Juicio a los Juzgados de la Familia

25 Enero 2007
El 2005 se da inicio a una de las etapas más importantes de la Reforma Procesal Penal. Porque en ese año, en todo el país, comenzaron las funciones los Nuevos Juzgados de Familia. Sin embargo,2 años después, los resultados no han sido los esperados
Enrique Mursell >
authenticated user Corresponsal
Cuando salió a la luz pública la experiencia del “juez Express”, quien tramitó su divorcio en apenas ocho días, se levantó una polvareda a lo largo y ancho de nuestra querida faja de tierra. ¿Por qué? Muy sencillo, porque esta autoridad del poder judicial realizó en tiempo record un trámite que a gente común y corriente le toma por lo bajo un par de meses.
El “juez Express” logró con creces lo que prometía la Reforma Procesal Penal y la implementación de los juzgados de la familia: “Los juicios serán ahora más rápidos y a diferencia del antiguo sistema, escrito y secreto, la nueva justicia de Familia usará procedimientos orales, transparentes e imparciales. No habrá intermediarios entre el juez y las partes y las audiencias serán continuas”. Bueno, en el caso de este juez si fue rápido, pero para nada transparente.
Otro punto en contra señor juez…perdón, afloró el abogado que llevo por dentro. Existe otra debilidad en los juzgados de la familia. Se menciona en el párrafo anterior que es la velocidad de los juicios. Una pequeña visita al Juzgado de la Familia en La Serena, ubicado en calle Balmaceda 370 (por si algún día tiene que visitarlo) demostró que lo menos que tiene este tribunal es la rapidez. De hecho, hay gente que ha ido tres días seguidos para ser atendidos y no ha pasado nada. Así que lo de rápido es sólo para el “juez Express”…al parecer.
La excesiva demanda de los chilenos por encontrar justicia para sus hijos o para sí mismos ha provocado que los Juzgados de la Familia estén saturados. ¿La razón? Bueno, en los Juzgados de Familia se promueve que las personas -voluntariamente y por sí mismas- solucionen sus conflictos por la vía de acuerdos pacíficos, en especial a través de la mediación.
¿Es tan importante que estén saturados? Sí. Lo que sucede es que con la puesta en marcha de los Juzgados de Familia provocaba que se cierren los Juzgados de Menores. Pero, la saturación a puesto una pausa en el proceso, que podría durar hasta agosto del 2007. ¿Por qué? Buena pregunta pajarito preguntón. Lo que sucede es que en septiembre del 2006 la Corte Suprema aplazó el término de los Juzgados de Menores de todo el país para no agravar la sobrecarga de causas que existen en los Tribunales de Familia.
En nuestra querida Cuarta Región existen 3 provincias, con 15 comunas. Pero, sólo hay 13 jueces en todo el territorio de la Región de Coquimbo. Es decir, más de un juez de la familia o con competencia en Familia tiene a su cargo las causas de más de una comuna. Esta también sería la razón del por qué la saturación.
En agosto del 2006, los parlamentarios de las comisiones de Familia y de Constitución iniciaron “la tramitación de un proyecto de ley para acelerar las causas, aumentar el número de jueces, nuevos consejeros técnicos y una mayor dotación de funcionarios para los juzgados” (La Nación, 21 de Septiembre 2006).
Amigos y amigas lectores, el Gobierno ha invertido más de 55 mil millones de pesos para que la Reforma Procesal Penal este en funcionamiento pleno en nuestro país. Pero sinceramente falta mucha más inversión y mayor planificación para que de verdad podamos contar con una justicia que alcance para todos en el momento que se requiere. No cuando se resuelva la saturación de los tribunales y que la gente tenga que concurrir donde la doctora Ana María Polo. He dicho...caso cerrado.

Comentarios

Imagen de José Domingo

Estimado Rodrigo

Estimado Rodrigo Galdames

Busca a tus hijos por cielo, mar y tierra.

Y protéjelos.

Ámalos.

Ello implica que te cuides a tí mismo y cuides de los demás.

Ellos necesitan a un Papá sano y presente.

Si la cosa es como tu nos la cuentas, incluso da para discutir la tuición de los niños.

Por tanto, todavía queda mucho por hacer.

Dañárte no es la solución.

Ánimo hermano.

Afte,

José Domingo

Imagen de Pilar Medina

Rodrigo espero que seas

Rodrigo espero que seas irónico al decir esas cosas..comparto que la justicia pueda ser cosa lejana para muchos, pero si haces lo que mencionas tus hijos saldrán aún más perjudicados. Mucha suerte en tus gestiones y fuerza...soy mujer, pero he visto como algunos amigos sufren por las actitudes de esposas que creen que los hijos son propiedades y no personas.
Imagen de rodrigo galdames

tengo un problema....

tengo un problema....

en abril de 2006 mi ex esposa me pidio el divorcio... yo por su puesto accedí... lo que nunca me imagine, fueron las consecuencias nefastas que se producirian sobre mis dos hijos de 6 y 12 años respectivamente...

firmamos un acuerdo en el juzgadode familia donde se fijaron las visitas y la pensión alimenticia.... cuento corto... mi ex... me respetó solo tres visitas para luego desaparecer con mis dos hijos de un día para otro de la ciudad y region donde estaba desde siempre radicada... violando los derechos de mis hijos, a un hogar estable y seguro (se cambió 4 veces de domicilio en un mes), el derecho a la educación (los hizo faltar por mas de 3 meses a clases para luego retirarlos desde los mejores colegios de la ciudad), y lo mas importante, el derecho a la figura paterna.. ¿la razón?... mis dos hijos le habían manifestado su intención de vivir permanentemente conmigo... realicé todos los tramites habidos y por haber en el juzgado de la familia.. lo único que conseguí fueron las burlas de la jueza... quien no se interezó por los derechos de los niños en lo mas mínimo... conclusión: han pasado casi un año desde que desaparecieron mis hijos... recurrí ingenuamente a la justicia... donde perdí 6 a 7 meses en trámites inútiles... hoy me preparo para hacer mi propia justicia... esto significa que: reuno los recursos necesarios para buscar a mis hijos en todo el país y "eliminar el problema"... con eliminar el problema ya saben a que me refiero... mi ex.. lamentablemente será una mas de la interminable lista de las "pobres victimas" de la violencia intrafamiliar... y yo seré uno mas que engrose la lsita de alguna carcel del país....

¿justicia... en chile?... donde la viste...

Imagen de Pablo Pacheco

Si desean criticar algo

Si desean criticar algo deben vivirlo, yo soy el novio de una funcionaria de un Juzgado de Familia, no voy a dar su nombre por le puede costar el cargo, pero puedo decir que tras vivir con ella me he dado cuenta que NO es culpa de los Funcionarios toda esta mala gestion, ya que ella se queda hasta altas horas de la madrugada trabajando, asiste fines de semanas completos al Tribunal y (SIN PAGO DE HORAS EXTRAS), menos mal que no tenemos hijos, porque les aseguro que ya estariamos separados, y por todo lo que he visto en su trabajo me doy cuenta que No es la única en esa situacion y QUE YA LOS FUNCIONARIOS DE FAMILIA

Imagen de Maritza Mercader H.

La familia, ¿es un tipo de

La familia, ¿es un tipo de vínculo pasajero o una situación circunstancial?

La verdad, es que lo uno y lo otro pueden describirla... Algo de circunstancial tiene, cada vez que depende de la voluntad de sus integrantes el que siga en pie.

Aunque, muchas veces no haya acuerdo por salvar el vínculo que se forma, por las distintas vivencias que cada uno tiene guardada de su "familia" lo que prima es la comunicación entre los integrantes. El concepto básico y fundamental que ambos en la pareja tengan del cariiño, es contrastado con lo que se hace, elabora y da a los hijos.

El núcleo, de la formación de cada personalidad humana está vinculado con la calidad de vida de la familia, independientemente del tamaño de la casa y del tipo de techo, que se haya tenido.

La capacidad, de ver como trascendental la forma y la calidad de la comunicación para las decisiones es lo que la proyecta, lo que la hace una familia.

Cuando las prioridades, las define el integrante que aporta el dinero es muy caótico, porque en general los marineros no opinan.

Cuando, se decide por el que dirán o por la opinión de la persona que tiene más prestigio o fama, la familia se transforma en una farándula de nadie.

Pero, si es una respuesta trabajada, desde la mutua conciencia de la pareja inicial, para formar el criterio de personas, en cada uno de los descendientes que nacen, es muy diferente.

Ambos, con la ayuda necesaria, pueden poner de sus recursos y mejorar los repertorios que aportan, evitando hacer crisis en los esquemas que más le afectaron en la niñez y que le dan cierta inseguridad para ser padres...

En fin, la familia es más que una simple circunstancia si lo que en ella se juega es la personalidad futura de seres humanos; de la unicidad y la libertad emocional que hereden.

Es más, que un vínculo voluble y cambiante si se trata de los acuerdos que se toman, en pareja y en un clima de racionalidad.

Los seres humanos, que deciden unirse desean proyectarse juntos en el tiempo, ante todo porque se aman en el tiempo...

Por lo tanto, si la familia es la base de la personalidad humana, ¿vale la pena por ley apoyar su anulación y negar a los hijos la oportunidad de ver las bondades y defectos de la vida de comunicación en sus vidas?. El hecho que se haga divorcio y separación es un parche, para el problema comunicacional, más que legal o fundamental a la opción de cada familia. El hecho, que se apoye una división a priori hace que la familia no supere el problema y se quede sin ese aprendizaje, la generación que sigue... para lo que sea que desee hacer con su vida emocional cada hijo que crezca, en esa esfera de rompimiento de los vínculos amorosos.

Lo que no se resolvió de mutuo acuerdo, desde un principio, deja un precedente: Los hijos aprenden que en todo vínculo es el poder (sea el legal, el económico, o el de la violencia), el que define las decisiones finales sin dilucidarse una opción racional... Muchas veces es el dinero lo que une o separa, la presencia, la calidad valórica o la capacidad de perder el control de cada integrante pero quien decide es quien logra comunicarse con racionalidad (los "adultoos")...

Pero, el hecho que los hijos tengan que heredar esa forma de comunicación, el precio que se pagó por ella, está en la base de la vínculación familiar que aprendió. Si, se considera que existen profesionales para que ello no quede así, es inconcebible que legalmente se dé el divorcio antes que darse la oportunidad de terapia, como una solución a nivel de gobierno y ciudadanía para la familia.

El hecho, es que más que leyes y abogados. Lo que falta, es arreglar la calidad comunicacional, la voluntad y la capacidad de escuchar al otro, de mejorar las formas de tomar los acuerdos, al hacer mediación, mucho antes inclusive de involucrar a la ley...

Las conversaciones, sobre las proyecciones que se quiere dar a la familia son fundamentales, para los hijos, al formar sus ademanes de perseverancia, tolerancia y entendimiento mutuo, mucho antes de: el miedo a dejarse ayudar, a comprender los esquemas de cada uno, a aceptar dejarse observar desde fuera al contradecirse y topar en las experiencias pasadas, que se pueden dar en la actual familia...

Foros on line, sobre la relación entre auto-estima familiar y auto-concepto parental en: www.P3DMAMA.tk

Imagen de Willy Gómez

Jueces, abogados y

Jueces, abogados y políticos, se mueven con la única bencina que conocen, el dinero y la coima.

Si a eso le pueden sacar mas, entonces caen en la escalera de lo indebido y van a la palestra publica.

Las personas que necesitan asesoría jurídica y no pueden pagar por ello, esta limitadas indefinidamente en el tiempo

Esa es la realidad de nuestro país mientras nos trasquilan día con día.

Imagen de johanna_gonzalez

eso no es nada, llevo casi

eso no es nada, llevo casi un año esperando que me paguen unas pensiones devengadas, que vienen con orden de cumplimiento del juzgado de menores.... y seguire esperando.... una orden de arresto se demora como 20 dias en que se ejecute... (minimo)... una liquidacion un mes... un desarchivo un mes... en que te atiendan tres horas... y asi... estamos en una burocracia plena, y las notificaiones a veces simplemente no llegan o si no con 5 dias de diferencia... en fin es lo que hay... hay que armarse de paciencia y de humor... humor , si, porque que manera que te palanqueen...

Imagen de Jorge Bujalil

necesariamente se necesita

necesariamente se necesita una mayor inyeccion de recursos y en consecuencia agilizar las gestiones. las personas mas humildes son las que realmente quedan afectadas, elresto y los que pueden pagar abogados no tienen quee stra sufriendo la incomidada y las miradas ahuevo que ciertos personajillos les dan en la coporacion de asisatencia judicial

Imagen de Carla Parra

WOW EN VERDAD NO SABES COMO

WOW

EN VERDAD NO SABES COMO ME LLEGA EL TEMA.

ESTOY EN PLENO TRÁMITE DE DEMANDAR A MI PAPÁ Y JUSTAMENTE HOY ME TUVE QUE PEGAR UNA VUELTA POR EL JUZGADO.

PENSÉ QUEW ME IBA A ENCONTRAR CON OTRA COSA, PERO EL ESCENARIO NO HA CAMBIADO MUCHO. EL MISMO POCO ESPACIO, LAS PERSONAS CON CARA DE ESTAR DESDE LAS 7 DE LA MAÑANA Y SOLO COMO DOS PERSONAS ATENDIENDO EN LOS CUBICULOS QUE AHORA DISPUSIERON PARA "MAYOR PRIVACIDAD".

CON ESTO PERSONALEMNTE NO SÉ BIEN CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE LO QUE HABÍA Y LO QUE TENEMOS AHORA.

POR MI PARTE DE TODAS FORMAS ME TENGO QUE BANCAR LAS HORAS DE ESPERA PARA SOLUCIONAR MI CASO.

Imagen de kili

Huy algun dia llegare

Huy algun dia llegare a estos tribunales creo.... en fin , el problema no es que la ley sea tan mala, sino que quienes la aplican son los malos, esto es como cualquier trabajo, que SI se puede obtener mayor rendimiento, pero que como nadie controla no se logra nada.... es el gobierno quien debe controlar que esto camine y que sea rapido, de lo contrario los obreros que trabajan al dia en los tribunales no caminaran, si esto funcionara como las empresas privadas seria distinto, bajo la premisa de aquel que no hace su mejor esfuerzo es echado a la calle, estoy seguro de que otra seria la cosa.... es por eso que hay que empezar a sacar a los sarcofagos de los tribunales, esos viejos hediondos a rancio, que se tiran las bolas todo el dia sin hacer nada, de esta forma y con la voluntad de los otros flojos( los que estan en el gobierno)estos nuevos tribunales de familia cumplirian a los requerimientos de los Chilenos.

kili.

Imagen de Pilar Medina

es triste que no estén

es triste que no estén funcionando muy bien si se considera cuántas personas necesitan de estos juzgados para resolver sus vidas y seguir adelante.