La paranoia del calentamiento global

06 Febrero 2007
Reflexiones sobre el supuesto calentamiento global.
Roberto Castro >
authenticated user Corresponsal
En entrevista dominguera a un medio nacional, el científico chileno, Tito Urenda, desmitifica la catastrófica situación planteada sobre el calentamiento global.
Este lunes, en www.atinachile.cl el bloggista Nisako Nipongo, realiza interesantes reflexiones sumándose a equilibrar esta discusión:
“LAS CAUSAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL, ¿UNA REALIDAD O UN SÍNTOMA DEL CALENTAMIENTO DE ALGUNAS MENTES PARANOICAS?
Voy a comenzar diciendo que a mi edad suelo ser bastante menos crédulo y timorato que cuando joven y que, por mi formación jesuítica (de colegio, no de convicción o de práctica) y ejercicio intelectual, nunca me trago algo sin antes saber cómo se hizo, quién lo hizo y para qué se hizo. Además, voy a correr el riesgo de ser - como tan siúticamente se afirma hoy -"políticamente incorrecto".
En el asunto que nos ocupa, la declaración de la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo de la ONU, afirmando que las causas del cambio climático, en particular el calentamiento global, se debía “muy probablemente a la acción del hombre” me hizo pensar y poner atención a lo que, en el fondo se afirma en ella, porque decir “muy probablemente” está lejos de ser una aseveración contundente y definitiva.
Veamos. Un grupo de 500 científicos se reúne en París para debatir el tema y pese a que por diferentes medios se le ha hecho creer al público que el informe está basado en un consenso científico, lo cierto es que es lo contrario: no hay consenso sobre la importancia que tenga la contribución humana al efecto invernadero. En efecto, una reciente encuesta realizada entre los profesionales del ambiente en Estados Unidos registró los siguientes resultados:
• el 34 por ciento no está de acuerdo con que el calentamiento global sea un problema serio al que se enfrente el planeta;
• el 41 por ciento no está de acuerdo con la afirmación de que el calentamiento "puede atribuirse, en gran medida, a la actividad humana";
• el 33 por ciento no está de acuerdo con que el esfuerzo del Gobierno de los Estados Unidos para reducir el efecto invernadero sea insuficiente; y
• el 47 por ciento, no está de acuerdo con que acuerdos internacionales como el protocolo de Kioto constituya un instrumento eficaz para combatir el calentamiento global.
A ello hay que sumar cuatro declaraciones públicas firmadas por miles de científicos que expresan sus dudas sobre la relevancia del papel del hombre en el cambio climático y/o critican el uso político de la ciencia por parte de ciertas instituciones. Es el caso de la Declaración de Leipzig, con que concluyó el Simposio Internacional sobre la Controversia en torno al Efecto Invernadero, que dice, entre otras cosas, que "las bases científicas del tratado sobre el clima global de 1992 son erróneas y que su objetivo no es realista".
Por otro lado, la Declaración de los Científicos Atmosféricos sobre el Efecto Invernadero concluyó que "estamos preocupados porque los activistas, ansiosos por detener el crecimiento de la energía y de la economía, estén impulsando políticas drásticas sin tener en cuenta los cambios recientes en la ciencia subyacente. Nos tememos que esta carrera para imponer regulaciones globales tendrá impactos catastróficos en la economía mundial, en el trabajo, en los niveles de vida y en la salud, las consecuencias más graves cayendo sobre los países en desarrollo y en los más pobres".
A estas declaraciones le siguen dos: las de Heidelberg y la de Oregón. La primera fue firmada por más de 4.000 científicos, entre los que se incluyen 74 premios Nobel, y la segunda por más de 10.000 científicos. La Declaración de Heidelberg concluye que "los mayores males que acechan a nuestra Tierra son la ignorancia y la opresión, y no la ciencia, la tecnología y la industria, cuyos instrumentos cuando son adecuadamente gestionados, son herramientas indispensables para un futuro modelado por la humanidad, por sí misma y para sí misma, para que sobrelleve los problemas importantes, como la superpoblación, el hambre y las enfermedades extendidas por todo el mundo".
La Declaración de Oregón, por su parte, señala, entre otras cosas, que "el acuerdo propuesto tendría efectos muy negativos sobre la tecnología de todas las naciones del mundo; especialmente de aquellas naciones que están en la actualidad intentando salir de la pobreza y ofrecer oportunidades a los 4.000 millones de personas que viven en países tecnológicamente subdesarrollados".
Es un hecho irredargüible que la Tierra ha tenido múltiples eras climáticas en toda su existencia y que ninguna de ellas puede ser atribuida a la acción del hombre. En los tiempos de Aníbal el Grande, por ejemplo, los Alpes no contenían ni una sola mota de nieve y esta circunstancia fue lo que le permitió ingresar con sus elefantes para atacar a Roma por donde menos lo esperaba el Imperio; hace 10.000 el Sahara era un pletórico bosque subtropical y la Antártida, lo mismo; desde la mitad del siglo XIV a la mitad del siglo XIX hubo una Pequeña Edad de Hielo, la cual puso fin a una era extraordinariamente calurosa llamada óptimo climático medioeval. Más información pueden encontrarla en este interesante artículo, que pretende desnudar algunos fraudes a los que se nos intenta someter.
Y como he notado que hay una tendencia a tergiversar lo dicho, aclaro que no estoy afirmando que el calentamiento global no exista o que no debamos preocuparnos de cuidar el ambiente o el medio, como quieran llamarlo (el ambiente o el medio, porque decir el “medio ambiente” es como decir “domingos dominicales”, o sea una caricaturesca redundancia), sino únicamente que los cambios climáticos tiene otra explicación y otras causas, distintas a las que se nos quiere hacer creer.
Recuerdo que hace algunos años se pronosticó que el SIDA se convertiría en una pandemia que terminaría, casi, por exterminar la raza humana y vemos hoy que –sin desconocer lo grave del contagio– el virus ha sido la causa de muchas menos muertes que las causadas por guerras y accidentes automovilísticos. El cáncer, incluso, mata más personas que el SIDA. En esa época, un periodista español denunció que tras las apocalípticas predicciones se encontraban los grandes laboratorios, que solicitaban urgentes y jugosos recursos estatales para encontrar un remedio al desastre que se nos venía encima; se les dieron los recursos y después de ¡¡¡ más de 20 años !!!, ¿qué solución hay? Ninguna, absolutamente ninguna, sólo atenuantes……….. y caros, muuuuuuy caros.
Por tanto, respecto del calentamiento global, me temo lo mismo: numerosas instituciones y organizaciones ambientalistas solicitando generosos recursos para sus fines, sin dar ninguna solución definitiva, puesto que el día que la den………… ¡¡¡ se acabaron dichos recursos y se acabaron dichas instituciones y organizaciones !!! Después de todo, la paranoia es un síntoma de los tiempos que corren y cada cierto tiempo aparece uno que otro iluminado anunciando que el fin del mundo está cerca y la parusía se nos viene encima.
Sin embargo, de algo sí podemos estar seguros: la histeria actual sobre el calentamiento global, con las apocalípticas profecías de derretimiento de los casquetes polares, inundación de las zonas costeras y desertificación de las tierras fértiles, no está ayudando para nada a que la gente comprenda cuáles son las reales y complejas fuerzas que dan forma al clima terrestre y sin comprensión no hay entendimiento y sin entendimiento no hay educación”.
Fuente: http://www.atinachile.cl/node/21642

Comentarios

Imagen de eliexer

hola............a toda la

hola............a toda la poblacion de verdad tratemos de poner de nuetra parte para salvar nuestro planeta de verdad estoy muy preocupado por lo q esta pasando...........bueno espero q encuentren una solucion para este problema espero una repuesta

Imagen de alma

en mi opinion se deven

en mi opinion se deven orientar mas a los jovenes en centros educativos sobre este problema asi todos contribuiremos para no pasar este desastre global

Imagen de Luis Ibarrin

Yo creo que tienes toda la

Yo creo que tienes toda la razón Roberto.

La verdad es que vivimos en un mundo de manipulación y codicia.

Cómo es posible creer en lo que dicen los scientíficos sobre el "calentamiento global", si hace treinta años ellos mismos decían que se iba a acabar el mundo por una nueva "hera de hielo".

Tenemos un problema de creernos todo lo que nos dicen los medios de comunicación sin darnos cuenta de que los dueños de esos medios son simplemente los políticos, y la verdad es que, en toda rama política, hay corrupción.

Soporto tu opinión, y me da gusto que haya gente como tú que ve las situaciones por los dos lados y no solamente por uno.

Eso es lo que le falta a la gente, dejar de ser tontos, y antes de juzgar, simplemente revisar los datos con precaución.

Y le tengo que decir a la gente que se despierte y vea la realidad de este mundo, el tema del calentamiento global es pura propaganda. Pero confiamos tanto en la genten que queremos creer en ellos sin siquiera analizarlo.

En conclución, lo único que quiere la gente que nos pone en nuestra propia contra es inflingir miedo para que seamos sometidos a la manipulación, y por eso la gente se tiene que dar cuenta de esto.

Gracias Roberto por poner esta página y Dios te cuide.

Imagen de miguel(miki)

Las consecuencias del

Las consecuencias del calentamiento global son más serias de lo que se imaginaba. Estas consecuencias se relacionan con las particularidades recientemente descubiertas del "centro terráqueo" de nuestro planeta.

Es un hecho bien establecido, verificado por décadas de medidas sísmicas, que la parte interior de la tierra es un sólido casi esférico con un radio de alrededor de 1220 km., el cual ocupa una posición central en nuestro planeta. La idea, generalmente aceptada hoy en día, es que esta parte sólida creció lentamente al tamaño actual como resultado de la "cristalización" de los líquidos a su alrededor. El "calor latente" de esta "cristalización" explica supuestamente como este núcleo terráqueo genera calor.

Este artículo considera las condiciones de equilibrio hidro gravitacionales del centro terráqueo y presenta una rigurosa y probatoria demostración científica de que el centro interior de nuestro planeta no podría ser más pequeño o más liviano que cierto mínimo, ya que esta parte central no podría permanecer en el centro del planeta.

Como este núcleo sólo podría haber sido más grande y pesado en el pasado de lo que es hoy día, no puede ser el resultado de ninguna "cristalización". Esta sencilla conclusión tiene consecuencias impresionantes.

Imagine un gigantesco objeto con un radio de 1220 Km. que se hace más pequeño y más liviano lentamente y que emite calor durante millones de años. ¿Qué podría ser? Solamente puede ser un objeto que genera calor mediante un deterioro nuclear.

El principal resultado de lo anterior sería que todo el calor generado dentro de la tierra tiene un origen radiónico. En otras palabras, la tierra en su totalidad puede ser considerada un reactor nuclear propulsado por una fisión espontánea de varios isótopos en el súper pesado centro de la tierra, como también en los productos resultantes de su deterioro en su manto y su corteza.

La vida en la tierra es posible solamente por el eficiente enfriamiento de este reactor, proceso que es controlado básicamente por la atmósfera. En la actualidad este enfriamiento es responsable del fino balance térmico entre el calor generado por el reactor de la zona interior, el calor del sol y la radiación hacía el espacio, para que la tierra mantenga una temperatura de aproximadamente 13 grados Celsius.

Como el calor radiónico es generado en la totalidad del volumen del combustible nuclear (toda la tierra) y el enfriamiento sólo puede suceder en la superficie, el punto más caliente del planeta debe ser en su centro.

Este artículo examina la posibilidad de un "derretimiento" de la parte central del núcleo terrestre debido a la reducida capacidad de enfriamiento de la atmósfera, la cual atrapa progresivamente más calor solar debido al así llamado efecto invernadero. Se analizan factores que pueden acelerar el proceso de derretimiento, como un aumento en la actividad solar que coincide con el aumento en la emisión de gases de invernadero.

La consecuencia más seria de tal "derretimiento", sería una flotación gravitacional basada en la segregación de isótopos inestables en el centro terrestre derretido. Esa segregación puede "enriquecer" el combustible nuclear al punto de crear condiciones para una reacción en cadena y una gigantesca explosión atómica. ¿Podría acaso la tierra convertirse en otra "faja de asteroides" en el sistema solar?

Es conocido (al experimentar las diferentes estaciones) que el calor solar es el factor dominante que determina las temperaturas en la superficie de la tierra. En las regiones polares, sin embargo, la contribución del calor solar es mínimo, y aquí es donde puede notarse más el calor interno de nuestro planeta. La elevación en las temperaturas en los océanos de los polos y el derretimiento de las capas polares serán por lo tanto los primeros síntomas del sobrecalentamiento del reactor del centro terrestre.

Mientras que los políticos y los hombres de negocios aún debaten sobre la necesidad de reducir los gases del efecto invernadero y se enorgullecen de evadir en aceptar alguna responsabilidad, el proceso de sobrecalentamiento del reactor del núcleo del centro terrestre, ya se ha iniciado; los océanos polares se han calentado más y las capas han empezado a derretirse. ¿Tendremos suficiente imaginación, inteligencia e integridad para comprender el peligro, antes de que la situación se torne irreversible?

No habrá una SEGUNDA OPORTUNIDAD...

¿A cuantos grados está el "núcleo interior" del punto de derretimiento? ¿Conocemos lo suficiente para predecir la intensidad de la actividad solar en la próxima década?

No somos la primera "civilización" en esta tierra que ha sido acabada por la falta de entendimiento de la naturaleza. ¿Seremos LA ÚLTIMA? ¿Tienen derecho a existir los conocidos abusadores de La Naturaleza?

"La prueba: Si el intelecto no tiene deseos o es incapaz de entender el análisis, ninguna prueba es posible". [La Libertad de Escogencia]

Este resumen puede ser libremente distribuido, solamente si el contenido no es alterado o eliminado. Alguien debe hacer algo. Continuaremos investigando y lo publicaremos. Puede empezar a ayudar enviando este resumen (o su "link") a sus amigos que sean lo suficientemente consciente para comprender la anterior información. La única oportunidad que tenemos es de informar a suficiente gente en el planeta para que puedan conscientemente ESCOGER o DEMANDAR acción a los "líderes" que han elegido. El creer no es suficiente. La gente debe SABER.

Imagen de Mariana Higueras

a todos nosotros nos deveria

a todos nosotros nos deveria importar el cuidado a nuestro planeta ya ke el calentamiento global se hace cada vez mas intenso y cada segundo ke pasa una parte del oceano sube mas y mas .

bueno espero ke todos cuidemos nuestro planeta desde ya mismo !!

Imagen de mariana higueras

bueno me parece muy mal que

bueno me parece muy mal que las personas no puedan entender que las personas humanas no puedan cuidar el planeta , que se creen yo soii una ni-ña de 13 años pues nno me parece que nosotros podamos destruir nuestro propio planeta.

No entiendo nada o

¿acaso quieren morir el año 2012?

la mayoria de nuestro planeta se va a undir como por ejemplo:

- los angeles(e.e.u.u)

-la ciudad de mexico

ETC.

ya eso kuidense y

" A PROTEJER NUESTRO PLANETA, CAPA DE OZONO,ETC."

Y RECUERDA RECICLAR , BOTAR LA BASURA DONDE CORRESPONDE , ETC .

Imagen de dani

de verdad a mii me interesa

de verdad a mii me interesa demaciado esto y io kisiera k isieramos algo ya.....!!!

Imagen de lorena

que mal que esta el mundo!!

que mal que esta el mundo!! se dieron cuenta? espero que si porque sino ya van a ver,, o ya estan viendo lo que le pasa por no cuidarlo.. que asesinos que somos... que mata seres que somos!! al talar arboles.. (y mucho mas, obvio)

pero lo qe mas me preocupa es que nadie hace nada, y cada vez es muchìsimo peor. o sea, nadie cuida nada! y es verdad.

asique lo que quiero decir con esto es que, por nuestro bien, cuidemoslo... y es una orden, que ni siquiera la presidenta la dice!! esa vieja chota que se cambia de ropa todos los dias, mientras que otros matan, violan, roban, y mas; y nunca hace nada...

para que les entre mejor, solo hace que argentina este en contra de ella y asi va a generar una guerra civil...

bueno aqui termino, la verdad es que queria traducirlo de otra forma pero no me saliooo

...

Imagen de JUAN CARLOS REYES ROMERO

mira lo que dices es la

mira lo que dices es la verdad pero no podemos negar que asi como dijeron que el sida se iba a convertir en una pandemia si no, tomabamos conciencia tanto el pueblo como tambien los gobiernos de turnos inmaginate como estuviera ese virus infectando a tantas personas ignorantes por no leer y enterarse como evitar el contagio.

lo mismo sucede con el calentamiento global

nosotros conocemos cuales son los principales paises que contribuyen a este mal

pero los gobernantes se hacen de la vista corta para no poner en practica una verdadera prevencion para que esto no suceda, porque se van en contra de los intereses que ellos tienen en diferentes partes del planeta

donde hay leyes que ellos pueden infringir sin temor a ser condenados o castigados por esas faltas que comenten.

habemos personas que conocemos el medio ambiente donde nos desarrollamos

yo te pongo un ejemplo de que el calentamiento global nos va a afectar mucho de aqui a 10 años mas

yo vivo cerca del mar años atras las mareas llegaban a una altitud de 3.00 cuando el aguaje era grande

ahora el aguaje grande es de 3.4 inmaginate cuanto ha subido el nivel del mar en 10 años aproximadamente entonces que les espera a nuestros hijos, y nietos de aqui a 20 años

un planeta que va a ser dificil de vivir y procrear

entonces yo creo que empesando desde nosotros que somos el pueblo debemos de coger conciencia

y luchar para que los gobiernos de turno atiendan este mal que se nos viene encima

juan carlos reyes

machala ecuador

Imagen de mijayro

tenemos que volver a

tenemos que volver a hnuestra edad de tiempo para plantar 20 arboles cada uno

Imagen de soledad

no se como esplicar pero

no se como esplicar pero todo se esta hacabando y no se dan cuenta tomen conciencia y debe ver una protesta a nivel mundial para tomar conciencia solo se ke si no ponemos de nuestra parte todo se va a cabar pronto ..........

Imagen de Javier

REFLEXIÓN SOBRE EL

REFLEXIÓN SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL.

Sino frenamos la contaminación, y si no se hace nada pronto, va a ser demasiado tarde para tomar medidas para desacelerar el calentamiento global, porque va a llegar a tal grado el calentamiento que ya no va a ver punto de retorno y esto solo va a pasar en las próximas décadas. Se dice que en este siglo la temperatura global de la Tierra va a aumentar de 1 a 6 grados, quizás no parece nada a simple vista. Pero el aumento de grado por grado traerá consecuencias muy drásticas. Cuando la tierra alcance el 3er grado de aumento ya no se va a poder hacer nada, porque el calentamiento se va a tornar incontrolable y provocara la desaparición del Amazonas a causa de enormes incendios que van a ser imposibles de frenar, eso es muy grave porque automáticamente provocara que la temperatura suba 1 o 2 grados más. Y bueno al 4to grado, el nivel del mar subirá a causa del derretimiento de los polos de la Antártida, desapareciendo todos los países con costas, o sea que las costas sudamericanas serán las 1eras seriamente afectadas. Aparte el deshielo en la Antartida hoy ya es una realidad. Esta ocurriendo de una forma mas acelerada de lo que se pronosticaba. El volumen que contienen todas las masas de hielo existentes en el planeta, ¡podrían provocar que el nivel del mar subiera de 60 a 70 m! Va a ver supertormentas nunca antes vistas, enormes catástrofes y esto va a pasar mucho antes de lo que pensamos, quizás hasta lo vivamos nosotros, sino es así serán nuestros hijos. Estas son algunas de las innumerables consecuencias que traerá el cambio climático y de hecho quizás hay muchas otras cosas que ni sabemos, y que ni imaginamos que puedan llegar a suceder. El cambio climático ya lo estamos viviendo. Grandes desastres naturales que antes ocurrían cada décadas, ahora cada vez ocurren mas seguidos. Estos fenómenos cada vez ocurren con más frecuencia e intensidad. El desprendimiento de grandes bloques de hielo esta ocurriendo en los en los polos, masas de hielo gigantes de centenares de km. cuadrados. Si bien el desprendimiento de esos bloques que colapsaran no tendrán un efecto en la elevación del nivel del mar, significa una alerta que algo no anda bien, porque esos desprendimientos de esa naturaleza no son usuales, es a causa del calentamiento global según señalan los científicos. Y que es la zona más afectada por el calentamiento, y la Antartida es la zona que mas a sufrido el aumento de temperatura. Evidentemente el planeta nos esta diciendo que esta llegando a su limite, y nos esta advirtiendo. Estamos en la era en que tenemos que tener verdaderamente en cuenta el medio ambiente y aprender a sobrevivir a lo que nos vamos a enfrentar, que va a ser una batalla muy dura por la supervivencia, porque no nos vamos a engañar, poco se va a hacer por esta cuestión, o cuando realmente busquemos una solución ya va a ser demasiado tarde .Y los países subdesarrollados van a sufrir mayor impacto. Esto provocara enormes crisis mundiales por las consecuencias económicas y perdidas humanas. Guerras por la escasez de los recursos naturales, y una de los principales causas será por la escasez del agua. Es muy difícil, porque hay que cambiar la mentalidad de las personas, cambiar nuestras maneras de vivir, y eso no es de un día para el otro. Y hay otros intereses de por medio que juegan ,el afán de lucro y de expansión de los países de 1er mundo y los de en vías de desarrollo, que obstaculizan más aun buscar nuevas alternativas de desarrollo que sean ecológicas, una alternativa por ejemplo es la energía solar y la eólica pero también existe otras posibilidades. Por eso es muy difícil cambiar un sistema ya predominante a nivel global que rige nuestra sociedad. De otra manera se puede decir quizás que el gran culpable sea el sistema capitalista, pero hablando de la fase del desarrollo industrial. Las industrias son las que emanan el gran porcentaje de los gases de efecto invernadero que perjudican el medio ambiente. Pero tenemos que pensar que se va a hacer mucho mas por esta causa y que del hombre se convenza que no hay otra si es que queremos nuestra preservación. El hombre es un animal de costumbre por ese lado quizás surja algo de esperanza, pero no contamos con mucho tiempo. Hay que buscar soluciones para prevenir tales predicciones de catástrofes climáticas que no ocurran y no buscar soluciones para enfrentarlas en el día de mañana. Mas vale prevenir que curar encaja muy bien en este tema. Y creo que una cosa es cierta el costo económico sería enormemente mayor si seguimos en la misma rienda, lo que significa reconstruir ciudades desvastadas por desastres naturales que de hecho ocurre pero se convertirá en algo mas común y con mas poder destructivo, las posibles enfermedades nuevas que pueden aparecer, la escasez de ciertas recursos haría que estos fueron de altísimo costos para conseguirlos, y esto es muy claro, no todos podrán acceder a ellos, serán muy pocos, habrá guerras por los mismos, y bueno a causa del aumento del nivel del mar, los países de menos recursos no se podrán salvar. Y los países mas ricos buscaran soluciones para construir, barreras bloques especies de muros gigantes para evitar que queden bajo agua. Lo que es una injusticia porque quizás unos pocos se puedan salvar, los que tienen mas recursos y son mas poderosos, que a su vez son los que mas contaminan. ¿Sé imaginan lo que podría llegar a ser el costo económico? serian cifras astronómicas, pero lo mas importante

sin duda es el costo humano que esto provocara. Sin duda que en esto la educación va a ser clave, desde los institutos y los hogares. Es la hora de saber realmente y actuar. Ya no se puede seguir ignorando, detalles mas detalles menos, el cambio climático es una realidad y se debe en gran parte a la acción del hombre, de eso no tengo ninguna duda. Yo creo que el clima sufre cambios naturales pero pienso que el hombre ha acelerado ese proceso. Pero aparte pensemos esto, ¿qué es lo que les dejamos a los que vienen a las generaciones futuras y al resto de los seres vivos? Hay gente que piensa que quizás esto pueda suceder, pero le restan importancia porque piensan que no les va a tocar en sus vidas o que va pasar en mucho tiempo, pero como dije antes ,con los que vendrán que? Sufrirán las consecuencias de lo que hicieron sus antecesores.

Creo que hay factores naturales también que causan el cambio climático, pero creo que como dije anteriormente, que el factor mas influyente es la actividad humana. De todos modos, mas allá de la influencia del hombre o no en el cambio climático, no hay duda de que el hombre le ha hecho mucho daño y le sigue haciendo al medio ambiente, ecosistemas destruidos, mares, océanos contaminados, especies extinguidas, enfermedades desnutrición, deficiencias respiratorias por el aire contaminado, etc. Tarde o temprano alguna consecuencia nos traerá, ¿no les parece? Y esto implica al mundo entero, esto no es un problema solo de los humanos. No hay que olvidar que nosotros no somos los dueños, lo compartimos con otras especies y tienen tanto derecho como nosotros de vivir.

A continuación voy a decir mas en detalle lo que puede provocar el aumento de grado por grado según Mark Lynas en un libro que escribió titulado ?Six degrees? (seis grados).

Un grado más: se acabaría el hielo del Ártico.

Lynas plantea la desaparición del hielo del Ártico durante medio año si la temperatura sube solo un grado centígrado más. Además, las mareas podrían sumergir todas las viviendas de la costa de la Bahía de Bengala, entre Birmania e India, donde habitan más de un millón de personas. Habría huracanes en el Atlántico Sur, sequías severas en el oeste de Estados Unidos donde se ubican ciudades como San Diego, San Francisco, Las Vegas y Los Ángeles y se verían cambios inesperados en la agricultura de Inglaterra, donde hay más de 400 viñedos.

Más 2 grados: se acabarían las barreras de coral.

Se aceleraría el derretimiento de los glaciares de Groenlandia. Del glaciar Jakobshavn se desprenderían porciones de hielo que si se derritieran serían suficientes para abastecer con agua potable a todos los habitantes de Nueva York por un año. La extinción de los osos polares no tendría vuelta atrás y los insectos podrían comenzar a migrar a muchas regiones que se han vuelto más templadas, un hecho que ya es evidente en regiones de Brasil, Venezuela y Colombia. La isla-nación de Tuvalu, en el Pacífico sur, podría quedar sumergida por las mareas y las barreras de coral desaparecerían, porque no resistirían el aumento de la temperatura del agua.

Más 3 grados: la amenaza caería sobre la selva del Amazonas

La nieve de los Alpes se acabaría y las olas de calor serían lo normal en el Mediterráneo y en la mitad de Europa central. Los huracanes de categoría 6, peores que ?Katrina?, serían más frecuentes y la selva del Amazonas podría desaparecer por la proliferación de incendios.

Más 4 grados: desaparecerían Venecia y parte de Egipto. El derretimiento de los glaciares del Himalaya, que alimentan el río Ganges, se produciría antes del 2035. La inundaciones serían frecuentes. Además, sin nieve que produzca agua, habría hambrunas. El norte de Canadá se convertiría en la zona agrícola más prolífica del planeta y los hielos del oeste de la Antártida podrían colapsar elevando el nivel del mar hasta la destrucción de zonas costeras de América Latina. También se inundaría por completo Venecia (Italia) y zonas de Egipto y Bangladesh.

Más 5 grados: no habría agua para Los Ángeles, El Cairo, Lima o Bombay.

Ante un escenario de este tipo, la guerra por el líquido sería inminente, una situación que muchos de los expertos del mundo han anunciado.

Más 6 grados: nos devolveríamos al periodo Cretácico.

Por falta de nutrientes, y ante la extinción de más del 70 por ciento de las especies, el océano se vería azul brillante. Los desiertos avanzarían sobre los continentes. Los desastres serían asunto de todos los días y muchas de las principales ciudades del mundo, como Nueva York, estarían bajo el agua. El mundo podría parecerse al período Cretácico, 144 millones de años atrás, en el que solamente un 18 por ciento de la superficie de la Tierra estaba sobre el nivel de las aguas, cifra que hoy se acerca al 30 por ciento.

Yo estoy convencido y creo firmemente en esto. Además creo que este siglo va ser clave porque va a marcar el rumbo de la humanidad. Creo que estamos en el momento justo de cambiar o condenarnos a la extinción.

Aclaro que acepto y respeto a las personas que no estén de acuerdo, solamente expreso mi pensamiento.

Esto simplemente va dirigido para informar y concientizar.

Yo se que esto no hace mucho, que realmente lo que provocara cambios es la acción, pero la información es muy importante también, la concientización es el 1er paso.

Desde luego que quiero aportar con algo mas pero hasta el momento no se como.

Yo en este momento estoy terminando secundario. Después quiero hacer meteorología para luego hacer licenciatura en ciencias atmosféricas. Porque estoy interesado en estudiar el comportamiento y variabilidad del clima y por la tanto las consecuencias que trae y puede traer el cambio climático.

Si alguien quiere comunicarse conmigo , o si me pueden aconsejar todas las opciones que tengo para estudiar además de ciencias atmosféricas, mi correo es: [email protected]

Desde ya doy muchas gracias a este blog por darme la posibilidad de dejar este mensaje y a tantos otros.

Aprovecho a comunicarme a través de estos blogs que tratan sobre el tema del cambio climático o calentamiento global porque la gente que los visitan es mas probable que se interesen por este tema.

Muchísimas gracias.

Un gran saludo

Imagen de andrea galvis (colombia)

CONSIDERO QUE NO ES CUESTION

CONSIDERO QUE NO ES CUESTION DE MIRAR MAS ALLA Y BUSCAR QUIEN TIENE LA RAZÓN O NO, SE TRATA DE SOLO OBSERVAR QUE HACE 10 AÑOS ATRÁS LOS RIOS ABUDABAN Y EL CALOR NO ERA TAN ENLOQUECEDOR, QUE EL CLIMA ERA ESTABLE , QUE CUANDO SE QUERÍA TOMAR EL SOL SE HACIA CON GUSTO ..EN CAMBIO HOY EN DIA DEBO SCONDERME DEL SOL Y DEBO CUBRIR A MI HIJA DE TAN SOLO 3 AÑOS POR QUE EL SOL QUEMA DEMASIADO..NO SOMOS TAN IGNORANTES COMO PARA DEJARNOS LLEVAR POR LO QUE DIGAN LOS CIENTÍFICOS O UN APARECIDO COMO ESE TAL SEÑOR ROBERTO..ES CUESTUION DE VIVIR PENSANDO EN QUE CUANDO NUESTRROS HIJOS SEAN ADULTOS LO MAS PROBABLE ES QUE YA NO DISFRUTEN DE LO MISMO QUE NOSOTROS DISFRUTAMOS HACE ALGUNOS AÑOS ATRÁS..SOLO SI CUIDAMOS LO QUE NOS QUEDA DE NATURALEZA Y DEJAMOS DE PREFERIR CONSTRUIR UN EDIFICIO ( MLO ÚLTIMO EN ARQUITECTURA) MEJOR SEMBREMOS ÁRBOLES, AHORREMOS AGUA Y LE PROLONGAREMOS LA VIDA A EL PLANETA Y VEREMOS LAS FUTURAS GENERACINES I GUAL DE SALUDABLES QUE NUESTROS ABUELOS...

Imagen de ...Valentina G....

¡ Miren el planeta se está

¡ Miren el planeta se está acabando y ustedes no se dan cuenta !

Les doy un ejemplo:

- Una rana se mete al agua caliente y reacciona saliéndose de ella. En otra ocasión se mete al agua pero esta vez solo empieza a calentarse cuando ya se da cuenta el agua hierve y muere.

Imagen de edgra garcia

solo quiero decir que los

solo quiero decir que los gobernantes son los menos que se preocupan de esta situacion del planeta veamos guerra, industrilizacion, armas nuclerares, pruebas nucleares y mas que aun ante los ojos de cualquier peresona como yo o tu no podemos ver ni saber se hacen y contribuyen los gobiernos empleando millones nde dolares, pesos y todo tipo de ayuda y donde queda el planeta cuanto $$$$$ aportan mas que en sus guerras mas que en sus armas mas que en sus empresas no verdad por eso nosotros como personas y cada uno de nosotros devemos hacer lo que nos toca... Apagar luces, plantar arboles. son algunas de las muchisimas cosas que tenemos a nuestro alcanse y no las hacemos y hay que empesarlas hacer y espero que si alguien le esto y tuviera los medios para que no nada mas los que vemos y nos encontramos en esta pagina sepamos de lo que tenemos que hacer lo hagan mas personas.

Imagen de maria puerta madriz alejandra

bueno antetodo quiero decir

bueno antetodo quiero decir que es muy bueno que los gobernantes mundiales se preocupen por el calentamiento global ya que esta nos preocupa a todos los seres de la tierra ya que es parte de nosotros

Imagen de dayana hidalgo

es tan importante este tema,

es tan importante este tema, del calentamiento global, es algo que nos involucra ha todos, debemos actuar con responsbilidad, cautela, nosotros somos mas culpable que la naturaleza, la forzamos a que sea radical, por nuestro comportamiento tan irrespetuoso, al ser egoista, todo queremos una buena cama, una buena ensalada capressa y má´s... he hay donde esta el problema debemos comenzar por educarnos nosotros mismos amtes de actuar en contra de la naturaleza... daya de venezuela

Imagen de Rolando

Sinceramente me apena este

Sinceramente me apena este tema del calentamiento globla, leia algunos comentarios que decia que es la misma naturaleza la que esta originando esto, ES CIERTO, la humanidad solo estamos apresurándolo nada mas, pero a todos quiero hacerles una sola pregunta:

¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO NOSOTROS PARA CONTROLAR DE ALGUNA MANERA ESTE PROBLEMA?

Lamentablemente solo les hechamos la pelota a las autoridades que "NO HACEN NADA", y nosotros que.

No nos preocupemos, la naturaleza es sabia.

Imagen de yahayra

la verdad nos qda muy pocos

la verdad nos qda muy pocos años de vida y asi como vamos lo mas provable esq nos muramos mañana xq apesar de las advertencias el ser humano estan ignorante mas los de merida en la colonia plan de ayala q por mas q le digas no qmen la basura mas lo qman este tema es uno de los mejores para mi en el planeta bye arriba la federal cuatro y el 1 e ja ja ja ja ja a ja j

Imagen de alejandro

hola mi nombre es alejandro

hola mi nombre es alejandro yo estoy muy interesado en el calentamiento global y aunque no pueda hacer nada estoy con todo su apyo lo que puedan hacer algo por nuestro planeta mi correo es [email protected] y soy estudiante de high school y me gustaria saber mas

Imagen de Daniela cortes

pues, yo opino q¨ todos

pues, yo opino q¨ todos nosotros deberiamos colocarle cuidado a algo tan serio como esto y aunque tengo 14 años me interesa mucho este gran problema, cuando la tierra ya no pueda soportar mas bum la tierra se inundara toda y ninguna ciudad quedara. HAY QUE PONERLE CUIDADO A ESTO. BYE

Imagen de Daniela cortes

pues, yo opino q¨ todos

pues, yo opino q¨ todos nosotros deberiamos colocarle cuidado a algo tan serio como esto y aunque tengo 14 años me interesa mucho este gran problema, cuando la tierra ya no pueda soportar mas bum la tierra se inundara toda y ninguna ciudad quedara. HAY QUE PONERLE CUIDADO A ESTO. BYE

Imagen de J.M.M.J.

señores, esto es algo que

señores, esto es algo que realmente me ha preocupado, lo del texto de arriba realmente creo algunas partes, lo que si se es que la temperatura ambiental ha cambiado demasiado, y personalmente me he dedicado a investigar situaciones que contribuyen a este efecto, y a su vez he pensado en algunas soluciones, realmente tengo una propuesta que podria ayudar a contrarrestar esta situacion, tengo una propuesta. estamos desperdiciando tantas formas de ayudar a este planeta, cuando diariamente podriamos hacerlo en gran forma. de una forma gratuita y de gran magnitud. de forma mundial podriamos ayudar. es algo que todos los paises podrian implantar, algo que no existe en ningun pais. MEXICO PRESENTE.

Imagen de Rachel

Estoy en completo desacuerdo

Estoy en completo desacuerdo con el Sr. Roberto, si bien nosotros no contribuimos con el mayor daño que aqueja a nuestro planeta, aunque sea mínimo, lo estamos haciendo, y me molesta que artículos como este, hagan cambiar de opinión a la poca gente que esta interesada en nuestro planeta, de todos modos, no hace ningún mal cuidar todos los recursos naturales, independientemente de que habría menos enfermedades si no hubiera tanta contaminación, y Sr. Roberto, me encantaría que investigara esto, no cree??. por si no esta enterado, permitame decirle que muchas de las enfermedades que existen actualmente son causadas por la contaminación, y tal vez, como imagino piensa usted, no se va a acabar el mundo en 20 años, no creo que explote, pero si seguimos haciendole daño al planeta, quienes dejaremos de existir seremos nosotros, por no tener agua, por no tener alimentos, y por no poder respirar aire puro.

Imagen de victor daniel

es mucha coincidendcia esto

es mucha coincidendcia esto de el calentamiento global pero esto esta surgiendo gracias al ser humano que esta acacionando muchos destrozon en la vida de la naturaleza es para mi una trizteza ver que el ser humano siga matando las focas de esa manera pero nimodo si ubiera una campaña en contra de estas causas yo me uniria para ya no destruir la vida de la naturaleza que es de ella necesaria para uno poder vivir

Imagen de juanmanuel

esta pagina es interesante

esta pagina es interesante

Imagen de ana

hola tengo 20 años y pienso

hola tengo 20 años y pienso que las personas que dicen que el calentamiento global no es causado por el hombre es porque les conviene de cierta forma , quiero decir que creen que ganan con ganar dinero pero la realidad es que esta destruyendo su mayor tesoro que es el hogar de sus generaciones.Nuestra tierra.

Imagen de josue sandoval

Señor : Este artículo es

Señor : Este artículo es sin ofender esta equivocado , lo

unico que logra con este articulo es que la gente que esta

buscando informarse mas por este tema , que es muy importante que tomen en cuenta , crea que no hay de

que preocuparse , mientras la realidad es que todos los ignorantes que no quieren tomar este tema enserio

van a hacer que la tierra se destruya.

Lo peor es que el gobierno de EEUU no nos quiere ayudar mucho que digamos y ellos contaminan el 25%

de la contaminacion mundial.

Por favor lector(a) que les mi comentario toma en cuenta este tema.

Imagen de MARIANELA YANCE

EL CALENTAMIENTO GLOBAL ES

EL CALENTAMIENTO GLOBAL ES UNA REALIDAD EN LA CUAL TODOS ESMOS INVOLUCRADOS CONSIENTE OINCONSIENTEMENTE, ESTAMOS ACABANDO CON NUESTRO HERMOSO PLANETA Y NO SOMOS LO SUFICIENTEMENTE HUMANOS PARA DARNOS CUENTA DE EL DAÑO TAN GRANDE Q ESTAMOS CAUSANDO

POR ESTE MEDIO QUISIERA INVITAR A TODOS EN EL MUNDO NIÑOS, ADULTOS, HOMBRES MUJERES DE OTROS SEXSOS DE TODAS LAS RELIGIONES PARA Q SALBEMOS LO Q QUEDA DE NUESTRO MUNDO PARA AYUDAR A Q NUESTROS HIJOS TENGAN UN MUNDO DONDE VIVIR UN MUNDO DON DE SE PUEDA RESPIRAR SIN DIFICULTAD ENTRE TODOS PODEMOS CAMBIAR ESTO TAN TERRIBLE Q ESTA PASANDO COMO? HAY Q INVESTIGAR BIEN SOBRE EL TEMA Y EMPESAR DESDE CASA ELIMINANDO LAS COSAS Q AYUDAN AL CALENTAMIENTO GLOBAL ASI SE TRASMITIRA EN TODO NUESTRO ENTORNO Y AYUDAREMOS A Q LAS PERSONAS TOMEN CONSIENCIA Y SE LE VUELBA UNA CONSTMBRE EL DEJAR DE HACER COSAS Q DAÑEN NUESTRO MUNDO.

GRACIAS POR TOMAR EN CUENTA ESTE CORREO

Imagen de LUPITA MORENO PEÑA

HAGAMOS ALGO POR NUESTROS

HAGAMOS ALGO POR NUESTROS HIJOS NOSOTROS MISMOS PODEMOS CAMBIAR EL FUTURO DE NUESTRA TIERRA, NO LES ARREBATEMOS A NUESTROS HIJOS LO QUE NOTROS YA DISFRUTAMOS

Imagen de Alejandra Cortés Olguin

Creo que eres un perfecto

Creo que eres un perfecto estúpido, con sólo mirar a nuestro alrededor nos damos cuenta el daño que estamos haciendo al planeta. Todos sabemos los cambios que han ocurrido en el planeta desde los incios de esta. Sin embargo no podemos negar que el ser humano a descontrolado el ciclo normal del cambio climático en el planeta.

En realidad pienso que es mejor ser un paranoico conciente que un estúpido inconciente.

Imagen de david

solo decir una cosa aveces

solo decir una cosa aveces ser contrario sabiendo q la mayoria esta enla otra posicion comercialmente es beneficioso pa ser polemicos pero aca el tema es real y lo podemos ver sentir etc

solo una cosa a quien le vas a echar la culpa cuando en la cabezera de un rio se van campesinos ignorantes a deforestar para hacer cachra y luego al poco tiempo el rio merma y luego desaparece.. acaso es la tierra por si sola o el rio quizo secarse...ay q ser realista antes de dar la contra por darla ...

Imagen de Jhovanna Karim Félix Rodríguez

el calentamiento global nos

el calentamiento global nos está sucudiendo a todos sin excepción y nos vale, nadie pone de su parte que creen que el mundo les va durar para siempre? pues la realidad es otra, hay que hacer algo.

deberiamos hacer conciencia. que les estamos dejando a nuestros futuros hijos???

tengo apenas 15 años y el mundo en el que vivo ya se está acabando que será del mundo en unos 15 años más, existiremos? talvez si, talvez no. nosotros podemos hacer la diferencia.

Imagen de Jhovanna Karim Félix Rodríguez

el calentamiento global nos

el calentamiento global nos está sucudiendo a todos sin excepción y nos vale, nadie pone de su parte que creen que el mundo les va durar para siempre? pues la realidad es otra, hay que hacer algo.

deberiamos hacer conciencia. que les estamos dejando a nuestros futuros hijos???

tengo apenas 15 años y el mundo en el que vivo ya se está acabando que será del mundo en unos 15 años más, existiremos? talvez si, talvez no. nosotros podemos hacer la diferencia.

Imagen de Marcos

El mayor bienestar que

El mayor bienestar que poseen hoy las naciones está fundado sobre el conocimiento de la transformación de la energía, desde las fuentes energéticas hasta los más variados usos. En esta carrera por obtener energía para lograr algo útil, ganancias y un mejor modo de vida está embarcada casi toda la Humanidad. El problema reside en que la mayor parte de la energía que usamos proviene de la combustión de combustibles fósiles, que libera el carbono contenido en ellos. Y como no se halla otro tipo de recurso energético que sea barato, abundante y no contaminante, entonces se sigue con lo que hay (carbón, petróleo y gas) que sabemos ayuda al calentamiento global. Las preguntas que planteo son las siguientes:

¿Corresponde hacer algo para evitar que los pueblos salgan de la pobreza (pues intentando progresar están usando mayor cantidad de energía y agregan contaminación al planeta)? ¿O corresponde que los que ya se han enriquecido dejen lugar para que los pobres del planeta tengan un mejor vivir? ¿Están los ricos dispuestos a dejar su lugar a otros o van a luchar por la supremacía? ¿Si el sistema requiere que cada año se produzca más, es posible parar el calentamiento global sin cambiar el sistema? ¿Alguien sabe si existe otro sistema? ¿Si existiera otro sistema, existe alguien dispuesto a iniciar una guerra contra la potencia hegemónica para cambiar el sistema y salvar el planeta? ¿Si existiera otro sistema alternativo y alguien dispuesto a imponerlo, llegaría a tiempo (antes del año 2020) para evitar pasar el punto de no retorno?

Toda la Humanidad empuja para que se produzca el calentamiento global. ¿Qué político puede cambiar eso?

Imagen de robert

es tanto lo q decimos y

es tanto lo q decimos y comentamos,pero sin darnos cuenta q cada minuto q pasa millones de personas mueren a causa de este fenomeno,debemos enfocarnos en lo que estamos viviendo y dejar de preocuparnos por el poder,que las potencias utilicen su potencial para buscarle una solucion a lo q estamos viviendo y se dejen de preocupar por quien es mas fuerte...

Imagen de natalia chinchilla giraldo

Lo primero que hay que hacer

Lo primero que hay que hacer es reducir la tala de árboles, ya que ellos son los que convierten el dióxido de carbono en oxígeno puro, también opino que hay que reducir la quema de combustibles fosiles.... hay que sembrar mas árboles para que haya mas vegetación....

ESTA ES MI ÓPINION SOBRE LO QUE SE DEBE HACER PARA TATAR DE NO DAÑAR NUESTRO ECOSISTEMA.......

Imagen de susett cantun

esto señores es algo que

esto señores es algo que realmente es preocupante y mucho por dios piensen en todo lo malo que va ha pasarnos si seguimos asi los que sufririran las decadencias son sus hijos y lo nietos de sus hijos por que seguramente todos nosotros ya estaremos muertos contanta contaminacion y si seguimos asi tendran suerte de que los hijos de sus hijos no nascan deformes con tanta alteracion ha y eso si esk nacen por k va ha ver tanta insuficiencia de parte de todos. Ha y esos cientificos k dicen k en realidad no es un problema para el planeta yo pienso k realmente a ellos ya les esta afectando esto ¿como pueden decir eso? no piensan? no sienten? oh cielos el calentamient gloval es real y es muy cierto tan cierto como k si esto continua asi todo, todo e este planeta desaparecera PIENSEN esto ya no es solo un supocicion ó un talvez es cierto nuestro planeta esta apnto de entrar en agonia y nosotros solamente lo seguimon envenenando. gracias por leer mi opinion.

Imagen de susett cantun

esto señores es algo que

esto señores es algo que realmente es preocupante y mucho por dios piensen en todo lo malo que va ha pasarnos si seguimos asi los que sufririran las decadencias son sus hijos y lo nietos de sus hijos por que seguramente todos nosotros ya estaremos muertos contanta contaminacion y si seguimos asi tendran suerte de que los hijos de sus hijos no nascan deformes con tanta alteracion ha y eso si esk nacen por k va ha ver tanta insuficiencia de parte de todos. Ha y esos cientificos k dicen k en realidad no es un problema para el planeta yo pienso k realmente a ellos ya les esta afectando esto ¿como pueden decir eso? no piensan? no sienten? oh cielos el calentamient gloval es real y es muy cierto tan cierto como k si esto continua asi todo, todo e este planeta desaparecera PIENSEN esto ya no es solo un supocicion ó un talvez es cierto nuestro planeta esta apnto de entrar en agonia y nosotros solamente lo seguimon envenenando. gracias por leer mi opinion.

Imagen de Natacha A

Le recomiendo profundamente

Le recomiendo profundamente al autor de este artículo que lea "La Revolución que nadie soñó..." de Fernando Mires... específicamente el capítulo de la Revolución Ecológica....

Que lástima que con todo lo que a evolucionado el hombre y su capacidad de razonar, todavía unos cuentos piensen de la manera en que lo hace usted...

Imagen de magu

me preocupa mucho pero

me preocupa mucho pero lamentablemente nadie o toma en serio 'que esperamos para hacer algo por nosotros y por el resto del mundo y sobre todo por los niños ' no nos destruyamos nosotros mismos cooperemos en cuidar nuestra tierra que es nuestra casa.

Imagen de Sara

El calentamiento global me

El calentamiento global me preocupa un montón porque está en nuestras manos el futuro del planeta y no estamos actuando adecuadamente. Solo nos daremos cuenta cuando ya no haya solución. Los políticos y gobernantes tienen que dejar de tocarse las narices y hacer más incapié en este tema que nos perjudica a todos.

Imagen de mariana barradas cinta

la verdad me perocupa mucho

la verdad me perocupa mucho dicen que para el año 2013 ya no van a a ver polos.los osos ya no tienen a donde ir estamos en un estado de mucho riesgo por favor cuiden el medio ambiente

Imagen de Paloma Arellano

Si casi todos estamos de

Si casi todos estamos de acuerdo con que el hombre esta causando irreparable daños a el ambiente, no es hora de hacer algo, hay comentarios muy buenos, pero porque nos enredamos en esta discucion y no ponemos verdaderas soluciones?Existen muchas cosas que todos podemos hacer , y algunas son muy pequeñas aqui algunos datos para ayudar un poquito:

1-Cambiar las ampolletas tradicionales por otras de bajo consumo (compactas fluorescentes, o LED's). Las CFL, consumen 60% menos electricidad que una ampolleta tradicional, con lo que este cambio reduciría la emisión de dióxido de carbono en 140 kilos al año.

2-Evitar el uso del agua caliente. Se puede usar menos agua caliente instalando una ducha-teléfono de baja presión y lavando la ropa con agua fría o tibia.

3-Utilizar un colgador/tendedero en vez de una secadora de ropa. Si se seca la ropa al aire libre la mitad del año, se reduce en 320 kilos la emisión de dióxido de carbono al año.

4-Comprar productos de papel reciclado. La fabricación de papel reciclado consume entre 70% y 90% menos energía y evita que continúe la deforestación mundial.

5-Comprar alimentos frescos. Producir comida congelada consume 10 veces más energía.

6-Evitar comprar productos envasados. Si se reduce en un 10% la basura personal se puede ahorrar 540 kilos de dióxido de carbono al año.

7-Utilizar menos los aparatos eléctricos; al menos, los que son exclusivamente para ocio. Desconectar los aparatos de radio, televisión, juegos, etc. a los que no se esté prestando atención en ese momento.

8-Elegir un vehículo de menor consumo. Un vehículo nuevo puede ahorrar 1.360 kilos de dióxido de carbono al año si este rinde dos kilómetros más por litro de combustible.

9-Evitar circular en horas punta.

10-Usar menos el automóvil. Caminar, ir en bicicleta, compartir el vehículo y usar el transporte público. Reducir el uso del vehículo propio en 15 kilómetros semanales evita emitir 230 kilos de dióxido de carbono al año.

11- Desde hace unos 20 años el hábito de viajar en avión se ha extendido de tal forma, y en ocasiones a precios tan bajos, que las emisiones de gases debidas a los aviones se han incrementado en más de un 200%.

12-Revisar frecuentemente los neumáticos. Una presión correcta de los neumáticos mejora la tasa de consumo de combustible en hasta un 3%. Cada litro de gasolina ahorrado evita la emisión de tres kilos de dióxido de carbono.

13 -Plantar árboles. Una hectárea de árboles, elimina a lo largo de un año, la misma cantidad de dióxido de carbono que producen cuatro familias en ese mismo tiempo. Un solo árbol elimina una tonelada de dióxido de carbono a lo largo de su vida.

ESPERO QUE ALGUIEN SIGA ALGUNO DE ESTOS CONSEJOS QUE POR MUY MINIMO QUE SEA VARIOS GRANOS DE ARROZ HACEN UN PLATO.VAMOS ANIMENSE. YO YA EMPEZE . AHORA LES TOCA A USTEDES!!!

Imagen de JOEL EDUARDO

yo opino que estan bastante

yo opino que estan bastante mal los que piensan que esto no es un problema serio, y si es nuestra culpa, si vieramos como era el planeta en tiempos pasados y lo compararamos ahora nos dariamos cuenta... nonono como vivimos pocos años nonos damos cuenta de los daños que se dejan a las generaciones siguientes, bueno adios

Imagen de MARYFER

ME PRECUPA MUCHO LO CON

ME PRECUPA MUCHO LO CON ESCUCAHR LAS NOTICIAS ME DA ESCALOFRIOS POR ESO MISMO ME INTERESE EN ESTE TEMA PARA REDACTAR UN TRABAJO PARA LA PREPA OJALA Y DIOSITO NOS AYUDE PERO PARA QUE EL MOS AYUDE NOSOTROS NOS TENEMOS QUE AYUDAR MAS NO CREEN AYUDEMOS Y CUIDEMOS NUESTRA CASA QUE ES EL PLANETA ENTERO

Imagen de giselle gonzalez

wuau buen comentario, pero

wuau buen comentario, pero a pesar de todo no estoy de acuerdo con él al 100%, ya que es verdad que no somos solo los seres humanos los que destruimos el planeta "inconscientemente", pero hay que ser realistas, nosotros aportamos gran parte para que esto ocurra, los gases de efecto invernadero,nosotros los contribuimos, y claramente las industrias. No hay que taparse los ojos con una venda, hay que tomar acciones, no por que unos científicos lo digan vamos a decir que el calentamiento no esta ocurriendo. Ellos solo lo hacen para sacarse un peso de encima!. Esta más que claro que muchas de las cosas que ocurren es por nuestra culpa. GOTA A GOTA REBALSA EL BASO!.

LEVANTÉMONOS AÚN ESTAMOS A TIEMPO.

PARANOIA DEBERÍAMOS TENER TODOS PARA TOMAR UN POCO DE CONSCIENCIA UNA PEQUEÑA AYUDA NO AFECTA A NADIE, UN PEQUEÑO ESFUERZO SIRVE!

Imagen de JULIO CESAR

mi comentario es de que esta

mi comentario es de que esta muy bien de que ablen del calentamiento global por la verdad nosostros como seres humanos no acemos conciensia y no nos enteramos de lo que realmente le esta pasando anuestro planeta y lo seguimos dañando sin darnos cuenta.

yo digo que estaria bien de de que agan campañasdel calentamiento global para aver si asi la gente reflexiona y pone un poquito de consiensia en nuestro planeta y tambien que realisaran comersiales dando aconocer lo del calentamiento global es todo.

Imagen de EDISON VELIZ

puede ser que yo no sea un

puede ser que yo no sea un cientifico pero si entiendo mucho del tema, y pienso que los estados unidos deberia de dejar de pensar solo en ellos y en la economia de su pais, para ponerse a meditar en los riesgos que corremos por el calentamiento.

ademas la mayor parte del problema yo creo que es por ese pais.

Imagen de krmn

es bueno saber que no esta

es bueno saber que no esta uno solo en desacuerdo , sino que hay mas personas que s epreguntan por que se distorcionan las cosas , me agrado mucho la manera sarcastica en la que detallas todo y me alegra tambien saber, el por que nos dicen esas cosas.