La denuncia de maltrato animal trajo un compromiso de las autoridades

29 Enero 2007
La denuncia hecha por El Observatodo, sobre el maltrato de los conejos del Parque Pedro de Valdivia, motivó un mea culpa en autoridades municipales y un pronto compromiso.
Enrique Mursell >
authenticated user Corresponsal
En la ciudad de La Serena existen 2 parques públicos y gratuitos que son los “pulmones” de la capital regional. Sin embargo, el nulo costo para ingresar a ellos no es lo único que los une.
En el Parque Coll y Pedro de Valdivia existen centros de atención animal. Si, de verdad. Mientras que en el Parque Coll está ubicado el canil municipal, en el parque Pedro de Valdivia se pueden observar diferentes especies de mamíferos, aves y reptiles.
Este mini zoológico está en el ojo del huracán, debido a la denuncia realizada por una corresponsal de El Observatodo y que atañe al maltrato recibido a los conejos. Éste sería llevado a cabo por los trabajadores del Parque, quienes no le darían la suficiente cantidad de agua, de alimento e incluso el descuido es tal que se han encontrado uno que otro conejo muerto entre sus parientes.
Tamara Cáceres, veterinaria que está a cargo de supervisar a los animales en el canil municipal y en las jaulas del Parque Pedro de Valdivia, señala que lo denunciado por El Observatodo fue “una situación puntual. Debido a que son alimentados de 2 a 3 veces diarias. Además son supervisados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)”. Sin embargo, pese a la supervisión del SAG y a la alimentación, los animales muertos no pueden estar nunca, reconoció la funcionaria.
René Velásquez, Director de Servicios a la Comunidad de la Municipalidad de La Serena hizo un mea culpa al respecto. Indicando que “el Parque Pedro de Valdivia se ha dejado un poco de lado estos dos meses, debido a eventos de mayor impacto (Challenger, Festival de la Canción, Copa Davis)”.
La idea de la denuncia no es sólo mencionar problemas. Eso lo hace cualquiera. Lo central es encontrar soluciones. El Observatodo pro animales lo hizo, logrando que René Velásquez recordara la canción de Javiera Parra “Compromiso”. Ya que se “compromete hoy en hacer una limpieza del parque en su totalidad y de las jaulas de los animales, especialmente”.
Antes de la visita, en busca de respuestas, realizada por El Observatodo, ya se había realizado una proyección de mejora del Parque Pedro de Valdivia. Ésta consistirá en la construcción de mejores jaulas. Estas mejoras se llevarán a cabo a partir de febrero. Es decir en 2 días más.
Sin embargo, no hay que destacar sólo lo negativo. No hay que olvidar que en el Parque Pedro de Valdivia se ha logrado algo que muy pocos zoológicos del mundo pueden decir. Lograron el nacimiento de dos crías de cóndor.
Estimados lectores, amantes de los animales, las autoridades se comprometieron. Ahí estará El Observatodo vigilante, alerta para ver si cumplen. Ahora tenemos que poner de nuestra parte. NO BOTEMOS BASURA en el lugar. NO ALIMENTEMOS A LOS ANIMALES. También nosotros tenemos un papel que jugar por el bienestar de los animales que ahí viven.

Comentarios

Imagen de Carol Araya

Al respecto de los animales

Al respecto de los animales del parque Pedro de Valdivida de La Serena, con tristeza debo comentar del pesimo estado en que los vi el dia de ayer 14 de Septiembre 2008, con unos amigos decidimos visitar el parque y nos dio una inmensa tristeza el hecho de que estuviesen tan delgados, no tenian comida y algunos como el zorro y el ciervo estaban en verdadero estado de estres.

Es por ello que hago un llamado a el Observatodo para que haga un seguimiento al compromiso hecho por los encargados de mantener el lugar, ya que se ve claramente que los animales estan sufriendo.

Imagen de maria virginia

El parque Pedro de

El parque Pedro de Valdivia... lo he visitado varias con mis hijos y con visitantes, que se empeñan en ir... y da pena. Realmente, da pena y vergüenza.

No hay nadie que supervise y al ser gratis, todo tipo de gente entra a hacer todo tipo de cosas. He visto muchachos y adultos, dándole papeles y mugre, pateando las jaulas, maltratando a los animales, en jaulas sucias y sin alimento ni agua.

Creo que las opciones son: O hacer algo decente y digno, tanto para los animales como para la ciudad o sacar a los animales de alli, entregarlos a zoologicos, que puedan hacerse cargo de ellos y hacer de esa area un lindo parque, donde la gente siga haciendo lo que se les da la gana, pero al menos no dañen a los animales.

Imagen de ignacio

holapienso que la gente que

hola

pienso que la gente que esta a cargo del cuidado de los animales del parque pedro de valdivia no es la mas adecuada porque primero tienen que amar a los animales para que la cosa funcione si no es asi de nada sirve y se nota que los animales estan bien faltos de cariño no solo hay que tirarles la comida sino tambien darles amor y mucha entrega.

es muy triste ir al parque y darse cuenta de eso espero que esto cambie y eligan bien a las personas que van acuidar de los animales para que los traten como seres vivos que nos entregan muchas alegrias y nos acompañan siempre en nuestro diario vivir.

chau.

Imagen de juan francisco

hola como estanbueno creo

hola como estan

bueno creo que en todas partes donde hay un centro de interes en el que tenga que ver animales

habra maltrato...como lo es en el serena zoo

pero no solo eso sino que hay algunos trabajadores que se toman muy a pecho su trabajo y creen ser dueños del parque

es el caso de una señora trabajadora del parque pedro valdivia que esta encargada de limpiar y alimentar a los animales

que trata a la gente como trata a los animales

con un vocabulario que deja mucho ke decear

y que no es el grato para que un turista lo vea

ojala vean eso tambien

la capacidad que tienen los trabajadores del parque para con la gente ...

ya eso xau

Imagen de Maria

El canil municipal del

El canil municipal del parque coll de la serena hace un gran esfuerzo para tener tantos perritos, lástima que la mayoría esta muy acinado y los cachorros con parasitos y parvovirus. La municipalidad podría vacunarlos antes de entregarlos en adopción , porque de lo contrario, al salir contagiados, se mueren aún despues de recibir la vacuna tardíamente.

Imagen de MONICA MORALES

EN EL CIRCO UBICADO EN

EN EL CIRCO UBICADO EN PUENTE ALTO, AV. CONCHA Y TORO ESQUINA AV. SAN CARLOS, ESTAN LOS ANIMALES EN PESIMAS CONDICIONES.

AGRADECERE A UDS. TOMAR LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA ACABAR CON EL SUFRIMIENTO DE ESOS POBRES ANIMALES.

ATENTAMENTE.

MONICA MORALES

Imagen de Pía

Es muy importante que los

Es muy importante que los medios de comuniacción realicen denuncias contra el maltrato animal. Al parecer es la única forma de que las autoridades tomen cartas en el asunto.

Pero el tema pasa también por el descuido de las personas con su entorno. No es extraño ver por la tarde en el parque Pedro de Valdicia latas de cerveza y otros residuos que demuestran la falta de respeto de algunas personas hacia las especies que allí viven.

Muy positiva la nota de Enrique, espero que el observatodo siga presentando notas de denuncia que colaboren de una u otra manera con el cuidado y preservacion tanto de los animales como del medio ambiente.

Imagen de ELNACHOCL

Que buena la respuesta que

Que buena la respuesta que da la Municipalidad de la Serena. Ya me extrañaba, que el Señor Alcalde en conjunto con el Señor Juan Alcayaga, Director regional de Sernatur. Dos hombres que siempre estan preocupados por la imagen corporativa no se hayan preocupado por el tema.

Esto sin lugar a dudas nos afecta para el turismo de la Región de Coquimbo, felicitaciones a los dos corresponsales que se preocuparon del tema y les prometo que va a ser tema de la proxima reunión de la Camara de Turismo y Comercio de la IV Región ya que vuelvo a repetir nos afecta enormemente a todos los que estamos insertos en el turismo.

Por otro lado, es el colmo que por diversas actividades descuiden a un área de nuestra sociedad que son parte de nosotros mismos. Esto solo demuestra que nos falta mucho por hacer, mi integorrante seria ahora ¿existira en Chile algún Decreto, Protocolo o Ley para prooveder al cuidado de estos animales?, aunque a lo mejor poco serviria ya que nisiquiera respetamos Leyes muchas veces. Un verdadero ejemplo de ello es la Ley de Integración a los Discapacitados, a la actual me refiero, ya veremos como actuan en ello. Pero de todas maneras, veo que tenemos tarea para rato y en varios aspectos.

Imagen de Carla Parra

BUENÍSIMA..LEÍ EN LA

BUENÍSIMA..LEÍ EN LA MAÑANA Y ES LA MEJOR NOTICIA QUE HE TENIDO DURANTE EL DÍA, ESPERO QUE AHORA SÍ CUMPLAN LO QUE DICEN, POR MI PARTE NO LES DARÉ COMIDA NI BOTARÉ BASURA...

ME GANÉ UNA ESTRELLA?