Mercado automotriz: La contienda que se viene

22 Enero 2007
Cada año hay más automotoras ofreciendo autos del año a todos aquellos que sueñan, como Perico, en tener su vehículo propio. Sin embargo, hay un medio de dos ruedas que está ganando su sitio en silencio.
Enrique Mursell >
authenticated user Corresponsal
Cuando uno llega por primera vez a La Serena le sorprende la cantidad de automotoras que existen en una ciudad pequeña. De hecho, en la capital regional existen en circulación 29,552 vehículos motorizados, de los cuales 27.960 son autos, camionetas, station wagons y jeeps. A partir de datos recogidos en la página del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Sin embargo, la cifra de automotoras no es al azar. No están emplazadas en La Serena por que a alguien se le ocurrió. En la ciudad hay un buen nicho de compradores de vehículos. Se puede ver reflejado en las mismas calles: ¿cuántos autos superan los 5 años? Pocos, muy pocos.
La competencia entre automotoras no está reflejada en lo que puede traer o no de regalo el vehículo. Según Sergio Arratia jefe de marketing de Callegari “la competencia se ve en los créditos que cada automotora otorga. Por ejemplo nosotros, a través de Forum, tenemos una tasa de interés es más baja”. Pero Arratia señala que además la ventaja la tiene la empresa debido al alto número de marcas que tiene en concesión: 11, con lo cual supera con holgura a su competencia (Salfa, Valentín).
Muchos negocios se preocupan de un target o de un público determinado, que tengan un perfil. Sin embargo, la variedad de modelos y precios que manejan las automotoras hace difícil encontrar un “perfil de cliente”. Sobretodo ahora con las facilidades de crédito y pago que existen Es mucha la gente que puede adquirir vehículos todo terreno que superan los 8 millones de pesos.
El problema de los automovilistas está recién empezando. ¿Por qué? Debido a que la “sangre” que les permite moverse, el combustible cada vez sube sus precios, por lo que trasladarse es muy caro. Es por eso que hoy en día la alternativa de una moto es cada vez más aceptada.
Según Ricardo Costanzi, Gerente Tonino Motos, lo económico de estos vehículos motorizados es un factor clave al momento de preferirlas a un auto. Además se puede señalar, al contrario de lo que se puede pensar, que es un vehículo que tiene mucha acogida entre las mujeres, ya que son ellas quienes han realizado el 70% de las compras de motos entre los meses de noviembre y enero. Costanzi indica que las mujeres que se han transformado en sus clientes son de todas las edades y profesiones. Desde estudiantes hasta médicos, ingenieras y pasando por profesoras.
Para Costanzi en La Serena no tiene competencia, debido a que se rigen con dos relaciones muy importantes: precio-calidad y garantía- servicio. Esto significa que cualquier complicación con el vehículo, éste será revisado y arreglado por técnicos del local para dejarlo 100%.

Comentarios

Imagen de marcia gutierrez

necesito comprar mitsubishi

necesito comprar mitsubishi katana año 2000 en adelante, bencinera, pago hasta 5 millones.

Imagen de daniel martinez

compro una moto de paseo

compro una moto de paseo usada con papeles al dia buen estado