EL CORCHO Y EL VINO

06 Enero 2007
na pareja que, por siglos han ido de la mano, ahora el mercadeo y la desinformación tratan de separarlos.
Eloy García Calleja >
authenticated user Corresponsal
¿Cuántas botellas de vino se habrán destapado estas Navidades y fiestas de año nuevo?
Me imagino que millones.
Antiguamente no decíamos destapado sino descorchado.
Y es que antes, todas las botellas de vino venían con corcho.
Luego los precios subieron y una de las industrias más contaminadoras del planeta: los plásticos, decidieron atacar con efectivo mercadeo a la artesanal e indefensa industria del tapón de corcho, para ganarle un profundo nicho en este mercado.
Lo hizo casi sin pelear.
No tenía sentido pagar más por un tapón de corcho que por uno de plástico cuando los vinos eran nuevos y de duración corta en la botella.
Y los tapones de plástico aparecieron en el mundo del vino.
Luego la pelea se profundizó, la brecha de mercado era profunda pero no era ancha. Hábilmente la industria plástica se preparó para así hacerla y encontró un aliado perfecto: “el vino tenía sabor a corcho”.
En efecto hay vinos que, si el tapón no ha sido guardado debidamente, puede suceder esto. Pero esto no es consecuencia del tapón sino de la elaboración y el embotellamiento del vino y, de ser así, la botella debe ser devuelta.
Lo que no cabe la menor duda es que en el mundo entero se considera que un buen vino y sobre todo si es de guarda, tiene que tener un buen tapón de corcho.

Si a usted le gusta el vino y quiere estar mejor informado sobre esta polémica le recomiendo ingrese en la página http://www.asecor.com/ en la parte inferior izquierda puede bajar un “Kit técnico” en formato PDF que le explica de forma simple y clara, todo lo que usted debe saber sobre el corcho y los vinos.
Si usted es más técnico, puede bajar también el documento “Haloanisoles” que le explicará de forma técnica el problema que estos presentan a la industria del vino, comparando el corcho con los otros de los sistemas de sellado.

Comentarios

Imagen de Barbara

yo creo q el vino es bueno

yo creo q el vino es bueno pero todas las botellas tienen

un corcho xxxxxaaaaooooooooooooooo cuiden el vino ok.........................................

Imagen de emmanuel

Sin corcho no hay vino, No

Sin corcho no hay vino, No hay más que decir

Imagen de Jorge

Debo reconocer, que para

Debo reconocer, que para vinos de consumo joven, el corcho, o mejor dicho tapon de plastico(material utilizado en medicina), ha sido una manera de reducir presupuestos, y que ademas se evita ese problemilla del aroma a corcho en un vino, cualquiera sean sus causas, este llego para quedarse y creo que ya no podemos hacer mucho.

Sin embargo al igual que muchos , me encanta cuando un vino tiene un tapon de corteza de alcornoque(corcho), sin contar que esta es una industria artesanal, casi sin desperdicios y muy tradicional(la del corcho).

Debo agregar que me molesta que cada vez mas, nos atoremos de plastico por todos lados, por muy higienico y noble que este pretenda ser

Y no hay nada mas romantico, que un corcho (real) Protegiendo tan milenario y rico brevaje

Imagen de Ramon Garcia

En su artículo ha tocado un

En su artículo ha tocado un punto importante, es la importancia del corcho, que muchos desconocen incluso hasta los que están el sector del vino.

En una botella coinciden el vino, el cristal y el tapón de corcho.

El vino es un ser vivo y tiene que seguir evolucionando en la botella, no hay que matarlo, tiene que seguir respirando. El corcho natural tiene una propiedad, que es la de permitir el paso una muy pequeña proporción de aire, que permite que el vino siga viviendo y evolucione favorablemente en la botella, adquiriendo el bouquet, es decir sabores que solo se obtienen en botella.

El vino de calidad siempre llevara tapones de corcho natural

En toda economía de mercado salen sustitutos, el tapón de corcho natural no se ha librado. Los cierres de las botellas, que no sean de corcho, no permiten el paso ?la muy pequeña cantidad de aire? que necesita el vino para seguir viviendo y el vino se apaga, muere.

Envasar vino no hay ningún problema, se puede hacer en caja de cartón, en latas?. pero en estos envases el vino se muere, no respira. Sin embargo no se hace en estos envases porque demuestran que el vino no es de calidad.

Somos fabricantes de tapones de corcho en España, estamos en contactos con muchos enólogos y todos dicen lo mismo, el vino que es malo da igual que lo embotelles con una cosa que con otra, pero el vino de calidad siempre tiene que ir embotellado con tapón de corcho

Imagen de alejandra r.

amigo , me gusta el vino yy

amigo , me gusta el vino yy al igual que ud. considero que un vino debe tener por todos los santos "corcho" y no esos plasticos inertes , cuantos vinos no serian mejores, si no los usaran (hay una viña que queda cerca del puclaro , que su vino seria sin lugar a dudas mejorrrr, si no ultilizaran plastico, lamentablemente el mundo es adicto al plastico en todas sus formas. un gusto su tema necesario