Parece que la autoridad olvidó el compromiso

02 Febrero 2007
Hace cinco días, El Observatodo publicó una noticia sobre el maltrato que sufren los conejos en el Parque Pedro de Valdivia en La Serena. Hubo un compromiso, pero sólo se ha cumplido a medias.
Enrique Mursell >
authenticated user Corresponsal
La sola idea de tener a un animal encerrado es debatible. Existen varias posturas sobre el tema. Pero destaca una que escuchándola es loable: “Es mejor que estén encerrados acá que asesinados por cazadores ilegales en su hábitat natural”. Toda la razón. Debido a que la muerte de los animales, en estado salvaje, sólo tiene que ver por luchas por dominio, enfermedad o por estar más abajo en la cadena alimenticia.
En los primeros pasos del siglo XXI se escuchan tantos informes sobre el calentamiento global, el aumento del agujero en la capa de ozono, las especies animales que cada día entran al libro de especies extintas. Es por esta razón que molesta ver que una institución que tiene en su haber el cuidado de animales salvajes se muestre tan poco preocupada del aspecto del lugar.
Natalia Muñoz, que escribe en El Observatodo, detonó la bomba. Denunciando que en el Parque Pedro de Valdivia se maltrataban, indirectamente, a los animales. Debido a la poca alimentación y agua con que contaban, en el caso de la nota, los conejos. El Observatodo inquisidor fue donde René Velásquez, director de Servicios a la Comunidad de la Municipalidad de La Serena, quien realizó un mea culpa al respecto y se comprometió a realizar una limpieza total de las jaulas y el parque.
El compromiso, al parecer fue a medias. Si usted visita el parque en la mañana puede ver que todos los animales cuentan con sus alimentos y agua. Puede ver como los emúes (ave similar a un avestruz), conejos, gallinas, patos, cóndores, águila y el resto están comiendo. Sin embargo, donde falla el parque es en su limpieza.
En las fotos que salen luego de la nota se podrá dar cuenta que el aseo no se ha realizado. Sobre todo en la lagunita que tienen los patos y gansos. Lugar donde no sólo nadan estas bellas aves. Sino que también lo hacen bolsas y botellas que han visto en ese estanque un cómodo lugar para residir. Señores, esa basura lleva días ahí. Uno puede diferenciar cuando una basura está en el lugar hace poco o no. La basura con que conviven los plumíferos está desde la primera nota de denuncia realizada por El Observatodo. Es decir, desde el 17 de enero.
Señor Velásquez, sabemos que han pasado sólo cinco días desde que comprometió el aseo. Pero ese lunes usted dijo “desde hoy”. Eso no ha pasado. Parece que no se han dado las indicaciones o alguien no está realizando su labor. Los alimentos de los animales están y eso se agradece. Pero falta sacar la basura.
El Observatodo sensato, sabe que no todo es culpa de las autoridades. Es por eso que hace un llamado a la gente que visita el Pedro de Valdivia. Señores, Señoras y niños recojan la basura que botan. En el parque HAY basureros. Pueden ser pocos, pero también depende de ustedes que no haya basura. Lleven sus bolsas para botar sus desechos y luego la dejan en el basurero de la salida. Es muy simple.



Comentarios

Imagen de Kitty

Que denigrante el

Que denigrante el espectaculo ver a estos pobres animales en esas condiciones..... hagan algo por favor!!!!

H. Kitty

Imagen de Carolina

Me guistaria que se le

Me guistaria que se le pongan mas lucas al parque..... en todo caso kili si bien no comparto la formacion politica del Sr. Saldivar le respeto como ser humano, por ese motivo no soy mas dura, en todo caso espero que el respete a nuestros animales del parque..... al igual que el lugar que les alberga!!!!!

Saludos a kili

Imagen de kili

Carolina, mas frontal con

Carolina, mas frontal con el alcalde........

Señor alcalde, evitemos gastos inutiles y partidistas, pongale recursos al parque, sino para la proxima eleccion lo vamos a hechar de la alcaldia, recuerde usted es un empleado nuestro.

kili.

Imagen de Carolina

Siempre visite el parque

Siempre visite el parque sobretodo años atras cuando era muy pequeña, en la actualidad me asombra y conmueve el abandono que ha sufrido, ya que para muchos tiene gran importancia y es parte de un lindo recuerdo de niñez.

Por favor Sr. Saldivar se que suy presupuesto es ajustado, pero realmente este parque es un agradable y lindo lugar, ue podria ser aprovechado de mejor forma... por esto es que le pido pueda inyectar algo de recursos y mejore los cuidados para los animales y el lugar en si, se lo agradeceran muchas familias que ven en este parque un lugar de reunion familiar.