Grandes sueños se harán realidad para Andacollo

20 Enero 2007
Gracias a la aprobación de recursos por parte del Consejo Regional, la comuna minera tendrá prontamente un polideportivo, electrficación en un sector rural y vehículo para facilitar el traslado de niños desde sectores alejados.
Cristián Escalante >
authenticated user Corresponsal
Alegría y satisfacción de haber cumplido un anhelado sueño, fue el sentir del equipo municipal de Andacollo al enterarse de la aprobación de los tres proyectos emblemáticos presentados al Consejo Regional.
El primero de éstos se relaciona con la construcción de un polideportivo, presentado como uno de los seis proyectos emblemáticos del edil Jorge Ordenes el año 2006, con una inversión de más de 859 millones de pesos.
El recinto, diseñado por el arquitecto Máximo Brauchi y cuya ubicación se estipula en el parque Oasis, albergará multicanchas para beibi fútbol, básquetbol y voleibol, graderías, camarines, duchas, bodega, gimnasio y terraza con una superficie total de 3867 metros cuadrados .
En ese lugar según indicó el alcalde Jorge Ordenes, se podrían realizar competencias de alto nivel y preparación de los jóvenes talentos Andacollinos. Asimismo la autoridad señaló que se dará empleo a más de 100 personas en la fase de construcción.
“El recinto se hace necesario para la comunidad porque no se cuenta con infraestructura que implique practicar ramas deportivas. El proyecto contempla una línea de acción orientada al apoyo de la actividad competitiva escolar en la jornada escolar completa, de igual modo se estima la práctica atlética para los adultos mayores y el incentivo para los jóvenes que deseen participar en competencias de alto rendimiento”, aseguró.
Electrificación la Cortadera
Esta área se ubica en el sector norte de la comuna, cercana a la localidad de El Manzano. El proyecto aprobado de unos $53 millones, más otros 10 millones que aportará la empresa CONAFE, involucra la instalación de 2036 metros de línea media tensión bifásica, postación de madera, subestaciones de distribución, sede social y otros artefactos que llevarán la anhelada luz a los habitantes de este sector. Según lo indicado en el Consejo Regional , esta fue una de las escasas iniciativas de esta área aprobadas en la región que beneficiará a unas 30 familias y que se une al proyecto de electrificación del sector La Percala ubicado en la ruta D-51.
Vehículos para los niños y niñas rurales
El último proyecto aprobado por el CORE se relaciona con la adquisición de un vehículo para transporte rural de la comuna con una inversión de 19 millones. Este móvil servirá para transportar a los alumnos que deben continuar sus estudios de enseñanza básica y media en los establecimientos del área urbana y que por consiguiente se quedan en el Hogar Juan Pablo II.
Según se indicó los trabajos del polideportivo y electrificación comenzarían el presente año para inaugurar el año 2008.

Comentarios

Imagen de Cristian Escalante

Estimado Alfonso:

Estimado Alfonso:

El municipio ya está trabajando en el tema, no es fácil puesto que para reconvertir las tortas de relaves se necesitan cientos de millones de pesos y además la demora en las gestiones se relaciona con los temas legales puesto que hay dueños que mantienen juicios por esas tortas y los antecedentes deben esperar diversas etapas.

Sin embargo no todo es malo, existen algunos empresarios interesados en reconvertir las tortas, pero en los acuerdos con los dueños está el problema, no se ha informado mucho por ser un tema estratégico, de lo contrario lo dueños aumentan los valores de los terrenos a un precio inalcanzable.

Por otra parte estudiosos de Alemania visitaron la comuna para realizar una investigación de las consecuencias de reconvertir los relaves,puesto que en su interior contienen diversos elementos tóxicos que deben tener un tratamiento especial.

Imagen de Alfonso

Bien por Andacollo¡Sin

Bien por Andacollo¡

Sin embargo asumiendo responsablemente el desarrollo ...cuàndo se levantaràn, eliminaràn o reciclaràn los cerros de residuos tòxicos que por dècadas conviven con la gente.

O esto es parte de la identidad cultural de Andacollo?.

O es parte de la tradiciòn religiosa?.

Del turismo?.

Es posible que se inviertan cientos de millones de pesos en promociòn turistica y se dejen las cosas urgentes para despuès? Razones econòmicas?, Cuàl es la razòn de este desamparo e incoherencia.