No es fácil ser una estatua viviente

15 Enero 2007
El centro de La Serena disfruta de los disfraces que hombres y mujeres utilizan cada día para cautivar a los transeúntes.
Corresponsales ... >
authenticated user
Afortunadamente estos hombres no han corrido la misma suerte de las estatuas de la avenida Francisco de Aguirre, y ojala que tampoco ocurra porque sería desagradable ver a uno de ellos mutilado y rallado.
Para estos esforzados hombres y mujeres que se dedican a trabajar como estatuas, el centro de La Serena se ha transformado en el mejor espacio de trabajo para desenvolverse.
Pero no es un trabajo fácil. Desde Valparaíso ha llegado Israel Zelaya. En las calles, su personaje estatua es un Indio. Israel ha dedicado 5 años a trabajar con un producido disfraz y así ha recorrido diferentes ciudades del país. Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Viña del Mar, Santiago y ahora esta próximo a viajar al sur de Chile a la ciudad de Valdivia que en el mes de febrero celebra la afamada “Semana Valdiviana”
Es por estas ciudades, donde este personaje ha ido mostrando su arte plasmado en diversas figuras, como el Policía inglés y un Mimo.
Cuando uno ve a estas estatuas, llama mucho la atención su quietud y la forma de sus movimientos cuando reciben una moneda, pero es más sorprendente el color de su cuerpo y vestimenta. Por lo mismo estoy seguro que más de alguien tiene la curiosidad de cómo se preparan estos hombres.
Israel cuenta que para transformarse en estatua se necesita de una hora, en la cual se debe pintar el cuerpo con Purpurina de plata. Antes de bañarse con esta pintura, es necesario aplicarse en el cuerpo Vaselina líquida o sólida o bien aplicar emulsionado, que es lo que algunos hombres estatuas hacen.
Las complicaciones de tener que trabajar con ese tipo de disfraces, es que a veces les queda purpurina en el cuerpo y cuando eso ocurre las micros no los trasladan, que es algo que Israel destaca, pues ocurre en la locomoción entre La Serena y Coquimbo.
Pero resalta en esta conversación un tema que es preocupante. Según cuenta Israel, la Purpurina es dañina para la salud, pues va envenenando los cuerpos de estos hombres estatuas, pudiendo incluso provocar cáncer. Por lo mismo, es necesario inyectarse suero cada 6 meses. Pese a este dato, los hombres estatuas, aumentan en las calles del centro de La Serena.
Realizar este trabajo, le ha permitido a Israel tener momentos hermosos, como lo ha sido compartir con médicos, profesores y niños en actividades de beneficencia. En una ocasión, estuvo con menores que padecen de una enfermedad mental que los hacía reaccionar agresivamente y por lo mismo debían permanecer de pies y manos atadas.
Esa experiencia lo marcó demasiado y desde ese entonces ha visitado el lugar ubicado en la ciudad de Viña del Mar, para compartir con los menores que disfrutan de su arte.
Así como entregan felicidad a la gente de la calle que coopera con $100, estos hombres tienen mucho que entregar en otras ciudades del país y tal como lo sostiene Israel, a niños que sufren de enfermedades complejas.
Lamentablemente, existen ciudades de nuestro país en los que estos personajes son desalojados de los espacios por no contar con los permisos correspondientes. Como Israel, hay muchos otros que recorren Chile para entregar felicidad y para trabajar dignamente, por lo mismo, es necesario apoyar un arte diferente, un trabajo digno y esforzado.

Comentarios

Imagen de Liz Martínez

Deseo agradecer, como poeta,

Deseo agradecer, como poeta, a esas personas que dedican con sacrificio y amor, día a día ,

a regalarnos su arte en la calle

y la posibilidad de dibujar una sonrisa en nuestros labios, regalando en nuestro corazón un arco iris de esperanza y los mas bellos lirios de amor

Imagen de Vicky Martínez

felicitaciones!!

felicitaciones!!

Como maestra deseo agradecer a aquellas personas que dedican sus vidas a entregarnos enseñanza en las calles del arte y junto con ello un ejemplo de sacrificio, amor.

Imagen de Soledad

A todo lo que sea arte hay

A todo lo que sea arte hay que darle el espacio correspondiente, ¡tenemos tanta cosa fea en este mundo, hay tantos problemas!que un minuto mirando el pasado, el presente o el futuro representados por estas personas bien valen la pena. Los felicito!!!!!!!!!!!!!!!!

A muchas personas les hace falta ser estatuas por un rato, a ver si en esa inmovilidad y silencio se encuentran a si mismos.

Imagen de Fernando Castro

Felicitaciones por esto!!!,

Felicitaciones por esto!!!, me llama la atencion por la creatividad y les deseo todo el exito del mundo.

Imagen de Germimo

Soy MIMO  de argentina y

Soy MIMO  de argentina y aliento tu arte que se destaca tanto en la producción de los personajes, como en su técnica que en mimo llamamos movimiento estatuario. Felicitaciones!!!!