Estamos cada vez más calientes

14 Febrero 2007
No tiene nada que ver con los arrumacos que este día de los enamorados genera. Sino que las altas temperaturas que acompañaron la zona sur de nuestro querido país.
Enrique Mursell >
authenticated user Corresponsal

Cada verano que pasa el calor es más fuerte. Claro, las temperaturas elevadas tienen que ver por la cercanía con que la Tierra orbita alrededor de nuestro astro sol. Sin embargo, hay un culpable. Conocido por todos los pobladores afectados, genera un calor que derretiría un M&M no sólo en tu boca. Si señores, el culpable tiene nombre.

El ataque de calor no fue anónimo. El responsable no tiene nada que ver con Al-jazeera, ni tampoco con Irán. Mucho menos con la, ahora, ex eje del mal Corea del Norte. Tampoco metió sus manos Bush para apoderarse de las salmoneras del sur o de las fuentes de agua dulces que hay en los glaciares de la zona austral de nuestro país. ¿Quiere saberlo? La respuesta en el próximo párrafo.

El Observatodo meteorólogo no usa minifaldas o lindos escotes, pero si puede explicar algunas condiciones que afectan las temperaturas y tiene a pingüinos más asados que sus primos pollos. Raco o Puelche es el nombre que tiene una corriente o flujo de aire cálido y seco que baja de la cordillera de Los Andes.

Las altas temperaturas comenzaron el sábado y se registraron entre las regiones VII y X. claro que el domingo calentó la Región de Magallanes. Muchos podrían pensar ¿Qué tanto calor pudo hacer? Buena pregunta des…concertado lector. Cada ciudad tiene una temperatura promedio que es medida por la Dirección Meteorológica de Chile. Por ejemplo, revisemos las ciudades algunas ciudades afectadas. En Temuco, capital de la Región de la Araucanía la temperatura promedio del mes de febrero alcanza los 24º. Pero este sábado se registraron 13 grados más, alcanzando los “agradables” 37º.

En la ciudad de Punta Arenas se registraron 24,7º. Que rico. Claro. Para todos aquellos que viven en ciudades como La Serena, donde esa temperatura es ideal para pasar una tarde en la playa. Sin embargo, los puntarenenses no pueden ponerse traje de baños y bañarse en las aguas del Estrecho de Magallanes, debido a sus gélidas corrientes. De hecho, ni lo piensan. Sobre todo por que la temperatura normal promedio en febrero alcanza los 14,4grados.

El Observatodo suspicaz se preguntó a sí mismo y dijo Mismo ¿no será el calentamiento global lo que motivó este aumento de las temperaturas?” Podría ser ¿no? Sin embargo, está descartado. Debido a que si esta fuera la razón, estos eventos ocurrirían más seguidos y de hecho no es tan inusual. Incluso una de las ciudades afectadas por las altas temperaturas es dueña del record histórico de temperatura registrada en nuestra, ahora, caluros franja de tierra: Los Ángeles, con 40,1º en el año 1953.