Gobierno: Límites con Perú están "establecidos mediante tratados internacionales de larga data"

01 Febrero 2007
Continúan los problemas limítrofes, ¿hasta cuando?
Corresponsales ... >
authenticated user
El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, señaló ayer que los límites marítimos entre Chile y Perú aún no están definidos. A esto el gobierno chileno respondió que las demarcaciones territoriales "están establecidas mediante tratados internacionales de larga data, materializados en terreno, observados en la práctica bilateral y reconocidos por la comunidad internacional".

Juan Pablo Lira, director (s) de Política Exterior, leyó un breve anunció donde dice que la presidenta Bachelet da por superado el problema con Lima a raíz del proyecto de ley que crea la región Arica y Parinacota y que fue anulado por el Tribunal Constitucional.
Lira dijo también que la presidenta Bachelet se comunicó por teléfono con Alan García, presidente del Perú, para acordar una amplia agenda con temas de interés para ambos países.
Señaló además que la indicación al proyecto que generó la molestia de Perú fue producto de consultas "exclusivamente técnicas entre los servicios del Estado".
Con esto se da término a la polémica generada luego que la ministra Secretaria General de la Presidencia, Paulina Veloso, señalara en Relaciones Exteriores la responsabilidad del error en la fijación de los límites. La secretaria de Estado dijo que "es un proyecto de ley que llegó a Interior, pero la indicación vino propuesta por la Dirección de Fronteras y Límites (Difrol)".
La anulada norma establecía la frontera desde el paralelo Hito N°1 en el mar chileno, ubicado 220 metros al norte del Punto de la Concordia, reconocido por Lima como el límite con Chile.

Comentarios

Imagen de gersonsamillán neyra

otro limites del perú a

otro limites del perú a parte de chile

Imagen de DINO ALKAWIN

Desgraciadamente, gente como

Desgraciadamente, gente como Mary son el fiel reflejo de nuestros vecinos. Los acogemos, les damos trabajo, hasta solucionamos los problemas de los ilegales, ¿para qué?, si total nos van a seguir agrediendo de cualquier forma. Son un pueblo que no ha podido superar su derrota y al igual que los bolivianos siguen echándonos la culpa, cuando necesitan un elemento distractor de los errores de sus gobernantes, nos tratan pésimo en Perú y aun así les tendemos la mano. Curiosamente, he conocido peruanos aquí, que incluso nos encuentran razón y que dicen que al vivir aquí, han entendido que nosotros no vemos "un problema" como ellos.

Imagen de Mary

Hasta nunca... eso de cain

Hasta nunca... eso de cain lo llevan en la sangre. Leyeron como se vendieron a la tratcher y ahora los mismos ingleses le quitaran la antartica. Que le quiten todo chile no se merece nada.

Imagen de TITO

Los gobiernos Peruanos vez

Los gobiernos Peruanos ven que bajan su popularidad, como es el caso de Alan Garcia ahora, buscan resquicios para levantarla a través de un falso patriotismo y a que apelan: a levantar viejas rencillas con Chile.

Señores Peruanos hay que ser civilizados, que sus presidentes no les vendan la pildora.

!hasta cuando¡

Imagen de Zamir Gonzalez D.

De acuerdo al Acta de

De acuerdo al Acta de Ejecución de 1998 (Frei-Fujimori), se establece la inexistencia de problemas pendientes y/o contenciosos entre los Estados del Perú y Chile, en función de la delimitación territorial.

Los tratados, de acuerdo a la Convención de Viena (Derecho Internacional) poseen duración indefinida, son retroactivos y carentes de validez unilateral y/o consiguiente desconocimiento de cualquiera de las partes beligerantes.

Imagen de miguel angewl

que mal los chilenos siempre

que mal los chilenos siempre buscando problemas hasta cuando el cain de america jodera alos paises latinomericanos