Andacollo: El sinuoso camino para ser comuna Wi Fi

08 Enero 2007
La pequeña comuna minera de la IV región está a pasos de convertirse en la segunda comuna iluminada de Chile, sin embargo, el camino no ha estado excento de dificultades tal como su curvilínea ruta de acceso.
Pilar Medina >
authenticated user
Grandes logros ha tenido Andacollo en los últimos años que lo ponen en un lugar destacado del mapa de la región: desde el 2004 tiene abiertas sus puertas el Observatorio Collowara, reabrieron recientemente las Mineras Dayton y Carmen poniendo fin a la cesantía de miles de mineros y el municipio ha conseguido cuantiosas donaciones que han significado que la comuna sea la única de la región en tener su propio camión recolector de basura y buses de traslado belgas.
En Andacollo las familias agradecen por lo que han recibido a la Virgen Morena, en tanto, el alcalde Jorge Órdenes, sueña con convertir a la zona en una Salamanca II. "Muchos dicen que soy soberbio, pero mi equipo y yo siempre hemos pensado que una comuna chica no debe tener sueños pequeños, sino muy grandes para desarrollarse".
El alcalde explica que desde antes de asumir era uno de los sueños a realizar el sacar a Andacollo del ostracismo en que se encontraba, cuando era visitado apenas dos veces al año en las Fiestas Religiosas y permanecía inerte los restantes días. Si embargo, uno de los promotores de la idea de iluminar Andacollo fue Alex Venegas, en ese entonces Director de Injuv, quien propuso el tema de fomentar el aprovechamiento de la tecnología.
"A esta digitalización para jóvenes, escuelas y comunidad en general, se suma la propuesta de tener 5 o 6 computadores para cada junta de vecinos. Además se está trabajando para tener la ventanilla única digital y completar la red enlaces", explica Órdenes.
El edil es enfático en aclarar que las pretensiones de ser Wi Fi no son un intento de imitar a las grandes mineras de la zona que cuentan con tecnología de última generación, sino porque se trata de una necesidad fundamental para las nuevas generaciones.
"El proyecto tiene un costo de 17 UF mensuales por 7 nodos que darían cobertura al 91,8% de la población, pero al dividir ese costo por el número de personas beneficiadas es infinitamente pequeño en comparación con el desarrollo personal y el beneficio para la comuna completa simplemente no tiene precio", agrega Jorge Órdenes.
Los andacollinos participan y están ávidos de ser parte de un mundo mayor, pero el Wi Fi ha atravesado por problemas técnicos que no han permitido que salga adelante. "Hemos tenido problemas con el funcionamiento continuo de los nodos, la señal se ve interrumpida a ratos aunque ya están instalados los nodos y no queremos inaugurarlo hasta no estar seguros que el sistema funcionará a la perfección", explica el edil.
Así uno de los grandes sueños de la pequeña comuna minera sigue en espera de transformarse en realidad y los habitantes del resto de la región nos preguntamos ¿Cuándo lo logrará Andacollo? y ¿Cuál será la nueva sorpresa que nos dará la tierra de la "chinita"?
Alcalde Órdenes, esperamos las respuestas...

Comentarios

Imagen de rodrigo

wimax NO llegara al cliente

wimax NO llegara al cliente final , se del tema por ende no hablo solamente por hablar.El standart para repartir red a la poblacion está bien que sea wifi o 802.11g ya que es lo mas barato , imax está en pañales y está pensado para abarcar grandes distancias , está claro pero los costos operativos son altisimos adems que esamos hablando de una banda licitada , po ende deves pagar por el uso de esa frecuencia en cambio 802.11x(a,b,g) son grecuencias libres en el mundo y en mi parecer wimax va a coexistir con wimesh( lo nuevo de wifi pero especificamente creado para iluminar cuidades o grandes extenciones) ...buen el tema da para mucho pero yo estoy mejorando la red de una comuna que le dieron mucho bombo y no pasa na..o sea de que hay inet , hay pero esta mal hecha la red.

slu2

Imagen de Ariqueño, Puerto Libre Ya

¿Se han preguntado por q se

¿Se han preguntado por q se insiste tanto con la tecnologia Wi-Fi y no se buscan alternativas como Wimax que es lo que viene en redes inalambricas?

dejo planteada la inquietud desde la "ciudad de la eterna primavera".

aricapuertolibreya.blogspot.com

::::......Ariqueño, Puerto Libre Ya!......:::::::

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.