Declaración de Patrimonio y la regulación del Lobby

31 Enero 2007
Les ofrezco aquí un resumen con interesantes links para entender en qué consiste las transformaciones que el gobierno ha impulsado al aparato público para mayor transparencia.
Claudia Ramos >
authenticated user

Agenda pro-Probidad
La semana pasada la Presidenta Michelle Bachelet anunció nuevas medidas dentro de la Agenda de la Transparencia y la Probidad que tienen relación con declarar vía internet las declaraciones de patrimonio e intereses de ministros, subsecretarios, intendentes, gobernadores y seremis, así como también de las cuentas públicas de las reuniones de "lobby".

Las medidas contemplan los siguientes puntos:
- Las declaraciones de intereses de ministros subsecretarios, intendentes, gobernadores y seremis serán públicas en Internet

- Se regulará la publicidad de las políticas públicas del Gobierno, a través de un mecanismo para que éstas sean promocionadas en las ideas matrices y objetivos de las políticas públicas relevantes, junto con recibir el aporte ciudadano en la etapa de elaboración.

- Un registro público de las reuniones que los lobbyistas sostengan con autoridades de Gobierno, del Congreso, el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional, al igual que los puntos tratados y acordados. Este punto es parte del proyecto de ley sobre lobby que lleva largo tiempo en el Parlamento, porque la iniciativa legislativa ha enfrentado dificultades en el Congreso, por ello se decidió ejecutarlo a través de un instructivo.

La Presidenta anunció que el 31 de marzo se hará efectivo el primer instructivo sobre transparencia activa, y desde esa fecha deberá estar disponible para la ciudadanía toda la información que se haya generado durante su gobierno.

Links:
- Bachelet enfatiza regulación y transparencia del lobby en las nuevas normas sobre probidad
- Declaración de patrimonio y lobby en avance de Agenda pro Probidad
- Instructivo de transparencia: Publicarán en internet declaraciones de patrimonio de ministros
- Bachelet anunció nuevo instructivo sobre Probidad


FOTO
martes 30 de Enero de 2007