Carabineros más al día con la ley de violencia intrafamiliar

12 Enero 2007
100 funcionarios fueron capacitados en la nueva ley de violencia intrafamiliar por SERNAM, entregándoles nuevas herramientas para apoyar a las víctimas.
Corresponsales ... >
authenticated user
Dos talleres para Carabineros que conforman el Plan Cuadrante de las comunas de La Serena y Coquimbo, realizó el Servicio Nacional de la Mujer. En total fueron más de 100 los uniformados que pudieron conocer en detalle los alcances de la Ley Nº 20.066, promulgada hace poco más de un año y de los aspectos sicosociales que implica la violencia intrafamliar.
A juicio de la directora regional la idea de la capacitación es que Carabineros conozca en profundidad la ley, la lógica y los diferentes aspectos, “hoy existe una nueva ley que ya no sanciona sino que penaliza, por eso Carabineros debe estar preparado y acoger cada denuncia de las víctimas”.
Del mismo modo la Directora les explicó a los asistentes el nuevo sistema de protección que comienza a operar este año a nivel nacional para mujeres en riesgo vital. Se trata de las Casas de Acogida que deben comenzar a operar en cada región del país en febrero próximo y que albergará a mujeres víctimas de violencia grave.
Sofía Villalobos agregó que el Sernam considera a Carabineros como un aliado estratégico en la prevención y sanción del delito de VIF, ya que son quienes, por lo general, tienen el primer contacto con las victimas al momento de la denuncia, “en ese sentido estamos siempre en capacitación para poder difundir más al detalle los aspectos primordiales de la denuncia y de la oferta del Sernam para asistir a las víctimas a través de los centros de prevención”, enfatizó Villalobos.
Por su parte el Subprefecto Administrativo de Carabineros, Mayor Nelson Valenzuela Ruz, valoró estas instancias de entrega de información, “es importante que Carabineros estemos siempre capacitando en orden a las nuevas leyes, ya que cuando las personas recurren a nosotros es porque necesitan ayuda. Por otro lado esta Casa de Acogida es sin duda una solución para nuestros procedimientos”, enfatizó el Mayor de Carabineros.
Escrito por: Paxelia Huerta, Colaboradora El Observatodo.