Cantando se Vino... Cantando se Fue

05 Febrero 2007
Hoy se cumplen 40 años desde la muerte de Violeta Parra. Demos un recorrido por la red, para seguir conociendo más sobre esta artista de Chile entero. (VIDEO)
Gerardo Espíndola R. >
authenticated user Corresponsal
Un cinco de febrero, hace 40 años, Violeta Parra dio la última nota, la más aguda de su carrera, para poner fin a la más hermosa de sus melodías, su vida. Y es que esta artista, que brotó en el campo, ha pasado a ser una fuente de riqueza cultural a la que Chile le debe demasiado.
Recorrió el país como un cazador buscando las raíces de nuestra patria, sabiendo que en cada recorrido acumulaba un tesoro, el que se transformaría en la base cultural para el renacer folclórico de nuestro país. Y a grandes rasgos, su biografía se inicia en San Carlos, muy al sur desde donde estoy escribiendo, en 1917, hace casi 90 años; entonces crece y compone, para cantar en las peñas, los circos, las calles y teatros, y con esta misma melodía recorre Chile y rescata el folclore a través de la música, alcanzando las más de tres mil canciones. Pero sus manos no solo tocaban las cuerdas de la guitarra, sino también las arpilleras y esculturas, siendo tan plástica, como musical. Europa la recibe y acoge, para regresar a nuestra patria a seguir creando.
Pero la Violeta sigue cantando y hoy la red la recuerda. Es así que podemos encontrar una “BLOGATON: Violeta Parra”, se trata de una campaña iniciada por Gonzalo Maza y su blog Analízame, donde invita a todos quienes somos unos blogadictos a escribir sobre la Violeta. En sus palabras dice “una blogatón es una maratón de blogs en la que el mayor número de personas posibles deciden escribir en su blog sobre un mismo tema... Pueden hablar de Oña Violeta desde cualquier perspectiva, en cuanto lo dicho sea, digamos, un aporte”. La campaña estará abierta hasta el 15 de febrero.
Y así como esta invitación, la red nos ofrece una amplia gama de oportunidades para seguir conociendo a la Violeta. Acá comparto una serie de link donde podemos nutrirnos de la vida de esta mujer chilena.
Su vida completísima, en Wikipedia VIOLETA PARRA
Biografía y Discografía en Música Popular VIOLETA PARRA
Su página oficial VIOLETA PARRA
35 discos fundamentales de la música chilena, en emol VIOLETA PARRA
Versos modérnicos VIOLETA PARRA
Imágenes según Flickr VIOLETA PARRA
Violeta Plástica, muy plástica VIOLETA PARRA
Violeta Parra Discography VIOLETA PARRA
Décimas y ensayos VIOLETA PARRA
Rescatando a la Violeta VIOLETA PARRA
Para ver y oír
Gracias a la Vida en colores

Run Run

Y mucho más para ver VIOLETA PARRA