimonial (liquidación de sueldo, declaración de impuestos, boletas de honorarios, etc.) y en caso de no hacerlo o extender documentos falsos, se arriesgan a sanciones de hasta tres años de cárcel. A pena similar se exponen quienes colaboren en dicho ilícito.
Por otro lado, las progenitoras podrán iniciar acciones judiciales desde el embarazo, con el fin de resguardar la gestación de los hijos e hijas que se encuentran en el vientre materno.
Respecto a la ubicación del demandado, si ésta se hace difícil, el juez podrá ordenar que se lo notifique en cualquier sitio. Asimismo, deberá informar al tribunal cualquier cambio de domicilio, de empleador y de lugar en que trabaje o preste servicios; de no cumplir con lo señalado será sancionado con una multa.
De igual manera la ley establece que la policía podrá arrestar al deudor donde éste se encuentre incluso descerrajar su vivienda.
Escrito por: Paxelia Huerta, Colaboradora de El Observatodo.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

13 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de martha

señor ay madres que dejan

señor ay madres que dejan alos niños alos padres se comprometen a darla voluntad y no cumplen pasan año piden la tenencia ya con otro pareja y ganan la tenencia por hogar tener hogar constituido y luego al año fracasa por su caracter pero muy feo ella engaño primero al primero luego el segundo y asi gano la tenencia y a los cuatro meses de tenencia ase juicio de alimentos mire ella no cosina todo compra de comedor pero elpadre siempre da a su alcanse lo que tienen mire al otra pareja le ase igual pero con la diferencia el nunca tubo la tenencia yo pienso que los juezes o juezas deben leer bien los papeles y la ley debe ser para ambos porque ay mujeres malas y hombres malos los buenos pagan por los malos

Imagen de martha

señor ay madres que dejan

señor ay madres que dejan alos niños alos padres se comprometen a darla voluntad y no cumplen pasan año piden la tenencia ya con otro pareja y ganan la tenencia por hogar tener hogar constituido y luego al año fracasa por su caracter pero muy feo ella engaño primero al primero luego el segundo y asi gano la tenencia y a los cuatro meses de tenencia ase juicio de alimentos mire ella no cosina todo compra de comedor pero elpadre siempre da a su alcanse lo que tienen mire al otra pareja le ase igual pero con la diferencia el nunca tubo la tenencia yo pienso que los juezes o juezas deben leer bien los papeles y la ley debe ser para ambos porque ay mujeres malas y hombres malos los buenos pagan por los malos

Imagen de juan gonzalez

que pasa si la mama jamas

que pasa si la mama jamas trabaja y vive de lo que le dan a sus hijas tanto el padre como familiares y mas encima demanda siempre por mas pension ya que como no trabaja siempre esta queriendo mas

Imagen de Ma. Renee Espinoza

Y qué pasa cuando la

Y qué pasa cuando la sinvergûenza e irresponsable es la madre?????? La que se desliga de su hijo entregàndolo al padre y olvidàndose de su responsabilidad????

No sè si en verdad habrá justicia.... pero sì debo decir que se ganan solitas el desprecio de sus hijos...

Lamentable.

Imagen de enrique

  Yo tengo un caso en mi

 

Yo tengo un caso en mi familia, se separaron mi hijo y su pareja, cuando tenian un bebe de un año,.

Mi hijo le daba dinero para el niño, y la señora le dejó al bebe a mi hijo.

Esta señora no se preocupo del bebe durante tres años, y al cumplir cutro años el niño, ya estando acostumbrado a nosotros, estando en el kinder, y reconociendo a su abuela paterna como mamá, en excelente estado de salud, con amigos etc.

Esta mala señora se lo robó, bajo el resgurardo de una ley que según eso.. proteje a las madres, sean buenas o malas gentes, sin importarles el daño que hacen a los niños, y a las familias que criamos cuidamos y amamos a esos niños.

Ahora resulta que esa señora quiere demandar pensióm alimenticia y la patria potestad del niño, que porque es un  mal hobre.

Despúes de cuidarlo tres años junto con nosotros sus abuelos?

Eso es justo.

Que mal quien legisla a ciegas,,,,,,,

Imagen de andrea

Quisiera saber como puedo

Quisiera saber como puedo hacerlo si el padre no responde con la pensiòn de alimentos .

yno tengo su dirrecciòn para pedir el arresto hay alguna forma de que el juez pueda averiguar sus datos.

Imagen de Roberto

Estimada nory , el padre si

Estimada nory , el padre si acredita ke se encuentra cesante puede pedir no pagar la pension x el tiempo ke este sin trabajo , ahora si encuentra trabajo pero este le genera un ingreso monetario menor al ke recibia en su empleo anterior puede pedir ke le rebajen el monto de la pension .

Imagen de nory

quisiera saber que pasa si

quisiera saber que pasa si al demandado ya se le fijo una pension de alimentos y el se encuentra cesante ¿ el igual esta obligado a pagar? en este caso

Imagen de carmen

si se hiciera lo que

si se hiciera lo que anteriormente se señala la mujer ganaria no para ella si no para cubrir las necsidades basicas de los niños para un hombre que gana 400 mil pesos que un juez dicte 30 mil de pension no creen que es una burla para el niñ{o?????????

Imagen de angelas lagos

miren si los juez isieran

miren si los juez isieran cumplir como corresponde estas leyes nosotroas lasmujeres no tendriamos que ir a tribunales poco menos a mendigar a los jueces a que den cumplimiento a lo que correponde , pero ellos le dan lugar a los hombres para que hagan un momton de tonteras para no dar e incluso a lebantar fallsoa testimonios e incluso llegar a matar por darla de eso debiarian preocuparse e gobierno

Imagen de Papa en pie de lucha

Nueva ley de pension

Nueva ley de pension alimenticia,?????, carcel a los deudores, una lista de deudores todo esto si un juez lo ordena, muy bien, muy bien , Pero mi pregunta es que ley protege a los que si cumplimos con la dichosa pension alimenticia y un JUEZ ORDENA LA CONVIVENCIA CON LOS HIJOS Y LA MAMA EVITA A TODA COSTA ESTA CONVIVENCIA,tambien deberian de ir a la carcel, o que no hay igualdad.}

En México asi son las leyes!!!!! Que remedio

Imagen de maria

 Al padre de mi hijo lo

 Al padre de mi hijo lo citaron el el DIF se presento y dijo "aganle como quieran no dare ninguna pensión no tengo trabajo" , . Se sabe  que trabajaba en trabajos temprales  . Fui a al procuraduria del ciudadano y me dijeron que la unica opción era investigar en que empresa  trabajaba y meter la demanda. se fue a otra ciudad lejos  me es muy dificil investigar en donde trabaja, y si el trabajo es temporal   ¿como puedo presionarlo para que me apoye?  

Imagen de Anónimo

Yo soy un padre, me separe

Yo soy un padre, me separe legalmente de mi pareja hace un año 2meses. El divorcio fue los ultimos dias de marzo del 2010, la pension es para mi hijo de 7 años, el juez le otorgo el 35% de mi salario por nomina libre de impuestos, mi salario es de $2500.00 quincenales y gastos medicos son de 50% la madre y 50% yo, aunque el niño esta asegurado solo por mi y yo soy quien se encargaba de todo lo correspondiente a citas medicas, revisiones vacunas etc. Le dio ese porcentaje que segun por que mi salario era bajo y habia que asegurar el bienestar del menor, obvio mi nivel economico quedo por el suelo, puesto a que vivo solo y pago renta; en fin era para mi hijo y no replique nada. Le cedi todos los bienes adquiridos ( recamara, sala, comedor , articulos de cocina etc.) para facilitar todo, despues de todo, uno no necesita tanto, solo un lugar decente para dormir, y un niño tiene necesidades de comodidad, no de carencias En el convenio yo tengo derecho a convivir con mi hijo de lunes a jueves desde que sale de la escuela hasta las 6 de la tarde, asi le daba tiempo a su madre que regresara de su trabajo y entonces ya lo llevaba a su casa, el viernes se quedaba a dormir conmigo y lo regresaba el sabado a las 3 de la tarde.

En el convenio especifica periodos vacacionales intercalados y fechas festivas, ademas de que especificaba que ninguno de los dos puede sacar al menor fuera del estado o de el pais por mas de 15 dias sin autorizacion de la contraparte.

Pues resulta que en menos de un mes de que se efectuo el divorcio, ella se va a vivir a otro estado donde viven los padres de mi exesposa, que casualmente es cerca de donde vive mi Madre, este lugar queda a un dia de viaje en autobus desde aqui (MTY N.L.) , por lo cual yo quedo totalmente inposibilitado de convivir con mi hijo.

Ni siquiera se espero a que se metiera la orden para la pension alimenticia, orden que especifica datos de su trabajo, vivienda y telefono que habitaba en esta ciudad, al irse ella no notifica nada sobre esto, y mucho menos me pide mi consentimiento para llevarse a mi hijo en forma definitiva a otro estado. Como ella ya no estaria aqui, y no habria entrega de pension, decidi depositarle en su cuenta quincenalmente la parte que le corresponde, asi lo estube haciendo, en diciembre le deposite una cantidad mayor, la equivalente al aguinaldo que le corresponde a mi hijo.

A fines de ese mes tengo posibilidad de ir a ese estado, y cuando llego no me permite ver a mi hijo, que por que quiere el dinero por nomina si no no, aunque yo le e estado dando todo lo que le corresponde. Y ademas, pasando navidad me entero que no le compro absolutamente nada a el niño para el 25 de diciembre, yo le mande unos juguetes y ropa, pero de parte de su mama nada. Esto sin mencionar que se la pasa diciendole cosas negativas sobre mi, eso lo se por que el niño se lo dicjo a mi madre cuando lo fue a ver y su maestro de segundo año de primaria que es grado que cursa a confirmado esto, ademas de descuidos en la vestimenta de mi hijo.. ahora, no me parece justo que le tenga que dar tanto porcentaje de el salario, y sobre todo si llegara a poder arreglar esto y pudiera ir a verlo, me parece injusto que si me dieran 1000 pesos en mi trabajo por concepto de mis vacaciones, tambien tubiera que darle d eese dinero, si a mi me costaria ir hasta su el lugar donde vive, siendo que ella fue la que me afecto tanto llevandose a mi hijo.

¿ que puedo hacer? por mi parte yo me quedaria con la custodia de mi hijo, no soy un padre que huya de ese compromiso, por el contrario, prefiero que este conmigo, y el niño si se lo preguntan tambien lo confirma, "yo quiero vivir con mi PAPA"

Aunque estoy de acuerdo que por lo regular el padre es la persona que se quiere desentender de sus obligaciones, habemos exepciones..

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.